lahaine.org
Mundo, James Petras :: 07/09/2016

El presidente Maduro empezó a usar mano dura con la derecha

James Petras - La Haine
Eso combinado con las grandes movilizaciones. Cuando la derecha moviliza a decenas de miles, el chavismo moviliza a cientos de miles

Análisis de James Petras en CX36, lunes 5 de setiembre de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-05-09-2016-audios-mp3_rf_12787050_1.html

Chury: Petras, cuando nos despedimos el pasado lunes quedaban dos expectativas que estaban planteadas, una estaba en Brasil, echaban a Dilma Rousseff o no la echaban. Y la otra quedaba en el posible golpe de Estado o en las marchas de Venezuela.

Petras: Primero, ya sabemos que los derechistas, los golpistas, tenían el voto para expulsar y lanzar el golpe contra Dilma. Lo que no se decía era que los que tomaran el poder están totalmente desprestigiados, la última encuesta del presidente actual Temer, tiene entre 8 y 19% de apoyo en el país. Y en San Pablo y Río tiene menos del 13%. Entonces, hay una gran mayoría contra los golpistas que tomaran el poder.

Y tenemos que distinguir eso porque el hecho de que Temer esté actuando como gobierno, no significa que haya un gobierno efectivo. Podríamos esperar en el próximo período mucha más inestabilidad.

La gran mayoría de la gente estaba descontenta con el gobierno del PT, pero entre ellos la gran mayoría está contra Temer también. Entonces, de oponerse a uno, no significa que apoyen al otro, las críticas que tenían hacia Dilma eran críticas dentro del sistema político democrático electoral y no como golpe. Y no sé qué va a pasar con las elecciones locales que están pendientes. Podríamos ver algunas sorpresas, no está claro a quién van a votar, si están rechazando al PT también tienen que rechazar a los opositores.

Y parece que la situación en Brasil va a seguir en grandes indefiniciones, grandes inseguridades, particularmente que las medidas que Temer está tratando de forzar rápidamente, van contra las grandes mayorías. Están tomando medidas que no son no simplemente de privatización del Estado, sino recortes en las pensiones, en los salarios y en la seguridad social. Entonces, entramos en un período de grandes conflictos y grandes inseguridades.

El problema de Venezuela que debemos tocar, porque es muy interesante, es el hecho que el presidente Maduro empezó a usar mano dura con la derecha. Algo muy positivo, porque puso en conocimiento de la derecha que no van a poder usar violencia en las calles. Van a enfrentar la posibilidad de que el gobierno nacional va a tomar medidas fuertes, incluso encarcelar, a los que tratan de derrocar al gobierno.

Eso combinado con las grandes movilizaciones, cuando la derecha moviliza a decenas de miles, también lo hace el gobierno de Maduro, y mucho más. Entonces, el hecho de que haya dobles movilizaciones, tanto de apoyo al gobierno como de la derecha opositora, frenó la posibilidad de un golpe.

Y también a las medidas que organizó el gobierno contra algunos de los conspiradores, actúan para evitar la posibilidad de un golpe fracasado como en los años anteriores. En resumen es claro que la expresión de fuerza popular en la calle y utilizar toda la autoridad legítima del Estado, evitó un golpe.

¿Ahora, qué va a hacer la derecha en esta situación? Van a utilizar la agresión repetitiva. Van a tratar de agotar al gobierno con constantes movilizaciones, marchas, etc., para cansar a la gente que está saliendo a defender al gobierno. Cada mes, cada semana van a tratar de poner presión, es una guerra psicológica.

El gobierno tiene que tomar no solo decisiones tácticas, tiene que tomar decisiones a mediano plazo anticipando la nueva táctica de la derecha y tomar medidas para evitar la capacidad de la burguesía de movilizar a sus simpatizantes.

Chury: Petras, me imagino que, de acuerdo a los planes previos, el Plan A y el Plan B, el Comando Sur de los EE.UU. se quedó esperando a ver qué pasaba con esto en Venezuela.

Petras: Exactamente. No podían actuar sin tener el ambiente. El ambiente significa el deterioro del Estado, las divisiones en el Ejército y la capacidad de la oposición de movilizar militarmente en algunos lugares estratégicos. Y cuando la oposición está paralizada, cuando el gobierno demuestra su enorme capacidad de movilizar a medio millón de personas y 80.000 soldados, Washington no se atreve a meterse en esta situación. No podían simplemente meterse, intervenir en Venezuela cuando el pueblo está en pie de lucha.

Chury: Le Monde Diplomatique publicó su edición con un gran título que decía ''El mundo según Macri''. ¿Cómo es el mundo según Macri?

Petras: Macri tiene una visión que es simplemente neoliberalizar la economía, convertir todos los avances sociales en retrocesos. Ha anunciado este fin de semana que va a recortar más los salarios y aumentar la tasa de desocupación, particularmente en los empleados públicos.

Ha anunciado una estrategia: que todos los sectores trabajadores están sometidos a la nueva política neoliberal. Y quiere imponer un régimen que podría atraer al capital, a los inversionistas para invertir a partir de mano de obra barata, impuestos bajos, evasión de impuestos y otras medidas. Ahora, algo ridículo para Macri es que el mismo día que anunció más recortes, hubo enormes manifestaciones en toda Argentina. En otras palabras, se están moviendo en direcciones opuestas, Macri quiere profundizar las medidas y retrocesos y el pueblo se está radicalizando y movilizando.

Una cosa importante son las PYMES, la pequeña y mediana industria, están en marcha ahora contra Macri, ha perdido apoyo en importantes sectores de la clase media y la clase media alta, que se sienten negativamente afectados por las políticas de Macri.

Hay una enorme caída en las inversiones en Argentina en la actualidad, después de comprar empresas baratas en el momento inicial. Actualmente -según Wall Street- no hay mucha atracción en las ofertas de Macri porque no hay posibilidades de invertir y ganar dinero. Y esa es la otra contradicción: por un lado está polarizando a la sociedad, profundizando la crisis, y por el otro lado no recibe las nuevas inversiones que eran la perspectiva, la profecía del gobierno.La situación se va a deteriorar rápido porque golpeando a los sectores populares sin atraer al gran capital, Macri se va a caer entre las dos sillas.

Chury: Petras, es la hora de que tú nos adelantes algunos de los temas que en este momento están en tu agenda.

Petras: Lo que estoy considerando es la reunión en China del G-20. Y lo más espectacular es que China es el centro de esta reunión. Segundo, el tratamiento de Obama es de segunda clase, cuando llega al aeropuerto en China, él trata de imponerse típicamente de una forma prepotente. Y cuando los chinos dicen que EEUU tienen que observar los protocolos de China, tratan de resistir, pero un funcionario chino lo dijo de forma muy clara, estás en nuestro país ahora, hay que comportarse según nuestras reglas.

Y eso lo pasaron en todos los grandes medios de comunicación en el mundo. Simbólicamente es una representación, no simplemente de los EEUU si no que todos los países del G-20 están reconociendo que China es el nuevo centro de la economía mundial.

La representatividad de los países, si uno empieza a analizar cómo actúan, muestra que ahora son muy respetuosos hacia China porque es el centro del comercio para todos los países asiáticos que están asistiendo. Es el problema clave que tiene la Unión Europea, cómo van a actuar en este nuevo contexto que tenemos. Y también EE.UU. queda solo, no tiene ninguna representatividad en el G-20 que podría disminuir la influencia de China.

Y tenemos que decir que el G-20 ya no es más simplemente un foro para los países europeos y EEUU. Y en esa linea China dijo en su discurso, sin comerse palabras, que aquí estamos para resolver problemas, no solo para decir cosas frívolas. Y esa es la imagen del maestro que está reprendiendo a los chicos que no se toman en serio la agenda detrabajo.

Me parece que en conjunto el G-20 ha cambiado su carácter ahora con la presencia de China y la importancia que han tomado últimamente en esta situación. Dicen que China es la segunda economía en el mundo, pero si uno mira los costos de vida en China son menores y los ingresos son mayores. China es la primera economía si tomamos en cuenta que los ingresos de China ahora compensan por cualquier déficit que tenían en el pasado.

Es el nuevo mundo y cada país, cada región tiene que vincularse con China y encontrar alguna forma de acomodarse a la nueva situación, no simplemente pensar que EEUU es el país dominante como siempre y hay que adaptarse a lo que dice Washington. En este sentido la OEA es una organización anacrónica, y Almagro y otros más que están en el camino, están perdiendo el tren, están viviendo 25 años atrás.

Y el último punto que quiero tocar en este contexto es lo que está pasando en Siria. Los turcos dicen que están expulsando a los islámicos fundamentalistas de la frontera con Siria y es porque ellos intervienen y podrían controlar la situación con el respaldo de los turcomanos que llaman árabes y no lo son. Pero la realidad, el hecho que los islámicos no tengan más presencia en esta región es porque Turquía deja de permitir que crucen su frontera, deja de financiarlos, deja de canalizar dinero. Y una vez que Turquía corta el camino y los equipajes militares, de repente desaparecen. No es por la demostración de fuerza de Turquía, es simplemente la complicidad de los turcos por muchos años fomentando a los terroristas. Y ahora, cuando quieren controlar una parte de Siria, están descartándolos.

Por esto los islámicos están poniendo bombas en algunas regiones de Turquía como represalia, porque pasar de repente de ser sus mejores aliados a ser sus enemigos. Entonces, no debemos aceptar las mentiras de Erdogan diciendo que ahora están derrotando al ISIS por el valor del soldado turco, es simplemente que dejan de ser los socios de los terroristas.

Por otro lado, ayer la Organización Latinoamericana sobre Economía dice que hay 340.000 millones de dólares en evasión de impuestos en América Latina. Los pueblos que quieren mejorar sus condiciones de vida simplemente tienen que exigir de los ricos que paguen los impuestos. Por ejemplo, en Montevideo si hay falta de pensiones, si hay falta de financiamiento para las escuelas, no es por la falta de dinero, es porque los gobernantes no están imponiendo los impuestos que deben pagar los banqueros y los turistas en Punta del Este. Así los trabajadores en Uruguay, como en cualquier otro país, no solo en América Latina sino en EEUU, recibirían lo que corresponde del presupuesto social.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal