lahaine.org
Europa :: 13/05/2013

Denis Berger (1932-2013)

Michael Löwy
Denis Berger nos dejó. Marxista heterodoxo, comunista disidente, universitario no académico, activo militante en los círculos de apoyo al FLN durante la guerra de Argelia

Pertenecía al pequeño puñado de militantes anticolonialistas que, durante la guerra de Argelia, salvaron el honor de la izquierda francesa apoyando activamente el combate del pueblo argelino.

Denis Berger fue el primer amigo que tuve en Francia. Lo conocí en 1963, cuando él animaba, con Felix Guattari, 'La voie communiste'. Era caluroso, dotado de un humor devastador, alérgico a todo dogmatismo. Durante cincuenta años, y más allá de acuerdos o desacuerdos que ocasionalmente pudiéramos tener, conservamos ese don precioso y frágil que es la amistad. En nuestro ultimo encuentro, hace algunos meses, volvieron a impresionarme su formidable lucidez política y su obstinada fidelidad al ideario comunista de Marx.

Echaremos muy de menos a Denis Berger. Me permito reproducir aquí, tal cual, la nota que sobre él escribí para el 'Dictionnaire du Mouvement Ouvrier Français' (le "Maitron") hace unos cuantos años.

***

Denis BERGER (Paris, 11 junio 1932).— Dirigente comunista opositor, fundador de 'La voie communiste', activo militante en los círculos de apoyo al FLN durante la guerra de Argelia. Docente en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Paris-8 desde 1982.

Denis Berger tuvo una influencia subterránea importante en la extrema izquierda francesa en los anos 50 y 60, en particularmente a través del periódico La voie communiste, del cual fue el principal animador. A pesar de la enorme variedad de sus compromisos políticos y organizativos sucesivos –a menudo efímeros—, la permanente adhesión a un comunismo de izquierda, antiestalinista, anticolonialista y antiimperialista ofrece el hilo rojo de continuidad en su vida militante.

Su actividad como militante comienza en marzo de 1950, cuando adhiere a la célula estudiantil del Parti Communiste Internationaliste (PCI), sección francesa de la Cuarta internacional. Su primera acción importante fue la participación en la brigada de trabajo "14 de Julio", organizada por el PCI en solidaridad con Yugoslavia, que contribuyó a construir una ciudad universitaria en Zagreb (en el verano de 1950). Posteriormente, con la célula estudiantil del PCI, participa en las ventas del periódico trotskista La Vérité a las puertas de la Sorbona, forzado a menudo a defenderse de los duros ataques de los militantes del PCF. Durante un acto que tuvo lugar el 9 de febrero de 1953 intercambió mamporrazos con Le Pen y sus hombres, que habían irrumpido con violencia al grito de "Viva la reacción".

Cuando tuvo lugar la escisión del PCI (1953), Denis Berger se solidarizó con la corriente de Pablo y de Franck, aceptando de poner en práctica la orientación "entrista" adoptada por la mayoría del Secretariado Internacional de la Cuarta Internacional (minoría, empero, en la sección francesa que era el PCI). Se adhirió entonces al PCF (1953), en donde llegó a ser miembro –y enseguida, secretario— de la célula "Saint Just", integrada por estudiantes de historia. Allí se encontró Denis con Alain Besançon, Claude Mazauric y Paul Boccara. No dejó de reconocer ante camaradas del PCF haber sido un "trotsko-titista", razón por la cual ue separado del comité de sección. Paralelamente, fue uno de los responsables del trabajo "entrista" del PCI, y pronto miembro de su Comité Central y del Buró Político (1955).

Maestro que llegó a ser en Saint Ouen (1954), Denis Berger pasó a militar en las células de los barrios periféricos de Paris como miembro del PCF. En 1956, a consecuencia del XX Congreso del PCUS y de los "acontecimientos" de Hungría, aparecieron corrientes disidentes en el seno del PCF. Felix Guattari, psiquiatra ex-trotskista, propuso a los estudiantes de la célula comunista de filosofía con los que él estaba en contacto –Lucien Sebag y Anne Giannini, entre otros—, la fundación de un boletín de oposición interno: Tribune de Discussion. Denis Berger se integró entonces a ese grupo, que no tardaría en integrarse al PCI, publicando tomas de posición radicales contra la invasión soviética en Hungria. La Tribune entró, poco después, en contacto con otro grupo de militantes opositores del PCF –Victor Leduc, Jean-Pierre Vernant, Yves Cachin, Gerard Spitzer— que tenía posiciones menos resueltas sobre los acontecimientos húngaros y que había creado su propio boletín: L'Etincelle. Algunos intelectuales oposicionistas –como Henri Lefebvre y François Châtelet— colaboraron en los ambos boletines, que terminaron por fusionarse en la primavera de 1957 en una publicación común titulada Etincelle - Tribune de Discussion. La denuncia de Denis Berger y sus amigos como trotskistas entristas por la ex-militante del PCI (y luego comunista prosoviética) Michelle Mestre, provoco la salida de Victor Leduc y de sus amigos de L'Etincelle a fines de 1957.

Algunos meses más tarde, Gerard Spitzer, que se había incorporado al boletín La Tribune de Discussion, convenció al grupo para que se comprometiera a fondo en la lucha contra la guerra colonial en Argelia. Es en ese momento, a comienzos de 1958, cuando Denis Berger decidió con sus camaradas la publicación de La Voie Communiste, que se presenta siempre como expresión de una oposición interna del PCF, aun cuando dirigiéndose a un público mas vasto. Sostenida financieramente durante un (corto) período por Jean-Paul Sartre, la publicación tuvo como sostén principal la Clínica de Laborde, en Cour-Cheverny, donde ejercía profesionalmente Felix Guattari.

Se abrió en ese periodo un debate en el seno del PCI: mientras Denis Berger proponía la integración del partido en una reagrupación amplia con los opositores en el PCF limitando la actividad trotskista a una revista teórica, Pierre Frank y la mayoría (sostenidos por los dirigentes internacionales Michel Pablo y Ernest Mandel) insistían en la construcción del PCI como núcleo del futuro partido revolucionario. La discusión terminó en ruptura, y se saldó a fines de 1958 con la salida de Denis Berger y sus camaradas Lucien Sebag, Anne Giannini, Gabriel Cohen-Bendit y Felix Guattari.

La Voie Communiste, reforzada ahora con la incorporación de Simon Blumenthal, Roger Rey y otros resuelve sostener al FLN, entrando en contacto con la Federación de Francia del movimiento independentista argelino. Arrestado el 5 de diciembre de 1958 con un grupo de militantes franceses y argelinos (entre ellos, Moussa Khebaïli, jefe de la willaya Paris-periferia), Denis Berger pasa diez días en los sótanos de la DST, pero, a diferencia de lo ocurrido con los militantes magrebíes, se ahorró las torturas y fue finalmente puesto en libertad por falta de pruebas.

Excluido del PCI a fines de 1958, y alejado él mismo del PCF (de donde fue formalmente excluido en 1960), Denis Berger conoció también las dificultades internas en La Voie Communiste, en donde llegóa a experimentar la marginación durante cierto tiempo. Se consagró esencialmente, con algunos de sus amigos de la V.C., como Roger Rey, a la ayuda al FLN, especializándose en la evasión de militantes anticolonialistas.

Así, el 7 de febrero de 1961, con la ayuda de Gerard Spitzer - preso entonces en la cárcel de Fresnes—, prepararon la fuga de Mohamed Boudiaf y dos de sus companheros –Doum y Bensalem—. pero solo este último logró evadirse. La operación mas exitosa fue la evasión de seis mujeres de la “red Jeanson” (dos argelinas y cuatro francesas, entre ellas, Micheline Pouteau y Hélène Cuénat) de la cárcel de La Roquette en febrero de 1961 y su posterior salida clandestina de Francia (hacia Bélgica). En mayo de 1962, los argelinos pidieron a Denis Berger y Roger Rey ayuda en la preparación de la fuga de sus principales dirigentes, Ben Bella, Ait Ahmed y Mohamed Khidder, encarcelados en el castillo de Turquant, en los aledaño a Saumur. Denis Berger y sus amigos descubrieron una galería subterránea que llevaba a los sótanos del castillo, pero una desafortunada llamada telefónica de Ben Bella a Rabat Bitat (preso en Fresnes) alertó a la policía y abortó la tentativa.

En el momento de la Independencia de Argelia, Denis Berger y sus amigos de La Voie Communiste decidieron apoyar a Mohaled Boudiaf y a su Partido de la Revolución Socialista, en lugar de a Ben Bella. El grupo se interesó seriamente por el desarrollo de los acontecimientos en la Argelia independiente, pero también por las criticas que los dirigentes chinos comenzaban a manifestar en esa época respecto a la política soviética. Esta cuestión provocó tales tensiones internas, que el grupo se desintegró en 1965 con la salida de Felix Guattari y varios otros. Denis Berger y su compañeros más cercanos siguieron publicando un boletín, harto más modesto, llamado La Voie.

Durante los anos siguientes, Berger se implicó en el Comité Vietnam Nacional y en el Tribunal Russel contra los crímenes de guerra en Vietnam, dos organizaciones en las que ejerció las funciones de secretario. Participó en las reuniones del Tribunal Russel en Estocolmo y Copenhagen, así como en una misión de investigación enviada a Vietnam en verano de 1967 y compuesta, entre otros, por el dirigente negro norteamericano Stokely Carmichael y Mehmet Ali Aybar, del Partido Obrero Turco.

En mayo de 1968, participó en los acontecimientos en curso, pero sin desempeñar un papel especialmente relevante. Después de la efímera tentativa de publicar la revista Front (con el apoyo del FLN argelino) en 1969-1970, Denis Berger y sus amigos de La Voie –entre ellos su compañera, Michelle Riot-Sarcey— decidieron en 1971 su ingreso en el Parti Socialiste Unifié (PSU), en donde se integraron en la corriente marxista-revolucionaria animada por Jean-Marie Vincent y Jacques Kergoat. Cuando en 1972 la mayoría de los militantes de esa tendencia resolvió incorporarse a la Ligue Communiste Révolutionnaire (LCR), Denis Berger abandono también el PSU, pero no se adhirió a esta organización trotskista sino tres años más tarde (1975).

Nombrado profesor a tiempo completo en el departamento de Economía Política de la Universidad de Paris-8 (Vincennes) en 1972, milito en la célula de la LCR de esa universidad, junto a Jean-Marie Vincent y Henri Weber. Al mismo tiempo, participó en el comité de redacción de la revista de la Ligue, Critique Communiste, y contribuyó en 1973 a la formación –con Michel Lequenne— de una corriente de oposición interna en la LCR, la "T-3" (Tendencia Tres). Sus principales desacuerdos con la línea de la organización tenían que ver con la estrategia de construcción del partido, así como con la concepción trotskista clásica de la naturaleza de la URSS. Cuando Denis Berger, Michel Lequenne, Jean-Marie Vincent y otros redactores de Critique Communiste condenaron la invasión soviética en Afganistán, soportaron tuvieron que aguantar un "reproche" de la dirección de la Ligue. Cuando se produjo la salida de varios militantes de la T-3 en 1985, Denis Berger abandonó discretamente la LCR, pero contrariamente a la mayoría de sus camaradas, no fue a parar al partido Verde.

A partir de esa fecha, D. Berger dejó de pertenecer a organización política alguna, pero siguió activo política y sindicalmente (era militante del SGEN, sindicato de la enseñanza nacional, desde 1972). Con el cargo de Asistente en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Paris-8 desde 1982, obtuvo su doctorado en 1988 con una tesis titulada "Los partidos políticos: ensayo metodológico. El caso del PCF", dirigida por Jean-Marie Vincent, y fue nombrado "Maître de conférences" en 1989.

Si en el pasado sus escritos tomaron particularmente la forma de artículos en revistas y periódicos, a partir de esa fecha publicó dos obras que tuvieron una cierta influencia en la opinión de la izquierda : Le spectre défait. La fin du communisme ? (1990) y, con Henri Maler, Une certaine idée du communisme. Répliques à François Furet (1996). Participó también en numerosas obras colectivas y fue uno de los fundadores (1990) de la revista Futur Antérieur. Recientemente, retomando su pasado de comunista opositor, Denis Berger participa en la redacción del periódico de la corriente comunista refundadora del PCF, Futurs.

Obras:

- Le spectre défait. La fin du communisme?, Paris, Editions Bernard Coutaz, 1990;

- con Henri Maler, Une certaine idée du communisme; Répliques à François Furet, Paris, Editions du Felin, 1996.

Participación en obras colectivas:

- Permanence de la Révolution (Editions La Brèche, 1989)

- Femmes, Pouvoirs (Kimé, 1993)

- Démocratie et Représentation (Kimé, 1995)

- Marx après le marxisme (L'Harlmattan, 1997);

- Faire Mouvement (PUF, 1998).


Fuentes:

- Hervé Hamon, Patrick Rotman, Les porteurs de valises. La résistance française à la guerre d'Algérie (Paris, Albin Michel, 1979);

- Ali Haroun, La Septième Willaya (Paris, Seuil, 1986); entrevista con Denis berger, noviembre 1998.

Michael Lowy es Director de Investigaciones Emérito del CNRS (Francia). Veterano militante trotskista, es autor de conocidas obras políticas y teóricas, traducidas y publicadas en varias lenguas.

ón para sinpermiso.info: Hugo Moreno

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal