lahaine.org
Brasil :: 11/06/2016

Brasil: de cómo la corrupción sustenta la desigualdad social

Juan Luis Berterretche
La élite política tradicional brasileña y su patrón imperialista, con el golpe, están jugando una de sus últimas cartas

Pauini: uno de tantos

Pauini es uno de los 62 municipios del estado de Amazonas y dista 923 km de Manaus, capital del estado. Dentro de Pauini existe un área de conservación, bajo el nombre de Floresta Nacional de Purús que se extiende sobre 266 mil ha y se ubica en el extremo Oeste de Brasil, al Sur del estado de Amazonas, al norte de Bolivia y al Este de la frontera con Perú. La comunidad de Mapiá con aproximadamente mil pobladores es la mayor de dicha Floresta Nacional. Para comprender mejor la situación de corrupción en dicho municipio estuvimos en contacto telefónico con pobladores de Mapiá. La ciudad más cercana a dicha comunidad es Boca do Acre, en la desembocadura del río Acre en el Purús. A pesar del nombre, Boca do Acre no pertenece al estado de Acre sino al de Amazonas. Para llegar a Mapiá, desde Boca de Acre es necesario navegar el río Purús hasta el "igarapé" -arroyo- Mapiá y luego, remontando éste unos 40 km y completando 8 horas de navegación en canoa, se llega a la c omunidad del mismo nombre.

El encarcelamiento de la mayor parte de las autoridades municipales de Pauini, fue una operación semejante a aquellas que vienen siendo realizadas a escala nacional. A inicios del mes de mayo pasado la policía federal prendió a la "prefeita" (intendenta) del municipio Pauini, Maria Barroso, al secretario de gobierno y marido de la "prefeita", conocido como "Profesor Chico", al secretario de finanzas (sobrino de la "prefeita") de sobrenombre "Chiba", al secretario de salud (hermano del vice-prefeito) José Justo y más 30 personas incluyendo casi todos los "vereadores" (ediles) del municipio. Esta operación policial se debe a las denuncias reiteradas desde hace años por la Asociación de Moradores de Mapiá, de un único edil, Jeová Brigid, y de las morosas investigaciones de la Justicia de Amazonas.

Las denuncias comprobaron que la "prefeita" contrataba funcionarios para el centro de salud de Mapiá que nunca llegaron a la comunidad ya que dicho centro está cerrado desde que la "prefeita" asumió el cargo hace siete años. Nunca se realizaron las campañas semestrales de vacunación contra el mosquito de la malaria -enfermedad endémica en la región- por lo que también fue detenido el coordinador de la Fundación de Vigilancia Sanitaria municipal. La mayoría de los dineros públicos desviados a las cuentas personales de los detenidos provenían de la ayuda federal para salud, obras de infraestructura, asistencia social, seguridad, etc.

Aclaremos que la "prefeita" Barroso fue elegida luego de ser lanzada su candidatura por el esposo que se tornó inelegible por una Ley -Ficha Limpa- que lo identificó como corrupto contumaz. En la misma situación de inelegible queda ahora su esposa candidata a la prefeitura para las elecciones municipales de fines de 2016.

Sin todavía tener cifras definitivas, en una primera instancia se comprobó que el perjuicio a los cofres públicos ascendería a R$ 14 millones (aprox. unos 4 millones de dólares). De acuerdo a la Controladoría Geral da União (CGU) de Amazonas el grupo habría desviado recursos del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb) del Sistema Único de Salud (SUS), del Fondo Municipal de Salud y del Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei).

La investigación constató que de las 64 licitaciones públicas analizadas, 44 -casi un 70%- fueron fraudulentas. A las licitaciones falsas "concurrían" tanto personas ya fallecidas como que no estaban enteradas de participar en una licitación. También se usaban nombres de empresas que no se presentaban a la licitación. Y concluido el falso proceso licitatorio la banda se repartía el dinero sin ninguna preocupación por ocultar el robo.

Como dijimos, hace años que la comunidad de Mapiá viene haciendo denuncias reiteradas en los organismo públicos federales y del estado de Amazonas. En la operación se constató que existía una investigación abierta contra los titulares del municipio por parte de la Policía Federal de Acre, sin que se hubiera realizado ninguna gestión contra la cuadrilla delictiva que dirigía el municipio de Pauini.

La corrupción en el estado de Amazonas es general y crónica

El gobernador del estado de Amazonas, José Melo de Oliveira proviene en sus orígenes políticos del Partido del Frente Liberal (PFL), sector político civil de apoyo a la dictadura militar que dio el golpe en 1964. Fue diputado federal por dos períodos (1994-2002) y luego se eligió como diputado estadual (2003-2007) y a continuación como vice-gobernador del estado de Amazonas (2011-2014) por el PMDB, y terminó eligiéndose como gobernador en la elección del 2014. En enero de 2016 el Tribunal Regional Electoral de Amazonas casó los mandatos del gobernador y vice-gobernador, por la denuncia de compra de votos en las elecciones de 2016. Pero en marzo de este año el Tribunal Regional Electoral (TRE) de Amazonas decidió restituir a Melo como gobernador. Por ahora no sabemos cuánto fue el costo para Melo de esa decisión favorable a sus intereses. Lo que ya podemos deducir es que la corrupción en el estado no proviene sólo de sus autoridades municipales.

Con varios "prefeitos" electos en 2012 presos y más de la mitad de los municipios del estado de Amazonas en proceso de investigación, la situación estatal se encuentra frente a un verdadero caos. Que ha obligado al Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Cao-Crimo/Gaeco) a replantearse los objetivos para focar sus actividades en el sector donde se reunía la mayor cantidad de infractores de la ley. Los principales funcionarios y procuradores hoy encargados del combate a la corrupción en el estado reconocen que existe una responsabilidad en primer lugar del Ministerio Público (fiscalía independiente de la justicia) a la que se suman las distintas policías y órganos judiciales, que en su actividad anterior cuando se referían a la lucha contra el "crimen organizado", dejaban de lado a la criminalidad estructurada dentro de la administración pública. Cuando en realidad era allí que estaba el foco principal de la delincuencia en el estado de Amazo nas.

Independiente de las explicaciones que hoy da, por ejemplo, el procurador general de Justiça de Amazonas, Carlos Fabio Monteiro, que tiene a su cargo el Grupo de Actuación Especial contra el crimen organizado (Cao-Crimo/Gaeco), la tolerancia total a la corrupción en el estado no se debía a un desconocimiento del hecho, sino a una orientación definida por el poder político, no sólo del estado, sino del conjunto de los tres poderes federales del país: Ejecutivo, Congreso y Justicia. Como pudo comprobarse en el reciente proceso de impeachment y en los sucesivos escándalos que han hecho renunciar varios ministros del gabinete ministerial del usurpador, Michel Temer. Poderes que en toda la historia de Brasil han sido cómplices y beneficiarios del saqueo sistemático de los dineros públicos.

En Amazonas existía un aliciente extra: extensos territorios poco poblados y en muchos casos con una población indígena con limitadas defensas frente a embaucadores blancos, parajes de difícil acceso por ausencia de vías de comunicación y enorme cantidad de riquezas naturales que atraen empresas, corporaciones, inversores, y aventureros en busca de ganancias fáciles. Y una limitada presencia estatal en términos de progreso educativo y saludable, beneficios sociales imprescindibles y convivencia civilizada.

En los últimos días de mayo de este año, las investigaciones en dos municipios de Amazonas fueron relevantes, entre las más de 32 indagaciones por fraude que en la actualidad se están llevando a cabo. Nos referimos a los casos de los municipios de Santa Isabel do Rio Negro e Iranduba. En Iranduba el esquema fraudulento era con licitación, donde participaban empresas de propiedad de personas próximas al "prefeito" y sus secretarios a nombre de testaferros y se fraudaba para que salieran victoriosas. Muchas veces ni prestaban ningún servicio y cuando lo hacían era por un precio por encima del mercado. La intendencia pagaba para los corruptos, porque ellos eran los verdaderos propietarios de las empresas que se presentaban a licitación. El mismo mecanismo de apropiación de dinero en licitaciones fraudadas como las realizadas por el Comité Organizador de las Olimpiadas2016 en Rio de Janeiro.

En el caso de Santa Isabel de Rio Negro, en la intendencia ni se molestaban en tapar el robo con licitaciones amañadas. El prefeito se apropiaba de recursos públicos sin ninguna clase de intermediaciones y los transfería para su cuenta personal. El "prefeito" Mariolino Siqueira, del PDT hacía transferencias de la cuenta del municipio directamente para su propia cuenta o la de varios parientes y secretarios. Y acostumbraba desviar dinero de los sueldos de los funcionarios del municipio, lo que conducía a retrasar el pago de salarios. Lo que no descarta que también se hayan montado licitaciones falsas. Algo que -supuestamente- se va a investigar a partir de ahora.

Todo esto indica que los funcionarios de primer nivel de los municipios del estado de Amazonas actuaban con una total certeza de impunidad. Décadas de corrupción endémica sin ninguna clase de hostigamiento por parte de autoridades judiciales o policiales, instalaron en la élite política del estado de Amazonas un "Vale Tudo" en el saqueo de las finanzas públicas.

Para que todo esto fuera posible existía una complicidad total de los organismos de control de manejo de dineros públicos en los municipios. Los Tribunales de Cuentas del Estado (TCE) demoran años en aprobar la contabilidad del manejo de recursos de una administración estatal. El mal gestor público puede apostar a que recién se controlarán sus cuentas cuando ya esté jubilado, se haya mudado de estado y nadie pueda dar con él. Por su parte los procesos en los Tribunales Regionales Estaduales (TRE) eran fáciles de evitar con sobornos. De manera que la Justicia Electoral favorecía los crímenes contra los recursos públicos.

No es casual que en la Justicia brasileña no existan juzgados y cámaras especializadas para encarar crímenes contra la administración pública, con personal idóneo en el tema. Y no es tampoco casualidad que el actual usurpador interino de la presidencia, Michel Temer, una de las primeras medidas de gobierno tomadas por él, haya sido extinguir la Controladoría Geral da Union (CGU), el único organismo federal de control, con personal especializado y entrenado para identificar desvíos de dineros. Con dicha disposición queda evidente que sus intenciones gubernamentales no se pueden encajar en una gestión que tenga por objetivo la transparencia y la honestidad. El argumento del golpista usurpador para extinguir la CGU era la necesidad de transformarla en ministerio de "Transparencia" para darle más jerarquía a la lucha contra la corrupción. Entonces por recomendación del presidente del Senado, el notorio corrupto Renan Calheiros, se nombró como "Ministro de Transpare ncia" a Fabiano Silveira. Éste duró pocos días en el cargo y debió renunciar luego que la prensa publicó la grabación de una conversación del "transparente" con Calheiros donde el "flamante ministro" le explicaba al presidente del Senado cómo zafar de la investigación de la operación Lava Jato, que ya lo tiene indiciado.

Amazonas y su IDH, la mayor desigualdad social en el país

Es cierto que el IDH no es un índice preciso de desarrollo humano, sólo una aproximación bastante mejor que el producto interno bruto (PIB) con que antiguamente se medían las economías mundiales, ya que combina tres índices importantes: longevidad, educación y renta. Según la lista de países sobre Desarrollo Humano 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicada el 14 de diciembre de 2015 y compilada basándose en estimaciones de 2014, Brasil ocupa el lugar 75 con el IDH 0,755 (la mejor situación es la más cercana a la unidad). Está entonces dentro de los países que tienen IDH alto. Pero si vemos el ranking de las economías mundiales en cifras estimadas para 2015, Brasil cayó del octavo lugar, luego de Francia (7mo.), para el 9no. superado por India. De cualquier forma cuando estuvo en el octavo lugar a continuación de Francia, mientras este país tenía el IDH 0,888 (lugar 22 entre los de IDH "muy alto") Brasil ocupaba el lugar 74 del IDH, es decir 52 escalones más abajo.

De cualquier forma como los datos por país se tratan de promedios, interesa conocer el IDH del estado de Amazonas para poder crear una relación con la enorme corrupción que hemos descrito en la primera parte de esta nota. Para comenzar digamos que según datos de noviembre de 2014 del Atlas de Desarrollo Humano en las Regiones Metropolitanas Brasileñas (IDHM) divulgado por la ONU en términos de nucleamientos urbanos, mientras São Paulo estaba en el primer lugar con 0,794 de IDH, Manaus poseedora del mayor IDH del estado de Amazonas, con 0,720 tenía el peor índice de las 16 regiones metropolitanas de todo Brasil.

En términos de los 62 municipios del estado de Amazonas, sólo Manaus entra en la actualidad en el IDH "alto" (entre 0,700 y 0,799) con un índice de 0,732. Recordemos que Manaus tiene un polo industrial importante con una burguesía y clase media alta que le mejora el IDH promedio. Pero al mismo tiempo posee barrios de mucha pobreza y abandono social.

Luego hay 14 municipios con IDH "medio" (entre 0,600 y 0,699); 39 municipios con IDH "bajo" y 7 municipios con IDH "muy bajo". Podemos decir entonces que dos tercios del total de municipios son de IDH "bajo" y el 74% de los municipios están clasificados como de IDH "bajo" o "muy bajo".

Por otra parte entre los municipios intervenidos por la justicia y mencionados en la nota tenemos a Pauini y Santa Isabel de Rio Negro que están clasificados como de IDH "muy bajo" con 0,496 y 0,479 respectivamente e Iranduba con 0,613 de IDH "bajo".

Comparando con países africanos, el municipio de Santa Isabel de Rio Negro tiene el mismo IDH que Sudán del Norte -asolado por una guerra civil- y Pauini tiene una centésima menos de IDH que el Reino de Lesoto un país empobrecido enclavado dentro de Sud África.

Habiendo hecho un paralelo entre corrupción generalizada del estado de Amazonas y los índices de desarrollo humano de los municipios de dicho estado, pudimos ver que existe una correlación directa de causa a consecuencia entre Corrupción y Desigualdad social. La corrupción está centrada en el robo de dineros públicos que deberían dirigirse hacia la población, impidiendo un desarrollo social armónico. Y esto se cumple en el marco de un territorio con enormes riquezas naturales que podrían aprovecharse para un importante desarrollo social sin provocar un deterioro criminal de la naturaleza. Como hasta ahora se realiza a través de la minería a cielo abierto, la ganadería extensiva que se sustenta en la deforestación de la selva tropical, la plantación de organismos genéticamente modificados -transgénicos- con enorme utilización de agrotóxicos, la construcción de monumentales hidroeléctricas -como Belomonte y Tapajos- que desplazan la población autóctona de sus te rritorios y condenan a la extinción la pesca artesanal de pobladores e indígenas, y otras múltiples formas de explotación capitalista que se sustentan en la corrupción administrativa pública para obtener su lucro.

La élite política tradicional brasileña y su dueño imperialista, con el golpe, está jugando una de sus últimas cartas. Son maleantes, saqueadores y crueles como viejos animales de presa acorralados y si la población brasileña se deja ganar por el miedo o el titubeo, acabarán por destruir el país y hundirlo en la miseria.

________________

Referencias

La Información sobre corrupción en Pauini se obtuvo en parte mediante entrevista telefónica con el Licenciado en Administración Pública (Udesc) Cristián Curti y por nota del periodista Oswaldo Guimarães (Secretário de Comunicação do IDARIS), ambos moradores de la comunidad de Mapiá en el municipio de Pauini, estado de Amazonas.

Prefeita de Pauiní é presa suspeita de desvio de verbas federais e fraude em licitação Por Alisson Castro / portal@d24am.com Rede Diário de Comunicação/Diário do Amazonas/ Manaus 9 de mayo de 2016. http://new.d24am.com/noticias/politica/prefeita-pauini-presa-suspeita-desvio-verbas-federais-fraude-licitacao/151505 Mais da metade dos municípios do Amazonas são investigados por corrupção Amazonas Atual Manaus 29 de mayo de 2016. http://amazonasatual.com.br/mais-da-metade-dos-municipios-do-amazonas-sao-investigados-por-corrupcao-diz-monteiro/

Mais um prefeito do Amazonas é preso acusado de corrupção Por Bianca Paiva Correspondente da Agência Brasil 10 05 2016 en Manaus http://agenciabrasil.ebc.com.br/politica/noticia/2016-05/mais-um-prefeito-do-amazonas-e-preso-acusado-de-corrupcao Mesmo com avanço, Manaus mantém índice de IDH baixo Por Adneison Severiano G1 Globo 25 11 2014 http://g1.globo.com/am/amazonas/noticia/2014/11/mesmo-com-avanco-manaus-mantem-indice-de-idh-baixo.html

Lista de municípios do Amazonas por IDH Wikipédia. https://pt.wikipedia.org/wiki/Lista_de_munic%C3%ADpios_do_Amazonas_por_IDH

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal