lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fG4u

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

31/05/2017 :: Pensamiento, Iñaki Gil de San Vicente, Venezuela

Debates sobre comunismo

x Iñaki Gil de San Vicente - La Haine
Estos son los temas sobre los que hemos debatido durante un mes en Venezuela y Colombia aprovechando las presentaciones del libro 'Breve historia del comunismo'

¿Qué es la actualidad del comunismo? ¿Qué hace posible y necesario el comunismo? ¿Qué crisis capitalista? ¿Estrategia político-militar? ¿Autogestión, comunas, cooperativismo...? ¿Y el sistema patriarco-burgués? ¿Religiones?

Lukács habló de la actualidad de la revolución refiriéndose a Lenin, que a estas alturas de la historia viene a ser lo mismo que hablar de la actualidad del comunismo. Se responderá que eso es imposible porque las revoluciones han sido vencidas, o han degenerado o agonizan. Se nos dirá que el comunismo es imposible, que nunca lo fue y que el siglo XX y lo que va de XXI demuestra que hay que "modernizar el paradigma", hay que "relativizar la verdad": ahora debemos ser post-capitalistas, cosa muy fácil y cómoda porque nadie sabe lo que es.

En la atacada Venezuela el debate sobre la actualidad del comunismo está a la orden del día porque la izquierda revolucionaria sabe que la única forma de salvar el proceso y derrotar al fascismo es profundizar y ampliar las comunas, llevar a la práctica la consigna de Chávez de "comuna o nada". En Colombia la actualidad del comunismo se patentiza en la urgencia de extender una estrategia revolucionaria contra la sumisión de la burguesía a los EEUU y sus siete bases militares y a la OTAN.

Leer ponencia completa [PDF]

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fG4u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal