lahaine.org
Mundo, James Petras :: 20/05/2016

La situación en Venezuela va hacia un gran enfrentamiento

James Petras - La Haine
EEUU y sus aliados internos no esperan un impeachment, no buscan una solución electoral, un referéndum: buscan un levantamiento violento

Análisis de James Petras en CX36, 16 de mayo de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/james-petras-16-5-2016-audios-mp3_rf_11558399_1.html

Efrain Chury Iribarne: Finalmente se produjo lo que habías estado diciendo en Brasil, el tema en este gigante de América del Sur es saber ¿de ahora en más qué?

JP: En todo caso quiero decir que el desorden y las contradicciones entre los golpistas ahora es un fenómeno que debemos tomar en cuenta. Y segundo, que el PT todavía no ha fijado un plan de lucha. Han tratado de ir por el Congreso, han tratado de ir por el Senado, por la parte judicial, pero todo el sistema está corrupto, más del 50% de los senadores están implicados en estafas. Entonces, es necesario cambiar el sistema para tratar de rectificar la dictadura, el golpismo, la corrupción. El PT mismo tiene que hacer una limpieza de su propia maquinaria política y no simplemente hacer denuncias. Es el tiempo de preparar la lucha en serio.

Pero hasta ahora no encuentro al PT en condiciones de luchar. Las últimas manifestaciones en apoyo de Dilma son bastante limitadas y por años de acomodo no han preparado el camino para avanzar a partir de la lucha de clases. Incluso las pocas manifestaciones que hemos visto, la mayoría son de la CUT (Central Única de Trabajadores) y los Sin Tierra que todavía no pueden movilizar más allá de sus propios militantes. Es decir, la gran mayoría de la masa queda en posiciones de espera, no apoyan el golpe ni apoyan la resistencia. Y es una situación que se debe clarificar en el próximo período.

Pero en todo sentido debemos decir que ningún gobierno que se dice de izquierda puede simplemente sentarse en el sillón presidencial y hacer política, tiene que trabajar en la política con las mayorías afuera del Congreso, afuera del palacio, preparar el camino para avanzar juntos. No simplemente legislando, sino a partir de la educación y prácticas populares, esa es la conclusión. Porque por más que el gobierno tenga razón contra el golpe, no está en condiciones de movilizar a las mayorías más allá de procesos electorales.

EChI: Petras, dejamos Brasil por un momento y nos vamos a las últimas medidas que ha decidido tomar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el empuje permanente de la derecha con el referéndum en sus manos. ¿Cómo se ve eso?

JP: Es obvio que la campaña norteamericana, los principales periódicos y diarios están lanzando una guerra total. New York Times, Washington Post y otros hablan de una situación de pobreza, de miseria, de hospitales sin medicinas, todo caído. El problema es que el gobierno ahora declara un estado de sitio, han dicho que va a tomar las fábricas por que los capitalistas han cerrado y paralizado la economía, paralizando la producción de electricidad, pero son cosas tardías. En qué pensaban durante tantos años sobre la economía, la acumulación a través del petróleo, los enemigos que actúan con impunidad. Tantos liberados de la cárcel y vuelven otra vez a atacar al pueblo.

La situación va hacia un gran enfrentamiento, EEUU y sus aliados internos no esperan un impeachment, no buscan una solución electoral, un referéndum, buscan un levantamiento violento. Están en esto ahora.

Según la información que tenemos están concentrando todas sus energías en provocar una división en el ejército, y con eso tienen tropas norteamericanas preparadas a intervenir en un momento que no est{e unido el ejército de una forma integral. En el momento en que dividan al ejército, los golpistas van a salir a la calle, los medios de comunicación van a gritar que hay una masacre como hicieron en Libia y después mandarán las tropas que ya tienen ubicadas en Colombia principalmente y en menos grado en los países del Caribe.

Estamos en eso ahora, donde el tema de tomar control de la economía está en su momento más dramático. Y el gobierno simplemente repite que si los empresarios no relanzan la economía se van a tomar todas las fábricas, van a pedir que los obreros las tomen.

EL problema es que los ricos no van a abrir las fábricas: No hay que amenazar, hay que hacerlo o no. Maduro, es el momento de dejar el discurso de confrontación y el problema, estamos en un proceso prolongado y el capitalismo busca a toda costa destruir toda la economía. Supermercados populares, hospitales, escuelas, cualquier cosa que sirva para fortalecer a pueblo.

Y ya llegamos al pico de la situación, o Venezuela marcha hacia una solución definitiva tomando el poder, el control, los recursos, o dejan de luchar y van a ser derrotados. Estamos entre la victoria y una derrota empezando con la intervención norteamericana.

Chury: Entre diciembre y marzo en Argentina hubo 141.000 despidos según registró el centro de economía política. El 52% trabajadores del ámbito privado y el 48% empleados del Estado. Según el informe, el sector más afectado fue el de la construcción seguido de la administración pública y la industria. Agrega que esto no se ha estabilizado sino que por el contrario sigue su ritmo y puede seguir, pero eso sería catastrófico realmente para los trabajadores...

Petras: Sí, hay muchas cosas para discutir. El gobierno ha perdido el control, las medidas que introduce el FMI, los banqueros de Wall Street, de la City de Londres, dicen que van a revertir la economía, van a despertar el crecimiento, a estimular el capitalismo, y nada de eso está pasando. La economía está cayendo un 4 a 5% negativo, la inflación sube a casi un 50%, las tarifas están aumentando de 300 a 400, hasta 800%. Esa es una situación de gran crisis económica que el gobierno de Macri ha creado, y no tiene ninguna solución. Los capitalistas vienen, aprovechan los bonos de 8% y más, toman el dinero y se van. Nadie está invirtiendo en la industria que genera empleo, es todo un fraude.

Debemos poner el asunto de Argentina y la debacle que está enfrentando dentro de un panorama global. Los países anglosajones, angloamericanos, en los años 90 lanzaron una ofensiva capturando a Europa Oriental, a países como Rusia, imponiendo todas las medidas estilo Macri y negando todos los derechos sociales de la época soviética y de Europa Oriental. Los obreros quedaron con mucha desocupación y pocas prestaciones sociales.

Después avanzaron hacia el sur de Europa, Grecia, España y aplicaron la misma política, revirtiendo los beneficios sociales que quedaban, de una forma y de otra generando economías totalmente bajo el mando de capital, altas tasas de desempleo, trabajo inseguro, falta de pensiones, etc.

Este plan después lo movieron hacia México con el NAFTA, el plan nacional de libre comercio y aumentaran la desocupación, millones perdieron el trabajo en el campo. Y a partir de eso tratan de imponer en América Latina en los años 90, en todo el continente con Cardoso, con Menem y con los demás. Pero eso fracasó, levantó un gran movimiento de masas y se empezó a profundizar el plan social, las prestaciones sociales aumentaron, el subempleo bajó, los trabajadores, los pensionistas y los sectores públicos empezaron a mejorar la condición. De repente hay crisis económica, caen los precios, China empieza a bajar las importaciones y EEUU y los países que quieren revertir la historia se relanzan en América Latina. Con Argentina, con Brasil, con Venezuela y otros países tratando no simplemente de tomar el poder sino revertir la agenda económica hacia atrás.

Es decir, no son simplemente gobiernos derechistas, son gobiernos que revierten la historia, quieren negar todos los planes sociales, y eso es lo que está pasando. Y eso como consecuencia ha provocado nuevos levantamientos, la gente no quiere volver 50 años en la historia. En Argentina hay huelgas generales, hay marchas, y eso va a pasar en todo el continente. Es decir, la imposición de medio siglo de regreso va a provocar otra época de levantamientos como los años 2001 en Argentina, 2005 en Bolivia y otros.

Entramos en un período de gran lucha social y gran esfuerzo entre las fuerzas sociales progresistas que quieren volver a la marcha gradual pero avanzando. La ofensiva capitalista quiere revertir el estado de bienestar hacia la época de los años veinte, la época de oro del gran capital sin ninguna reivindicación social.

Con excepción de Batlle en esos años en Uruguay, en todos los demás países de América Latina no existían limitaciones sobre el capital. Y el avance social que hubo desde el peronismo en adelante, los avances que se acumulan en Uruguay, Brasil, etc., eso está en cuestión ahora.

Chury: Petras, en el final, alguno de los temas que en este momento estén en tu agenda...

Petras: Primero quiero anotar que el 15 de mayo es el aniversario de lo que llaman en Palestina la Nakba. La Nakba es el día en que los israelitas cometieran el gran crimen del siglo, que sin ningún respeto empiezan a expulsar a la gente de las aldeas y ciudades palestinas. Tenemos que recordar que 800.000 palestinos eran desplazados, asaltados, asesinados, que más de 531 aldeas y 11 barrios urbanos fueron destruidos. Y podríamos llamar a esta Nakba, como le llaman en Palestina, el holocausto de los palestinos: Así como Hitler abusó de los judíos, los judíos estaban y están abusando de los palestinos. Debemos anotar el día 15 de mayo como un día para conmemorar este crimen contra los palestinos.

Y finalmente quiero anotar una cosa importante, en África del Sur esta semana pasada se ha organizado una nueva central sindical clasista, con un millón de afiliados entre metalúrgicos, mineros y otros sindicatos, atacando la alianza de los multimillonarios africanos negros con los blancos, para explotar a los trabajadores en África del Sur.

Entonces, hay un ataque de las derechas actualmente pero hay una contra respuesta en África del Sur, en Argentina, en Venezuela.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal