lahaine.org
James Petras :: 31/08/2006

La Embajada de Estados Unidos está muy contenta con el gobierno del Frente Amplio

James Petras - La Haine
Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras :: Siempre expresan alguna sorpresan en relación con otros gobiernos que se dan la vuelta desde el centro izquierda a la derecha, por ejemplo frente el giro a la derecha de Lula y el PT. Pero en el caso de Uruguay no tenían ninguna duda. El Inter-American Development Bank y todos los grupos instrumentales de la política norteamericana, cuando invitaban a estos personajes no era para influirlos, sino para confirmar y consolidar relaciones ya hechas hace tiempo

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano James Petras. Lunes 28 de agosto de 2006

Efraín Chury Iribarne: Esto más que una entrevista es un llamado de ayuda, un grito de ayuda de una vieja izquierda que ha quedado en total desamparo ideológico y político, una izquierda de hombres como yo, Petras, que vivió toda su vida buscando la liberación del hombre y que cuando llega la izquierda al gobierno hace todo lo contrario a lo que dijo que iba a hacer.

n embargo un necio o qué sé yo que pese a todo sigo pensando en la felicidad del ser humano y en la posibilidad de abatir al capitalismo sobre la faz de la tierra.

Soy, como tantos otros uruguayos una persona que salvo el privilegio que tengo de hablar por un medio de comunicación que no se ha vendido a los poderosos, también tengo la posibilidad de preguntarle a James Petras, de pedirle que nos ayude a esclarecer este mundo en que vivimos.

Ahora, cuando comprobamos cómo el gobierno progresista entrega nuestra soberanía al extranjero, al imperio norteamericano y al capitalismo europeo, nos sirve para comprobar plenamente algo que antes no entendíamos cómo podría haber sucedido, por qué sé cayó el socialismo y por qué no se cayeron los burócratas del poder socialista. Que ahora es el empleo de Bush, Tony Blair, la ONU y los grandes monopolios capitalistas.

Ahora la pregunta, explícanos un poco ¿qué le va a pasar a partir de hoy lunes a los uruguayos cuando el Presidente progresista Tabaré Vázquez anuncie en su reunión con los Ministros la Reforma del Estado, la asociación de los Entes públicos con privados, el fin de la inamovilidad de los funcionarios públicos, qué va a pasar con los Entes, qué va a pasar con los empleados públicos y qué va a pasar con los servicios públicos, qué va a pasar con el salario, qué va a pasar con los sindicatos?. Lo único que no te pregunto es qué hacer con la firma y con los votos que los uruguayos juntamos durante años en los plebiscitos en contra de las privatizaciones, porque sabemos qué tenemos que hacer.

Petras: Si pudiéramos separar las preguntas una por una yo puedo contestarlas más específicamente con mis experiencias, observaciones e investigaciones.

Primero con la pérdida de inamovilidad. Implica varias cosas; primero que van a subcontratar muchos de los empleos, empleados temporales, bajar los salarios y los beneficios sociales. Es decir, aparte de perder la seguridad de trabajo, van a reemplazarlos con otros trabajadores tal vez más jóvenes, con menores salarios y presionar a los que están trabajando siempre con la amenaza de despedirlos y subcontratar.

Toda la experiencia mundial es que una vez que se pierde la inamovilidad se pierde la seguridad de trabajo y automáticamente empiezan los reemplazos por tramitación de jubilaciones o por razones de disminuir costos del Estado, costos en pensiones, costos en salarios y lo demás.

Lo segundo es que va a bajar el conocimiento y experiencia del sector público, porque ya empiezan a usar trabajadores temporales y van a perder el conocimiento que han acumulado los empleados fijos. Eso implica menos eficiencia, más errores y menos capacidad acumulada por los trabajadores y eso va a perjudicar al público en términos de servicios y trato.

Y tercero, como los temporales están siempre buscando otro trabajo más fijo, podría perjudicar todo el servicio del sector público en su conjunto. Va a aumentar la movilidad de trabajos y trabajadores. Eso también va a crear muchos errores y mucho menos trato con el público. Eso para hablar sólo sobre la inamovilidad, perjudica tanto a los empleados como al público y al conjunto del funcionamiento del servicio público, con el agregado de las privatizaciones.

Chury: Concretamente es bueno saber qué es lo que va a pasar con los sindicatos.

Petras: Hay que citar experiencias en otros países. Cuando Lula consigue bajar las pensiones y amenazar el sector público con recortes de jubilaciones y peores condiciones de trabajo, el sindicalismo oficial lo apoyó argumentando que deben colaborar con un gobierno mal llamado progresista, que era el de Lula. Eso provocó una ruptura en la CUT [Central Unica de Trabajadores]; todos los sindicatos en el sector público rompieron con la CUT y muchos afiliados de sindicatos públicos quemaron su tarjeta del partido de Lula. Ahora muchos de estos sectores públicos o sindicatos, están afiliados a la nueva Confederación, que se llama CONLUTA. Los colaboracionistas consiguieron ser concejales, asesores de gobierno y forman parte de sindicatos colaboracionistas con el gobierno al costo de sus afiliados, como parte de comisiones tripartitas. En todo caso un sector de la Central, la mayoría, ya están totalmente integrados en el gobierno en el estilo corporativista del pasado, el pasado infame.

Los sindicatos en esta situación sólo tienen dos opciones; seguir en la Confederación Pit-Cnt si ellos apoyan las medidas del Gobierno, o romper y formar sindicatos independientes en la búsqueda de una nueva Confederación. Mucho depende de cómo actúe la Confederación, si va a seguir apoyando el gobierno fondo monetarista y regresivo o si se van a poner en la oposición.

Ahora, una oposición formal no sirve para nada si simplemente hacen una declaración crítica del Gobierno pero que todo siga igual. Esa también es una razón para romper con la confederación y lanzar la movilización del sector público. Los sindicatos del sector público deben llamar a Asambleas en todo el país y discutir estas medidas extremistas que rompen una tradición de más de 100 años.

El cuarto punto que debemos tomar en cuenta es que eso facilita el clientelismo, en el sentido de que los obreros pierden la seguridad de trabajo. Y facilita que el Gobierno puede nombrar, no por concurso sino a dedo, los colaboradores en puestos de trabajo, su maquinaria política. Y convertir al sector público simplemente en una maquinaria del gobierno y de los partidos de gobierno. Es una forma de remunerar a los que hacen campaña electoral para los partidos del gobierno regresivo.

Chury: Eso ya se dio porque no se hizo concurso y se nombró a dedo a los funcionarios que entraron en la radio del SODRE el otro día, lo que fue una demostración muy clara que motivó inclusive reacciones, porque el Gobierno dijo que había contratado los mejores periodistas menospreciando a todo el resto del periodismo nacional. Hay algo que nosotros queríamos preguntarte, ¿pueden haber ocurrido tantas cosas en beneficio del neoliberalismo y de estos cambios del capitalismo a los cuales ha apoyado totalmente el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez desde el 1º de marzo del año 2005 [fecha de asunción del gobierno frenteamplista] o este plan venía ya desde la campaña electoral y entonces lo que se comprueba es la falsedad con la que esa campaña se hizo?...

Petras: Yo creo que el punto de partida de mi análisis no es la campaña electoral. Es que desde hace tiempo ya, los líderes y las cúpulas y cuadros intermedios de los partidos que forman el Frente Amplio, estaban institucionalizados en las organizaciones burguesas, el estado burgués. No solos los parlamentarios sino también al nivel municipal, los concejales y otros más que en alguna forma ya cohabitaban con la burguesía.

En segundo lugar, muchos de los líderes, y conozco muy bien a los líderes tupamaros, los ex tupamaros, los que sean, tienen una gran distancia, cada vez más grande, con sus seguidores. Hablan un lenguaje populista que da risa, como Mujica y los otros, pero su estilo de vida y sus referentes ya eran la burguesía. Con quien se mezclaban en los cócteles, en el parlamento, en los comités, etc., y tenían ya una transformación social y cultural con un discurso todavía populista. Tenemos una trayectoria donde empiezan en la izquierda, se asimilan las organizaciones instituciones burguesas se produce una transformación social que tiene consecuencias políticas de colaboración a muchos niveles.

Cuando llega la campaña electoral simplemente están replicando el doble discurso, uno era el de la política institucional y el otro el de la vieja retórica ya diluida, populista, seudo nacionalista. Pero incluso en la campaña mostraban una política bastante tibia, yo no diría ni siquiera reformista, más bien en transición del reformismo hacía el neoliberalismo, un discurso que podríamos llamar social liberal.

Pero una vez que entraron en el gobierno, tenían toda la responsabilidad de guardar la institucionalidad burguesa y la obediencia a las reglas del juego del estado neoliberal. Algunos decían que el mal manejo de la ciudad de Montevideo y las declaraciones y conducta de los principales actores como Astori, el Presidente del Banco Central y otros más, se debían a que ya tenían una clara definición neoliberal. Pero ellos, como no eran políticos de la calle, no necesitaban la demagogia populista, ellos se declaran a favor de una política pro-banqueros ya. Y la colaboración de Tabaré Vázquez con Astori es un cuento largo, a pesar de algunas polémicas sobre quien va a ser el candidato a presidente, etc.

En el fondo Astori prefiere tener más poder manejando la economía a ser presidente, lo que realmente era imposible por su identificación con el neoliberalismo.

Yo creo que no debemos simplemente decir que todo se debe a una causa coyuntural como la campaña electoral, sino ver la estructura y transformación social de clase, cultural y política de este tiempo. Incluso uno puede volver a discutir el Pacto Naval, que para mí es una señal similar a lo que pasó en España con el Pacto de la Moncloa. Se sacrifica todo por el proceso de incorporación a la política electoral. Tanto la impunidad como la estructura económica, la estructura de clase, la aceptación de la deuda y todo lo demás, estaba formulado en el Pacto Naval.

Eso produce los parámetros en que empieza la evolución del Frente Amplio hacia el gobierno regresivo y la política extremista neoliberal. La forma extremista digo, porque están actuando con mucha aceleración, con rapidez contra todo lo que es la herencia progresista de los últimos 80 años. Y también ¿cómo decir? la rapidez y la extensión, los sectores que están tocando simultáneamente, por eso digo extremistas, el gobierno regresista y extremista: pactos militares, pactos de inversiones, inamovilidad de funcionarios públicos, base militar llamada "de entrenamiento".

Si analizamos todo esto vemos que no es simplemente una o dos cosas: están tocando lo económico, social, político, laboral, política externa. Por eso debemos llamarlo un gobierno regresivo y extremista.

Chury: Dando razón a lo que tú estas diciendo, este gobierno en lo que lleva de actuación logró más cosas en materia de neoliberalismo y materias subyacentes, que la Dictadura, el primer gobierno de Sanguinetti, el gobierno de Lacalle, el segundo gobierno de Sanguinetti y el gobierno de Batlle...

Petras: Sí porque los gobiernos anteriores tenían que enfrentar oposición independiente, ahora con este gobierno regresivo extremista han incorporado a las cúpulas de los sindicatos, las cúpulas de las organizaciones barriales con toda una política de clientelismo. Y eso neutraliza las presiones populares y de la izquierda, y facilita la aceleración hacia la política de la derecha.

Como no tienen una oposición todavía efectiva, ellos tienen un espacio muy abierto para tomar medidas mucho más reaccionarias que cualquier otro gobierno. Por esta razón -y quiero citar a un presidente norteamericano que decía en una crisis como la de Santo Domingo en los años 60, cuando los marines de Jonhson, presidente de la época, necesitaban una cobertura para la ocupación. Mandó un telegrama a su embajador en Santo Domingo diciendo: por favor encuéntrame un socialdemócrata que podamos poner frente a nuestra ocupación, para neutralizar la oposición- y eso es común, es común en un momento en que el neoliberalismo no avanza y la economía está en crisis, poner un gobierno que tiene credenciales, que tiene respaldo popular, frente a las peores medidas, para facilitar sino directamente el retorno de la derecha, facilitar el avance de la derecha económica.

Chury: Eso es lo que ha pasado en Uruguay entonces...

Petras: Sí. Yo creo sin dudas que en Uruguay, la Embajada de Estados Unidos ha indicado que están muy contentos con el gobierno del Frente Amplio. Aún más, lo que hay que tomar en cuenta es que ellos lo sabían desde el comienzo. Siempre expresan alguna sorpresan en relación con otros gobiernos que se dan la vuelta desde el centro izquierda a la derecha, por ejemplo frente el giro a la derecha de Lula y el PT. Pero en el caso de Uruguay no tenían ninguna duda sobre el camino que el gobierno de Astori y Tabaré Vázquez iba a tomar.

El Inter-American Development Bank y todos los grupos instrumentales de la política norteamericana, cuando invitaban a estos personajes no era para influirlos, sino para confirmar y consolidar relaciones ya hechas hace tiempo.

Espero que en algún momento el sindicato de los empleados públicos lance una serie de actos, huelgas, protestas convocando al Pit-Cnt a tomar medidas. Si no, van a perder afiliados y a desintegrarse porque el sindicato que no quiere defender la estabilidad de trabajo esta cometiendo suicidio y fomentando una rebelión entre sus propias filas.

www.radio36.com.uy

do por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal