lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bG0t

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

23/02/2008 :: Europa

Kosovo: razones de la sinrazón

x Elsa Claro
Si la Unión Europea tuviera virginidad o alguna inocencia para perder, este sería el momento de su gran deshonra. No es así, claro, porque lo de Viejo Continente no es solo alegoría con respecto al Nuevo Mundo, sino, quizás, aquello de que más sabe el Diablo?

Con el disgusto o temores de buena parte de sus miembros, Bruselas, en el más amplio amancebamiento con Estados Unidos y quizás haciéndole de nuevo la tarea, envió tropas policíacas a Kosovo, para ¿calzar la declaración de soberanía proclamada el domingo 17 de febrero 2008, o avanzando en un plan ya antiguo?

De cualquier forma son cómplices de un despojo a Serbia, a la cual privan del 15% de su territorio legítimo, y serán actores además, de las dificultades que con seguridad van a surgir.

Esta provincia serbia se convierte en país, tomando como base el Plan Ahtisaari, con una "independencia supervisada" bajo una misión de la Unión Europea, teóricamente civil, y otra militar, a cargo de la OTAN. Una nación que nunca lo fue, nace con presencia militar y jurídica extranjera. Extraño modo de tener soberanía cuando, encima, le cercenan las potestades a un estado legítimo para fabricar otro a su costa.

La propuesta que lleva el nombre del ex-primer ministro finés es casi un duplicado de lo impuesto en Bosnia-Herzegovina tras los Acuerdos de Dayton firmados en 1995 ¡con Slobodan Milosevic por la parte yugoslava!, aunque después lo cazaran como a un ciervo perdido en el bosque.

El asunto es que el proyecto está articulado para mantener intacta la autoridad extranjera y prevalezcan las decisiones de los ocupantes. Por eso todo lo referente a gastos oficiales o sociales, el comercio y las finanzas, llegará desde Washington a través de la cobertura UE-OTAN.

***

No resulta muy normal que el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, haya sido el máximo dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo, (ELK) que en 1997 fue calificado por Estados Unidos como organización terrorista, vinculada al narcotráfico. Bajo la administración Clinton, su enviado especial en los Balcanes, Robert Gelbard, dijo que son: "sin la menor duda, un grupo terrorista".

Pese a ello no pasó mucho tiempo sin que el pacífico Clinton, le diera otro status a Tachi y su clan mafioso, a todos los cuales uniforma y entrena, les da armas y condición de luchadores por la libertad . Para algunos analistas no está claro el grado de influencia que en estos cambios de criterio del entonces presidente norteamericano pudo tener Alemania, que desde el inicio tuvo una activa y determinante participación en el desmembramiento de la Federación Yugoslava.

Pero sí se sabe que los servicios de inteligencia germanos, junto con la CIA, -no faltaba más- le dieron todo tipo de apoyo desde fuera al ELK, pese a que ambas entidades y sus respectivos gobiernos y hasta la INTERPOL, sabían que Thaci fue el creador de una sociedad delictiva que intervinculaba a las mafias balcánicas y otras, con la kosovar.

***

ALGUNOS POR QUÉS

Hace poco surge de forma detallada el resultado de investigaciones sobre la construcción de una gigantesca base militar de Estados Unidos llamada Camp Bondsteel, al sur del Kosovo y casi en la frontera con Macedonia. Apenas cesar los bombardeos del 99 y sin permiso de nadie, comenzó a edificarse este mega establecimiento militar en un sitio que aún era yugoslavo.

Actualmente hay unos 6 000 soldados estadounidenses y una impresionante infraestructura que posee desde hangares para aviones, helicópteros o tanques, hasta tiendas de bisutería y, según se afirma, allí no falta la luz, como le sucede a los kosovares y tienen el hospital mejor dotado del este europeo, algo de lo cual tampoco disfruta la población autóctona.

Hasta suponiendo que los informadores exageren, no puede negarse que algo se oculta tras tanto dispendio. Un estudio geológico internacional hecho en el 2005, y que acaba de publicarse, indica que la cantidad de materias primas existentes en el disputado escenario pudiera ser superior a lo estimado hasta ahora. Bueno, ese sería un motivo, pero parece que existen otros y no tan recientes.

Un detallito: esa superbase fue construida por la siempre bien favorecida Halliburton por medio de una de sus subsidiarias, y se hicieron del contrato mucho antes de que comenzara la guerra y los pretextos para hacerla. Sí, usted no se equivoca en su cuenta: fue durante la etapa Clinton y cuando Richard Cheney era el manager superior de esa trasnacional.

Los autores del estudio aseguran que esta base tiene entre sus objetivos proteger un oleoducto albano-macedonio-búlgaro, plan perfilado antes de 1997, mucho antes de que se inventaran las historias sobre limpieza étnica supuestamente cometidas por los serbios contra los albano kosovares.

El citado oleoducto de 917 kilómetros de largo, se vincularía con distintos corredores para energéticos, unos en construcción, como el Trans-Balcanes financiado por Estados Unidos y otros aún en mapas. Entonces Camp Bondsteel, como tantas otras bases en el planeta, asegura rutas estratégicas de los hidrocarburos y en este caso los pasadizos para su transporte.

La UE, es decir, quienes componen este pacto, tendrían que ser idiotas para no saber nada de lo expuesto y del empeño estadounidense por militarizar la Europa meridional. ¿Será para no quedarse sin un pedazo del pastel o para que esa fuerza no se vuelque contra ellos, el motivo de tanto empeño en servir a la Casa Blanca ? A lo mejor solo es coincidencia de enfoque.

Preguntas hay muchas y respuestas pocas. Pero a Europa le puede pesar este pupilaje. Están actuando por encima de la ONU y no se puede inducir a algo que se profana, digo, si son sinceros sus llamados a la multilateralidad, a menos que quieran una que solo les incluya ¿dejando fuera a los demás?

Hay osadías y errores que cuestan mucho. Este será uno.

* Elsa Claro es periodista. Se especializa en temas internacionales.
Cubarte

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bG0t

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal