lahaine.org
Mundo :: 04/10/2015

Uruguay: ¿No habrá llegado la hora?

Militantes Guevaristas

En los últimos 90 días, hemos visto, oído, observado, leído, participado, de un proceso de luchas de estudiantes, docentes, trabajadores de la salud, trabajadores en general. Si bien, los ejes principales del desarrollo de estas luchas, obedece al tema presupuestal, - al cuál no debemos soslayar – también, se puede observar actos de desobediencia civil, acción directa, represión, y una especie de reacomodo de las luchas, con objetivos de más largo alcance.

Si bien muchas compañeras y compañeros, trabajadores/as, estudiantes, militantes y no tanto, habíamos tenido una previsión de este avance en la lucha de clases, - a propósito de una gigantesca crisis internacional del capitalismo – que aún no tenemos claro el alcance de sus consecuencias, parece bastante claro, que estas luchas no terminarán cuando se apruebe el presupuesto quinquenal. También aparece bastante claro, que el gobierno, va a seguir avanzando en judicializar y criminalizar la protesta. Reprimiendo todo lo que se mueva.

En varios sectores organizados, a nivel sindical, social, político, ya desde el año 2014, venían (o veníamos) advirtiendo, que ganara quién ganara en las elecciones de 2014, era inevitable un ajuste económico que iba a caer sobre los explotados, los trabajadores, los pobres. Eso se está confirmando día a día. Los recortes salariales y presupuestales para salud, educación, vivienda, y otras necesidades básicas del pueblo trabajador, ya son un hecho irrefutable.

El gobierno sigue empecinado en mentir, ocultar, tergiversar, manipular, lo que a todas luces es una crisis en ciernes. Crisis que – como siempre – no generamos los trabajadores, que, durante más de 10 años (por mencionar los últimos bajo gobierno progresista), hemos generado todas las riquezas, dejando a los capitalistas, miles de horas de nuestra fuerza de trabajo, para que se siga ampliando la brecha entre ricos y pobres. Donde el asistencialismo, la alienación, y la conciliación, nos han golpeado muy duro, a los sectores de intención revolucionaria, anticapitalista, antiimperialista. Frente a un gobierno jugado a hacerle los mandados al imperialismo y todas las multinacionales de crédito. El gobierno está sólido, ya que a la derecha no tiene nada. Pero…como siempre, como todos los gobiernos, intentará una vez más hacer recaer sobre los trabajadores todo el peso de la crisis. Sea de la dimensión que sea. La derecha y el imperialismo están tranquilos, nunca han estado mejor representados sus intereses.

DE MAYORÍAS Y MINORÍAS

Hartos de escuchar, ver, leer, a los popes de la democracia, desde el gobierno, desde la dirección del PIT-CNT, desde los rancios, alcahuetes y arrastrados mayoritarios medios de (in)comunicación, insistiendo, machacando, sobre las cabezas de los explotados, que son un puñado de radicales, que la mayoría concurre a trabajar y estudiar, que los padres mandemos nuestros hijos a las escuelas y liceos, porque la mayoría de los docentes no acatan los paros, y un largo etc, de opiniones, consejos, exhortaciones, que no hacen otra cosa que buscar denodadamente la división, la ruptura, el enfrentamiento entre pobres, explotados, trabajadores, y todos los que buscamos la UNIDAD PARA LUCHAR Y UNIFICAR TODAS LAS LUCHAS. El mismo verso, el mismo criterio, que usaron siempre los partidos políticos de la derecha más rancia.

Basta revisar archivos, para observar, que, los mismos conceptos, lenguaje, criterios, que usó el archiderechista Gianola en 1994, (sucesos en el filtro), son hoy usados por el ex tupamaro Bonomi. Con más ayuda técnica, como son los videos de la policía. Todo un montaje, reaccionario, fascista, desde el progresismo. Teoría varias veces probada, los reprimidos que se transforman en represores. Siempre se usó el mismo concepto, minorías radicales que quieren desestabilizar. Los Bonomis, que antes recibían esta estigmatización, hoy la aplican a los trabajadores, estudiantes, y sectores populares, que continúan – a pesar de todo – siendo consecuentes, en la lucha de clases, contra el imperialismo, anticapitalista, y por la revolución y el socialismo.

También revisando archivos, recordamos que en las grandes huelgas y ocupaciones contra la reforma ramera de la educación, estábamos ocupando todos juntos, padres, estudiantes y docentes. Resistíamos los directamente involucrados pero con gran apoyo de decenas de sindicatos y organizaciones sociales. Hasta los hoy representantes parlamentarios del Frente Amplio, apoyaban esas ocupaciones, con presencia efectiva en muchos casos. Hoy mandan desalojar, reprimir, argumentando que hay agentes agitadores de otros sectores que nada tienen que hacer en esas ocupaciones. Más a la derecha imposible.

¿acaso no saben los Abdalas y compañía, los Vázquez y compañía, los Mujica y compañía, que los revolucionarios, los clasistas, los luchadores consecuentes siempre fueron minoría? ¿acaso no saben que para transformarse en mayoría tuvieron que arrodillarse ante los capitalistas e imperialistas?. Déjense de joder. La sindicalización de trabajadores (o afiliación sindical) es de las más grandes del mundo, acá, en este país. Aun así, no superan el 25% de los trabajadores. O sea el 75% de la clase trabajadora, - por diferentes razones – no está sindicalizada. ¿acaso esta dirección sindical que se cree con súper poderes ante las masas, no es minoritaria?. Déjense de joder. ¿acaso la mitad de la población trabajadora no está radicada en Montevideo? ¿cuál es el porcentaje de mayorías y minorías que manejan?. Usan el concepto masas como mejor les conviene a sus mezquinos intereses. Hipócritas.

Los stalinistas, plagados de derrotas, de manipulaciones, de engaños, de traiciones, hace más de 40 años, dirigen el movimiento sindical. ¿democracia obrera?. No me hagan reír, tengo el labio rajado. Son burócratas. Viven del sufrimiento de los trabajadores. Lo único que les importa es escalar posiciones. Mantenerse en esos sillones de dirigentes y terminar siendo agentes del gobierno progresista. Con cargos muy bien remunerados, por cierto. ¿por qué el Instituto Cuesta Duarte no educa a militantes sindicales clasistas y combativos? ¿por qué los/as prepara como negociadores? ¿por qué no educa en la Independencia de clase?. Los preparan para conciliar. Saludamos a todos/as, todos/as los militantes sindicales-sociales, que no se vendieron, no los compraron, no los cooptaron, ni aun cagándolos a palos. Esto es el más valioso capital que tenemos. El discurso Tupa en los ´90 era: pocos, pero bien montados. ¿?. El mundo es capitalista. La mayoría de los pueblos, están alienados y dominados por el imperialismo. ¿es correcto?. Esas mayorías, ¿no sufren la represión y la miseria del sistema capitalista?. Déjense de joder. Si están arrepentidos, váyanse para su casa, pero no pateen en contra de la emancipación de los explotados. ¿no pueden? ¿están derrotados?. Silencio y afuera.

SOLIDARIDAD ES: CORRER LA SUERTE DE LOS OPRIMIDOS

O como decía el Che: cualquier golpe que reciba cualquiera en cualquier parte del mundo, debemos sentirlo como una afrenta propia. SOLIDARIDAD. COMPROMISO. Así nos educamos. Así aprendimos. La SOLIDARIDAD, es estar ahí, donde los más desposeídos, donde los que luchan, estén peleando. Correremos la misma suerte. Solidaridad, no es lo que hace Marcelo Abdala, Fernando Pereira y otros, llamamos por teléfono a Murro, a Bonomi, y al mismísimo Tabaré Vázquez. SOLIDARIDAD, es estar ahí, donde están los que luchan. Los que reciben la represión. Al igual que los legisladores que se autodenominan de izquierda. Deben estar ahí. Ser los primeros en recibir los palos del aparato policial del estado burgués. No existe un parlamentario que no esté dispuesto a recibir los palos de la represión y correr la suerte de los agredidos. Y mucho menos autodenominarse guevaristas.

La solidaridad es más viejo que: mear detrás de un árbol, (por lo menos para los varones). Cuando apenas incursionábamos en la lucha sindical-social-política, escuchábamos: UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA. ¿y? ahora parece que la solidaridad con los gremios en lucha, es un delito que la justicia burguesa, - que defiende históricamente la propiedad privada y no los privados de propiedad – es la encargada de resolver conflictos. Como siempre, pierden los explotados. La dirección del PIT-CNT, bla, bla, bla. Quizá tengamos un parito de 3 o 4 horas, para la tribuna. Mientras tanto, la justicia, brazo armado de la institucionalidad burguesa, seguirá procesando compañeros. Seguirá estigmatizando a los que luchan. Y seguirán empecinadamente, buscando esas minorías radicales, como si las coyunturales mayorías fueran dueña de la verdad absoluta.

Asimismo, nosotros, seguiremos empecinadamente en ejercer la SOLIDARIDAD, con los que luchan. Seremos los agentes extraños, en cada fábrica, barrio, o lugar donde se luche. Sin seguidismos ni entrismos, respetando las decisiones de los que están luchando, su autonomía y su independencia. Dispuestos a apoyar en lo que nos soliciten. Seremos el grano en el culo de todos los explotadores y represores.

OCTUBRE

Mes simbólico para los explotados. Mes especial, por revoluciones, caídos en combate, revueltas populares. Mes de homenajes, conmemoraciones. Memoria luchando. Renovados compromisos. Quizá en este octubre, a 48 años de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, y en el marco de un notorio ascenso de la lucha de clases, así como también de la cada vez más cruenta y sofisticada represión, podríamos intentar re-encontrarnos.

Sería importante, realizar alguna mesa redonda de debate-síntesis sobre las últimas luchas. De debate-análisis de la crisis que se avecina. De debatir las mentiras sobre la economía, la desocupación, los índices de pobreza, etc, que desde el gobierno y las dirigencias sindicales al servicio del mismo, nos mienten, nos ocultan, nos subestiman. Debatir sobre las perspectivas de la lucha popular. Sobre la UNIDAD DE LOS CONFLICTOS. Sobre la creación de un instrumento capaz de brindar apoyo y solidaridad organizadamente. Coordinar esfuerzos con todos los que luchan para ejercer la VERDADERA SOLIDARIDAD DE CLASE. Para quebrar la política fondomonetarista del gobierno.

Debatir con fraternidad y respeto entre todos los que luchan(amos). Si hace 15 años, realizábamos mesas redondas de debates sobre estos y otros puntos económicos, metodológicos, políticos, de la lucha de clases, cuando el proyecto progresista avanzaba hacia un triunfo electoral rebajando programa, anulando la participación, y afirmando sectores burocráticos para garantizar el control del movimiento popular, y el Frente Amplio movilizaba a cientos de miles de trabajadores, ¿Cómo no vamos a poder ahora, que realizan actos de 3 a 6 mil personas? Han desmovilizado y desmotivado al pueblo trabajador bajo una gigantesca mentira a la que se le comienzan a ver las patas cortas, han destruído cabezas en aras de la conciliación. ¿no podremos juntarnos para realizar teoría y práctica común? Análisis y síntesis.

Una izquierda guevarista, o un frente de lucha anticapitalista y antiimperialista, se hace necesario re-construir. Quizá hoy más que siempre. Las condiciones objetivas están dadas. Falta que despertemos el revolucionario que llevamos dentro. Una izquierda que tome distancia de toda esta rancia institucionalidad burguesa.

C.A.B. 1º de octubre de 2015

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal