lahaine.org
Mundo, James Petras :: 19/08/2016

Casi todos los pronunciamientos occidentales contra Rusia son mentiras

James Petras - La Haine
Cada tregua que firma Rusia con los países occidentales es un pretexto para que Occidente aumente el flujo de terroristas en Siria

Análisis de James Petras en CX36, 15 de agosto de 2016.. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_12552681_1.html

Efraín Chury Iribarne: Petras, para comenzar nuestro trabajo, nos encontrábamos con una noticia fechada en Brasil que nos dice que Lula ha decidido presentarse ante la ONU por la persecución de la Justicia de su país.

JP: Chury, una de las cosas que debemos entender es la impotencia del PT frente a la ofensiva de la derecha, el golpe de Estado, descalificación de los miembros de su partido, la persecución de sus líderes. ¿Y por qué el PT no tiene capacidad de poner millones de personas en la calle si consiguieron 54 millones de votos, si supuestamente tenían una organización formidable?

Yo creo que es una organización en baja, no tenía suficiente inserción en las luchas de clase, pactaran con la derecha, incluso incluyeron a muchos miembros de la derecha. Y ahora están sufriendo los golpes de la derecha, la descalificación, se van a instituciones formales pero son poco consecuentes, divididos internamente y nada va a pasar por allá. No digo que sea malo que Lula vaya a presentarse a la ONU a denunciar los crímenes de la derecha, las intervenciones, la represión, pero nada va a pasar con la ONU.

Hemos visto el tratamiento de los palestinos que han sufrido décadas de represión de Israel y nada, alguna declaración folclórica, algunos representantes hablan en favor de Lula o de los palestinos y nada pasa. Eso me parece que es más un acto simbólico que no tiene consecuencias legales y mucho menos va a cambiar la situación en Brasil.

La situación sigue siendo grave, la derecha está avanzando con el golpe contra Rousseff. ¿Y qué más pasa? No sé, lo mejor que pueden imaginar es nuevas elecciones, Lula se presenta y tal vez tenga alguna posibilidad de volver a tomar el Gobierno. Pero eso es muy cuestionable, todas las decisiones están fuera de las manos de los partidarios de Lula y Rousseff.

EChI: Otro tema que nos atañe es el Mercosur donde el disparen todos contra Venezuela parece ser la máxima que lo rige.

JP: Bueno, de verdad hemos visto cómo los cambios en la política de los miembros del Mercosur es lo más decisivo. Nosotros no podríamos entender la estructura y funcionamiento del Mercosur si no entendemos la dinámica de clases, la lucha de clases internas en cada uno de los afiliados del Mercosur.

Cuando hay gobiernos que podemos llamar moderados, o mejor dicho liberal-sociales, podrían funcionar y coordinar relaciones. Pero cuando hay un proceso de radicalización especialmente hacia la derecha, ya todos los acuerdos anteriores están sometidos a grandes cambios.

Con Macri en Argentina, que tiene todo un proyecto de colaborar con Washington y Bruselas, las posibilidades de coordinar con un país progresista como Venezuela están excluidas. Lo mismo con Temer, Tabaré Vázquez y los mafiosos que manejan Paraguay. Esta combinación no puede aceptar un afiliado que propone una integración más profunda, más endógena, buscan más que nada vincular sus propias economías con Wall Street, la City de Londres y los otros sectores en juego afuera de la región.

Entonces, el desarrollo del Mercosur no tiene su propia dinámica regional, tiene una enorme dependencia de contenido político social dentro de América Latina, dentro de los países. Pero ahora la lucha de clases ha fortalecido a la ultra derecha y ellos buscan asociarse con Washington y apoyar a los golpistas. No hay ninguna duda que esos gobernantes están buscando tumbar a Maduro, lo mínimo que quieren es intervenir y perjudicar las posibilidades de una mayor integración con Venezuela.

Entonces, el Mercosur es una organización que depende de la base, de la estructura de clase, y eso depende de la correlación de fuerzas en la lucha de clases.

EChI: Petras, algunas informaciones han dicho en las últimas horas que ha terminado lo que podría llamarse un 'plan A' para Venezuela y que a partir del 31 de julio comenzó otro plan más severo, tratando de provocar enfrentamientos internos en los que el Comando Sur de los EE.UU. tendría una preponderancia mayor.

JP: Sí, hemos visto ahora que el Comando Sur de Washington está trabajando mano a mano con las Fuerzas Armadas de Argentina y también con Brasil, buscando el apoyo político de Uruguay, para que puedan anunciar una gran crisis humanitaria en Venezuela y llamar a las Fuerzas Armadas en Venezuela a participar en el derrocamiento del gobierno. Esa es la táctica que están aplicando ahora.

Han movilizado fuerzas armadas en el cono sur para participar en lo que van a llamar una intervención humanitaria. Pero hay un problema clave que son los militares en Venezuela. Si pudieran dividir a los militares en Venezuela podrían provocar una crisis doméstica político-militar e intervenir con lo que van a llamar fuerzas interamericanas, que realmente son las fuerzas imperialistas.

Tenemos el caso de Haití, que parece algo lejano pero era lo mismo. Aristide cae, lo reemplazan, llaman a las fuerzas humanitarias, están todavía allí estacionados hace más de diez años ocupando el país y reprimiendo cualquier levantamiento popular para volver a la soberanía. Yo creo que en el modelo haitiano está el ojo de Tabaré Vázquez, está en los planes de EEUU con Argentina y Brasil.

Lo que no quieren hacer es intervenir contra el ejército de Venezuela intacto, con respaldo popular, que podría combinar una resistencia civil-militar contra una invasión. No se atreven a invadir el país en plena capacidad de luchar militarmente. Estamos en eso ahora, en la propaganda, las Naciones Unidas han declarado que hay una crisis humanitaria. Eso es simplemente el preliminar para preparar el camino propagandístico para anticipar una intervención. Pero como decía, en este momento todavía no han conseguido los factores claves que permite el golpe que viene de afuera.

EChI: Petras, ¿qué lectura haces de lo que está pasando con Rusia y la OTAN?

JP: Bueno. Primero debemos entender que Washington y los países occidentales han lanzado una guerra diariamente, hora por hora demonizando a Putin, acusándolo de intervenciones, de guerras, amenazas, cualquier crimen en el mundo. Incluso ahora dicen que está apoyando a Trump, interviniendo en las elecciones, controlando los correos electrónicos y cualquier cosa, sin pruebas. Es decir, no hay ninguna documentación.

EEUU provocó el golpe en Ucrania tumbando al gobierno pero acusa a Rusia del crimen que cometieron los occidentales. Después Rusia convoca a elecciones en Crimea, y el Gobierno ucraniano llama a una intervención norteamericana. Mandan tropas ucranianas, saboteadores que están capturados y niegan la verdad, las pruebas que muestra Rusia.

Han extendido las fronteras nucleares a media hora de Moscú, pero acusan a Rusia de amenazar a los países Bálticos. Todo al revés, mientras hay agresión occidental cada vez más cerca de las fronteras de Rusia, más se acusa a Rusia de ser el culpable. No hay ninguna prueba de lo que acusan, no hay pruebas de que Rusia intervenga en las elecciones norteamericanas, no hay ningún documento que diga que Rusia está amenazando con una guerra en los países Bálticos. Pero inventan todo y forzosamente Rusia tiene que defenderse.

Ahora están acusando a Rusia de violar el pacto en Siria y es un tema que debemos tratar. La verdad es que cada tregua que firma Rusia con los países occidentales es un pretexto para que Occidente aumente el flujo de terroristas en Siria. Han entrado 7.000 terroristas durante la tregua con Rusia. Hay toneladas de armas y municiones que entran a Siria durante las treguas, que no son treguas, son pretextos para los occidentales poder fortalecer su presencia con los terroristas en Siria, pero acusan a Rusia de no cumplir con los acuerdos cuando Rusia abre caminos para que entre la ayuda humanitaria.

Entonces, desde el ángulo de la honestidad tenemos que decir que casi todos los pronunciamientos occidentales contra Rusia son mentiras, no hay que creer ningún comentario, crítica ni acusaciones. En este sentido es muy asimétrico, mientras los países occidentales aumentan el terrorismo, el militarismo en las fronteras contra Rusia, más acusan a Rusia y a Putin de ser terroristas, violadores de la verdad, etc.

Y tenemos en este caso lo último: que la señora Clinton, que es muy desequilibrada, dice que Putin es el mayor terrorista en el mundo y la mayor amenaza para la civilización. Es absolutamente desequilibrado y creo que debemos ser muy cuidadosos, porque si es electa presidente, tendremos una persona guerrerista.

EChI: Muy bien, Petras, en el final te dejamos por otros temas en que estés trabajando.

JP: Sí, tengo un sólo tema que no nos va a llevar mucho tiempo. Es el caso de George Soros, el multimillonario. Hemos descubierto en los últimos archivos de los investigadores que el Sr. Soros ha financiado docenas de ONGs a partir de su fundación mal llamada la Open Society (Sociedad Abierta). Es una institución que está financiando elecciones, golpes y otras actividades subversivas en Europa, en América Latina, etc. Y utilizan la fachada de organizaciones no gubernamentales para servir como la punta de lanza de las campañas contra la izquierda en las elecciones, contra los movimientos en las luchas y contra todo lo que podría servir como instrumento del progresismo.

George Soros tiene intereses económicos porque cada vez que hay un gobierno que sube de la derecha, como Macri, tiene enormes posibilidades de ganar cientos de millones de dólares. Vale la pena en Uruguay investigar las organizaciones que han recibido financiamiento de Soros, de la mal llamada Sociedad Abierta, porque vas a encontrar la quinta columna del imperialismo y los enemigos de los pueblos.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal