lahaine.org
Mundo, James Petras :: 25/06/2015

En Carolina del Sur los líderes pequeño burgueses están pidiendo rezos en vez de luchas

La Haine
No hay una fuerza que diga que el racismo tiene raíces sistémicas. Y rezar no tiene nada que ver con la lucha para cambiar el sistema, los gobiernos

Análisis de James Petras en CX36, lunes 22 de junio de 2015. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-22-06-15-audios-mp3_rf_4672711_1.html

Efraín Chury Iribarne: Buenos días, Petras. ¿Cómo estás?

James Petras: Estamos bien, disfrutando el verano, disfrutando el buen tiempo. Quiero solidarizarme con la huelga que han anunciado los sindicatos uruguayos de empleados públicos. Es un gran salto hacia adelante desenmascarando al gobierno supuestamente progresista. ¡Saludo a los trabajadores y adelante!

EChI: Muy bien Petras. Podríamos empezar por una puesta a punto de la información respecto a esta seguidilla de reuniones y esta suerte de persecución desatada en Grecia por la Unión Europea. ¿En qué está todo en este momento?

JP: Desafortunadamente podemos decir que Alexis Tsipras, el primer ministro, sigue tratando de conseguir un acuerdo que sacrifique las reivindicaciones populares. Es simplemente un gobierno que no ha tomado una posición consecuente, no ha rechazado la deuda, está todavía en la onda de buscar algunos cambios regresivos para satisfacer a los funcionarios de la Unión Europea. Pero ellos actuando precisamente por los intereses de los banqueros, quieren apretar a Grecia al máximo, están actuando con mucho clasismo y el gobierno no quiere reconocer que estas negociaciones son una lucha de clases. Donde las clases dominantes en Europa Occidental, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, todos están buscando derrocar al gobierno, desprestigiarlo y avanzar más sobre la represión económica.

El gran tema es el fracaso de estos nuevos partidos. Lo podremos ver en España también. Estuve leyendo una entrevista con la nueva alcaldesa de Madrid, la Sra. Manuela Carmena, denunciando y renegando de todas las medidas de emergencia. Incluso nombrando a ex funcionarios de Aznar, como a los principales cargos en el gabinete municipal.

Es una vergüenza que todo este movimiento de indignados, de desocupados más que nada, esté encabezado por la clase media resentida que quiere volver a recuperar lo que perdió con la crisis y la austeridad. Pero no tiene ninguna intención de respaldar las demandas populares y está dispuesto a sacrificar, o por lo menos no rectificar, los retrocesos del PP y PSOE.

Eso es lo que está pasando en Grecia. Tsipras dice que no va a bajar más las pensiones pero 3/4 partes de los pensionistas están ya bajo la línea de pobreza. El problema, el tema de elegir este gobierno es revertir esta tendencia, no mantenerla y simplemente defender lo malo que existe en contra de lo peor.

La política de Grecia está en un callejón sin salida donde el gobierno prepara una entrega, y esa es la preocupación, que en algún momento van a decir que no tenemos dinero, el tesoro está vacío, enfrentamos una catástrofe, muy malo lo que está pidiendo la UE, pero de una manera u otra tenemos que llegar a un acuerdo.

Cuando llegaron al gobierno existían más de U$S 50.000 millones en el tesoro, en los bancos, en los depósitos y empizaron a pagar la deuda. Empezaron a provocar la salida de depósitos llegando a 1.000 millones por día. Una vez que seguían este camino, poco a poco la situación económica se deterioraba.

Y si ellos hubieran tomado medidas en el primer momento tenían recursos, podían negar la deuda, podían imponer una moratoria, tenían recursos al llegar al gobierno. Y ahora faltan recursos porque continuaron por 5 meses perdiendo dinero y ahora enfrentan vacío del Tesoro, parece que no han conseguido ninguna concesión por parte de la derecha y están en una situación muy debilitada para lanzarse, no tienen siquiera la imprenta para imprimir una nueva moneda y renunciar al Euro.

Han desarmado y despojado todos los recursos que tenían, y ahora quedan con las manos vacías sin ninguna alternativa.Tarde o temprano van a entregar. Y es todo teatro, eso que Tsipras grita "No vamos a entregar..." Ya entregaron un 90%, lo que queda, el último 10%, irá para recibir otro préstamo y seguir en esta línea regresiva. Toda la izquierda presenta a Tsipras como víctima, a Grecia como la víctima, pero Tsipras es el entreguista que ha facilitado el pillaje de la UE.

EChI: Petras, ya que estoy en la región me quedo por un momento en España. ¿Qué lectura se puede hacer de España en materia política y del próximo futuro?

JP: La única luz verde que veo está en el País Vasco donde los nacionalistas de izquierda han montado una enorme campaña progresista para la independencia, una política alternativa.

Mientras tanto todos los candidatos, con alguna rara excepción, que apoyaron a Podemos y a los grupos supuestamente nuevos, han firmado acuerdos con el corrupto Partido Socialista. En el caso de Madrid, la alcaldesa ha firmado pactos con la ultraderecha, dice que va a colaborar con Rajoy. Un desastre total esta situación, donde el electorado pensaba que apoyando a Podemos tenía una alternativa, pero terminan pactando con el PSOE. Podemos termina con una organización súper centralizada que utiliza la radicalidad retórica horizontal mientras un puñado de académicos que lo dirigen toman todas las decisiones.

Lo principal que cumplió Podemos es marginar completamente a la izquierda tradicional. Incluso la izquierda del Partido Comunista pactó con Podemos, apoyaron a esta derechista para alcaldesa de Madrid.

Es otra tragedia. Podemos, Syriza, el 5 Estrellas italiano, toda esta pseudo izquierda que no es izquierda. Muestran posturas radicales pero cuando llegan a decisiones estratégicas fracasan, colaboran y dejan al pueblo sin alternativa.

EChI: Me vengo a América, Petras, otra vez el tema Petrobras en Brasil, lo que hacen es descubrir cada vez una estafa más grandes. ¿Cómo pone eso el escenario brasilero? ¿Cómo deja al PT, por ejemplo?

JP: Bueno, hace 10 años yo tenía una relación muy estrecha con el Movimiento Sin Tierra allá, y ellos seguían una táctica de apoyar al PT. El PT era corrupto desde mediados de los ‘90 cuando fui a un Congreso en el que ellos votaron a favor de recibir financiamiento de los contratistas. Yo recuerdo el debate en el PT, un sector decía que no, que era una influencia nefasta, puede comprometer al partido, pero Lula y su equipo decía que no, que necesitaban financistas.

Entonces, tiene una larga trayectoria, comenzaron simplemente pensando en financiar campañas y terminaron corruptos, nombrando corruptos desde pequeñas estafas de 1 o 2 millones de reales hasta estas multimillonarias. Y eso es una cosa grande, porque ahora no tienen ninguna legitimidad, están mal vistos por la gran mayoría de la gente y empiezan a tomar medidas más derechistas ahora implicando a toda la jefatura.

Yo personalmente no creo que Lula no sabía, que Dilma no sabía, que todos los funcionarios alrededor de ellos se están llenando los bolsillos y ellos no saben nada. O son completamente idiotas o saben mucho más de lo que están revelando.

EChI: Petras, Argentina se enfila a nuevas elecciones. ¿Cómo ves la Argentina en este desemboque de una nueva consulta popular y cómo ves al país?

JP: Argentina pasa un proceso de 15 años que empezó con la quiebra en el 2001, el levantamiento popular, la radicalización, la crisis, la desocupación. Después de que, sin dirección, las masas se radicalizaran, se dieran vuelta, apoyaron a Kirchner. Y Kirchner era un equilibrista legislando algunas reformas para mejorar las condiciones de la gente, aprovechando la moratoria de deuda, apoyando contra la impunidad, etc. Fue una influencia entre las masas radicalizadas, pero en realidad era el capitalismo que buscaba recuperar su fuerza.

En los primeros años todo se pudo mantener en un equilibrio inestable, las clases populares mejoraron sus condiciones, aumentaron los salarios, pero también la derecha se recuperó de la crisis, empezó a presionar al gobierno. Y terminamos ahora con la derecha emergente como principal protagonista, con algunos izquierdistas formando partidos o tratando de reagruparse como alternativa.

Pero los principales candidatos, Scioli por los kirchneristas, Macri por la derecha y una colección de otros políticos derechistas muestran el camino. El proceso que empezó radicalizado en el 2001, en 2003 se cambió a centro izquierda y ahora estamos en marcha hacia centro derecha y derecha dura.

La dinámica de la lucha de clases, si no aprovecha este momento de alta tensión, pierde su oportunidad histórica. Ahora parece que la derecha va a recuperar posiciones de fuerza pero van a enfrentar una renovación de lucha de clases, porque obviamente las medidas que van a implementar van a perjudicar a las clases populares.

Entonces, yo no creo que el futuro inmediato de Argentina sea positivo. Las elecciones en Mendoza muestran que la derecha tiene mucha fuerza, ganó el gobernador con una mayoría absoluta. La izquierda tibia, los kirchneristas, ganan en Tierra del Fuego pero tienen que ir a segunda ronda. En Buenos Aires algo parecido, en la ciudad de Buenos Aires Macri y la ultra derecha siguen siendo fuertes. Estamos en un período de transición hacia una derechización.

Lo mismo en Uruguay y Brasil, hay una ola derechista avanzando con diferente fisonomía. La derechización en Uruguay pasa por lo que era el movimiento progresista. Es decir, no vuelven los blancos y colorados pero sí vuelve la política de ellos a partir del Frente Amplio con Astori, con Tabaré Vázquez y este grupo de personas que son, yo creo, más reaccionarios que los blancos en algún sentido. Porque piensan que podrían dirigir con estabilidad a partir de influencias que tienen en la maquinaria del partido y en la centra sindical, el PIT-CNT.

Pero las presiones en Uruguay van a crecer. Entramos en una fase de intensificación de la lucha de clases. Y eso va a pasar más tarde en Argentina y en Brasil, este giro a la derecha. Tiene una virtud, que va a volver a provocar la lucha de clases porque no se pueden aguantar los ajustes, las medidas regresivas. Incluso si la lucha de clases sólo pasa por mejores salarios, la propuesta del gobierno son los recortes presupuestarios y eso que ya ocurre en Uruguay, es lo que debemos esperar en Brasil y Argentina. Entonces, Tabaré y Astori están abriendo camino para la derechización en el cono sur.

EChI: Petras, como siempre te dejo con algunos de los temas que tú estés trabajando en este momento.

JP: Bueno, aquí la cosa más importante son las noticias sobre la masacre en Carolina del Sur, donde un racista mató a 9 asistentes a una iglesia. Hay mucha bronca en la comunidad negra ahora, hay muchas denuncias del verdugo, del asesino. Pero más allá de eso, la política general esta favoreciendo a este masacrador. Podríamos decir, por ejemplo, que la bandera esclavista todavía está en el capitolio de Carolina del Sur, no la han bajado, ese es un símbolo del racismo máximo y los gobernadores han rechazado exigencias de quitarla.

Y los líderes pequeño burgueses están pidiendo rezos en vez de luchas; piden rezar en las iglesias, tomarse de las manos blancos y negros juntos, canciones y todo lo demás, pero no hay una fuerza que diga que el racismo tiene raíces sistémicas. Y rezar es algo que no tiene nada que ver con la lucha para cambiar el sistema, los gobiernos, ni bajar la bandera racista que está en el capitolio.

Entonces, todas las lágrimas y los consuelos que están dando los gobernantes son una farsa porque por debajo sigue la misma situación. El otro día estábamos leyendo nuevos asesinatos por parte de la policía en una y otra ciudad, en Chicago, Nueva York. Entonces, las denuncias del verdugo son una cosa, pero atrás del verdugo hay todo un sistema racista, incluso racismo simbólico.

Y más allá de eso, ¿dónde están las agencias de seguridad nacional que gastan miles de millones, que tienen cien mil funcionarios, y sin embargo no están vigilando los sitios web de los racistas donde muestran todas sus armas, prejuicios y todos sus mensajes de odio? ¿Por qué la policía federal no tenía un archivo sobre el verdugo, ya que aparece en sitios web con declaraciones racistas? No, la policía federal sólo busca implicar a negros, musulmanes y latinos en algún acto de terrorismo en vez de vigilar a los blancos racistas.

Toda esta máquina multimillonaria, todas las agencias de seguridad, fracasan porque no les interesan los racistas, se sienten identificados con los blancos. Sólo se fijan en servir a Israel y perseguir a los simpatizantes de Siria, de los palestinos. Y por eso fracasaron y permitieron a este asesino cometer sus atrocidades.

¿Y si este asesino, este verdugo masacra a unos negros en una iglesia, qué decimos sobre el presidente norteamericano que manda cada día estos drones que masacran familias enteras en todas partes del Medio Oriente? El masacrador de pequeña escala está condenado pero los masacradores en Medio Oriente siguen siendo “luchadores contra el terrorismo”. Es poco seria toda esta farsa que están montando.

Y por último quiero comentar sobre las últimas declaraciones del Papa Francisco I, denunció a los gobernantes en la UE porque tratan a los inmigrantes como mercancías y sigue denunciando a los capitalistas por los efectos que tienen sobre el clima. El Papa, en el caso de Uruguay, no cuadra en el Frente Amplio porque tiene posiciones más consecuentes, más críticas hacia el capitalismo como sistema de explotación, como explotador de agroquímicos. El Papa podría ser un candidato de la izquierda consecuente en Uruguay y otras partes de América Latina porque sigue los intereses populares. O sea, los inmigrantes, los trabajadores del campo que sufren los perjuicios de los agroquímicos, puede ser el trabajador que pide un salario digno como hemos visto últimamente a los docentes en Montevideo.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal