lahaine.org
Mundo, James Petras :: 15/09/2016

En Venezuela la derecha ha perdido la capacidad de llenar las calles

James Petras - La Haine
No son capaces de enfrentar el gobierno en una lucha callejera. Hay una desmovilización de la derecha, ya están cansados de marchar y no conseguir nada

Análisis de James Petras del lunes 12 de setiembre de 2016. Escuchar aquí: http://mx.ivoox.com/es/james-petras-12-09-2016-audios-mp3_rf_12874027_1.html

Chury: Petras, quería consultarte en el arranque, hay una reunión que se califica de muy importante en materia de inversión extranjera operándose en la Argentina de Macri, se ve que la situación es bastante compleja porque ha tenido que recurrir a traer de urgencia inversores extranjeros que creo que además se los habían recomendado en el G 20. ¿Cómo se ve esa posición de Macri, de su gobierno?

Petras: Debemos entender que la oferta de Macri es muy generosa para los inversionistas pero negativa para la población, más que nada en los sectores productivos. Debemos anotar varias cosas, primero que la estrategia de Macri ha perjudicado la economía, ha bajado el consumo, han bajado las inversiones públicas, ha bajado el número de productores en varios sectores de la economía.

El ambiente para ganar dinero en Argentina es muy negativo. Independientemente de que Macri dice ser pro capitalista, pro libre comercio, pro inversiones extranjeras, nadie se atreve a invertir en una situación con una visión tan negativa. Entonces, Macri tiene que ir afuera y ofrecer cosas que no tienen nada que ver con el crecimiento, tienen que ver con las ganancias que son otro factor independiente.

La especulación, la compra de empresas baratas, las diferentes formas de extraer riqueza sin producir beneficios para los trabajadores, es lo que define el momento. Macri consigue capitalistas que son personas y empresas que se van a beneficiar sin generar mayor crecimiento en los sectores del agro, la industria y la minería. En todo caso, el hecho que pudiera registrar algunas nuevas inversiones, no tiene nada que ver con la trayectoria del país que es muy negativa y va a seguir profundizandose de forma negativa por el próximo período.

Chury: Petras, después de todo lo que ha pasado en Brasil me gustaría una reflexión tuya respecto a si todo va a quedar como se ha planteado hasta el 2018, Temer en el gobierno o si hay síntomas de que pueda haber elecciones antes.

Petras: Hay muchas posibilidades de que Temer no va a terminar su mandato en la Presidencia. Actualmente Temer no tiene un apoyo amplio, las indicaciones son entre 10 y 15% de apoyo. Segundo, la economía funciona muy mal a partir de Temer, algo similar a lo que hablamos de Macri. La economía sigue a la baja, el desempleo crece a casi 10 y 11%, las inversiones efectivas en sectores dinámicos de la industria de exportaciones han bajado y los capitales no tienen mucho apetito para entrar en esta situación con tanta inestabilidad económica, tantas cifras negativas.

El gobierno parece que está en una situación precaria a pesar de que está tratando de proyectar una imagen de dinamismo. No hay dinamismo y los capitales están pendientes de algo diferente. En este sentido es muy probable que en el año 2017 vayamos a ver nuevas elecciones, porque Temer no ha conseguido suficiente legitimidad para proyectar un programa económico que podría atraer al gran capital.

Se queda en una situación con cada vez más oposición en las calles, cada vez más inquietudes entre los capitales, el gobierno está cada vez más en situaciones difíciles en relación con el mercado mundial.

El año próximo vamos a ver nuevas elecciones en Brasil, que no sabemos con anticipación cómo van a resultar. Es muy probable, yo diría casi en un 95%, que el equipo de Temer va a perder. ¿Ahora, quién lo va a reemplazar a Temer y quién va a reemplazar a Rousseff? No sabemos con anticipación.

Chury: Petras, en cuanto a la elección norteamericana, por las informaciones que nos llegan parece ser que es bastante pareja la proyección...

Petras: La enfermedad de Hillary Clinton es grave, está incapacitada por neumonía y tiene otros antecedentes de problemas de salud. Está en una situación de descanso ahora. Es decir, no puede emerger como un candidato activo, ha cancelado reuniones y eso me parece que podría resultar en que los Demócratas queden sin candidato y eso abre el camino para que Trump pueda triunfar.

Si sigue deteriorándose la situación de Hillary Clinton hay varias opciones. Una es tratar de poner un nuevo candidato. La segunda posibilidad es dar opción a su vicepresidente. Pero el problema es que el vicepresidente es una persona nula, no tienen ninguna personalidad, no tiene ninguna posibilidad de atraer al gran capital, es sólo un sustituto.

En todo caso podríamos decir que la enfermedad y debilidad de Hillary Clinton han aumentado las posibilidades para Donald Trump. Porque entre otras cosas Trump ha dicho por varios meses que Hillary tiene problemas de salud y es incapaz de sostener la Presidencia. Y eso ahora es un gran debate en los círculos de élite de EEUU. Pero entre los sectores de capitales en Wall Street están preguntando: si Hillary no puede, quién puede? Y si nadie puede estamos en una situación de buscar cómo arreglar las cosas con Donald Trump.

Pero la situación como decía y quiero enfatizar, es muy dramática, más allá de lo que los medios de comunicación están mencionando, es algo que mucha gente ha notado antes. Por ejemplo, la apariencia física de Hillary da idea de que no se siente bien, está muy tensa, con mucha histeria.

Parece que estamos en una situación dramática con una candidata con posibilidades de ganar cuando Donald Trump tiene una visión desfavorable entre el 65% del electorado. Podríamos tener un presidente que tiene el respaldo de menos de un tercio del electorado, es decir, con enorme ausentismo por parte de la gente que iba a votar a Hillary.

Pero hay muchas incógnitas ahora, no hay nada garantizado. En todo caso, y quiero enfatizar eso, lo que ya sabemos es que si Hillary sigue en las elecciones, no podrá hacer una campaña normal, típica. Va a tener que hacer una candidatura con pocas reuniones públicas, con menos presiones y debates y menos presencia entre las grandes mayorías en la calle.

Chury: ¿Y el Partido Demócrata ha hecho alguna manifestación o declaración?

Petras: No, la primera cosa era tratar de hacer ver que nada pasa, un pequeño desmayo, no es algo grave, tenemos todo controlado, los que están criticando la salud de Hillary son conspiradores inventando cosas. Y ahora tienen que admitir que todo lo que decían era mentira, que realmente existían problemas de salud, existía una debilidad. Y ahora no tienen claro cómo van a seguir.

Al momento actual siguen actuando como que todas las cosas se van a normalizar, que es algo episódico. Pero ahora nadie cree eso, creen que es un problema grave y el tema es qué van a hacer en el mediano plazo, más allá de hoy y mañana. Podrían pensar que por dos meses más Hillary va a seguir en la campaña, en cuántos substitutos van a tener, en a mandar al marido de Hillary, van a buscar apoyar a algún candidato nuevo, es todo muy confuso en los Demócratas en este momento.

Lo cierto es que Hillary canceló una reunión con los multimillonarios en California donde tenía que juntar varios millones de dólares para la campaña, tuvo que cancelar eso y otras cosas más.

Chury: ¿En definitiva, cómo viste a Venezuela después de marchas y contra marchas y la realidad que se presentaba compleja? ¿Cómo lo ves hoy?

Petras: Es evidente que la derecha ha perdido la capacidad de llenar las calles, enfrentar el gobierno en una lucha callejera. Hay una desmovilización de la derecha, ya están cansados de marchar y no conseguir nada. Eso es cierto.

La derecha en las calles está debilitada. La derecha sigue en el control del Parlamento pero el Parlamento es incapaz de imponer el referéndum para desplazar a Maduro. Parece que van a seguir presionando, van a seguir con Almagro [jefe de la OEA], pero Almagro es un hombre impotente en este contexto porque necesita la amenaza de una Guerra Civil para poder aplicar alguna medida de intervención.

En otras palabras, no hay grandes avances en lo político para el gobierno pero han debilitado a la derecha y objetivamente parece que Venezuela está en una situación menos amenazante que hace tres semanas.

Chury: ¿Petras, algún otro tema que en este momento esté en tu agenda para el trabajo?

Petras: Sí, podríamos mencionar varios. Uno es el cese al fuego en Siria que es muy importante. EEUU y Rusia firmaron un pacto para cesar los combates entre el gobierno y los terroristas apoyados por los EEUU. Formalmente debe terminar el conflicto para estos terroristas. Pero en realidad hay grandes fuerzas que reciben apoyo de Turquía y Arabia Saudita y que actúan independientemente de las fuerzas atrás de EEUU.

Segundo, los terroristas que reciben apoyo de EEUU no son confiables, hoy en día están apoyando el pacto de cese al fuego pero mañana podrían buscar pretextos para violarlo. Pero en todo caso podríamos decir que hay alguna apertura aquí hacia una solución negociada, aunque sin grandes optimismos.

El segundo tema que quiero mencionar es el 11 de setiembre, el 15 aniversario, cuando hubieron casi 3.000 muertos norteamericanos. Y debemos anotar una cosa, el 11 de setiembre era el pretexto para que EEUU lanzara una serie de guerras resultando en más de 3 millones de muertos, desaparecidos y heridos y millones de personas desplazadas en el mundo.

En otras palabras, la respuesta del gobierno norteamericano hacia la provocación del 11 de setiembre termina en un tipo de terrorismo global resultado de la política norteamericana. Es decir, el 11 de setiembre cuesta 3.000 muertos norteamericanos y la respuesta norteamericana cuesta 3 millones de muertos en el mundo. Son cosas que se deben tomar en cuenta. Cuando se quiere analizar el 11 de setiembre, debemos anotar los muertos en el mundo resultantes de la respuesta norteamericana.

Y finalmente tenemos el 11 de setiembre el golpe de Estado en Chile. Y cuando hablamos del golpe debemos incluir a la CIA. Yo estuve en Chile, pocos días antes del golpe. Me fui, pero anotando nombre y apellido de los oficiales de la CIA que estaban integrados con el equipo de Pinochet, incluso las fuerzas marinas de EEUU que estaban en la costa de Valparaíso preparados para intervenir si Pinochet tenía problemas al tomar el poder.

Los crímenes de EEUU también están pendientes de juicio por el golpe en Chile. Y más allá de eso podríamos decir que el golpe en Chile sirvió para EEUU como un modelo de intervención en toda América Latina, antes y después. Es algo que debemos reconocer, que no es simplemente un golpe de la CIA, un golpe de los militares en Chile, es un golpe de EEUU contra toda América Latina.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal