lahaine.org
Argentina :: 19/07/2016

Argentina: Hablan tres sobrevivientes de la Compañía de Monte del ERP

Carlos Aznárez
“Pudiendo tener una vida fácil, Santucho eligió luchar por los trabajadores, por los obreros, por el socialismo"

Mario "Indio" Paz, Angel Gutiérrez y Martín Jaime son sobrevivientes de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jimenez", del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que peleó en los montes tucumanos entre 1974 y 1976. Los tres lucían sus uniformes de aquella época cuando esta pasada semana fueron entrevistados por el programa televisivo Resumen Latinoamericano TV, donde denunciaron enfáticamente la reciente absolución de tres jefes militares que participaron activamente en la ejecución de 16 militantes del ERP en lo que se conoce como la Masacre de Capilla del Rosario. Se refieren a los hechos ocurridos en agosto de 1974, cuando más de 40 guerrilleros llegaron a la provincia de Catamarca desde Tucumán (donde estaban acampados y luchando contra el ejército) para atacar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.

Después de varios enfrentamientos con fuerzas policiales y militares, dos jóvenes insurgentes murieron en combate pero otros 14 fueron ejecutados una vez rendidos. Por estos hechos calificados de Terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad fueron juzgados y condenados en 2013 a cadena perpetua los oficiales del Ejército Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta. Sin embargo un reciente fallo de la Cámara de Casación decidió absolver a los tres genocidas consagrando una vez más la impunidad como ocurriera con tantos otros casos.

-¿Por qué están uniformados?

Mario "Indio" Paz: Nosotros durante mucho tiempo no pudimos usar el uniforme porque no lo teníamos permitido, pero lo llevabamos por dentro. Hoy, ya pasaron 40 años y viendo las atrocidades que están pasando en nuestro país, decidimos sacar a luz nuestro proyecto de país y además recuperar nuestra identidad. Nosotros hemos traído también la bandera del ERP porque la queremos recuperar, y hemos traído la bandera Argentina porque somos argentinos que hemos peleado acá, no nos financió nadie sino que militamos a partir de nuestro esfuerzo y el esfuerzo de nuestro pueblo. En este momento es hora de comenzar a recuperar nuestra memoria histórica, nuestras tradiciones, nosotros somos parte de esa tradición histórica.

-Gutiérrez, qué ocurrió en Agosto de 1974 cerca del Regimiento Aerotransportado de Catamarca, que culminó luego con lo que se llamó la Masacre de Capilla del Rosario?

Angel Gutiérrez: Esa madrugada habíamos decidido recuperar armas de la base militar de Catamarca alentados por el apoyo que nos brindaban soldados y oficiales, amigos del pueblo avergonzados de formar parte de un Ejército genocida y entregado al mandato de EE.UU. Se planificó esa acción que nos costó muchas horas de viaje y cuando llegamos nos encontramos con un inconveniente: cumplía años la hija del segundo en mando del jefe del Ejército y habían planificado una fiesta justo para esa noche. En virtud de ello, los soldados que tenían que darnos la voz de ingreso resuelven que debemos esperar un rato, y en ese momento es que sucede un accidente: pasan dos transeúntes; dos peatones, que dan aviso a la policía. Además de que ellos ya estaban enterados de que la guerrilla recuperaba armas, no sólo de los policías sino también de los Regimientos, entonces digamos que tenían ya cierta prevención y pensaron que en ese caso, podía tratarse de una situación de este tipo.

Entonces fuimos sorprendidos porque estábamos muy cansados -muchos de nosotros no habíamos dormido, salvo los compañeros que estaban haciendo la guardia- y cuando llegan, lo hacen tirando, directamente vienen con la oden de matar. En ese tiroteo mueren dos compañeros nuestros que estaban en el vehículo, en la entrada, ahí se produce el desbande y surgen otros problemas que tienen que ver con el desconocimiento de la geografía del lugar: un grupo de compañeros en vez de ir por un camino toma otra dirección, y al amanecer, son cercados por la policía, por el Ejército y por la fuerza aérea. En las primeras noticias aparecen como que habían sido muertos en un enfrentamiento pero después salió a la luz -por el testimonio de algunos de los propios integrantes de los pelotones de la represión- que las cosas habían sido de otro modo. Así se supo en los juicios que nuestro compañeros fueron fusilados después que ellos se rindieron, porque en realidad no tenían posibilidad de escapatoria ni de enfrentamiento, y si bien nosotros íbamos preparados militarmente, el objetivo era obtener todos los recursos a través de un golpe de mano -como ha pasado muchas veces porque la guerrilla actúa de ese modo- no éramos un Ejército Regular ni nada que se le pareciese, como muchas veces se dijo.

Así es que nuestros compañeros son fusilados en Capilla del Rosario, asesinato que fue tapado durante muchos años simulando haber sido un enfrentamiento. Esto fue cambiando a medida que la situación política del país fue evolucionando, en el sentido de que la sociedad no acepta este tipo de cosas, y nosotros tampoco las fomentábamos. Esa nunca fue la intención de la guerrilla, la decisión política de armar una guerrilla obedece a las tradiciones, nosotros nos reivindicamos continuadores de San Martín, Belgrano, de los patriotas que lucharon por la independencia. Nosotros nos sentíamos parte de eso, y además nos sentíamos avergonzados de que nuestras Fuerzas Armadas bancadas por el pueblo, terminan siendo verdugos de su pueblo.

-Cuál es la situación por la cual creen que todo esto ha sido tapado, ha sido invisibilizado y qué es lo que ustedes reivindican todavía de aquella época?

Martín Jaime: Bueno, en principio, yo hago un análisis histórico. Yo entiendo que habría que dividir a la Compañía en dos etapas fundamentales. La primera etapa, que yo interpreto, como cuasi-campesina, y después del combate de Pueblo Viejo en adelante, donde ya se va a manifestar como una organización militarizada, para los términos en los que había sido fundada, porque si bien el acontecer histórico es el relatado. El que se pone el uniforme sabe perfectamente que el uniforme se defiende con las armas, y esto no puede ser obra de la improvisación.

-¿Ustedes siguen reivindicando esa experiencia como válida a pesar de que la guerrilla fue derrotada militarmente?

Martín Jaime: Yo no coincido con lo de las derrotas si por ello se hace una lectura estratégica de la realidad. En todo caso yo creo que se han dado batallas y nosotros hemos sido derrotados en el discurso, en los diarios de la época se leía "Intento de copamiento al Regimiento de Azul, intento de copamiento al Regimiento de Tropas Aerotransportadas de Catamarca". Pero hay que hablar en los términos que corresponde, no eran intentos de copamientos, nosotros no estábamos librando una batalla de posiciones. Nosotros estábamos actuando en medio del recupero de armamento del pueblo, aquellas que habían sido sustraídas de facto al pueblo por la oligarquía que estaba instalada. Y al día de hoy sigue demostrando que esto es así de cierto: con las armas del pueblo se combate al pueblo. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que cuando los pueblos se sienten agredidos, esgrimen las armas que le son propias, a veces -como en todos los casos- de manera incipiente, después se va conformando una lógica que es la que nos tiene uniformados y no de civil, porque nosotros hemos sido en el siglo XX, la única unidad militar conformada cumpliendo todas las leyes de Ginebra para el combate. Algo que quiero dejar claro, como oficial, como combatiente, como compañero, es que el hombre que levanta las manos, que levanta un trapo blanco, es un hombre rendido. Y aquel que tira contra una persona que se ha rendido y que ha dejado de combatir, comete un crimen de guerra, la ejecución es un crimen de guerra, y eso fue lo que ocurrió.

-Vayamos ahora a la etapa del juicio: qué elementos se aportaron en el juicio para lograr la condena de crimenes de lesa humanidad y la cadena perpetua de los tres militares que ahora han sido absueltos?

Mario "Indio" Paz: Solo Acosta sigue preso pero por otra razón porque el Tribunal de Casación lo liberó de esta causa. Se aportaron todo tipo de pruebas, entre ellas la de los sobrevivientes como la de Gutiérrez que perdió al hermano allí, uno de los primeros que muere. En total somo unos 12 compañeros sobrevivientes, y los testimonios fundamentales son lo del soldado Fernando Gambarella y el testimonio de otro soldado que también estaba oculto que era un compañero nuestro que iba a abrir el cuartel. Pero el testimonio fundamental es el de Gambarella que ve como fusilan a los compañeros que salen rendidos con las manos arriba. Ahora, ese testimonio es desestimado por el Tribunal de Casación aduciendo que no se trata de un genocidio, cuando el genocidio está comprobado. Lo que también discuten es que ocurrió en el año 1974, pero para nosotros un hecho que se produzca en el 74, en el 76 o en el 78 es lo mismo. El testimonio de los compañeros sobrevivientes confirmó como fue, y también el de los soldados. Gambarella por ejemplo, fue uno de los que se negó a tirar. Además, después de eso hacen desaparecer a dos compañeros soldados, a uno lo encuentran encadenado, lleno con alambre de púa, y el otro a la salida de Catamarca. Entonces las pruebas son abrumadoras, hasta del testimonio del lado de ellos, testimonios de policía, fotos de fotógrafos del diario Clarín.

Angel Gutiérrez: Incluso se produce la muerte de un policía, según ellos declaran es asesinado por ellos mismos para provoocar la bronca contra los que estaban rendidos. Y le hicieron un monolito, cerca de Capilla Rosario, se llamaba Acevedo.

-Ustedes han estado en la zona donde se produjeron los asesinatos en varias oportunidades, ¿qué sintieron al pisar nuevamente esas tierras donde combatieron y perdieron tantos compañeros?

Angel Gutiérrez: Nosotros fuimos muchas veces a Catamarca a realizar homenajes a los compañeros, incluso hubo declaraciones del Consejo Deliberante de la Municipalidad local, lo declararon incluso un lugar histórico. Hubo mucha solidaridad, aparecieron grupos de apoyo que colaboraron no solo con los familiares sino con la justicia, también políticamente trataron de instalar el tema que había sido un crimen. En ese sentido, yo creo que Catamarca cambió mucho, incluso la idiosincracía, donde parecía que no pasaba nada ahora la gente se plantea: ¿por qué pasó esto?. De tantas veces que fuimos la gente se da cuenta que no somos demonios. La gente ve que nos bancamos con nuestros recursos, con nuestra conciencia, y con nuestro ideales porque seguimos pensando lo mismo, que lo mejor que puede hacer el pueblo es sacarse estas cadenas que oprimen, explotan y denigran, y solamente pesan en la rentabilidad de 4 o 5 señores que se quieren llevar todo puesto.

-Cómo ven la situación actual, en lo que hace a seguir reclamando justicia por sus compañeros que fueron asesinados?

Martín Jaime: Creo que la mejor manera de reclamar justicia es desde la práctica. Yo no creo en perdones que siempre han sido inexistentes, desde el fusilamiento de Dorrego para acá, por lo cual resulta impensable suponer que va a ocurrir ahora. Dadas las características particulares de la realidad política argentina, inserta ésta en lo que está ocurriendo en el continente latinoamericano, sumado a la problemática global, es impensable pensar que solo una olla popular, una marcha, pueden cambiar esto. Todos son útiles, todos sirven, todos deben estar al servicio de un proyecto que en principio debe esbozarse, debe discutirse y planificarse. Yo no le he pedido a la Justicia, JUSTICIA, porque yo no soy un hombre del sistema, entonces mal haría en presentarme a pedirles algo que de hecho no darán. Ustedes habrán visto que el militar "carapintada" Aldo Rico salió uniformado hace unos días, bueno, yo también. Porque yo tengo un derecho que él no tuvo, yo he respetado al enemigo, he respetado al vencido. ¿Él puede decir lo mismo?. Creo que estas son diferencias que deben quedar como parámetros de la discusión. Acá no hay ni pasados, ni presentes, ni futuros. Aquí lo que hay es una realidad que se continúa, lo que se modifica es el carácter de confrontación que se está dando, en una sociedad que ha sido vaciada de contenido deliberadamente a través del discurso. Muchos creen que la palabra no incide pero la palabra sí incide, si yo inflo globos amarillos y hablo de sueños y cuestiono públicamente a políticos en muchos casos mediocres que no nos van a defender. La diferencia entre el combatiente que es político y toma las armas, y el político son las barreras del Comité, hasta allí llegan. Y para nosotros, la parte final es la espalda del compañero que toca con la del otro compañero, donde la vida está en juego, no el prestigio político.

-¿Cómo sigue la batalla en el caso de los militares absueltos y ustedes que siguen reclamando justicia?

Mario "Indio" Paz: Ahora sigue con una apelación a la Corte Suprema, pero eso no va a solucionar el tema en este momento que se está retrocediendo en todos los aspectos en Derechos Humanos. El conjunto del pueblo argentino está retrocediendo, porque hay un estado de guerra desatado por el gobierno actual, un estado de guerra no declarado. Lo que pasa es que las balas son el hambre, la desocupación, la miseria, la falta de educación, el cierre de las universidades, etc. Entonces no podemos esperar demasiado de la justicia en este momento porque ya se está preparando entre bambalinas, una especie de indulto. Ya la señora Fernández Meijide, por ejemplo, prologó el libro "Nunca Más" de otra manera porque se pretende hacer ver que nosotros somos los demonios, y nosotros en realidad, somo argentinos, trabajadores, gente que tomamos las armas en determinadas circunstancias para cambiar este modelo país. Ahora hemos fundado el Centro de Estudios Estratégicos General San Martín, justamente para estudiar que vamos a hacer. El país no tiene un proyecto para ser independiente. Ahora nos quieren volver a atar a la OTAN, a la Alianza del Pacífico, es decir, cerrar las compuertas con todos los pueblos sufridos de Latinoamérica, con nuestra América Latina irredenta, a la que quieren volver a tener como patio trasero.

-¿A 40 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, qué significa su ejemplo para las nuevas generaciones?

Angel Gutiérrez: ¿Qué se puede decir de Robi que ya no se haya dicho? Un gran hombre, una gran persona, fue lo más grande que tuvimos después del Che Guevara, a nivel de dirigentes políticos revolucionarios. Fue un hombre que renunció a todas sus comodidades y posibilidades de "vivir bien" y ser un "triunfador". Eligió luchar por los trabajadores, por los obreros, por el socialismo. El proyecto del ERP fue eso y lo seguirá siendo: luchar por el socialismo.

Con la familia Santucho han hecho destrozos, no se saben donde están sus restos, esa es una bandera de lucha que en algún momento se va a tener que coronar, se va a tener que saber la verdad porque no puede pasar desapercibido un hombre como él, que es como Dorrego, como San Martín, como Belgrano, Martín Miguel de Güemes y tantos otros patriotas.

Conocí personalmente a Robi y a su familia, y agradezco todo lo que me han transmitido desde que era joven, ahora nos toca volcar todas esas cosas que aprendimos en la vida y lo hacemos. Confiamos en los proyectos colectivos. No nos hacemos cargo fácilmente de alguna derrota porque entendemos que la derrota es aquella por la cual se pierde los objetivos, y los objetivos siguen vigentes, están vivos. Sí hay pérdida de hombres, de recursos, pero no derrota. Nos han declarado la guerra, y nosotros no tenemos prejuicios con el concepto de guerra, porque hay guerra que son justas y otras no. Nosotros nos creemos portadores de llevar adelante una guerra revolucionaria por mejorar la condición humana, porque el hombre sea el hermano del hombre y el lobo del hombre. Nosotros hemos aprendido mucho del enemigo, nunca hemos torturado, violado, no nos hemos quedado con ningún vuelto porque no es parte del proyecto, sino. ¿Qué sentido tendría la vida si hubiésemos aceptado pasivamente que nos dominen como hicieron con nuestro antepasados, con nuestros abuelos, nuestro padres, nuestros propios aborígenes?

Resumen Latinoamericano

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal