lahaine.org
México :: 09/10/2014

[Fotos] Indignación y Rabia contra el gobierno mexicano por los normalistas de Guerrero

La Haine/Noticias de la Rebelion
De forma mayoritaria la gente sale a las calles culpando al gobierno mexicano en su totalidad, en contra de la versión oficial que da a entender la situación como caso aislado

Ante lo ocurrido en Iguala, Guerrero, se han sucedido protestas que han abarcado amplios sectores de la sociedad. Casi todo el mundo se siente indignado con lo ocurrido, pero hemos podido ver que los motivos son diversos. Y es que la versión oficial de los mass-media culpando a los narcos y a políticos que ponen como casos aislados, apenas sirve para la gente que se queda con un análisis superficial de lo ocurrido y no profundiza más. Es evidente que el Gobierno está detrás de toda una serie de tácticas de contrainsurgencia y de lucha contra los movimientos sociales que le plantan cara y para ello son capaces de actuar de la forma más vil posible, como ha sido en este caso, cuando la policía ha ido "cazando" a estudiantes en autobuses y según todo parece indicar, torturando y asesinándo después a los 43 desaparecidos. 

Entrevistamos a varias personas de la marcha que ha recorrido Distrito Federal y notamos que mientras algunos defienden la versión oficial y culpan como responsables al Presidente Municipal de la ciudad y al Gobernador del estado por su relación con los narcos, la mayor parte de la gente ve que esto va más allá considerando al Gobierno en sí como culpable (fuese o no el brazo ejecutor) y que el problema es sistémico. Incluso algunos apuntan más allá y consideran que también el pueblo mexicano es responsable por no haber sido capaz de frenar al Gobierno y que el Gobierno estaba mandando un mensaje de represión muy claro para frenar a los movimientos sociales contestatarios y trasmitir una política de miedo que desmovilizase a la población rebelde.

Ahora la gran pregunta que se nos planteaba iba relacionada sobre los pasos a realizar para combatir lo ocurrido, y también las respuestas fueron diversas, desde quien consideraban que a través de los medios judiciales del gobierno se puede hacer justicia, pasando por una mayoría que respondían que la respuesta había de ser popular para evitar la represión. Pero difiriendo en los modos para hacerlo, desde marchas pacíficas para hacer ver al gobierno que debe solucionar lo ocurrido, a través de una sociedad civil informoda para evitar que esto vuelva a ocurrir, hasta quienes planteaban que estábamos ante una encrucijada clave en la política mexicana y que por ello se debe crear un frente común en todo el país que lleve a una organización conjunta de respuesta a la represión y que haga desestabilizar al gobierno y al capitalismo.

Hemos podido ver protestas por todo el país y en ciudades de todo el mundo, en solidaridad con los normalistas.

México DF

Las calles de la ciudad se han visto abarrotadas por la multitud. Los compañeros normalistas de Ayotzinapa y los familiares de los desaparecidos encabezaban la marcha. La gente mostraba una gran rabia e indignación ante la masacre ocurrida y contra el gobierno. Debido a que la presencia policial ha sido prácticamente inexistente no ha habido disturbios. El único momento de tensión se ha vivido cuando Cuauhtémoc Cárdenas, ex jefe del gobierno capitalino y del PRD, ha intentado entrar al Zócalo en una actitud puramente populista (ya que su partido es el mismo que los responsables de la masacre) y la gente se le ha echado encima abucheándolo e increpándole al grito de "asesino, cobarde y traidor".


Imágenes extraídas de S.Herrero Fotografía


Chilpancingo, Guerrero

En Chilpancingo, marcharon por lo menos 50 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, universitarios y sociedad civil.

LaJornada

"En nuestras labores de seguridad estamos resguardando a la Normal de#Ayotzinapa", señala la Policía Comunitaria de Tixtla, vía twitter. la foto es de la entrada al plantel al que pertenecen los tres estudiantes asesinados por la policía de Iguala y los 43 detenidos-desaparecidos.


San Cristóbal de las Casas (Chiapas)

Miles de Bases de apoyo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron una “MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE”, por motivo del asesinato de 6 estudiantes, y la desparición de otros 43 de la Normal Rural de Ayotzinapa, de Iguala Guerrero. “SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR, SU RABIA TAMBIÉN ES LA NUESTRA”, se veía en carteles que portaban las y los rebeldes chiapanecos.

Radio Pozol

Tuxtla Gutierrez, Chiapas

Saltillo, Coahuila

Cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Saltillo para exigir justicia. Participaron organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Casa del Migrante, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Lucio Cabañas, Ciudadanos por Coahuila, Movimiento Magisterial, Morena, Cocipe, Alianza Cívica, estudiantes de las facultades de Economía y Psicología de la UAdeC, así como muchas personas más que se sumaron a la protesta.

Diario Vanguardia

Zacatecas, ciudad capital

Por lo menos quinientos estudiantes normalistas de Zacatecas, así como profesores, académicos y miembros de la sociedad civil marcharon en la capital de la entidad para exigir un “Alto a la Represión” en contra de los estudiantes en el país y en solidaridad con los normalistas asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

En la manifestación participaron alumnos de Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” mejor conocida como la de San Marcos, así como la fracción disidente del magisterio zacatecano adherido a la CNTE

ZacatecasHoy

San Luis Potosí

Bajo el lema “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, integrantes de al menos ocho organizaciones civiles en San Luis Potosí se manifestaron con pancartas, fotografías de los desaparecidos colocadas frente a Palacio Municipal y Congreso del Estado, veladoras y cruces blancas, expresaron su repudio a la masacre de Ayotzinapa

Pulso SLP

Ciudad Juárez, Chihuahua

Más de mil personas bloquearon el puente ‘Libre’ en la frontera con Estados Unidos en demanda de la presentación con vida de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

El diario digital

Monterrey, Nuevo Léon

En México a los luchadores contra la ignorancia se les asesina ¡JUSTICIA!

Xalapa, Veracruz

Cientos de personas se manifestaron por las calles de Xalapa para exigir castigo a los responsables de la masacre en Ayotzinapa

Mexicali, Baja California Norte

Un grupo de normalistas así como universitarios y maestros marcharon en #Mexicali, tras una convocatoria a nivel nacional por los hechos registrados en #Ayotzinapa Guerrero. En el monumento a Benito Juárez se dio un pase de lista con la respuesta de presenté por asistentes a la manifestación.Un grupo de normalistas así como universitarios y maestros marcharon en #Mexicali, tras una convocatoria a nivel nacional por los hechos registrados en #Ayotzinapa Guerrero. En el monumento a Benito Juárez se dio un pase de lista con la respuesta de presenté por asistentes a la manifestación.

La Crónica.com

Michoacán

Bloqueos y movilización en el puerto de Lázaro Cárdenas, un paro laboral de 24 horas , el cierre de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como una movilización masiva en la capital michoacana, fueron entre otras las acciones emprendidas por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manera conjunta con organizaciones sociales, populares y normalistas del Estado de Michoacán en repudió a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero tras la muerte y desaparición de estudiantes normalistas.

Agencia Quadrantin

Guanajuato

Alrededor de 350 estudiantes de diversos campus de la Universidad de Guanajuato, maestros y capitalinos realizaron una manifestación pacífica para exigir el esclarecimiento de los jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Celaya, Guanajuato

Durango

Como una muestra de solidaridad con las familias afectadas y a manera de protesta por la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, docentes y alumnos de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” marcharon por las principales calles de la ciudad, además de organizar una manifestación en la Plaza de Armas.

ContactoHoy

Puebla

También en Puebla se realizó una marcha para unirse al reclamo de justicia para los normalistas de #Ayotzinapa, que exigen que se busque a sus 43 compañeros desaparecidos desde el ataque policiaco del 26 de septiembre en Iguala.

Desinformemonos

Guadalajara

En la Plaza de la Liberación, Guadalajara, Jalisco, se hizo un pase de lista a los estudiantes de #Ayotzinapa desaparecidos y ejecutados en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre.

Desinformemonos

Tijuana, Baja California norte

Mérida, Yucatán

Más de 200 personas, entre estudiantes, activistas, maestros e integrantes de distintos colectivos, protestaron esta tarde-noche frente al Palacio de Gobierno, exigiendo justicia por el asesinato y desaparición de decenas de jóvenes alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los manifestantes, al exigir que las autoridades localicen a los más de 40 estudiantes que están en calidad de desaparecidos, luego que fueron raptados y baleados, por la policía municipal de Iguala.

Tepic, Nayarit

En Tepic, decenas de jóvenes universitarios, con flores y moños blancos, marcharon en repudio a los actos de violencia contra 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Exigieron que haya justicia y que aparezcan con vida. (<em>LaJornada</em>)

Acapulco, Guerrero

Unas 300 personas se concentran a un costado de la glorieta de la Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. En la movilización, participan jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las unidades de economía, sociología y derecho, quienes leyeron un comunicado para exigir el esclarecimiento de los hechos; además de preparatorias populares, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, quienes claman una y otra vez: "¡justicia, justicia, justicia!"; "¡vivos se los llevaron!; "¡vivos los queremos!"

LaJornada

Cuernavaca, Morelos

Estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Cuautla, Escuela Normal Rural de Amilcingo, miembros de las comunidades de Amilcingo, Ahuehueyo, Tenextepango, Huesca, Jantetelco y Tepoztlán, así como la comunidad estudiantil de la UAEM marcharon desde la universidad a la Plaza de Armas Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos.

LaJornada

Mazatlán, Sinaloa

Con veladores y consignas de rechazo por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, decenas de activistas mazatlecos exigieron a las autoridades el rápido esclarecimiento de estos hechos.

Noroeste

Culiacán, Sinaloa

Con un plantón que bloquea la avenida Álvaro Obregón, los más de 200 asistentes a la marcha piden justicia por la desaparición y asesinato de normalistas de Guerrero. En la protesta se leyó un comunicado nacional que exige el regreso de los jóvenes desaparecidos, castigo para los responsables, protección para las familias.

Noroeste

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


Londres, Inglaterra.

Ante los recientes hechos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero perpetrados por policías municipales desde el 26 de septiembre, desde Londres nos unimos a la demanda de las familias de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y juicio y castigo a los responsables. Por eso nos reuniremos afuera de la Embajada para realizar un evento de solidaridad y denuncia. Hoy, para quienes buscan a sus seres queridos y para quienes sueñan con un México donde se respeten los derechos humanos, nuestra palabra importa.

In response to recent events of repression of students of the Normal Rural of Ayotzinapa, Guerrero, perpetrated by police officers on September 26th, we unite our voices to those of the relatives of the disappeared who are asking for the presentation alive of their sons and for trial and punishment for those responsible of the crimes. We will have a solidarity and denounce demonstration outside the Embassy.
Today, for all those who are looking for their disappeared beloved ones and for those who dream with a Mexico where human rights are respected, our voice matters.


Manchester, Inglaterra

Un grupo de mexicanos residentes en Manchester se manifestó por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y justicia para los asesinados


Bolivia

Nicaragua

El movimiento ambientalista contra las exporaciones explotaciones y conseciones mineras, se une a la lucha de nuestras hermanas y hermanos #Mexicanos, en la movilizacion masiva que se realiza hoy en todo el pais mexicano, (nos unimos de manera virtual) han desaparecido 43 normalistas de la ciudad de #AYOTZINAPA exigimos justicia por las graves violaciones de derechos humanos cometidospor parte de la policia municipal y de igual forma el crimen organizado.

Barcelona, Països Catalans

#JusticiaParaAyotzinapa
Concentración de apoyo desde Barcelona, Països Catalans
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Madrid, Estado Español

Buenos Aires, Argentina

Berlin, Alemania

Manifestacion "casi" frente a la Embajada de Mexico en Alemania. "Casi" porque la embajada pidio ampliar su perimetro de seguridad y guardo su bandera.

Costa Rica

Dinamarca

Noruega

Seattle, EE.UU

Seattle, con #Ayotzinapa, #yosoy132internacional.

Los Ángeles, California. EEUU

Manifestación en el consulado mexicano en Los Ángeles

Austin, Texas. EEUU

La Amazonia Brasileña

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal