lahaine.org
Mundo :: 01/12/2009

[Vídeos y fotos] ::: Honduras: Nos mean y los medios dicen que llueve :::

Colectivo de Prensa Internacional Independiente / La Haine
Seguimiento de la jornada de Resistencia Popular en Honduras :: A pesar de todas las pruebas en contra, la prensa burguesa coincide: "Hubo una alta participación"

Vídeos de la marcha de la Resistencia hoy en San Pedro Sula

..

.
17.20 (00.20) Vídeo con recorrido por centros de votación: Hoy las Feministas en Resistencia recorrimos calles, barrios y colonias de la capital para confirmar que las acciones de abstencionismo electoral a las que llamó el Frente Nacional de Resistencia son seguidas por la mayoría del pueblo.

16.34 (23.34) Actos terroristas contra la Resistencia de Juticalpa. Ver noticia

15. 55 (22.55) Se ha alargado una hora más el horario para acudir a votar. La excusa es que está habiendo una afluencia masiva, lo cual es totalmente falso. Un compañero se ha acercado a uno de los colegios electorales y sólo había una persona. Al igual ocurre en el resto.

La policía en San Pedro Sula ahora sólo está patrullando y buscando a gente para detener. Las calles están vacías.

15.30 (22.30) San Pedro Sula: Hay dos periodistas argentinos acreditados detenidos. Uno de ellos es de la Agencia Reisters. Otras cuatro personas están en el hospital y se sabe que los 20 detenidos están siendo torturados en comisaría.

En la calle se siguen intentando concentrar. Cuando lo consiguen les disuelven. Cada vez hay más camiones con policía y Cobras.

Imágenes de los colegios electorales prácticamente vacíos

15.20 (22.20) Organizaciones sociales protestaron hoy en San Salvador contra las elecciones generales que se celebran en Honduras e indicaron que mantienen bloqueadas las zonas fronterizas el Amatillo y El Poy, así como controles en los “puntos ciegos”, para evitar el paso de supuestos votantes pagados por la derecha. Decenas de integrantes de movimientos sociales se concentraron en la plaza de El Salvador del Mundo, en el centro capitalino, y desde ahí se dirigieron hasta la embajada de Honduras en esta ciudad, donde celebraron un acto ecuménico. (Agecias / La Haine)

La persecución política de la cual son víctimas un grupo de aproximadamente 15 pobladores que habitan en varias aldeas del municipio de Santa Elena, La Paz, obligó a estas personas a abandonar su comunidad y emigrar hacia El Salvador, según denunciaron defensores de de derechos humanos apostados en ese sector. Ver texto completo

14.57 (21.57) San Pedro Sula: Radio Uno sólo fue sacada del aire por frecuencia radial, pero se puede ver y escuchar por Internet.

Se confirman 5 detenciones más. En total son 20.

La prensa internacional está siendo amenazada de manera muy directa.

14.45 (21.45) San Pedro Sula: Otras seis personas han sido detenidas y metidas en furgones policiales. Todas muestran signos de haber sido golpeadas. Es posible que entre ellas haya dos menores. En total son 15 personas detenidas confirmadas.

La prensa internacional sigue preguntando por un responsable y no reciben contestación. Ellos están acreditados por el Tribunal Electoral, por lo que tienen derecho a cubrir lo que está ocurriendo y que sus derechos sean garantizados. Está ocurriendo todo lo contrario.

Radio Uno ha sido militarizada. Los militares lo han rodeado y están entrando en sus oficinas.

14.35 (21.35) San Pedro Sula: La policía está utilizando material no reglamentario, como baras de hierro o ramas de los árboles, para golpear a la gente. Hay tres detenidos más. También ha tenido lugar una tercera carga en la plaza de La Libertad, donde se encontraban concentrados los manifestantes. Han utilizado gas y están intimidando a la gente.

Comunicado no.39 del Frente Nacional de Resistencia en donde habla del fracaso de la farsa electoral debido a escasa afluencia de votantes a las mesas receptoras, pese a la campaña de intimidación con amenazas penales a la población sino se presentaban a votar. También denuncian ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que las fuerzas represivas del gobierno usurpador han continuado con su campaña de terror contra quienes se han opuesto al Golpe de Estado. Ver comunicado completo


Memorando para obligar a participar en las elecciones a los trabajadores de una empresa:


14.00 (21.00) Se confirma la detención de otras tres personas en San Pedro Sula. Con ellas ya son seis en total.

Los militares y la policía han rodeado las oficinas de Radio Uno, violando un decreto que les prohíbe acercarse a las oficinas, a las antenas y ni tan siquiera hablar con los trabajadores, para así garantizar su integridad física y sus derechos. Gracias a la resistencia de esta ciudad, la cual es mayor que la de la capital, se está consiguiendo frenar un poco la represión, garantizar los derechos de la población y que los detenidos sean liberados antes.

El pueblo está rodeado por camiones y motos de militares y policías que impiden que se hagan grupillos de gente o se reúnan en la calle.

Hay que destacar el gran apoyo que está ofreciendo el pueblo hondureño a la prensa internacional.

No obstante los heridos, las balas que destrozaron un carro de un miembro de la resistencia y de que hay un periodista herido (de la agencia Reuter), se informa que la Resistencia se están concentrando de nuevo en el parque.

Hay una persona desaparecida en El Pedregal, el barrio más combativo de Tegucigalpa (capital de Honduras).

13.52 (20.52) La policía y militares reprimen el Via Crucis de la Resistencia en San Pedro Sula, en memoria de todas las víctimas que han muerto desde el Golpe de Estado de Honduras. La policía ha golpeado a hondureños, extranjeros, periodistas internacionales, destruyeron propiedad privada (el auto de un manifestante quedó completamente destrozado), les han arrebatado el material de la Resistencia (pancartas, mantas, etcétera) y les lanzaron gas lacrimógeno. Los manifestantes, el pueblo pacífico, en estos momentos se aleja del parque porque la policía está disparando contra ellos con armas de calibre de fuego y no con balas de goma como dicen algunos medios de comunicación. Le han disparado a un automóvil, donde se desplazaban miembros de la Resistencia que huía de ellos, dañaron el auto y éste ya no funciona.

La prensa internacional hace la denuncia ante Radio Progreso de la agresión de la que fueron objeto. También comentaron que ellos (prensa internacional) han preguntado quién es el oficial a mando y la policía no ha querido responder.

13.35 (20.35)En San Pedro Sula empiezan a emplear armas de fuego real. Han disparado contra un vehículo. La amenaza empieza a ser mucho más seria. Varios compañeros de la prensa internacional han sido golpeados.

13.20 (20.20) La manifestación de San Pedro Sula ha sido reprimida con una ballena de agua y bombas de humo. También han agredido a la prensa. Han detenido a gente y destruído coches que seguían la marcha. A los que estaban en su interior les han detenido y acusado de lanzar objetos a la policía, cuando en ningún momento se ha tirado nada. En estos momentos los participantes están concentrados en la Plaza de la Libertad, plaza bautizada así después del Golpe de Estado. A la prensa no le están dejando grabar ni sacar fotos.

13.00 (20.00) A la marcha de San Pedro Sula han llegado dos camiones en cuyo interior se encuentran Soldados Cobra armados con balas de fuego, bombas lacrimógenas, lanzapelotas, garrotes, etc. Hay una ballena que expulsa gas irritante. Han salido todos y cuando la prensa ha ido a preguntar qué iban a hacer se han vuelto a subir al camión. En estos momentos hay mil personas sentadas en la calle en frente de los camiones gritando "Libertad, libertad, libertad".

12.47(19.47) La manifestación de San Pedro Sula está a punto de finalizar en la Plaza de la Libertad existosamente. Hay tanquetas de la policía en las calles de alrededor controlando la marcha. Se están empezando a cortar las vías principales del pueblo, en concreto la Avenida 1.

12.40 (19.40) Comunicado de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), denunciando que los miembros más activos y beligerantes de la resistencia nacional contra el Golpe de Estado, en barrios, ciudades interiores y en organizaciones sociales, están siendo perseguidos, capturados y algunos asesinados y desaparecidos.

Hondureños en San Diego, Los Ángeles y San Francisco se abstienen de votar. Confirman su adhesión a la resistencia y prometen seguir en la lucha hasta lograr que en Honduras haya verdaderos cambios. Instan al pueblo hondureño y a la resistencia para que hoy con su abstención comiencen un nuevo día. También confirman la existencia de la resistencia en Houston y New York, además de otros grupos en Washington y Misissipi que a raíz del golpe de Estado se han comenzado a organizar.

12.25 (19.25) La marcha de San Pedro Sula ya cuenta con más de mil personas gritando: "Izquierda, derecha, golpistas a la mierda".

En la comunidad de la Isla Zacate Grande, con una población de 800 familias, han sido obligados a votar por sujetos armados vestidos de civiles y 24 dirigentes de la comunidad están siendo perseguidos por el ejército. Se han producido allanamientos de las viviendas y prevalece el terror en las comunidades.

Los militares y La Policía Nacional atentaron contra la comunidad Zacate Grande, desde las 2:00 de la madrugada lanzando dos bombas, luego la intimidación con unos policías en una motocicleta. A las 5:00 am entraron los militares con las urnas en un carro con vidrios polarizados y sin placas. Los activistas de los partidos portaban machetes largos. Los compañeros de Zacate Grande están huyendo de la zona ya que existe una lista de 24 personas y ya empezaron a buscar casa por casa. Luego entró un comando de policías y militares.

12.00 (19.00) Soldados Cobras se encuentran listos para reprimir a los manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que se encuentran al rededor del mercado en San Pedro Sula.

Los resistentes del Frente Nacional están apostados alrededor del mercado en acciones pacifícas, sin armas. Mientras que los soldados están con actitudes provocadoras listos para la represión.

En la escuela Lizandro Quezada de el hato de enmedio no se presentaron los miembros de mesa del partido liberal.

Hay alreador de 200-300 militares acercando Guadalupe Carney en la comunidad de Jerico y en la Hacienda de Henri Osorto.

El Stibys fue militarizado ayer noche. 200 soldados asaltaron la sede del sindicato, hoy por la mañana ha quedado una tanqueta vigilando.

Los empleados de EMBOSA denuncian que la embotelladora ha amenazado a los empleados que no vayan a votar. Jorge Canahuati, propietario de Embosa, es uno de los financiadores del golpe.

11.55 (18.55) Ya son 500 personas en la marcha de San Pedro Sula, convocada por el Frente Nacional de Resistencia. La policía les sigue por detrás, armados con material antidisturbios y un ventilador enorme. Se escuchan petardos y los gritos de: "Si esto no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está? El pueblo está en la calle exigiendo libertad", "No a las elecciones" o "Dedo manchado dedo volado". La prensa internacional ha empezado a denunciar las mentiras de la policía y parece que se han relajado un poco.

11.45 (18.45) La marcha de San Pedro Sula cuenta con 300 ó 400 personas. El ambiente es combativo, abuchean a la policía. Ésta sigue a la marcha y ya ha amenazado con reprimirla. Tienen metralletas, bombas de gas y lanzapelotas. Están difamando, diciendo que se queman contenedores. Algo que no es cierto pero les sirve como escusa para cargar. Los participantes de la manifestación comienzan a cortar el tráfico.

11.35 (18.35) Ejército y la policía allanan ilegalmente sedes de organizaciones sociales.

Siguatepeque. Un operativo combinado del ejército de Honduras y la policía nacional ejecutaron la tarde de este sábado allanamientos ilegales a la sede y las oficinas de Red Comal, organización social que promueve el comercio justo y alternativo en la zona occidental del país y que se encuentra públicamente identificada contra el golpe de estado realizado el 28 de junio.

A la 1:30 pm de este sábado miembros del ejército y la policía allanaron la sede de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL) y las oficinas de la Red Comal ambas situadas a 120 kilómetros de Tegucigalpa en un desvío que conduce a la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.

Durante en allanamiento de ECOSOL miembros de la policía redujeron al encargado de mantenimiento Julio Loreto Cantarero Díaz (32), que estuvo detenido y esposado en el local durante las 2 horas que duró el operativo, tiempo en el que los efectivos irrumpieron violentamente en la las instalaciones de la institución rompiendo puertas y ventanas, argumentando que tenían orden de decomisar armas o materiales que pudiera ser usado para sabotear el proceso electoral.

11.30 (18.30) Ana María Ríos, presidenta del sindicato de la municipalidad de San Pedro Sula, amenaza a los empleados con despedirlos si no van a votar por ella, que es candidata a las elecciones.

En la escuela Minerva los custodios de las urnas no son civiles sino militares.

En el Progreso no hay transporte público y tampoco hacia San Pedro Sula.

Los vecinos de San Juan Pueblo se mantienen en sus casas atendiendo el llamado de la resistencia.

11.22 (18.22) La marcha de San Pedro Sula está empezando a moverse y cuenta ya con entre 250 y 300 personas. Es el único acto público convocado en todo el país. La gente lleva cruces con los nombres de los muertos. De unas cien personas que han entrevistado los medios alternativos, sólo una va a ir a votar. Nadie tiene el dedo manchado de tinta (al votar les manchan el dedo de tinta para dejar la huella dactilar y así no poder votar más de una vez). La presencia policial sigue siendo escasa.

11.05 (18.05) Hombres encapuchados han llegado a los barrios las Crucitas y Tres de Mayo de Tegucigalpa para obligar que las personas vayan a votar. Se desconoce el paradero de Fausto Arrazola, quien fue golpeado y detenido por la policía por repartir volantes contra la farsa electoral. En la Colonia Kennedy de Tegucigalpa continúa la represión militar, donde se están allanando sin orden judicial casas de miembros de la Resistencia. (Contraelgolpe)

11.01 (18.01) El ejército está persiguiendo y amenazando a dirigentes de la Resistencia en Colomoncagua, San Lorenzo y Zacate Grande. Las calles de Tegucigalpa se encuentran completamente desoladas, con presencia principalmente de los militares. La farsa electoral se desarrolla militarizada sin afluencia de votantes. Las instalaciones del STIBYS en Tegucigalpa fueron rodeadas por militares que estuvieron disparando contra el área del patio toda la noche (Contraelgolpe)

10.58 (17.58) Informa Contraelgolpe que según fuentes confiables en el municipio de Magdalena Intibuca, fronterizo con El Salvador, está entrando gente del derechista partido salvadoreño Arena, pagada para votar por candidatos de derecha. Asimismo se informa que en San Pedro Sula los partidos políticos Nacional y Liberal reparten ilegalmente Tarjetas de Identidad cerca de los centros de votación. Listado de Procuradoras y Procuradores de Derechos Humanos y de abogadas y abogados en las Diferentes Regiones del País. Ver listado completo

10.50 (17.50) Comunicado Nro. 38 del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado: Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado.
Ver comunicado completo

10.45 (17.45) La gente se empieza a concentrar para llevar a cabo la marcha en San Pedro Sula. Ahora mismo son unas 100 personas. El miedo para salir a la calle de la población es enorme, y más aún para participar en manifestaciones. Por ahora la policía no vigila la concentración, pero si hay muchos, armados con metralletas, por todo el pueblo.

10.30 (17.30) Posada Carriles es uno de los observadores electorales internacionales. Él es ex-agente de la CIA y conocido por llevar a cabo varios atentados en Cuba. Le encarcelaron en Venezuela, pero la CIA le sacó de manera ilegal. También hay observadores europeos. La gran mayoría pertenecientes al Partido Popular del Estado Español.

10.00 (17.00) En diez minutos se tiene previsto que comience una marcha de protesta en San Pedro Sula.

9.25 (16.25) Los militares, que siguen en Stewis, van a continuar allanando todo edificio con pancartas pidiendo la abstención. A las 9 ha sido detenido, en el Pedernal, un hombre por repartir propaganda que pide que no se acuda a votar.

9.20 (16.20): Activistas salvadoreños cortan la frontera con Honduras. En solidaridad con la Resistencia popular hondureña, desde hace dos horas está cortada la frontera por cientos de activistas salvadoreños.

9:10 (16:10): A las 5 de la mañana los militares han allanado Stewis, sindicato de la resistencia.

8.30 (15.30): Enmarcadas en la ilegalidad, abren mesas electorales en Honduras.

Monitoreo de la represión: Denuncias, Alertas y reportes de todo el país

HOY

3:00 A.M. Ráfagas de disparos y detonaciones en la salida a Olancho, a la altura de Cerro Grande. Se reportan detonaciones en la zona del aeropuerto.

2:30 A.M. El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada. Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.

1:00 A.M. Se escuchan disparos y detonaciones en la zona del Pedregal , Aeropuerto y San Francisco de Tegucigalpa.

Marcos Cortés y Gustavo Adolfo Cortés capturados en Cortes. También hay detenidos en Copán.

voselsoberano.com / La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal