lahaine.org
Chile :: 31/05/2009

Comienza la caza de brujas contra el anarquismo, avalada por la prensa chilena, pero sin resultados

Colaboradores Anónimos Hommodolars
El CSO desmiente la versión de la supuesta pólvora "encontrada" por la policía (en una okupa vigilada por los represores desde el allanamiento de diciembre!)

Este 28 de mayo habría sido detenida una persona de la que, según Fuentes policiales y declaraciones del vocero de la Fiscalía Oriente, Mario Schilling, se tendría antecedentes “claros” de su participación en ataques explosivos.

La información que se reproduce en los medios es confusa pero adquiere una forma coherente. Esto porque se dice que la persona estaría vinculada al hallazgo de pólvora negra en la casa okupa, partiendo lógicamente del a priori que efectivamente se encontró aquello. El portal Terra informó en un comienzo que se trataba de un sujeto que trabajaba en una compañía minera y que robaba pólvora negra. La suposición de que se encontró pólvora negra y que la persona trabajaba en una compañía minera dan como conclusión que dicho sujeto "abastecía" del químico. A eso se le suma que se tenían antecedentes de la persona que confirmarían su participación en los ataques. ¿Por qué no se le detuvo antes? Al parecer los “claros” antecedentes que poseía la fiscalía eran bastantes oscuros, pues fue el supuesto hallazgo de pólvora negra en dicha okupa lo que mágicamente convirtió al detenido en pasar de ser “sospechoso” a “responsable”. La seguridad de la participación en ataques en realidad, según el vocero de la fiscalia, esta en proceso pues se están realizando diligencias “para determinar con exactitud cuál es la participación que le cabe a esta persona en los atentados explosivos que han ocurrido".

Hay que ser riguroso sobre esto pues hablamos de un detenido que se supone estaba siendo investigado y que curiosamente, con la policía tras sus pasos, ha introducido químicos y puesto explosivos aun siendo que estaría “fichado”. O es que la policía y las investigaciones han sido muy malas, o es que en el fondo, todo el asunto de la supuesta captura de una persona vinculada a los ataques explosivos se reduce a la pólvora negra que se encontró en dicha okupa. Si resultara que la policía, quien sabe porque razón, estuviese mintiendo o habría puesto a propósito dichos químicos como lo ha hecho en el pasado, los claros antecedentes seguirían siendo los supuestos que los tienen empantanados hace un año y que el Gobierno ya hace un tiempo les llamó la atención a los fiscales por no cortar cabezas.

En este contexto y ya identificando en el hallazgo de la pólvora negra la clave para legitimar la represión, es bueno saber que ocurrió realmente. La policía algo tenía que encontrar no?, pues para eso les pagan. Es su version.

Pero quienes sufrieron el allanamiento cuentan otra cosa respecto a lo ocurrido. Mediante un comunicado ellos dicen que se les esposó, apuntó con armas de guerra y se les puso de espalda mirando a la pared, y se les preguntó por químicos que habrían encontrado. Ellos dicen desconocer la presencia en la okupa de dichos “químicos”, además de recalcar la sorpresa que les causo que se les preguntara por eso, especialmente porque les dijeron en un primer momento que lo encontraron en el cuarto del taller de serigrafía, luego les dijeron que los encontraron en el comedor, después en un dormitorio y al final (que es la versión que la prensa nombro como la verdad) dijeron que lo habían encontrado en una sala de ensayo.

Al menos quienes participan en dicha okupa no tenían la menor idea de si existían químicos, y se lo hicieron saber a los efectivos de la policía al mencionarles repetidamente que dicha casa cumplía una función abierta socialmente, publica, solidarias y autoeducativas. Por lo demás sería medianamente ridículo que en dicha casa, que ya había sido allanada en diciembre del año pasado, se elaboraran artefactos explosivos sabiendo que los tenían vigilados. También dicen que, salvo cuando llego su abogado, los empezaron tratar un poco más dignamente. Les dijeron que en realidad no los habían detenido, sino que estaban prestando DECLARACION VOLUNTARIA. Dijeron que Mauricio no vivía en la casa, sino que había estado ahí como cualquier persona que asiste a alguna actividad publica. La policía dijo otra cosa. La prensa la tomo y la construyo como la verdad de los hechos: Mauricio vivía ahí y había pólvora negra. Pero no es culpa de la prensa tampoco, como aliados deben ser fieles a los intereses que representan. Es necesario solidarizar con el compa y sobretodo, no dar tregua contra todo aquello que pretende controlar nuestras vidas.

Desde el capital hasta la realidad que nos arma la tele y los diarios para desinformar. Podríamos alentar a denunciar esto como un “montaje”, pero creemos más útil apuntar hacia las condiciones que permiten elaborar estos montajes. No victimizarnos, sino pasar al ataque. ¿Los ratis pusieron la pólvora negra? SI. ¿Crearon un montaje para intensificar la represión? Esta más que claro. ¿Para qué denunciar esto? No para alegar porque el compa es “inocente”, eso es regirnos por su legalidad burguesa. Si no para darnos cuenta que el estado recurre a todas las formas de lucha para justificar el encierro, para inmovilizarnos y atemorizarnos. Nos ha declarado la GUERRA y se vuelve necesario más que nunca intensificar nuestra arremetida contra ellos. Antes que declarar nuestra inocencia, despojarnos de que podemos ampararnos en “sus” leyes y declararle la guerra, con todas las consecuencias que implica.

El día despues....

Lo que decíamos termino siendo cierto: ni la justicia burguesa creyo el montaje de la prensa y la policía. Esto porque las SOLIDAS PRUEBAS que caian sobre el compa detenido se fueron al carajo.

En libertad quedo el compa Cristian Cancino que hoy (29 de mayo) fue formalizado el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de tenencia ilegal de explosivos. Si ayer mencionábamos lo burdo del montaje que, sin ánimos de victimizar a nadie nos hablaba sobre la emergencia de intensificar nuestras fuerzas contra este modelo de sociedad que pretende controlar nuestras vidas y hacer lo que se le venga en gana con ella, quedo en la más clara evidencia las contradicciones entre la policía y su brazo armado: la prensa.

Esto porque la desfachatez de la desinformación está llegando a limites demasiado abismantes. Basta que solo revisemos los diarios del día domingo o las ediciones electrónicas del día sábado para que nos encontremos con que cuando fue el allanamiento de la okupa “La idea”, la policía informo que se encontró 800 gr de pólvora negra en la sala de ensayo. Hoy se le imputo a Cristian que bajo SU colchón se habían encontrado 474,1 gramos de pólvora negra. Esto da la razón al comunicado emitido por los compañeros de “La idea” (y barre con la versión de la policía) quienes dicen que se les pregunto por el químico que ellos desconocían su existencia, y que (citando su propia declaración) ) “En ese momento empezaron a preguntar sobre supuestos químicos que encontraron primero : hablaron de que estaban en el cuarto de taller de serigrafía, luego cambiaron a que estaban en el comedor, luego dijeron que estaba en un dormitorio y finalmente dijeron que estaba en la sala de ensayo” (verla aquí completa)

El juez Daniel Aravena consideró la irreprochable conducta del detenido (que aun así era investigado por la justicia según el vocero de la fiscalía Oriente, Mario Schilling) y le otorgo la libertad inmediata con medidas cautelares. Vale destacar que el fiscal del Ministerio Público, Francisco Jacir, ante la debilidad de sus pruebas (según el, la PDI habría encontrado pólvora en una pieza. En esa pieza se habrían encontrado una liquidación de remuneraciones a nombre de Cancino y la copia de su currículo. El resultado: culpable) , pidió la prisión preventiva para el joven "por el carácter del delito que se pericia", el cual "afecta la tranquilidad de la sociedad y el orden público". Al mismo tiempo argumentó que el sujeto se reconoce afín a la ideología anarquista y mapuche.. No sabemos desde cuando la sociedad se ha visto afectada por simpatizar con la causa mapuche o la ideología anarquista... quizás con "sociedad" se refería a "capital". El abogado de Cancino dijo que que no se podía perseguir a una persona por sus ideas, a diferencia de Jacir que considera que si, que se debe perseguir a la gente por sus ideas.

Vale decir que todo este show se debe a que la policía cuando allano la okupa "La Idea" tuvo como opción dos versiones: que se habían encontrado "químicos" que estaban periciando (eso dijeron al comienzo) y desde lo cual podían desprender que dichos químicos eran utilizados para fabricar explosivos, pues recordemos que mauri falleció por la detonación de un artefacto elaborado con pólvora negra, por lo cual la idea de "fabrica de molotov" quedaba descartada y entonces había que demostrar que en la casa existía pólvora negra o al menos, los "ingredientes" que se requieren para ellos: una olla metalica, carbon, fertilizante y sal; pero claramente esa versión ya no se la traga nadie, por lo que recurrieron a afirmar que había pólvora no casera al percatarse que dicho lugar lo frecuentaba una persona que trabaja para una empresa que presta servicios a una compañía minera.

Claramente la afirmación que el compa robaba pólvora negra era la unica salvación para demostrar "avances", pero que como siempre fue un supuesto creado y producido en la realidad paralela que configuran y habitan los fiscales con ayuda de la policía y la prensa. Como nunca se pusieron de acuerdo si se fabricaba explosivos o habian elementos para fabricarlos, que encontraron la pólvora hecha o que estaba en proceso; la afirmación (no supuesto) que Cristian era participe de los atentados y además proveedor de la pólvora negra , se fue literalmente a la mierda.

¿Y el cuarto poder

En “shilito” la prensa es una aliada de la policía a rasgos descarados. El mismo día que el detenido sería formalizado, uno de los diarios importantes de circulación nacional “La Tercera” había ya publicado "Detienen a okupa que robo explosivos para hacer bombas desde mina"

Es decir, estamos hablando de una afirmación y enjuiciamiento anterior a la misma formalización de cargos. ¿Publicara mañana "Okupa nunca robo explosivos y no tenía que ver?". Incluso hasta el pasquin apologista del terrorismo de Estado (“El Mercurio”) fue mas sutil al siquiera "desinformar" con el titulo de "Detienen a presunto proveedor de pólvora hallada en casa "okupa". Despues no se quejen cuando el fuego y las piedras caigan sobre sus camaras, cuerpos y camionetas. Mejor no se aparezcan o no informen. Porque con cada desinformación que hacen, se ganan mas enemigos para cuando su jefe los mande a reportear a la calle. Quedense calladitos mejor. Eviten referirse a estas cosas si van a decir lo que la policía les dijo que dijeran, sino, atenganse a las consecuencias. Olviden seguir las instrucciones del estado para darle forma a su enemigo.

Una joya de la impotencia de la prensa: Ejemplo de porfía: Las Últimas Noticias

Ha seguir atentos que la policía y el Estado no quedaran muy contentos con esto.


Más infomación y actualizando la represión que se desata contra el movimiento okupa y anarquista, en Hommodolars

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal