lahaine.org
Venezuela, Cuba, EE.UU. :: 24/08/2016

El imperio los cría y el odio de clase los reúne

J. Á. Téllez Villalón
La derecha iberoamericana contra Cuba y Venezuela

Ya he adelantado la tesis de que los “cambios” anunciados el 17D por Obama en relación a Cuba son parte de la estrategia smart power para reconfigurar “creativamente” la hegemonía estadounidense en su “traspatio”. Plan que incluye la escalada agresiva contra la Revolución bolivariana, y tuvo, como primer indicio, el decreto presidencial de marzo de 2015 que declaraba a Venezuela como una “amenaza a la seguridad” de EEUU.

En esta “guerra sucia”, el Imperio estadounidense ha contado con el apoyo incondicional de la derecha iberoamericana, formada y financiada por la mano negra de Wall Street. Como parte de un fenómeno más complejo, donde se establecen conexión de intereses y la armonización comportamental entre las élites de poder imperiales, la Casa Blanca, el sistema de agencias-públicas y encubiertas- los tanques pensantes (T.T.), los grupos de presión, las fundaciones y las transnacionales mass media.

Una historia injerencista y anti-Bolívar-iana que se constituye en expresiones de la lucha de clases. Iniciadas en el caso cubano con la misma Revolución y que tuvo como colofón la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA). Para la revolución Bolivariana, el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del 2002 se destaca como el acontecimiento que más descarnadamente evidenció las interconexiones antes referidas.

En mayo del 2009, pocos meses después de la asumir el Dr. Obama [1], se realizó en Venezuela una conferencia por el director regional para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI) en la que coincidieron el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), quien abiertamente se pronunció a favor del derrocamiento de Evo Morales, y el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa acérrimo enemigo de las revoluciones en Cuba y Venezuela.

Un odio evidenciado por el Premio Novel de Literatura, con sus columnas en El País y con su acción protagónica en la promoción de encuentros de este tipo para coordinar acciones contra las revoluciones de Fidel y Chávez. Como aquel cónclave político “América Latina, Oportunidades y desafíos” [2], de marzo del 2012 , convocado en la Universidad de Lima por La Fundación Internacional para la Libertad que preside y donde se agrupan políticos e intelectuales de la derecha latinoamericana.

Una cita en la que participaron varios ex jefes de Estado de prácticas neoliberales y excluyentes en sus países y que orquestaban acciones contra los proyectos alternativos de la región. Era el caso de Alberto Lacalle, ex mandatario de Uruguay (1990 -1995) que calificó a Chávez como una amenaza para la estabilidad política de América, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), el ex mandatario mejicano Vicente Fox (2000-2006) y el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga. Allí también estuvo el connotado contrarrevolucionario Carlos Alberto Montaner Suris.

Los procesos políticos al interior de Cuba y Venezuela y las decisiones imperiales, bajo la influencia del loobing latino, determinan en gran medida el cronograma y los temas de las agendas de estos fórums conspirativos.

Para preparar y coordinar acciones contra la reelección del presidente Hugo Chávez, en diciembre de 2012, se reunieron e l 20 de febrero del 2011 en una gran villa en las afueras de la capital dominicana, Uribe, el expresidente español José María Aznar, los expresidentes norteamericanos Bush padre y Bush hijo; así como el exprimer ministro de Canadá Brian Mulroney [3]. Eran los invitados “de honor” de un viejo amigo en común, el millonario venezolano Gustavo Cisneros.

El empresario, hijo del cubano-venezolano Diego Cisneros, se encuentra entre los 10 más ricos de Latinoamérica y es dueño y accionistas de varios canales televisivos. Ha socio y mantiene vínculos estrechos con el magnate de Wall Street David Rockefeller quien lo condujo al Grupo Bilderberg. Es además, miembro de la Junta Internacional del Chese Manhattan Bank, del Council of Foreign Relations, del Consejo Internacional Empresarial, de la Sociedad de las Américas, incluso del llamado "Aspen Group", asociación de dueños de empresas que promueven "un gobierno universal" [4].

Y he ahí, uno de las más fuertes conexiones, junto a las monetarias-corporativas, las afiliaciones compartidas en fundaciones y T.T. Entre ellas, el Consejo de las Américas, el Club de Madrid [5] y la Fundación Carolina [6].

Una derecha que comparte una proyección pro-yanqui con una postura subordinada con las élites españolas. Tan así, que pueden aceptar la “gran idea” de José María Aznar de extender el PP y conformar un Partido Popular Internacional. Proyecto de “Internacional Parda” [7], para el cual la cúpula del PP contaba con Álvaro Uribe, Jesús Montaner, Mario Vargas Llosa y, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Mauricio Macri.

En junio del 2013, Mark Feierstein, siendo en aquel entonces director general de la USAID, participó en la reunión donde se presentó el documento “Plan Estratégico Venezolano”, preparado por la Fundación Internacionalismo Democrático del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting. En dicho encuentro participaron junto a los representantes de estas tres organizaciones, dirigentes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Aveledo y el experto en guerra psicológica J.J. Rendón [8].

Feierstein ha declarado sin pudor que Cuba y Venezuela “son dos de los países a los que seguimos dando un aporte muy importante a grupos cívicos” [9]. Con tales propósitos participó en el mismo mes de junio en varios de los encuentros efectuados durante la visita a lo EEUU. del secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo junto a otros conspiradores golpistas venezolanos [10]. Entrevistas en las que no faltó el reclamo financiero y la solicitud de apoyo de la derecha latinoamericana. Tampoco en la des sus “compinches”, los senadores y congresistas antimartianos, Ileana Ross-Lethinen y Bob Menéndez.

Con su empresa de investigación de opinión y consultoría estratégica Greenbarg Quinlan Rosler, Feierstein ha mantenido estrechas relaciones con varios “personajes” de la derecha regional. Entre ello, el prófugo y ex presidente de Bolivia, Gonzalo (Goni) Sánchez de Losada (1993-1997 y 2002-2003) [11] y el opositor venezolano Capriles Radonsky. Además ha tenido como clientes a Bill Clinton, Tony Blair, el canal venezolano RCTV y a la propia USAID [12].

El actual director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, está vinculado con las actividades del “contratista” de la USAID Alan Groos y el proyecto de “twitter cubano”, ZunZuneo.

De las acciones concertadas en estos encuentros vale destacar el show mediático de enero del 2015, ejecutado por los expresidentes Felipe Calderón de México, el chileno Sebastián Piñera (2010- 2014) y Andrés Pastrana (1998-2002) de Colombia con motivo de la visita en la cárcel al terrorista venezolano Leopoldo López, acusado por los delitos de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" durante los suceso de abril del 2014 [13]

Pero van más lejos. En la “Operación Jericó” [14] contra la Revolución Bolivariana, a realizarse e l 12 de febrero del 2015, se planificó para el reconocimiento a los golpistas, la movilización de sus redes políticas en Iberoamérica por “activistas” como el senador de origen cubano Marco Rubio en La Florida; Aznar en España, Piñera en Chile, Uribe y Pastrana en Colombia, y en México, Calderón y Fox.

El objetivo final de esta operación que incluía el magnicidio del presidente Nicolás Maduro, era poner en el poder a la exdiputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios de los presidentes latinoamericanos de la derecha.

María Corina Machado, como se recordará, el 21 de marzo de 2014 se había presentado ante la OEA como jefa de la delegación de Panamá y fue inmediatamente destituida de su cargo de diputada a la Asamblea Nacional.

En el mismo mes en que se debía ejecutar el putsch contra Nicolás Maduro, durante una gira por EEUU “para expresar sus objeciones al proceso de paz, entre otros asuntos”, Álvaro Uribe se reunió –según reportó El colombiano-, con el senador republicano Marco Rubio, los representantes republicanos, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, y el demócrata Henry Cuéllar [15].

Marco Rubio y Álvaro Uribe, más allá de sus narco-conexiones [16] han hecho evidentes con sus actos y declaraciones sus coincidentes posicionamientos políticos respecto a la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y el proceso de Paz en Colombia.

Justamente el mismo día en que se reunía la Comisión Permanente de la OEA para discutir la bochornosa propuesta de Luis Almagro de aplicar la Carta Democrática a Venezuela y se dio a conocer el proyecto injerencista liderado por la Argentina de Macri, patrocinado por el gobierno de Honduras, de reconocimiento a la criminal oposición venezolana como una parte beligerante; arribó a Tegucigalpa el senador anticastrista Marco Rubio [17]. La visita incluyó un encuentro con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández donde no debió faltar como temas centrales sus proyecciones contra Cuba y Venezuela. Hernández pocos días después, participaría en el cónclave de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana.

Orlando Hernández era el presidente del Congreso Nacional de Honduras (2010-2014), cuando este órgano legislativo condecoró a la líder de SUMATE María Corina Machado y recibió como héroe al contrarrevolucionario cubano Guillermo Fariñas.

Si algo no falta en sus encuentros es la ostentación y las cenas suculentas. De ahí que fuese en una gran "Cena de Gala”, en la Torre de la Libertad de Miami, que en mayo pasado- bajo el auspicio de la Fundación para la Democracia Panamericana, el periódico The Miami Herald y el Miami Dade College-, se reunieron los promotores del engendro “Cuba Decide”, mercenarios y terroristas anti-cubanos, y los mas “destacados” representantes de la derecha iberoamericana: Aznar, Pastrana, Uribe, Quiroga, Piñera y Lacalle [18].

Allí, Piñera leyó la declaración en la que él y los otros exmandatarios, se comprometen a "acompañar a Cuba en su camino soberano hacia el Estado de derecho, la democracia y la libertad". Por su parte Aznar, criticó el proceso de restablecimiento entre Cuba y EEUU y repitió el discurso de los mercenarios de sentirse abandonados por el Imperio.

Vale recordar que la terrorista Fundación Nacional Cubana Americana (FCNA), financió al PP durante las elecciones generales de marzo de 1996 que llevaron a Aznar al poder. Ya había demostrado, sus posicionamientos contra Cuba en los seminarios organizados por el T.T. del PP, la Fundación por el Análisis y los Estudios Sociales (FAES); con presencia de anticastristas como Carlos Alberto Montaner y el escritor Mario Vargas Llosa [19].

Antes se había realizado, en la misma Miami, la última edición de La Cumbre Concordia que reunió a varios líderes de la derecha del continente. En la lista además de los ya mencionados, estuvieron Luis Almagro, secretario general de la OEA y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También aparecen el fundador del partido CREO de Ecuador, Guillermo Lasso, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez y altos ejecutivos de compañías como Cisco, Airbus y el Grupo Argos; así como las opositoras venezolanas Lilian Tintori y María Corina Machado. [20].

Tal demuestran los hechos, los representantes de las elites del dinero que compran a todas las demás, han asumido el “vale todo” de Uribe y han construido un protocolo de golpes suaves contra los gobiernos progresistas de la región que se interpongan a sus más estratégicas ambiciones. Entiéndase la expansión de la Alianza del Pacífico y del TTP.

Acciones contra el ALBA, que se ensalzan con la reciente conspiración de la derecha brasileña, paraguaya y argentina, de impedir el traspaso de la presidencia de Mercosur a Venezuela [21] y con la campaña difamatoria contra Cuba por la supuesta huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas, que ha tenido en la derecha española un importante promotor [22].

Creo importante destacar el hecho de que por su condición de clase, la mayoría de estas lumbreras, se han formado en universidades estadounidenses. Los bolivianos Quiroga y Sánchez de Lozada se graduaron allá, el primero en la Universidad A&M de Texas, y el segundo en la Universidad de Chicago. Piñera, Pastrana, Fox y Calderón realizaron estudios de postgrado en Harvard. Macri por su parte, fue alumno de las universidades de Columbia y de Pensilvania.

De ahí, la prevalencia en su cultura política, de los postulados que fundamentan la política exterior del Imperio y su “cacareada” “promoción democrática” y que redundan en lo “problemático” para la región de los ejemplos de Cuba y Venezuela.

Para decirlo como Noam Chomsky -y como evidencian documentos secretos de los Gobiernos de Kennedy y Lyndon Johnson-, “el problema es (..) que han logrado desafiar las políticas estadounidenses, que han logrado desafiar la Doctrina Monroe”, y se constituyen –como se refirió Henry Kissinger para la Chile de Salvador Allende-, “en un virus contagioso, que pueden propagarse en el Sur de Europa”[23].

________________

Notas:

1. http://www.telesurtv.net/news/Las-agencias-de-Estados-Unidos-que-si-son-amenazas-mundiales-20160607-0051.html

2. http://www.cubainformacion.tv/index.php/contra-cuba/contrarrevolucion/42311-en-lima-se-reune-la-derecha-latinoamericana

3. http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1125.htm

4. Ver ¿Qué sabe usted de Gustavo Cisneros?..., Aporrea.org,(08/06/04)

5. http://www.clubmadrid.org/img/secciones/CdM_Members_By_Region-March_2014.pdf

6. http://www.fundacioncarolina.es/la-fundacion/

7. http://www.luisbilbao.com.ar/2012/12/06/fascismo-iberoamericano/

8. http://www.cuba-l.com/quin-es-mark-feierstein/

9. http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/254744-usaid-baja-apoyo-a-paises-alba .)

10. https://lasantamambisa.wordpress.com/2013/07/11/secretos-de-una-visita-la-oposicion-venezolana-en-washington-venezuela-cuba-us-latinoamerica/

11. http://www.jornada.unam.mx/2011/11/16/opinio/025alpol..

12. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152262

13. http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-Pastrana-y-Pinera-sin-permiso-para-visita-a-Lopez-20150125-0037.html

14. http://www.voltairenet.org/article186818.html

15. Referido por Jean-Guy Allard en La alianza entre Marco Rubio y Álvaro Uribe levanta sospechas.

16. http://www.contrainjerencia.com/?p=114978)

17. http://www.telesurtv.net/bloggers/La-semana-de-Almagro-la-conexion-Honduras-20160605-0003.html

18. http://percy-francisco.blogspot.com/2016/05/hoy-se-reune-en-miami-la-flor-y-nata.html#sthash.iiKh20wm.dpuf )

19. http://www.luisbilbao.com.ar/2012/12/06/fascismo-iberoamericano/)

20. http://www.eldiario.es/politica/Cumbre-Concordia-Miami-continente-americano_0_515148498.html

21. http://www.telesurtv.net/opinion/El-Mercosur-una-foto-de-epoca-20160816-0062.html

22. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/08/16/la-nueva-huega-de-farinas-en-los-medios-sin-agua-y-sin-verdad/

23. http://www.aporrea.org/actualidad/n133961.html

CALPU

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal