lahaine.org
Mundo, Colombia, James Petras :: 01/07/2016

Hay razones para dudar del resultado de los Acuerdos de Paz en Colombia

James Petras - La Haine
Las armas van a seguir en manos de los represores; las bases militares norteamericanas se quedan; los paramilitares no enfrentarán ningún castigo

El análisis de James Petras en CX36, 27 de junio de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cc36-audios-mp3_rf_12043177_1.html

Efraín Chury Iribarne: Comencemos por el referéndum en Gran Bretaña y sus consecuencias.

JP: El voto de los trabajadores y votantes en Inglaterra es de rechazo a la Unión Europea (UE) como una oligarquía que está castigando con austeridad a las mayorías. Es evidente que la UE hace tiempo funciona como una oligarquía controlada por los sectores bancarios de Inglaterra, Francia, Alemania. Y los obreros aprovecharon este referéndum para castigar a esas elites que han dominado y concentrado las riquezas por tantos años.

Es un mito decir que es simplemente por la independencia en abstracto, o hablar de soberanía, del chauvinismo etc.; porque realmente es una expresión de repudio contra el sistema oligárquico dictatorial. Porque todas las decisiones sobre recortes del Presupuesto, reducciones de los gastos para Educación, Salud, etc. vienen de la UE que cada vez buscan imponer mayores restricciones sociales contra los trabajadores, como el recorte a las pensiones, el aumento de los años para jubilarse, las condiciones de trabajo, etc.

La prensa ha distorsionado todos los aspectos. Uno puede decir que hay sectores chauvinistas, anti inmigrantes, que están involucrados; ahora, la realidad es que los millones que votaron el 'Brexit' eran los trabajadores del norte y centro del país, mientras que los grandes centros a favor de quedar en la UE estaban en Londres, donde se ubica la City y los que funcionan como los grandes 'absorbedores' de la riqueza del país; los consultores, los especuladores, los concejales, inversionistas, etc.

Ellos están llorando y buscando cómo anular las elecciones; están buscando la forma de negar la realidad, y ahora empezaron con una petición para revertir el resultado electoral. Es lo de siempre, cuando la burguesía pierde las elecciones, las rechaza y busca algún mecanismo para imponer sus reglas y sus intereses. Pero no creo que estén en condiciones de anularlas, aunque están tomando medidas económicas.

Más allá de eso, la caída de la libra y de los mercados es porque con la UE estaban garantizadas las altas tasas de ganancia. No es simplemente un castigo contra los trabajadores porque votaron contra sus intereses; es también porque ellos pierden las grandes fortunas y oportunidades que han acumulado a partir de la dictadura de la UE.

Es una forma de decir que el sistema económico depende del fraude, la especulación, el control autoritario de los bancos. Los banqueros empiezan a revertir sus inversiones y ya no tendrán el dinero que utilizaban para superar los niveles de vida de cualquier otra clase social. Ahora van a sufrir, pero van a aplicar las medidas de crisis para tratar de intimidar a los votantes. Van a tratar de decirles que si ellos no los escuchan ni los apoyan, les van a imponer condiciones negativas a la Economía. Pero ellos también van a sufrir con eso, porque cada vez que niegan el valor de su dinero, han perdido cientos de millones de sus ingresos. Entonces es una medida de doble filo. Pueden provocar crisis, es una situación inestable, pero son ellos los que van a pagar los paltos rotos.

No creo que esta caída vaya a durar más que unas semanas, porque cuando vean que no sólo están castigando a los votantes sino también a sus propios intereses, van a tener que modificar sus políticas y aceptar la derrota, y tratar de incluir en el nuevo régimen inglés a los peores sectores económicos para dirigir el nuevo camino.

EChI: Aparecen muy preocupados Alemania y Francia.

JP: Si, porque son los grupos que dominan la UE, el Banco central Europeo, influyen en el FMI, en la Comisión Económica Europea. Ellos son los que dictan en Francia por ejemplo, los planes de austeridad, los cambios en las leyes laborales. Son los que permitieron en Inglaterra la entrada de cientos de miles de inmigrantes de Europa oriental para bajar los salarios y los beneficios económicos. Yo no soy crítico de los inmigrantes, pero siempre que los inmigrantes estén incorporados en las condiciones de trabajo existentes, es decir que no ingresen polacos a Inglaterra a trabajar por la mitad del salario de un obrero industrial, como ha pasado.

Es decir, si quieres incorporar inmigrantes está bien, pero siempre que lo hagan en el mismo nivel de vida y las mismas condiciones laborales existentes. Pero eso no pasó. Incorporaron inmigrantes de Europa oriental, India, etc. que trabajaban por la mitad o un tercio del salario que existía, perjudicando el estándar de vida de millones de obreros.

Entonces llamarlos racistas es falso, no hay que condenar en forma simplista a los inmigrantes sino a la política de los gobernantes que usan esa mano de obra barata para empobrecer a las mayorías obreras.

EChI: ¿Te sorprendió el resultado en España?

JP: Bueno, no me sorprendió. El hecho es que en España nunca tuvieron un proceso, un juicio al franquismo. Los socialistas y los comunistas aceptaron a todos los fascistas, incluso a los que llevan nombres de calles y edificios. Ningún fascista, que mataron miles y miles de ciudadanos republicanos, sufrió un día de cárcel. Entonces todas las tradiciones, prácticas, costumbres fascistas quedaron en España desde fines de los '70.

Además un grupo de socialistas y fascistas del Partido Popular trabajaron juntos para privatizar la Economía y concentrar la riqueza en los grupos influyentes de Madrid y otras ciudades. El hecho entonces es que los neofascistas del PP, que ahora está disfrazado como partido electoral, mantiene una sólida base entre el 30% de los españoles. Nacieron fascistas, sus antecedentes familiares son fascistas y ahora practican la política neoliberal y pro imperialista.

Y más allá de eso, ninguno de los partidos políticos opositores, particularmente Podemos, ofreció una alternativa clasista; no practicaron la lucha de clases, no movilizaron las grandes luchas populares, simplemente se presentaron como alternativa democrática, con mucha indignación, muchas llamadas al amor, la paz, y no integraron la lucha electoral con la lucha de clases; entonces muchos electores se quedaron en su casa. El 30% de los electores no fueron a votar, fue la mayor abstención del período pos fascista. Por lo demás, el PSOE sigue con su máquina en Andalucía y otros lugares controlando a los votantes que son dependientes de algunos beneficios menores.

Entonces hay un sistema muy encerado en España. Los jóvenes votaron por Podemos, los fascistas votaron por el PP; los asistencialistas votaron por el PSOE. Y quedamos igual que antes: el PP ganó 14 diputados, el PSOE perdió 5; Podemos queda igual; Ciudadanos, otra versión de los neo derechistas, queda con 30 y nada cambió.

Van a buscar ahora una alianza entre la derecha tradicional y neofascista con el PSOE, que es un partido corrupto y ha estado involucrado en varias actividades ilícitas. Es una tragedia, porque la economía sigue con un 22% de desocupados, un tercio de la población en la pobreza; o sea, un situación dramática pero sin salida.

EChI: ¿La estructura fascista sigue predominando en España?

JP: Si, porque no sufrieron. Si tu padre era torturador, vas a estar en esa generación, acostumbrado a mandar, dictar y controlar. Eso no cambió. No hubo ninguna rectificación, no se descubrieron los millones de desaparecidos; hay incluso cárceles que siguen funcionando pese a todos los antecedentes fascistas.

EChI: Como siempre estos últimos minutos quedan para los temas que quieras comentarnos.

JP: Bueno, vamos a hablar de algo positivo. Los levantamientos obreros y populares en Francia llevan ya cuatro meses y están enfrentando al gobierno de Francois Hollande porque quiere imponer leyes anti laborales. Las luchas se han acelerado, han sido mucho más violetas y los policías franceses han ido a quejarse a Hollande, porque entre tantos incidentes y levantamientos, están agotados. Incluso tienen que enfrentar a los barras del fútbol.

Hay cientos de miles que están marchando y protestando a diario contra el gobierno. Eso poco a poco está debilitando la posibilidad de imponer esa agenda, porque las reivindicaciones obreras en Francia son las más avanzadas de toda Europa.

Quiero tocar otros dos temas rápidamente. Hemos hablado de Turquía, bajo el gobierno de Erdogan que es un gobierno represivo, pro terrorista en Siria, y ahora firmaron un pacto con Israel. Es decir, los llamados islámicos o Erdogan como musulmán se abrazan a Israel que está torturando y desplazando a los palestinos; se abrazan a Israel mientras ataca un país islámico en su cultura como Siria, con una sociedad pluri étnica y pluri religiosa. Eso indica la decadencia de Erdogan, se siente más identificado con los terroristas israelíes que con cualquier vecino que se muestre independiente.

La 'culpa' de Siria es que defendió a los palestinos, y Erdogan es enemigo de Palestna. Ha apoyado en forma clandestina la represión israelí a los palestinos y ahora lo hace abiertamente, abrazándose a Netanyahu y aceptando una pequeña compensación por los diez turcos asesinados [en la Flotilla de la Libertad].

El tercer punto que quería comentar, es lo relativo a los diálogos de paz en Colombia. Yo no tengo una opinión definitiva. No estoy de acuerdo con los que dicen que es un gran éxito por la paz y la justicia, pero tampoco con los que niegan cualquier posibilidad de algún mejoramiento. Hay razones para dudar de todo esto.

El Ejército estatal va a seguir siendo de 500.000 soldados; las armas van a seguir en manos de los represores; las bases militares norteamericanas se quedan; los paramilitares no enfrentarán ninguna cárcel para limitar sus ataques contra las comunidades. Mientras del otro lado las FARC aceptaron desmovilizarse, desarmarse, y no tienen ninguna garantía de que se establezca una reforma agraria.

En el pasado las FARC firmó acuerdos que los gobernantes no cumplieron; en el pasado también se firmaron acuerdos de paz y los gobernantes violaron todos los acuerdos y asesinaron a candidatos que apoyaban a las FARC.

Actualmente hay una represión muy severa contra los movimientos sociales, entonces no sé cómo uno se puede imaginar que la represión desatada durante las negociaciones va a terminar cuando se firmen los papeles del acuerdo entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Yo tengo dudas. Pero son ellos los que tienen que decidir cómo van a resolver esta situación.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal