lahaine.org
Chile :: 30/07/2004

Informe directo desde las comunidades mapuche en conflicto

José Herrera - La Haine
Aquí os presentamos una pequeña crónica del viaje que realizaron los meses de julio y agosto a territorio mapuche tres internacionalistas andaluces y militantes de la organización juvenil independentista Jaleo!!!. Desde aquí agradecer a todas las gentes de las comunidades, de Temuco y de Santiago que nos hicieron aprender tanto durante esos días en los que nos sentimos mejor que en nuestra propia casa. Esperamos de todo corazón que este informe sirva para promover la solidaridad de los andaluces/zas con la lucha de los/as hermanos/as mapuches. Ojalá que nuestro pueblo siga el ejemplo del mapuche de firmeza y decisión en el compromiso militante de avanzar pese a la adversidad y a la falta de recursos. Del pueblo mapuche hemos aprendido que todo depende de nosotros/as, del pueblo. Que el futuro de los pueblos mapuches y andaluz lo decidan sus gentes y no los explotadores.

21 de julio de 2003

Salimos de Málaga rumbo a Madrid- Buenos Aires- Santiago de Chile.

22 de julio

Llegamos por la mañana a Santiago. Nos instalamos y hacemos los trámites necesarios. De camino hacia la casa donde vamos a estar nos subimos en un bus en el que poco después se suben tres chicos con toda la estética del hip hop. De pronto se ponen a rapear a pelo. Uno de ellos hace los ritmos con la boca. Después de hacer un par de temas cantando una canción contra Bush y contra la guerra imperialista de Irak piden unas monedas y se bajan. Nos cuentan que hacen eso para ahorrar y poder comprarse instrumentos. Hay toda una subcultura en Santiago de chavales de este rollo, que simpatizan con la causa de la coordinadora ya que la ven como una lucha justa . Pensamos en el movimiento hip hop de Andalucía que es hoy por hoy bastante machista y despolitizado . Hablamos que cuando la lucha política avance en Andalucía , la música se politizará inevitablemente también ya que tendrán que hablar sobre las cosas de la calle reales y no sobre drogas o coches caros como hacen ahora . La música y la cultura es reflejo de cada época y de cada sociedad .

Venimos con la intención de conocer más de cerca a la Coordinadora Arauco malleco , una organización mapuche que se proclama nacionalista y anti capitalista . Ya ha habido contactos previos y nos ha parecido una lucha de la cual podemos aprender bastante de cara a seguir con nuestras reivindicaciones en Andalucía . Pensamos que son luchas parecidas . Somos de la impresión que los pueblos que luchan han de conocerse entre si para aprender tanto de errores como de victorias .

La primera sensación hablando con los compañeros es que la situación esta complicada. No es el mejor momento de la Coordinadora después de la ola represiva de diciembre donde cayeron presos la mayoría de los dirigentes . También nos informan del riesgo real que corremos yendo al sur. Una identificación de la policía nos puede acarrear con suerte unos cuantos días en comisaría y la expulsión del país inmediata en el mejor de los casos . Nos cuentan de dos casos que se dieron de extranjeros que fueron expulsados del país .Una chica internacionalista canaria que fue apresada en las comunidades y un norteamericano que estaba haciendo rafting cerca de una comunidad y fue detenido por la policía . El norteamericano no tenía nada que ver con los mapuches y no se enteró hasta mucho después de la razón por la que lo habían detenido . Nos reímos mucho al escuchar esta historia y nos imaginamos el rostro de ese norteamericano cuando le hacían el interrogatorio . Inventamos una coartada en caso de ser detenidos o interrogados por la policía .

Al y Ya formaron parte de la izquierda del Frente Popular de Allende, y tuvieron que exiliarse a Suiza como muchos otros. Volvieron antes de que Pinochet se bajara del burro, para militar en las juventudes del partido comunista chileno, en la clandestinidad. Será después de que llegue la "democracia" cuando entren a participar en la lucha mapuche. Nos cuentan que en Europa los dirigentes del partido comunista chileno se paseaban por los países hablando de la política progresiva del retorno . Al y Ya volvieron a Chile para combatir a Pinochet mientras que los dirigentes comunistas chilenos que hablaban de volver todavía están viviendo en Europa a día de hoy . No fueron consecuentes con lo que decían , nos dicen . Al y Ya nos hablan de los tiempos de la clandestinidad y de las grandes decisiones que tuvieron que tomar para seguir luchando por lo que creían . Decisiones que les costó tomar y fueron decisivas .

Las calles de Santiago están llenas de "pacos" uniformados militarmente y con talante chulesco que lo controlan absolutamente todo . "Pacos" es como e pueblo chileno y mapuche llama a la policía . Además tienen cerca siempre una especie de cuerpo civil que no son policías , no llevan pistola y no pueden arrestar a nadie pero van por la calle observando indicios de delitos y si ven algo van corriendo a los "pacos" a informarles . Son una especie de chivatos .La represión se nota en cada calle , en cada esquina . Una mujer pinta cuadros en una céntrica calle de Santiago , junto a ella tiene un retrato de Pinochet .

Seguimos nuestro paseo avanzando entre extraños cafés . Son los famosos "cafés con piernas" que son cafés normales y corrientes con la única diferencia de que quien atiende la barra es mujer y lleva minifalda . Sin duda los "cafés con piernas" , los omnipresentes "pacos" y aquel retrato de Pinochet hablan por si solos de la situación política del país .

La Coordinadora se crea alrededor de 1997. Hasta ese momento la lucha mapuche se había mantenido en lo puramente institucional. Se dedicaban a mover una y otra vez papeles en Santiago, a solicitar entrevistas que después de meses esperando duraban 5 minutos. En ese momento es cuando unos cuantos deciden pasar a la acción , no más de dos o tres . Si no pueden recuperar sus tierras por la vía institucional, lo van a hacer por la acción directa. Las primeras recuperaciones se van a dar en las comunidades de Tirúa Sur y en Rumiñanko, junto al lago Lleu Lleu. En un primer momento formaban parte de la coordinadora 8 o 9 comunidades. Pero cuando hacían un llamamiento a la movilización, había ocasiones en las que de forma espontánea les respondían al llamamiento otras 20 o 30 comunidades. Algunas de ellas incluso controladas por el Consejo de Todas las Tierras.

El Consejo de Todas las Tierras es una organización institucional, que se dedica a hacer ocupaciones de una mañana, para luego irse. Creen que la situación del pueblo mapuche se va a arreglar con ocupaciones de fincas y acciones pacíficas o simbólicas . Su función principal es pastelear con el estado chileno, y grabar videos para luego difundirlos en el extranjero y así sacar fondos para "proyectos", aunque buena parte de ese dinero no se sabe a donde va. Formalmente reivindican también la autonomía para el pueblo mapuche. Aunque luego nada de nada. Aparte de esta organización, hay muchas mas organizaciones todas de tipo institucional, como Identidad Lafkenche, además de individuos que se dedican a pedir fondos en Europa o Norteamérica para la "causa", incluso a veces utilizando imágenes de enfrentamientos de las comunidades en conflicto con los pacos, para lucrarse. Son traficantes de la revolución mapuche y las ocupaciones de fincas simbólicas no solucionan en absoluto nada , únicamente sirven para limpiar la reputación de algunos alcaldes y dirigentes .

23 de julio

Nos levantamos tarde ya que anoche Me , un compañero joven de la organización , nos llevó a un par de tabernas del centro de la ciudad . Una se llamaba la piojera . Este lugar se llama así en recuerdo de un famoso político chileno que gritó al entrar "que no lo llevaran a esa piojera" Dijo esto al ver que el local estaba repleto de estudiantes y gente progresista . Comemos en casa de Al y Ja que nos enseñan algunas salsas mapuches muy ricas . Hablamos sobre la situación política en Andalucía y de los problemas que enfrentamos para hacer avanzar nuestro movimiento .

Volvemos a encontrarnos con Me que nos invita a tomarnos algo y nos lleva a hacer fotocopias del material que les hemos traído de Andalucía ya que quieren que los originales se los queden las gentes de las comunidades . Haciendo un paréntesis , nos sentamos a hablar con Me .Nos cuenta que el ya sabía de los andaluces . Que ha visto en la televisión española internacional como salen los andaluces como si hablasen mal , fuesen vagos , poco trabajadores y juerguistas . Le contamos que esa es la imagen denigrante que dan los poderosos de nuestro pueblo . Que somos un pueblo honrado y trabajador , harto ya de tantas burlas y explotación . El nos cuenta que lo sabe ya que la imagen que dan los medios de comunicación chilenos de los mapuches es la de una gente inculta y borracha. Ya conoce esa forma de tratar a los pueblos oprimidos por parte de los de arriba . Conoce bien ese talante .

Conocemos por primera vez a la gente de la asociación en Santiago y el local . Son en su mayoría gente joven. Los más mayores vienen de los movimientos de izquierda del periodo de la dictadura. El aspecto exterior de los jóvenes es el de cualquier chaval joven andaluz, a excepción del tono de piel en algunos casos. Algunos son estudiantes pero otros no han tenido la oportunidad de estudiar y proceden de los barrios más pobres de Santiago donde están intentando politizar y organizar a los chavales de la calle de estas áreas en actividades de apoyo a las comunidades .

Muestran interés por nuestro proceso autonómico. Les sorprende que tengamos una autonomía política y que ello no haya cambiado los grandes problemas de Andalucía . Para ellos la autonomía es la llave para arreglar los problemas del pueblo mapuche . Los compañeros andaluces les contamos que esta fue nuestra experiencia en el estado español y que si la autonomía la controlara la coordinadora esto sería diferente con respecto a nuestro caso . Un compañero nos dice que hoy luchan por la autonomía como meta política pero talvez mañana estén luchando por la independencia . Todo se verá .

Salimos a las 22. 30 en autobús hacia Contulmo con Na. Por el camino Na y un compañero andaluz hablamos sobre la situación del Perú , ambos comparten gran admiración por los revolucionarios en armas de aquel país . Poco después el autobús se detiene en medio del camino y en el cristal comienzan a reflejarse luces de coches policiales . Al parecer ha habido un accidente pero el corazón sigue latiendo a mil .

24 de julio

El viaje es largo 8 o 9 horas. Llegamos de madrugada a Contulmo, y de ahí cogemos un taxi hacia Rumiñanko. Después de una hora de viaje por pistas de tierra, muchas de ellas llenas de barro, con grandes dificultades llegamos a casa del lonko de la comunidad, Iv. La bajada por el monte ha sido impresionante . La visión del lago rodeado de niebla nos cautiva . La casa se encuentra a unos 2 o 3 metros de la orilla del lago. Es una casa de madera, acogedora pero muy humilde. Aunque hemos despertado a la familia el recibimiento es bueno. Nos dicen que nos esperaban pero no sabían cuando llegaríamos . Dentro de la casa la decoración es muy austera , únicamente hay un pequeño dibujo recordando a Victor Jara . El lonko Iv no esta porque duerme algunas noches en el bosque. Esta buscado por los pacos, de forma que tiene que cuidarse mucho. Cuando llega Iv, vamos a dar un paseo por los alrededores.

El lonko es una especie de jefe político de la comunidad. Es elegido por los miembros de la comunidad, y forma parte de todo un conjunto de autoridades y cargos en la comunidad propios del pueblo mapuche . Los mapuches tienen su propia forma de organizarse en comunidad con sus propias "instituciones" aunque el estado chileno no los reconozca .

Rumiñanko se encuentra a las orillas del lago Lleu Lleu. Hace un sol radiante, y el lago es enorme. La vista es preciosa. Pensamos que si existiera un sitio así en Andalucía, ya estaría repleto de edificios de apartamentos y cosas por el estilo como han hecho los capitalistas con la costa del sol malagueña . Nos enseña todas las tierras que han recuperado con orgullo . Ellos hablan de recuperación por que todas ellas son tierras de sus ancestros, que el estado chileno les robo permitiendo después a las multinacionales de la madera talar todas sus especies autóctonas y sembrar pinos y eucaliptos para el aprovechamiento maderero.

Modificar de una manera tan salvaje el ecosistema mapuche supone prácticamente expulsarlos de su tierra. Si no hay las especies nativas, el machi no puede preparar las medicinas ni los remedios necesarios. Tampoco pueden cultivar en los espacios tan reducidos que les dejan. Las sustancias químicas que echan a los árboles contaminan el suelo y el agua. Y se verían obligados a medio plazo a irse de la ciudad.

El machi es una especie de medico o brujo. Tiene las funciones de medico, pero a su vez hace una labor de interpretación de la naturaleza, del viento, del sonido del agua, vital para la buena marcha de la comunidad.
Las tierras recuperadas en la comunidad no son muchas, en proporción con la inmensidad de superficie de pinar que vemos alrededor del lago. Están concentradas alrededor de la comunidad. Todas ellas eran tierras antes ocupadas por los pinos y los eucaliptos. La comunidad esta formada por 10 o 15 casas, todas ellas de madera. La mayoría tienen todas o parte de las ventanas cerradas no con cristales, sino con plástico. Hace algunos años, las viviendas eran mucho peores. Con la lucha es cuando empiezan también a mejorar sus condiciones materiales. Por el camino que recorre Rumiñanko ya no pasan los pacos. Se quedan un poquito antes y dan la vuelta. Saben que si entran por la comunidad tendrán problemas.

Mientras vamos paseando nos enseña las especies nativas. Una de ellas es el boldo. Cuando sembraron la tierra de pinos y eucaliptos el boldo desapareció. Ahora que han talado esos árboles, el boldo vuelve a crecer de forma natural; "es lo mismo que ocurre con nuestro pueblo" nos dice Iv. Conforme subimos por la pista de tierra, escuchamos que se acerca un coche. Iv nos indica que nos escondamos tras unos arbustos. Pasa una ranchera blanca. No es de nadie de la zona, y los tipos que van dentro son desconocidos.

Subimos hasta un cerro, que esta coronado por una explanada. Es un lugar sagrado para los mapuches de la comunidad . En el se realizan todas las ceremonias religiosas, así como festividades y celebraciones. Se juega también un juego mapuche, el palín. Desde el se ve casi todo el lago Lleu Lleu, y hasta el mar. Podemos ver desde allí otra comunidad en conflicto situada también junto al lago, al oeste de Rumiñanko. Allí un empresario empezó a construir infraestructuras para intentar montar un complejo turístico, con la bendición del estado chileno y de un alcalde mapuche que se vendió hace tiempo . Sin duda seria un negocio redondo para él. Este lago es el único de Chile que aun no esta contaminado. Es bellísimo. Casualmente todo lo que estaba construyendo ardió enterito. No ha vuelto a aparecer por ahí.

Desde el cerro se ve el Pacifico. En la costa también hay comunidades en conflicto. Allí la situación es peor. Tienen menos posibilidades de defensa por la orografía, y además las madereras han organizado a grupos paramilitares que siempre están rondando, de vez en cuando apalean a alguien. Fue allí donde los paramilitares secuestraron a una niña de 11 o 12 años, hija de un lonko, la maltrataron y la estuvieron amenazando y preguntándole cosas para que delatara a los miembros de la coordinadora .Sucesos como este comienzan a ser desgraciadamente habituales en las comunidades .

Es asombroso que un sitio que podría ser tan rentable para el sector turístico siga intacto. Aquí han conseguido parar la maquina capitalista, solamente con piedras y voluntad.
Por la tarde ha llegado a casa de Iv visita. Son tres zagales que vienen de comunidades que se encuentran más cercanas al mar. Han tardado cinco horas en llegar en bicicleta por zonas difíciles donde no fuesen vistos por los pacos . Con ellos vemos los videos que hemos traído del S.O.C. pero se asombran mucho de que no empleen la violencia contra los pacos y los capitalistas .

25 de julio

Desayunamos con la mujer de Iv, su madre y un chico . Les regalamos un cd de Andalucía grita . Nos emociona mucho escuchar el cd de Jaleo!!! en aquel lugar y entre esta gente .
Salimos a pasear con los tres jóvenes. Pensamos que andan entre los 18 y 22 años. A pesar de su edad tienen una expresión seria, como la de la mayoría de los jóvenes que nos vamos a encontrar después. En su cara tan reservada y curtida a pesar de la corta edad se delata la dura realidad del pueblo mapuche .
Subimos hasta un cerro más alto que el de ayer. Los tres aspiran a ser kona. Kona es un guerrero. Por encima de él está el Toki, que seria como una especie de general, de mando militar. Uno de ellos vivía antes en la ciudad, en Santiago. Cuando vio la lucha que su pueblo estaba haciendo en el sur, decidió volver a su tierra para pelear. Se vio en la obligación de ir a pelear junto a su pueblo que ya se había puesto en pie . Pero nos cuenta que no mucha gente ha vuelto por desgracia . El creyó que su lugar estaba junto a su gente .

Nos hablan también del efecto narcótico que tiene la droga y la bebida en su gente. Uno de nosotros le cuenta como la marihuana ha atontado a gran parte de la juventud de Andalucía y de como el alcohol junto a otras drogas como la heroína acabó con la vida de muchos compañeros independentistas andaluces en lugares como Málaga . Concretamente les hablamos de varios casos de compañeros que fueron derrotados debido a sus dependencias con drogas como el alcohol o la heroína . Nos cuentan de que también el estado usó la táctica de llevar estos venenos a las comunidades mapuches con el fin de corromper a la juventud para que no se metiesen en política . Si los tenían sedados con todas esas sustancias naturales o químicas tendrían siempre un pueblo obediente y con poca entrega en la lucha o para darle la vuelta a la situación .

También nos hablan de compañeros suyos que han estado en otros pueblos en lucha de Latinoamérica y Europa . Nos dicen que siempre se escogen compañeros que hayan sido probados en la lucha , gente de las mismas comunidades y no representantes de las ciudades . Pensamos que es muy buena esta política de la coordinadora .
Pasamos el día entero con los compañeros en la cima de ese monte hablando e intercambiando opiniones y puntos de vista . Es muy enriquecedor para ambas partes .

Volvemos a la casa y allí están las dos mujeres de la casa solas . Iv ha tenido que ir a cazar conejos junto a otros hermanos . Comienzan a contarnos experiencias . La mujer de Iv llora cuando nos cuenta de que un día cuando paseaba por el monte se encontró a un paco y este le disparó gritándole "¡raza maldita!" . Las lágrimas caen por sus mejillas al recordar tanto odio del paco en aquella frase . Vemos la imagen que retrata el dolor provocado por las injusticias que atormentan al pueblo mapuche . La imagen nos impacta mucho y nos vamos a la cama llenos de rabia pensando en que gente así no debería de sufrir y que el futuro debe pertenecer a hombres y mujeres así y no a los vampiros y opresores que atormentan a pueblo mapuche aquí y que en Andalucía hacen más de lo mismo.

26 de julio

Nos levantamos y vamos a desayunar ese café caliente para combatir el terrible frío que nos acompaña cada mañana en Rumiñanko . Esta la madre de la mujer de Iv . Es una mujer bella pero de avanzada edad . Nos cuenta que ella antes militaba en el partido comunista pero ahora está luchando por su pueblo , por el pueblo mapuche . Nos dice que las cosas no han cambiado que en dictadura se llevaron a su marido y nunca volvió y que ahora con democracia se llevaron a su hijo los mismos perros . Para ella nada ha cambiado . No hay democracia en las comunidades en conflicto , no hay democracia para los mapuches . Pertenece a una zona minera muy luchadora y nos habla de como ella empezó a entender que no tenía nada que ver con el partido comunista chileno cuando procedentes de la ciudad los dirigentes de esta organización venían con aires soberbios a su comunidad a darles lecciones despreciando la pobreza de la gente del campo . Hoy tiene una fé enorme en su pueblo y ya ha dado a su marido y a su hijo a la lucha .

Nos damos cuenta que tenían razón cuando nos dijeron en Santiago que el tiempo en las comunidades pasa de otra manera , de una manera que nadie entiende . Parece que llevamos allí meses pero al mismo tiempo todo parece transcurrir tan rápido . El tiempo no tiene el mismo valor que antes .

Salimos por la mañana a pasear con Iv y unos cuantos compañeros más. Llegamos hasta una extensa ladera con una pendiente considerable. Allí están labrando varios hombres de la comunidad. Hay de todas las edades, desde chicos jóvenes a hombres de 50 y 60 años. Por el camino también vemos mujeres arando . Cada familia labra la parte de la tierra que le corresponde y se queda con los productos que le da. Nos sentamos en lo alto de la tierra que están arando para tomar un poco de chicha mientras tomamos unas fotos . Iv nos cuenta de que el siempre pensó que moriría sin tener una casa propia . Nos dice que gracias a la lucha y a las pedradas que suele lanzar a los pacos logró defender y tener una casa para su familia , tener tierra , tener dignidad y no tener que emigrar a la ciudad . Con métodos pacíficos o institucionales todavía estaría sin casa esperando . Y el como tanto mapuches se cansó de promesas .
Por la tarde llegan otros tres jóvenes de otras comunidades. Son más jóvenes que nosotros . Somos testigos de sus conversaciones .

Hablan de la importancia del trabajo político - ideológico entre las gentes de las comunidades para seguir avanzando . Hablan de que el materialismo histórico no es patrimonio de los del partido comunista y que si hace falta ellos también harán un análisis marxista de la realidad . También nos dice que no quieren dinero de nosotros que únicamente quieren solidaridad . No van a ir a Andalucía con el sombrero boca a bajo sino a conocer nuestro proceso . Son muy serios , la dura vida en las comunidades sobreviviendo les ha formado ese carácter .

Anochece, y disfrutamos por ultima vez de las estrellas en el lago Lleu Lleu. El cielo es hermoso , totalmente distinto al de Andalucía . Está claro y se ven cientos de estrellas y la constelación . Ya nos han dicho que esta noche viajaremos hacia otra comunidad en barca . Es necesario hacerlo de noche, para evitar en lo posible un encuentro con los pacos. La situación es delicada, ya que la C.A.M. ( coordinadora arauco malleco) esta siendo "investigada" por asociación ilícita terrorista y muchos peñi están siendo buscados por la policía o pendientes de citaciones judiciales. Al final logramos ir en coche de la comunidad a la otra , es más seguro . Por el camino atravesamos caminos de tierra totalmente oscuros a una velocidad impresionante . De repente oímos un disparo de fuego . Hemos pasado por una comunidad en conflicto vecina olvidándonos de dar la contraseña . La noche es larga y el viaje es duro ya que el coche está a rebosar de gente .

27 de julio

Hemos llegado de madrugada a una nueva comunidad. Estamos desayunando y todavía medio dormidos cuando un peñi (compañero) mapuche nos comienza a hablar de Blas Infante, de sus libros mas conocidos , de los debates sobre el nacionalismo andaluz ... Todavía nos dura la impresión. Nos llena de asombro pero a la vez de orgullo ver que un patriota andaluz sea nombrado por un peñi en lucha mapuche . La lucha de los pueblos atraviesa las fronteras clandestinamente .

Dada la dura situación en la que se encuentran los compañeros de la C.A.M., y en general las comunidades en conflicto, los peñi que nos van a recibir en las comunidades no saben a ciencia cierta cuando ni como vamos a llegar, por lo que nos tiene que acompañar Iv, que vino con nosotros desde Rumiñanko.
Vamos a casa del lonko de esta comunidad, At que nos recibe con su trarilonco dándonos un abrazo . Estamos en Tirua sur. Aquí la pelea ha sido grande, pero las comunidades mapuches de la zona han sabido responder con piedras a los capitalistas . Ahí varios lonkos buscados por la policía, aunque no se atreven a entrar en las comunidades a buscarlos ya que saben que los mapuches no entregarán a sus lonkos a ningún precio . At nos cuenta que la juventud mapuche cada vez arriesga más defendiendo a sus lonkos , nos dice que incluso arriesgan sus vidas . Eso es hermoso ya que significa que el pueblo mapuche vive su renacimiento .

Esta zona esta recorrida por una pista de grava, que atraviesa de norte a sur desde la ciudad de Tirua, y que cruza parte de las tierras recuperadas. Pasamos por un cruce de la carretera que ha sido el escenario donde se han desarrollado varios enfrentamientos entre pakos y mapuches. Enfrentamientos que duraban horas, y en los que se enfrentaban los balines (perdigones) de la policía con las piedras del mapuche. Aquel lugar todavía respira antecedentes de grandes luchas como lo refleja un trozo de barricada tirado a un costado . Nos explica como se tendían las emboscadas a los pacos y cómo se organizaban los ataques . Las estrategias y tácticas son muy impresionantes , sin duda el mapuche ha aprendido a pelear porque no le ha quedado más opción .

El mar esta muy cerca. Desde algunos puntos se puede ver la Isla _Mocha, en la que históricamente vivían comunidades mapuches. Hoy ya no quedan mapuches, solo winkas (occidentales, población no mapuche) que se dedican al turismo en la isla. Paseamos por tierras recuperadas y nos dirigimos concretamente a la casa de un lonko que está en busca y captura por los pacos . Atravesamos grandes desfiladeros por zonas remotas llenas de fuertes pendientes y grandes subidas entre árboles , matorrales y suelo muy resbaladizo . Con muchas dificultades logramos llegar a casa del lonko prófugo pero no está . Nos sentamos encima de un tronco tirado en medio del camino a charlar con el lonko At que está a nuestro cargo y nos ha acompañado hasta allí . Nos cuenta que por suerte lograron adelantarse a un plan de la policía para entrar con la ayuda de un helicóptero a detener al lonko perseguido .

Los mapuches han respondido a este siniestro plan del gobierno y lo han parado pero At nos dice que ahora están construyendo una carretera junto a la costa que sin duda servirá para tener una vía de acceso a Tirua y poder llevarse a todos los mapuches que están siendo víctimas de la persecución política . Nos cuenta que incluso a el mismo le han citado a declarar y que sospechan de un "sapo" . "Sapo" es como llaman a los chivatos . Mientras nos recuperamos de los kilómetros andados nos cuenta de que una vez sorprendió a un policía de paisano que andaba mirando la zona .El policía dijo que era vendedor de ropa . Los mapuches le dijeron que lo iban a degollar . El hombre se puso a llorar como un crío .

Los mapuches le dejaron ir por pena . Una semana después lo vieron de patrulla en una ciudad cercana . Aquí At se dio cuenta de la fortaleza del mapuche y de la debilidad de estos mercenarios que al verse indefensos respondían llorando . Volvemos a casa muy cansados pero felices de ver todas las tierras que han recuperado los hermanos mapuches y de la firmeza de sus ideales y de su cometido .

28 de julio

Desayunamos en casa de At junto a su mujer y sus dos niños . Uno de ellos es una niña con marcados rasgos mapuches en su rostro que nos mira con asombro y curiosidad . At nos cuenta de que ellos son pobres y que les hubiera gustado recibirnos mejor . La mujer saca un cartón de vino y nos convida un vaso que en esas circunstancias y en ese contexto nos parece el mejor vino del mundo . At nos canta una canción en mapundungun dedicada a "los hermanos andaluces" . La grabamos en una cinta de audio ya que es un gesto hermoso e inolvidable para nosotros.
Salimos con At por la mañana para visitar parte de las tierras recuperadas en esta zona. Aparte de población mapuche, también hay alguna familia chilena en las comunidades. Nos cuentan que también son pobres y trabajan la tierra como los mapuches, de forma que se les respeta, e incluso apoyan la lucha mapuche. At nos dice que no tiene sentido que los pobres se peleen entre ellos teniendo al enemigo tan cerca .

En algunas zonas todavía están los pinos que sembraron las forestales, ya que hay mucha tierra para trabajar. Después de una larga subida por grandes y acentuados desfiladeros bañados por un par de riachuelos llegamos a la cima de un monte. Desde aquí se ve una amplia zona de cerros alomados y al fondo el mar. A pesar de ser tan grande, y de tener un conflicto abierto con el estado chileno, toda esta zona es controlada por las comunidades. La resistencia ha sido aquí tan fuerte, que incluso se les acusaba de que eran comunidades que estaban militarizadas. Descubrimos en su mirada mucho orgullo cuando nos señalan las tierras que han recuperado con la lucha . Han sido muchos kilómetros cuesta arriba , alguno de nosotros tiene varias heridas en los pies de tanto caminar y muchas rozaduras pero a pesar de eso sentimos que ha merecido la pena tanta caminata porque en el fondo sentimos que cada hectárea de tierra recuperada por los hermanos mapuches es también un trozo de dignidad recuperada para los pueblos del mundo en lucha y para el andaluz en especial . Cuesta abajo nos detenemos junto a un carro . Allí nos está esperando un lonko buscado por la policía . Les hacemos una entrevista a pesar del frío , el cansancio y el hambre sentados en la tierra mirando ese mar de tierras recuperadas . Nos habla de muchas cosas y de su experiencia como internacionalista entre los pueblos originarios del norte de Canada donde pasó un mes sin parar un día dando charlas y conferencias sobre los mapuches .

Por la noche nos dirigimos con At al lugar donde se hacen las reuniones. Se va a hacer una presentación oficial de nuestra visita. Allí nos reunimos en una sala grande con varias decenas de compañeros que vienen de diferentes comunidades . Algunos han recorrido grandes distancias para conocer nuestra lucha . El lonko At nos presenta en su lengua , el mapudungun , al resto de compañeros que abarrotan esa sala . En primer lugar intervenimos nosotros , les hablamos de los procesos históricos que han afectado los ritmos de lucha en Andalucía , en especial hablamos de la traición que supuso para nosotros el estatuto de autonomía . También les hablamos de las recuperaciones de tierras y de los sueños que tenemos de construir una Andalucía libre . Un compañero de Andalucía lleno de fuerza les dice que ha comprendido aquí muchas cosas y ha aprendido otras que les servirán para seguir peleando en las calles de nuestra tierra . Otro les dice que el ha comprendido paseándose por las comunidades en conflicto de que es el pueblo el verdadero poderoso y que sólo depende de si se levanta o no y ejercita ese poder que es la mayor fuerza que existe en la naturaleza . El ha comprobado que el pueblo mapuche es un pueblo que ha ejercitado ese poder y se ha levantado . Les toca el turno a ellos . Nos hablan los lonkos que están siendo perseguidos por la policía . Uno nos cuenta como la policía lo detuvo cuando estaba en una ciudad cercana ya que un sapo les dijo a los pacos que estaba aquel día allí . Pero la juventud mapuche presenció la detención y armado con palos lograron abatir a la policía y liberar al lonko que huyó a través de un rió cercano . Vemos en cada intervención de cada compañero que cada uno es un libro abierto lleno de historias sobrecogedoras llenas de sufrimiento y dolor . Entendemos en cada historia lo mucho que ha sufrido el pueblo mapuche . Un lonko nos pregunta que tipo de armas usamos para liberarnos en Andalucía .

Los mapuches de la sala se levantan y nos gritan el marrichiwei . Nos emociona este gesto . Nos despedimos de ellos y salimos fuera de la sede de la coordinadora a esperar que ellos acaben de tratar todos sus temas . Hay una fogata para combatir el frío que han hecho unos chilenos que también han sido invitados al acto . Nos sentamos al rededor del fuego y mientras vemos las llamas consumir los troncos de madera pensamos en todo lo que hemos visto y vivido en estos días . At sale de la sede y nos acompaña de vuelta a casa . Es de noche profunda y caminamos siguiendo los pasos de At ya que la oscuridad lo cubre todo y es que es como caminar con los ojos cerrados . Lo único que ilumina el camino de vuelta es un mar infinito de estrellas en el cielo . Durante la noche ladran los perros , debe ser un sapo que viene mandado por la policía .

29 de julio

Nos levantamos de madrugada para evitar ser sorprendidos por los pacos . Caminamos largo rato hasta llegar a una oscura carretera donde un autobús aparece de la nada de repente . Hoy nos dirigimos hacia otra comunidad en conflicto, Coi Coi, nos acompaña At , Yn , una mujer joven mapuche y estudiante y Pk, werken de una de las comunidades de Tirua sur.

El autobús está lleno de campesinos mapuches y gente de campo que se dirigen a trabajar . Somos los únicos blancos del autobús . Nos deja en un cruce en la pista principal, y desde allí tenemos que andar alrededor de una hora hasta la comunidad. El camino esta vallado por ambos lados, y detrás de las vallas hay inmensas plantaciones de pinos que hicieron las forestales, que se extienden por los cerros hasta donde podemos ver.
Coi Coi es una comunidad situada junto al mar, en un valle rodeado de pequeños cerros, la mayoría de ellos poblados por pinos. El aspecto visual es el de un pequeño valle sitiado por un ejercito de árboles. Tan solo en la parte más llana que rodea las casas hay tierra cultivada. Tomamos café en una casa mientras un lonko muy jóven nos ofrece todo lo que tiene en su casa y se lamenta de que no hayamos podido venir antes .

Aquí, nos cuentan, la lucha no esta muy avanzada. Se han iniciado las recuperaciones de tierras, pero las fuerzas de seguridad no dejan de acercarse para proteger los intereses de las empresas forestales. Aun así, se esta avanzando. Hay todavía personas mayores que se acuerdan de cuando llegaron las forestales, y compraron a la gente para que trabajaran para ellos sembrando sus árboles. Hay problemas con un ex ministro del gobierno de Pinochet que quiere echar a los mapuches de allí ya que clama que la tierra le pertenece . También nos cuentan que cerca de allí hay unas fosas comunes donde Pinochet mandó enterrar a cientos de comunistas y revolucionarios . Nos llevan a una casa donde una pareja de ancianos mapuches nos preguntan sobre nuestra lucha en Andalucía . La mujer mayor no aguanta y rompe en lágrimas cuando nos narra como la policía asesinó a un chico que combatía en una comunidad . La imagen nos conmueve y nos llena de rabia . Les prometemos que en Andalucía vamos a seguir luchando y que nuestros avances serán también los suyos . Sentimos que nos une valores muy parecidos , valores propios del pueblo trabajador .

También hay gente joven , muchos son miembros de una misma familia .Se les ve decisión Uno nos pregunta sobre la manera de autogestionar nuestro movimiento . Otro es un cristiano evangélico pero que tiene claro que el único lenguaje que entienden los capitalistas es el de la violencia . Nos llama mucho la atención como explica a través del evangelio el levantamiento de su pueblo .

Nos despedimos de l@s compañer@s de la comunidad y vamos hacia Temuco subidos en la parte trasera del coche que para cuando estamos haciendo auto stop el la carretera . Por el camino atravesamos muchos pueblos en la maletera de ese coche . Hay cientos de iglesias en cada pueblo . Un compañero comenta que en Chile ellos tienen las iglesias y que en Andalucía tenemos los bares . Otro dice que bares e iglesias cumplen parecidas funciones para frenar a los pueblos que se levantan y luchan . Yn , la chica estudiante nos acompaña . Llegamos a Temuco acompañados de Yn y vamos a dormir a un hogar mapuche de estudiantes . Antes de dormir vemos un poco la televisión donde hay varios reportajes sobre los programas de asesinatos de Pinochet a periodistas de izquierda . Charlamos sobre Andalucía y el flamenco . Le preguntamos muchas cosas ya que la opinión de una mujer y joven nos interesa mucho . Nos cuenta el asesinato de Alejandro Lemund que se encontraba luchando contra los pacos cuando uno de estos le disparó una bala que le atravesó la cabeza . La herida no sangraba al comienzo sólo había una especie de aceite que caía por su cabeza . El comenzó a decir palabras inconexas se dieron cuenta que ese aceite eran sus sesos que se iban derramando poco a poco . Estuvo una semana agonizando . Fué muy doloroso para el pueblo mapuche . Y el entierro fue tremendamente emotivo . Un cortejo fúnebre salió desde Temuco llevando el ataud a hombros por una multitud de hombres y mujeres mapuches encapuchados . Por el camino mucha gente lloró o alzó sus puños en señal de duelo .

Yn nos cuenta que el papel de la mujer es al final el mismo que el de los hombres ya que cuando es hora de pelear lo hacen juntos . Nos dice que lo primero que le mandaron hacer cuando entró en la organización fue el de prender con gasolina barricadas junto a los compañeros hombres .Yn es una chica hermosa no sólo por su evidente belleza externa sino por todo lo que nos enseña de su interior .Hay un mundo entero de justicia dentro de Yn .

30 de julio

Marchamos a Angol con la intención de visitar a los presos políticos en la prisión . No sabemos si lograremos entrar e inventamos una coartada para evitar las preguntas y los interrogatorios policiales . Nos registran y nos ponen varios sellos en la mano para poder entrar mientras ellos se quedan con nuestros pasaportes . Entramos y lo primero que nos impacta es que la mayoría de la gente de adentro son extremadamente jóvenes .

Como si el sistema estuviera dando la única alternativa de la cárcel para los jóvenes del campo . Esa visión tan dura nos choca violentamente ya que sólo hay adolescentes y chavales de menos de 20 años . La sala de recibimiento es muy grande y hay muchos grupos recibiendo visitas con sus respectivas novias , mujeres , hermanos e hijos . Familias enteras destruidas y despedazadas por la carencia de efectividad de las políticas sociales del gobierno "socialista" chileno de hoy . Nos dirigimos con Yn hacia el grupo de presos políticos . Nos presentan a Lk que es uno de los presos políticos mapuches más famosos ya que la policía con la complicidad de los medios de comunicación tendieron una verdadera cacería sobre su persona . Según los medios Lk era uno de los mapuches más radicales , extremista y violentos pero al charlar con el vemos a una persona muy tranquila , calmada y pensativa . En su rostro una enorme cicatriz recorre sus ojos y nariz . Esa herida es nueva , se la hicieron los pacos cuando lo torturaron . Nos dice que nos esperaban y que ya les habían comunicado sobre nuestra visita .

La charla es corta ya que los carceleros avisan pronto que las visitas se acaban y que nos despidamos ya . Junto a nosotros una mujer mapuche llora y se abraza a un preso político . El la besa y le pide que deje de derramar lágrimas inútiles . Nos devuelven los pasaportes y salimos de la prisión junto a Yn y otras mujeres que han ido a visitar al resto de prisioneros comunes y políticos . El camino de vuelta es frío y sentimos como si en nuestro interior hubiese habido siempre un gran cristal que se hubiera roto en mil pedazos después de haberles dejado allí adentro . Tenemos nuestro interior roto , nuestro espíritu golpeado y un gran sabor amargo en la boca nos acompaña nuestra vuelta mezclado vivamente con el dolor que producen esos cristales rotos dentro de nosotros .

Cogemos un autobús y marchamos hacia la prisión de Temuco donde hay un mayor número de presos de la coordinadora arauco malleco . La entrada es mucho más difíciles . Nos introducen en una habitación extremadamente pequeña , nos hacen vaciar los bolsillos y nos intentan sacar información . Un carcelero mira los papeles del interior de la cartera de un compañero . Entramos a una sala enrejada donde nos ponen muchos sellos y nos preguntan a quien queremos ver . Cuando les decimos el nombre , nos miran sorprendidos y hacen algún que otro comentario entre ellos . Pasamos dentro donde un policía armado con una metralleta nos mira desafiante vigilando cada uno de los pasos de los familiares que entran . Todo esto está hecho para denigrar y criminalizar a los familiares , amigos y en definitiva todo aquel que preste un apoyo moral a los presos . Te hacen sentir verdaderamente mal , como un criminal para quebrar los vínculos del preso con el exterior . La sala de visitas es un gran patio de futbol cerrado donde una canción de los Guns and roses suena atronadoramente impidiendo que la comunicación de los familiares con los presos sea más fresca . Hay decenas y decenas de familias muy jóvenes charlando en grupos . Vamos hacia el final de la sala y saludamos a varios presos políticos . A uno de ellos , a Js ya lo conocíamos . Les comenzamos a intentar dar ánimos explicándoles todas las cosas positivas que hemos visto en las comunidades .

Pronto nos damos cuenta que ellos no necesitan ánimos . Su moral es altísima y está alimentada por convicciones políticas de vencer indestructibles . Js nos habla sin parar de la lucha , del trabajo dentro de las prisiones , de lo que queda por hacer , de todo lo que dará por la lucha el mismo cuando salga de prisión .

Nos cuenta que la policía lo detuvo en su casa una noche y lo acusaron de ser terrorista por tener una bandera de Palestina y unas revistas de la organización juvenil independentista vasca Segi . Conocemos a otro preso político que nos abraza y se disculpa por no poder hablar más con nosotros ya que los pacos lo llevan al juzgado a declarar . Js sigue charlando con nosotros a un ritmo que nos deja impresionado . Desprende de el una gran energía que nos deja agotados . Sus ideales están bien cimentados en la creencia en su pueblo y en la justa lucha por la autodeterminación de las comunidades mapuches . Unos pacos comienzan a recorrer la enorme sala diciendo que nos despidamos ya . Nos despedimos con abrazos y ellos nos regalan una sonrisa con una calidad humana impresionante . Sin duda en una sociedad injusta e lugar deuna persona justa no puede estar más que en prisión . Cuando salimos un paco nos pregunta en forma chulesca por qué hemos entrado con pasaporte extranjeros a visitar a los presos mapuches . Una mujer de un preso político sale con nosotros de la prisión y rompe en lágrimas en el hombro de nuestra amiga Yn . Yn intenta calmarla y decirle que se tranquilice . La mujer le reprocha que no entiende las decisiones del colectivo de presos .

Al parecer acaban de decirles que la semana que viene empezarán una huelga de hambre en protesta por los montajes policiales que los tienen encerrados . Marchamos a cenar muy tristes por toda la gente que hemos conocido y que ha quedado dentro . Por la noche en el hogar mapuche vemos en la televisión otro programa sobre los desaparecidos en Chile . Charlamos con Yn que es quien nos ha acompañado todos estos días . Su risa es hermosa , tan hermosa como la lucha de su pueblo .

31 de Julio

Nos despedimos de Yn . La despedida es muy dolorosa para todos ya que sabemos que probablemente nunca volveremos a verla . Sentimos que dejamos muchas cosas atrás que han sido tan importantes para nosotros . En el autobús de vuelta hablamos sobre Yn y sobre otras personas que hemos visto y conocido en este viaje . Uno de los compañeros dice que estas personas son seres humanos bellos y hermosos y que hemos tenido un privilegio al estar junto a ellos . Otro se entristece al pensar lo irrelevante que podemos haber llegado a ser para esta gente . A medio camino de Santiago se suben unos niños que comienzan a robarles pertenencias al conductor del autobús . Sin duda ya estamos lejos de la dignidad y honestidad que se respiraba en Rumiñanco , Tirua y Lleu Lleu .

Llegamos a la noche a Santiago , vamos rumbo a casa de Al y su mujer . Nos sentamos en torno a una mesa a charlar . Es difícil hablar de nuestras experiencias en las comunidades ya que todo lo hemos sentido muy dentro y de manera visceral . Al empieza a hablar de los tiempos en que el se dio cuenta de que tenía que empezar a hacer cosas por su pueblo y dejar el partido comunista . Cuando volvió a Santiago a combatir a Pinochet empezó a recordar sus tiempos de infancia . Recordó a un policía del barrio y vecino suyo que lo insultaba siempre cuando coincidían al tirar la basura . El policía siempre tiraba una enorme bolsa llena de botellas . Era un alcohólico . Siempre lo insultaba con mucho odio . Con el tiempo Al entendió que lo detestaba por el color de su piel y por ser mapuche . También nos dice que el partido comunista de chile pensó que se podían cambiar las cosas por las elecciones y Pinochet les dio una gran lección . Nos cuenta cómo el y su mujer Ya fueron parte de la gente que se encargaron de traer un barco cubano desde Vietnam cargado de armas para combatir a la dictadura . Las armas llegaron pero nadie , ningún comunista se atrevió a empuñarlas . Ya nos dice que el pueblo chileno es un pueblo miedoso. Nadie sabe donde están hoy todos esos fusiles . También nos narra como una amiga suya que vino con ellos de Suiza se implicó en un intento de atentado a Pinochet . Nos cuentan con todos los detalles como idearon acabar con el general golpista y como la chica suiza tuvo que huir del país ya que se convirtió en el enemigo público número uno . Nos cuenta que mientras estuvo en la clandestinidad la suiza se enamoró de un camarada de filas del partido . Al nos dice que eran la pareja perfecta porque ambos eran muy parecidos . Hoy ella vive en Suiza y el en Santiago pero cuando Al se lo encuentre en algún entierro de algún viejo compañero el todavía la recuerda . Los años no han borrado los recuerdos ni ese amor que devino en imposible . Son ya altas horas de la noche y estamos muy cansados . Nos vamos a dormir . Al día siguiente iremos a dar una charla en el local de los compañeros de la coordinadora en Santiago sobre nuestra lucha en Andalucía .

1 de Agosto

Desayunamos tarde con la familia de Al . Ja , la mujer de Al nos comienza a hablar de una presa política mapuche que está encerrada en Temuco pero que es blanca . Nos cuenta que ella era una mujer chilena que se estaba preparando para monja . Poco antes de hacer votos se paseó por las comunidades y le chocó tanto lo que vio que renunció a Cristo y empezó a luchar en las comunidades . Al comienzo sufría mucho ya que la educación cristiana chocaba con el uso de la violencia contra los pacos . No podía , se bloqueaba , nos dice Ja . Le costaba mucho tirarle piedras a los pacos .Al final llegó a ser el terror de los guardias forestales y terratenientes . Desgraciadamente cayó presa . Ja tiene una gran amistad con ella ya que admira que una no mapuche entregara tanto de si por la gente de las comunidades . Ahora en prisión trabaja en talleres intentando politizar al resto de presas comunes . La última vez que Ja estuvo en Temuco fué a visitarla . Nos cuenta que estaba destrozada y que rompió a llorar . Ja volvió muy impactada ya que nunca la había visto así . Es duro ver a compañeras con esos bajones sufriendo tanto . No es justo , nada justo .

Marchamos al centro de Santiago . De camino , en cada semáforo decenas de vendedores ambulantes suben al autobús vendiendo todo tipo de cosas para sobrevivir . Es una autentica legión de desheredados y pobres que no cuentan como parados para el gobierno chileno . Trabajan vendiendo chocolatinas , periódicos , crucigramas y caramelos desde por la mañana hasta la noche . El gobierno "socialista" en sus estadísticas de desempleo los llama "microempresarios" . Es imposible tanto sarcasmo . Sentimos vergüenza de que unos políticos así se autodenominen "socialistas" y al mismo tiempo no duden en pisotear al pueblo y la gente que trabaja en la calle negándoles ayudas sociales porque son "microempresarios" .

Llegamos al centro de Santiago para confirmar nuestro billete que nos llevará a Perú en la segunda etapa del viaje .Además aprovechamos para visitar algunas librerías de izquierda que nos han recomendado . La impresión que nos da al ver las distintas publicaciones es que la izquierda chilena todavía no se ha recuperado de la derrota ante Pinochet . Nos da la sensación como si una apisonadora hubiera pasado por encima de la gente y todavía no son capaces de reconstituirse y levantarse . Recordamos lo que hemos oído en las comunidades : "en Chile no hay movimientos sociales , hoy en día la coordinadora es el movimiento social" . En la librería no hay nada sobre la cuestión nacional mapuche . Nos llama mucho la atención esto . La zona donde están ubicadas las librerías es el barrio brasil donde abundan las pintadas pidiendo la libertad de los presos políticos mapuches y algunas más.

Por la noche vamos a la sede mapuche de Santiago . Nos asombra que sin haber habido ningún cartel en la calle anunciando el acto , la sala está a rebosar de gente de todas las edades . Antes de comenzar un periodista de un periódico de izquierdas nos hace una entrevista . Sus preguntas son extrañas y no para de preguntarnos sobre el plan Ibarretxe y el problema de Eta con el gobierno español . No entramos al trapo ya que estamos muy acostumbrados a este tipo de periodistas en Andalucía que intentan criminalizar toda opción política independentista implicándote en una hipotética relación orgánica con los colectivos soberanistas de Euskal herria . Luego nos enteramos que es un periodista del MIR chileno . Después un joven compañero mapuche nos graba una entrevista para una radio libre de Santiago . La charla es breve pero en todo caso dejamos tres puntos claros : nuestro apoyo incondicional a la lucha del pueblo mapuche , en segundo lugar el derecho de todo pueblo a levantarse en lucha por su liberación nacional y social y en último lugar una visión global y general de las metas de los independentistas andaluces como el fin del expolio capitalista , la reforma agraria , autodeterminación , internacionalismo de clase , vuelta de los emigrantes .

Ponemos el video del SOC (sindicato de obreros del campo) que les encanta a todos/as los/as presentes . Un chico nos preguntaría luego sobre cómo conseguir las canciones que salen en el video de Gente del pueblo . Otro nos preguntaría sobre las ocupaciones de fincas y de tierras de los jornaleros andaluces y de cómo se plantean estas en los últimos años . Después del video comenzamos a intervenir en tres bloques . Un compañero habla sobre la cuestión histórica y la cultura . Brevemente habla de la derrota de Al andalus , la conquista castellana , el flamenco y el habla andaluza .Les dice que los pueblos de Latinoamérica y Andalucía tienen muchas comunes . Al mismo tiempo que los españoles arrasaban con los pueblos originarios de América también realizaban matanzas para asegurar la conquista sobre Andalucía . El segundo compañero habla sobre la Unión europea y el referéndum sobre la constitución del año que viene al que nuestra organización ya ha anunciado que se opondrá , de los ideales por los que fue asesinado Blas Infante y su cometido y compromiso por los derechos históricos de Andalucía . El tercer compañero habla sobre las traiciones al pueblo trabajador de Andalucía que vinieron acompañadas del estatuto de Autonomía , sobre algunos políticos regionalistas o autonomistas que vendieron y entregaron a su pueblo en aquellos años y que hoy sobreviven lucrándose del negocio de las inmobiliarias , de la criminalización de los que no se conforman con migajas en nuestra tierra . También hizo un repaso por todo el circo de partidos políticos profesionales que inundan Andalucía , explicando los planteamientos de Jaleo!!! en torno a la defensa de los derechos de la juventud andaluza organizándola y politizándola .

Después vino el turno de preguntas done hubo mucho interés sobre nuestras formas de organizarnos , nuestros hitos de lucha más significativos y sobre cómo se organizan en la actualidad las ocupaciones de tierras .También notamos un problema en el movimiento mapuche muy parecido al de Andalucía : su problema para unir las luchas del campo y la ciudad . Les contamos que en Andalucía tenemos el mismo problema que los mapuches ya que todavía no hemos logrado coordinar los movimientos nacionalistas del campo con los de la ciudad . Nos damos cuenta de las realidades tan distintas del campo mapuche con las grandes ciudades . Igual que en Andalucía . Terminamos la charla .Varios compañeros se acercan para pedirnos nuestras direcciones y enseñarnos sus publicaciones . Un compañero chileno de avanzada edad se acerca a un compañero andaluz comentándole como intenta apoyar a los mapuches de Santiago y le cuenta que el intenta desde hace 5 años visitar las comunidades mapuches y todavía no le han dejado . Sigue esperando . Por eso nos dice que nos admira y nos tiene envidia . Aquí nos damos cuenta lo valioso de lo que hemos hecho . Los asistentes que se tienen que ir se acercan a nosotros dándonos un abrazo . Nos sorprende y comentamos entre nosotros que la gente en Andalucía es más fría y distante en las charlas políticas.

Es hora de tomarnos un descanso , nos vamos a un concierto de ska con los compañeros mapuches que hemos conocido . Creemos que nos lo merecemos.

2 de agosto

Es día de despedidas , de recordar todo lo vivido . De sabor amargo en la boca con muchos recuerdos de lo vivido en las comunidades . Nos da mucha pena dejar Chile ya que no sabemos si habrá más ocasiones de volver . Al mismo tiempo tenemos ganas de volver a Andalucía para volcar toda esta experiencia en nuestra práctica cotidiana de lucha . Sin duda nuestro nivel de compromiso militante se ha alzado y ha experimentado grandes cambios . Sabemos que cuando volvamos a Andalucía nos inclinaremos mucho más en la lucha y en nuestro pueblo dejando a un lado diferentes cosas que nos han distraído de nuestros objetivos . Hemos aprendido a distinguir las cosas que tienen verdadero valor de lo superfluo . Dicen que el nacionalismo se cura viajando pero nosotros dejamos Chile amando más nuestra tierra y a nuestra gente . Creemos que el estar lejos de tu país haces que aprecies más lo que dejas atrás. Sino que se lo digan a nuestros emigrantes andaluces que tuvieron y tienen todavía que dejar Andalucía y aún siguen llorando por todo lo que dejaron atrás .

Tomando un café hacemos un balance de todo lo que hemos aprendido viviendo entre revolucionarios mapuches tan excepcionales . Comenzamos a discutir sobre como organizar y hacer más efectivas el trabajo de solidaridad con el pueblo mapuche desde Andalucía. Nos acostamos temprano .

3 de Agosto

Marchamos a Lima en Perú donde ahora toca la segunda parte del viaje.

Carlos, David y Jose

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal