lahaine.org
Europa :: 31/07/2001

Génova: La cara dura de Susan George

CNT-Catalunya
Susan George: "Los sucesos de Génova ponen en peligro el movimiento por otro tipo de globalización"

La vice-presidenta de Attac-Francia continua pisando en falso y quebrando cristalerías como un elefante. No habiéndole bastado el chorro de diatribas que lanzó contra los compañeros de Gotemburgo, que no fue autocriticado para nada, sino modificado en la forma pero manteniendo el fondo, la inefable señora George vuelve a las andadas con algunas otras dosis de buen veneno divisionista. Con la prestidigitación verbal de dirigirse a los policías, aprovecha para arrojar lodo contra los que piensan y luchan de forma diferente a ella. Lo que quiere es humanizar la globalización, no acabar con ella, y ya inventó el nombre "otro tipo de globalización". Confunde lucha global con lucha por otra forma de lo mismo. A título personal, o sea, sin representar a nadie, para evitar los tirones de oreja lanza un nuevo manifiesto peor que el anterior, que analizaremos parte a parte.

"Los sucesos de Génova ponen en peligro el movimiento por otro tipo de globalización"

Profesor J (PJ): Con este título engañador, lanza el señuelo para que los lectores no avisados involucren todo lo que ella va a arrojar en el texto bajo el manto de "los sucesos de Génova". Todos pensamos que se referiría a la muerte de Carlos y a la represión. Pero no, una pequeña parte está escrita para criticar y darle pataditas al G8 y a la policía, y la mayor parte para dedicarla a los que piensan y luchan de forma diferente a ella. Así envuelve a estos sectores en "los sucesos" y por tanto son parte del peligro, y como la mayor parte del documento se refiere a ellos, el efecto subliminal está conseguido. Muy buena táctica! Viene llegando después de salir de Greenpeace y después de Seattle para las luchas globales y ya viene hablando alto como dueño de hacienda. Para todos nosotros, los sucesos de Génova han sido la represión y el estado de excepción, y no estamos preocupados por analizar a los que piensan y actuan distinto de nosotros, a menos, claro, que se metan con nosotros, y es lo que esta señora está haciendo a gritos, metiéndose con los otros. Anda buscando lana y le puedo garantizar que va a salir trasquilada. Si sigue atacando a los que piensan y luchan diferente que ella, la tendremos que tratar como enemiga, pues eso no es diálogo, sino aislamiento y exclusión, toques a rebato para comenzar la caza de brujas que ya hicieron con los anarquistas en Kronstad y en España.

Susan George (SG):
¿Estáis contentos? Susan George (vicepresidenta de ATTAC Francia) En este texto se expresa a título personal. ¿Estáis contentos, señores del G-8? ¿Contentos de reuniros en esos lugares principescos y en esas ciudades vaciadas de sus habitantes? ¿Contentos de esos fastos y de esa 'seguridad' que cuestan una fortuna a los ciudadanos; contentos de vuestras políticas neoliberales, catastróficas, impunemente impuestas para beneficio de las empresas transnacionales y de los mercados financieros? ¿Contentos de agravar cada vez más las escandalosas injusticias del planeta? ¿De anunciar como un avance extraordinario ese miserable fondo para la sanidad, que apenas alcanza la décima parte de lo que el pobre Kofi Annan pidió el mes pasado únicamente para combatir el sida? ¿Contentos con ese espectáculo que nos habéis ofrecido con vuestros ocho impecables trajes-corbatas y vuestras gesticulaciones tautológicas, puesto que hoy la única finalidad de vuestras reuniones es reafirmar que efectivamente sois el G-8?

PJ:
Atención! Por una extraña casualidad, a estos representantes políticos del capital no se les acusa de la muerte de Carlos. Misteriosamente se les separa hablando solamente de seguridad, y la palabra entre comillas 'seguridad'. Nada más. Ellos no son acusados, no. Los culpables son los de la policía, si señor. Como va a usted a imaginar algo tan bellaco de parte de estos señores que solamente son acusados de ser malos administradores de las estructuras. Esos señores no defienden un modelo capitalista, sino una forma inadecuada de administrarlo con "vuestras políticas neoliberales, catastróficas, impunemente impuestas para beneficio de las empresas transnacionales y de los mercados financieros", y además lo hacen de terno-corbata. Esos señores son los que administran, efectivamente, el capital y las estructuras de dominación, entre ellas las fuerzas armadas, los satélites, los cables transoceánicos, en fin toda la vida de los esclavos de la modernidad. La crítica a ellos es una crítica simpática, de buen gusto, de diálogo. Que se vayan ellos y nos dejen entrar a nosotros, que tenemos conciencia, que daremos el dinero para el Sida, etc. 9 lineas para criticar a los que organizaron toda esa fanfarria y dirigen y aplastan la vida de millones, matan miles por día, etc. Pero bueno, son esas las prioridades de la señora George.

SG:
Asesinato legal. ¿Estáis contentos, miembros de la policía? ¿Contentos de haberos cargado, por fin, un manifestante? No lo lograsteis en Gotemburgo, pero finalmente ya está, lo habéis hecho. Esa es la gran première de Génova: un asesinato legal. Así aprenderán esos choricetes. El gas, las mangueras antidisturbios, son de segundo orden; lo único auténtico son las balas. Sangre en el suelo. Cuerpos machacados. Buen trabajo. ¿Estáis contentos de haber invadido en la madrugada del domingo el centro de los media alternativos, de haber destruido los ordenadores, confiscado las casetes, aporreado a una gente que dormía tranquilamente, para que no quedara ninguna huella de vuestras bajezas? Bravo.

PJ:
7 lineas para la policía, bueno, por lo menos valora que los jefes son más importantes que los mercenarios. La descripción es más objetiva, sólo que la policía no tiene voluntad ninguna, solamente obedece órdenes, y esas órdenes vienen de los grandes jefes. Si los mandan a quedarse quietos, ellos lo hacen, como lo han hecho miles de veces. Si los mandan a matar ellos van y matan, como los policías de Estados Unidos matan negros y salen impunes. La policía no tiene autonomía. No es interlocutor válido. Es como que la Susan George le gritara a la mano derecha de Soros y la llenara de insultos por firmar documentos que significarán la vida de miles de pobres del mundo. La policía es el brazo del poder real, así como los presidentes electos que se reunieron en Génova son también brazos del capital. Mucho le gritamos a las manos y a los pies del capital, pero a él lo dejamos escondido. Elegante! (por decir una palabra educada). Y ahora veamos la parte que le dedica a los que piensan y actuan distinto de ella.

SG:
¿Estáis contentos, manifestantes? No me refiero a la inmensa mayoría del Foro Social de Génova, sé qué estabais aterrorizados, y algunos, ensangrentados; ni tampoco a esos de entre los Blacks que de hecho eran polis; sino a los auténticos Blacks, que no habéis participado en ninguna de las reuniones preparatorias que se han venido celebrando desde hace meses, que no pertenecéis a ninguna de las 700 organizaciones italianas responsables y decididas a practicar la no violencia activa? ¿Estáis contentos de vuestros manejos unilaterales, antidemocráticos; de haberos mezclado voluntariamente con unos manifestantes pacíficos que han sido así gaseados y golpeados; de haber respondido a unas provocaciones policiales previsibles y previstas; de haber querido y buscado sus sangrientas respuestas? ¿Estáis contentos de que, por fin, tengamos un mártir? Se llamaba Carlo Giuliani, tenía 23 años e iba a esa manifestación con sus convicciones, con eso basta; no eran las nuestras, pero protestaremos por su ejecución. Descanse en paz. Ello no impide que el movimiento por otro tipo de globalización esté en peligro. O logramos exponer a la luz pública la actuación de la policía e impedimos los desmanes de algunos, o conseguiremos que la mayor esperanza política de estas últimas décadas estalle en pedazos. Estén del lado que estén las responsabilidades -y están masivamente del lado de la policía y del G-8.

PJ:
De forma grosera, insolente y maquiavélica, esta señora pretende ahora culpar al Black Block de la muerte de Carlo. Habrase visto mayor cinismo. Ella dice "estáis contentos ... de haber querido y buscado sus sangrientas respuestas"? Atribuyéndole a esos compañeros intenciones que no tienen, por tanto inventándolas, en rara coincidencia con las declaraciones de la policía, que también busca aislar a los que luchan de forma más decidida en la calle. Ella pretende mostrar a Carlo como un idiota que fue arrastrado por el Black Bloc, como que si el compañero no tuviera sus propias convicciones. Como que si hubiera muerto por error, por nada. Pero qué cara dura tiene esta mujer!! Se aprovecha de la muerte de Carlo para lanzarse como un buitre sobre sus despojos y sacar provecho para sus políticas de conciliación con el capital. Por otro lado pretende desconocer la participación activa de innumerables grupos y personas que no se agrupan en determinados bloques, sino que tienen los suyos o actuan de forma autónoma, mostrando 700 organizaciones italianas (que podría mostrar 2 mil, es la misma cosa, siempre pretenden convencernos numericamente más que con argumentos, esa debe ser la llamada mayoría democrática, que nos la encajan en la cara cuando pueden, pero no le hace ni cosquillas al sistema) agrupadas por una parte y el Black Bloc solito por la otra. Nada más lejos de la realidad y así lo testimonian muchas cartas y e-mails que circulan por el mundo.

Está utilizando el Black Bloc como un pretexto para arrojarse contra todos los demás. Debe saber que muchos que estaban en el grupo de moderados que ella dice, tuvieron que enfrentar a la policía por todos lados y sin ningún Black Bloc cerca, que si hubieran estado, la auto-defensa habría sido mejor. Poco dice, evade, sobre los policías disfrazados de Black Blok diciendo "tampoco a esos de entre los Blacks que de hecho eran polis", y ya. Sólo eso. El caso no es grave, no. Lo grave son los verdaderos Black. Acaso no está claro que entre ambos se están queriendo cargar al Black Bloc? Tanto la policía como la Susan George? Y de paso a todos los otros que parezcan rebeldes. Pero la medalla de oro se la lleva la siguiente frase: "O logramos exponer a la luz pública la actuación de la policía e impedimos los desmanes de algunos, o conseguiremos que la mayor esperanza política de estas últimas décadas estalle en pedazos". Ahora se entiende por que no culpa a los poderosos de la represión, pues el problema está en la actuación de la policía y "los desmanes de algunos". Una dirigencia honesta y de mano dura, que controle a la policía, será la salvación del mundo. Como si la policía actuase por cuenta propia. A quien espera convencer de eso? Eso no es desmán ninguno, sino una política represiva determinada por los jefes del capital para conseguir ciertos objetivos, entre ellos que aparezca alguno por ahí diciendo las burradas de la Susan George.

SG:
este movimiento amplio, potente e irresistible, como las mareas; este movimiento soñado de los pueblos unidos y solidarios, ya no podrá avanzar de la misma manera. Ya no podrá aceptar que no importa quién haga no importa qué. Ha muerto un hombre.

PJ:
Este movimiento estaba avanzando muy bien, hasta que llegó la Susan George y sus huestes a intentar dirigirlo.

SG:
Unidad rota. Si no hay garantía de que las manifestaciones van a ser pacíficas, las grandes centrales sindicales oficiales no se nos unirán jamás, la base se irá llendo poco a poco, la unidad actual, transgeneracional y transectorial, se hará añicos. Nosotros, la inmensa mayoría de los pacíficos, que tenemos propuestas serias que hacer, que pensamos que es posible otro mundo, debemos asumir nuestras responsabilidades. ¿Cómo, frente a la escalada de violencia del Estado, hacer llamamientos a manifestaciones sin poner en peligro a los militantes? ¿Qué hacer para no abandonar el terreno a esos ultraminoritarios desaforados? Una cosa es cierta: no renunciaremos a nuestra lucha contra las enormes injusticias de la actual globalización, pero a partir de ahora necesitaremos encontrar nuevas vías democráticas para llevarla a cabo. El gran estratega chino Sun Tzu decía, hace 2.500 años: 'No hagas lo que más deseas hacer. Haz lo que menos desea tu adversario que hagas'. Nuestros adversarios deben estar hoy contentos. Por lo que a mí respecta, estremecida por el giro que han tomado los acontecimientos en Génova, intento no ceder a la desesperanza.

PJ:
Qué significa eso de las grandes centrales sindicales oficiales? Las dirigidas por quién? Por el Psoe en España? Acaso quiere la unidad superestructural de las dirigencias? En Brasil la Fuerza Sindical reune facilmente 2 millones de personas para el primero de mayo y es dirigida por partidos ex-comunistas unidos a partidos de derecha. Ese es un sindicato oficial? O está pensando en los sindicatos franceses? O en cuales? Las cosas se van aclarando. Ella sabe que los sindicatos oficiales son máquinas burocráticas y que negocian con el capital, sin consultar a sus bases, bastando ser electos, como en la democracia burguesa, para pasar a ser dueños y señores de los trabajadores. Acaso no es mejor convocar directamente a los trabajadores? O que las organizaciones lleguen paso a paso? Cuál es la prisa? Cuáles son los plazos de esta señora? Y los sindicatos no oficiales? O acaso ella piensa que ya están presentes? Y la base no se irá yendo, pues estaba creciendo hasta que llegaron ustedes con sus manuales, cartillas, mandos, comandos, comités, estructuras, máquinas, órdenes, negociaciones, etc. Acaso no vio el éxito de las movilizaciones de Praga? O quizás por eso mismo está intentando agarrarse todo el pastel.

Seattle fue una fase de crecimiento. Si ustedes dejan de amarrar a algunos y aislar el resto, todos vendrán y la lucha continuará creciendo. Recuerden que Praga y Seattle fueron contra el capitalismo y sus representantes, y ustedes vienen a cambiar el contenido para hablar solamente de formas de humanizar el capitalismo, otra globalización, no a la deuda, si a la tasa, etc. La idea que están proyectando Susan George y sus amigos, es la siguiente: Todo movimiento debe ser de corderitos haciendo beeeeeee cuando el jefe lo diga (y si está en las pautas negociadas con la policía). Y después de eso, reunirse los líderes en el Forum Social Mundial, donde se van poco a poco fortaleciendo las políticas electorales de los anfitriones de Porto Alegre, con cara y sonrisa amplia para que todos lleguen hasta ahí. Un evento que lo he llamado de los socialistas de cuello y corbata. Y la Susan George no se lo pierde por nada del mundo.

Los ultraminoritarios desaforados no existen, están sólo en la cabeza calenturienta de la Susan George. Son muchos compañeros que piensan distinto y actuan diferente que ella, y, lo más importante, no caen en su tinglado. Qué significa encontrar nuevas vías democráticas ? Democráticas donde la mayoría se imponga sobre la minoría? Matarlos como en la URSS? Democráticas dentro del estado de derecho? Montar máquinas no cuesta nada para después llamarlas democráticas. Si el propio Berlusconi fue electo por un sistema que la izquierda llama democrático! El sistema francés es democrático? La democracia no existe, es sólo un argumento del sistema de dominación, es la cara del dominio del capital, y también, claro, el lenguaje de los demagogos. La única democracia posible es la horizontal, que cuando se establece, se acaba.

www.clajadep.lahaine.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal