lahaine.org
Argentina, Argentina :: 13/02/2017

"Macri financia a Clarín con la plata de los jubilados"

Mario Hernández
Entrevista con Mario Diamonte, de Jubilados Clasistas

Mario Diamonte: En la última entrevista (http://lahaine.org/fD0b) estuvimos hablando del escándalo planteado en Anses con la empresa off shore que se iba a armar con el Emirato de Qatar. Hay un pre acuerdo sobre el tema, son 1.000 millones de dólares en danza, de los cuales el Anses a través de Luis María Blaquier iba a aportar 200 millones de dólares, todo esto sin consultar en absoluto a los jubilados. El anuncio había sido realizado por Gabriela Michetti. El tema es que Blaquier, Michetti, el propio Macri y otros funcionarios del gobierno, tienen una denuncia penal por este tema. Pero lo que quería comentar es otro escándalo que apareció ahora con el mismo Blaquier como protagonista, que es el tema de las obligaciones negociables.

Mario Hernández: Recordemos quién es Luis María Blaquier.

M.D.: Luis María Blaquier era hasta diciembre del año pasado, el controlante del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) del Anses, un fondo extraordinario que se calcula que tiene 5.500 millones de dólares. Altamente apetecido por éste y el anterior gobierno. Tal es así que el 72% de ese fondo son Letras del Tesoro del gobierno nacional. Son bonos de la deuda externa. Con lo que se puede apreciar de qué se trata el famoso desendeudamiento externo con el que tanto se pavoneaba Cristina.

M.H.: Ese Fondo de Sustentabilidad, ¿cuándo y cómo se conforma?

M.D.: El Fondo de Sustentabilidad se conforma por un Decreto del año 2007 que forma parte de la nacionalización de las AFJP, que se concreta en ese momento. Esta nacionalización, hace que la inmensa cantidad de fondos que estaba controlada por las AFJP pasen a ser controladas por el Estado a partir de ese momento y contempla dos cosas importantes, una, que todos los trabajadores que pertenecían a las AFJP vuelvan al sistema de reparto, la otra establece a partir de ese momento una movilidad semestral de los haberes y una tercer cuestión es que se constituye un Fondo de Garantía y Sustentabilidad que es un fondo anticrisis. En realidad es el activo de Anses, es allí donde están constituidas las acciones de las empresas. Estando bajo la gestión de Blaquier se vendieron parte de las acciones de Petrobrás por 185 millones de dólares.

Lo que sucede ahora es lo que salta a través de un reportaje que le hacen al titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, fiscal Gabriel de Vedia.

En el mes de junio de 2016, antes de las negociaciones con Qatar, Blaquier suscribe obligaciones negociables, que son movimientos financieros con los cuales se financian las empresas, con Cablevisión, Arcor y 3 empresas más por un total de 22 millones de dólares. Plata fresca del Anses que va a parar a estas empresas.

Cablevisión está manejado por el grupo Clarín que posee el 60% de las acciones de la empresa, ese grupo de accionistas hasta 2012 estaba controlado por el Banco de inversión Goldman Sachs y resulta que Luis M. Blaquier, sobrino del dueño del ingenio Ledesma, fue gerente financiero durante 13 años en la banca Goldman Sachs.

En la investigación que hace el fiscal de Vedia, aparece que un día antes de la asunción del gobierno Macri, Blaquier renuncia al directorio del Grupo Clarín para integrarse a la Anses, ya le habían ofrecido el cargo. En el lugar que ocupaba en Clarín deja a su hermanito, otro Blaquier, Gonzalo Blaquier. Es con esta gente con la que se establece la negociación de las acciones a favor del grupo Cablevisión, controlado por el Grupo Clarín.

A esto el fiscal de Vedia le llama “la operación de las mamushkas” porque es una empresa dentro de otra para perder las pistas de quién es el responsable real de todo esto.

Este grupo de accionistas que controla Cablevisión ahora está controlado por otro fondo de inversión también extranjero donde vuelve a aparecer Blaquier como socio importante. La denuncia que hace de Vedia, ya está en el juzgado del Juez Casanello.

Consultan con el juez, cuál es la garantía de que ese dinero sea devuelto a la Anses y así se llega al informe que había establecido en octubre de 2016 que esas obligaciones negociables que vende Cablevisión son para cubrir otras que eran deuda acumulada de este grupo de accionistas y que es un crédito altamente riesgoso, es decir, de dudosa cobrabilidad.

Blaquier, por esta cuestión, además de la denuncia penal que ya tiene por el caso de Qatar, acumula otra denuncia, él y todo el Directorio del FGS, porque en la asamblea donde se trataron estas “inversiones” en todas participó Blaquier y ningún otro de los miembros que controlan el Fondo se opuso.

El fraude consiste en el hecho de que Blaquier aparece en todas las puntas de la negociación, hay una clara incompatibilidad con su cargo. Además del tráfico de influencias, le caen una serie de cargos del Código Penal, según la denuncia del fiscal de Vedia.

M.H.: Evidentemente, hay un claro asalto y vaciamiento a los fondos de Anses, que posiblemente venga vinculado a algo de lo que ya anticipó su titular, Emilio Basabilvaso, en el sentido de la necesidad de modificar la edad jubilatoria, planteando la inviabilidad de la actual. Sería como una preparación del terreno. Esto va más allá de la corrupción.
Accedí a una información en la Revista Acción. El nuevo Director Ejecutivo de Pami, Carlos Regazzoni, encontró irregularidades incluso en la gestión de Graciela Ocaña. Lo que indica un problema estructural, Matilde Menéndez, Carlos Alderete, Cecilia Felgueras, Antonio Tognetti, Horacio Rodríguez Larreta; y ahora Graciela Ocaña, una de nuestras vestales.
¿Cómo se soluciona esto? En la misma nota decía que los primeros directivos del Pami habían sido jubilados, Pablo Urrutia y Pedro Vanoli. Hay quienes dicen que por ser jubilados no hubo corrupción en ese momento, pero la obra social no era tan opulenta como lo fue inmediatamente después. Dice la nota que la institución solo tenía para una tira de aspirinas.

M.D.: Permitime completar antes el tema de Anses. Además de este negociado escandaloso con Cablevisión y el grupo Clarín, donde queda claro que el macrismo financia a Clarín con la plata de los jubilados; no solo eso, como dije antes el 72% del FGS son bonos de la deuda externa, el gobierno de Macri que había denunciado al kirchnerismo por meter mano en el FGS, está haciendo lo mismo. El año pasado se apropió de 2.179 millones de dólares y 60 mil millones de pesos para gastos corrientes. Ahora vuelve a hacerlo dándole al Anses Letras del Tesoro por 107.000 millones de pesos, para financiar los gastos de Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Ya sabemos que estas deudas se refinancian eternamente y nunca se repone el dinero tal como estaba.

Efectivamente, hay un operativo sistemático de vaciamiento. Me preguntás cómo se resuelve esto, primero terminando con la intervención tanto en Anses como en Pami y que sean gestionados por sus trabajadores y sus jubilados, electos por sus compañeros en asamblea y con un control de la totalidad de los afiliados y trabajadores del manejo de estos fondos.

Hay que tener en cuenta que mientras se hacen estas operaciones mafiosas con los fondos de los jubilados, millones de jubilados tienen un haber miserable. Venimos reclamando hace tiempo un aumento de emergencia que no solo no es contemplado, sino que el fin de año pasado se les dio solamente a los que cobran la mínima un extra de mil pesos.

M.H.: La mínima que subiría en marzo a $ 6.500.

M.D.: Un aumento miserable del 14%. Con el Pami, lo que está sucediendo es un recorte brutal en las prestaciones y en la entrega de medicamentos a los jubilados con consecuencias catastróficas para su salud. Todo esto mientras se hace este tipo de negociados multimillonarios con dinero del Anses.

El tema es qué hacemos los jubilados, por supuesto, lo tenemos que investigar porque esta gente tiene que ir a la cárcel, pero no va a suceder si no nos movilizamos por nuestros reclamos, por lo tanto, Jubilados Clasistas estamos convocando el 1º de marzo a una movilización en la Sede central del Anses en Córdoba 720, para hacer todos estos reclamos y denuncias y para pedir un aumento de emergencia de 8.000 pesos para todas las escalas y un haber mínimo de 14.000 pesos que es lo que está considerado como el costo de la canasta básica de un jubilado por la Defensoría de la Tercera Edad. También llamamos a que se den respuestas satisfactorias a otros colectivos de adultos mayores, como los compañeros de rentas vitalicias, que se les reconozca la totalidad de los derechos previsionales, los cuales les son absolutamente negados y tienen haberes que promedian los $ 700. El tema de los “ni ni”, los adultos mayores que están cesantes, con más de 30 años de aportes pero no tienen edad para jubilarse, entonces están en un limbo porque no tienen ni jubilación ni trabajo. Son todos temas que fueron tratados en el Congreso, fueron aprobados y todavía no han sido tratados en el Plenario de la Cámara. Entonces el 1º de marzo a las 12:00 estaremos reclamando en Córdoba 720.

Y mañana (8/2) a las 18:00 en la puerta de AGR-Clarín, ocupada por sus trabajadores, vamos a dar una charla los Jubilados Clasistas sobre toda esta situación previsional y a desarrollar en qué consiste la modificación del régimen previsional que quiere hacer el gobierno que significa su liquidación y reemplazarlo por una pensión a la vejez que ya está establecida en la Ley de reparación histórica.

En la charla también vamos a hablar del futuro previsional a partir de estos cambios que quieren realizar, la ampliación de la edad para jubilarse, la modificación del cálculo del haber original que por indicación del FMI quieren bajar en 10 puntos, el hecho de que se va a volver a la privatización del sistema previsional y, además, sobre el tema de Cablevisión, porque precisamente Clarín cierra AGR para poder contratar nuevamente trabajadores en condiciones precarizadas y quebrar la organización de los trabajadores que hasta ahora no ha podido conseguir.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal