lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aB7D

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

07/05/2010 :: Europa

::: 16.30: Atenas: No sólo los activistas son atacados por la policía: abogados, pensionistas... :::

x La Haine
La táctica ordenada por el Gobierno a los represores parece ser la de aplicar un terrorismo no selectivo, asustar no sólo a los activistas si no a cualquier persona

Grecia: el terror continúa
Indymedia UK - Traducido por La Haine

Uno de los abogados más conocidos, Giannis Vlachos, fue severamente golpeado por policías mientras iba caminando hacia su oficina en el distrito de Exarcheia. Trató de mostrar su documento de identidad, pero los policías no estaban interesados en verlo. Ellos sólo querían aterrorizar con extrema violencia.

Los policías parecen tener órdenes de aterrorizar a los abogados. Según un texto en Indymedia Atenas un manifestante comenta: "Yo estaba en la esquina de Korai y Panepistimiou cuando escuché a un grupo de policías discutiendo y uno de ellos le dijo al otro que el plan es detener a los abogados y acusarlos de resistencia contra la autoridad."

La policía griega no duda en lanzar granadas lumínicas directamente al cuerpo. Hay informes de hombres y mujeres que sufrieron quemaduras en la cara y hemorragias, por las granadas lanzadas contra ellos por la policía. Muchos periodistas y cualquier persona que era vista portando una cámara de vídeo o de fotos fueron golpeadas por los policías.

Una anciana fue golpeada brutalmente por policías en los alrededores del parlamento, en la Plaza de la Constitución, ayer 6 de mayo.

La anciana antes de la actuación de las fuerzas del orden...

y después

Como se ve, a los policías no les importa lo que dice la constitución, y probablemente nunca la han leído. La anciana indefensa estaba sangrando y conmocionado por la extrema violencia policial en contra de ella sin ningún motivo.

Dos centros sociales en Atenas fueron atacados por policías que golpearon e hirieron a todos los que encontraron allí, mujeres y hombres. Los policías incluso destruyeron algunas banderas y estandartes encontrados en los alrededores, y se fueron a atacar a la gente dentro de sus hogares y en las cafeterías de todo el distrito Exarcheia.

La democracia, en Grecia y en todas partes, es sólo una cortina de humo. La realidad es la esclavitud, el terror, la sangre, las palizas, la tortura, la miseria, la represión, la censura, el desempleo, el hambre y la muerte.

Una activista de una okupa de Exarcheia muestra sus brazos, después que un representante del orden se los cortara con los vidrios rotos de una puerta.

Más imágenes en Indymedia Atenas


Actualización 3.00: Nuevos vídeos de Occupied London

gn="center">

.


Jueves 6 - Actualización 22.30: Nuevas protestas frente al Parlamento y más represión
Occupied London - Traducido por La Haine

7.000-8.000 manifestantes se reunieron en la plaza del Parlamento (Syntagma) otra vez esta noche, mientras que por la tarde la mayoría parlamentaria del gobierno del PASOK junto con el partido LAOS de extrema derecha aprobaron las nuevas medidas del FMI.

Sin ninguna razón obvia la policía antidisturbios atacó a los manifestantes alrededor de las 21:30, hora local. Gran cantidad de manifestantes fueron golpeados y algunas personas fueron detenidas.

Algunos de los manifestantes están reunidos en el edificio de la Escuela Politécnica en la avenida Patision, mientras que reuniones más pequeñas se reorganizan en torno a la plaza de Syntagma. Mientras tanto continúa la violencia policial por las calles de Atenas, los antidisturbios siguen golpeando a los manifestantes


Actualización 19.45: Termina manifestación de Atenas, comienza la cacería

Más de 30 mil personas (18.000 segun la policía) se concentraron hoy ante el Parlamento en Atenas para protestar contra el plan antipopular de austeridad aprobado en la Asamblea para que Grecia obtenga ayuda internacional y pueda pagar las deudas de los bancos.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza de Sintagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a recortes salariales, al aumento de la edad de jubilación y a incrementos de impuestos, que supondrá el programa aprobado por mayoría absoluta, tal como se esperaba.

Ahora que la manifestación se está desconcentrando, nuevamente comienza la cacería a los activistas en las zonas más combativas de la capital griega, como la de Exarcheia, donde ayer los represores asaltaron una okupa anarquista y un local de inmigrantes. Se reportan enfrentamientos, sin más detalles

Los activistas desfilaron por delante de la entidad bancaria donde fallecieron tres de sus empleados, víctimas de un incendio provocado por un cóctel molotov, para guardar un minuto de silencio delante del edificio y continuaron después hacia el Parlamento.

Vídeo de Al Jazeera

n="left" width="205" size="1" noshade="noshade" />

Actualización 19.00
Agencias - Traducido por La Haine

Los diputados "elegidos por el pueblo" han aprobado por 172 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones el plan de medidas antipopulares que preparó el Gobierno.

Aceptan así las condiciones de los países ricos de Europa para que le presten los 110 mil millones de euros, y así poder devolver las deudas de los bancos. Esto implica una disminución de los gastos sociales de 30 mil millones de euros.

Mientras miles de personas se manifiestan hoy nuevamente por el centro de Atenas, hay una concentración importante a las afueras del parlamento, que está fuertemente vigilado por unidades antidisturbios, pero hasta el momento no han reprimido. Muchos bancos han cerrado por la huelga bancaria contra las patronales que encierran a sus empleados y les prohíben hacer huelga.


Actualización 18.30: Atenas, Zona de guerra: tres muertos y muchos edificios quemados cuando la huelga general acaba en batalla
anónim@ - Indymedia Madrid

Tres personas se han asfixiado y han muerto como consecuencia de un incendio en el Banco Marfin durante las batallas entre los manifestantes contra las medidas de austeridad y la policía en Atenas.

La manifestación de protesta de Atenas marca el cenit de la huelga general convocada para el 05 de mayo, asistieron aproximadamente 200 mil (20 000 es el número retransmitido por las emisoras extranjeras sobre la marcha del PAME solo), aunque debido a la falta de cobertura de los medios de comunicación ya que participaron en la huelga general no hay estimaciones concretas que se puedan hacer. Después de que los manifestanes del PAME (Partido Comunista Unificado) dejaron la plaza Syntagma, las primeras líneas de la marcha comenzaron a llegar al Parlamento, mientras los primeros enfrentamientos empezaban al final de la calle Stadiou.

La manifestación pasó por el soldado desconocido lo que hizo a la Guardia Presidencial retirarse, e intentó tomar por asalto el Parlamento pero fue repelida por las fuerzas de la policía antidisturbios que ha demostrado hoy una actitud particularmente firme y resuelta en contra de los manifestantes. Pronto estallaron batallas alrededor del Parlamento con los manifestantes lanzando cócteles molotov y piedras, con una camioneta blindada de la policía antidisturbios incendiadas, y la policía atacando con el uso de gases lacrimógenos que hicieron insoportablemente acre la atmósfera de Atenas. A medida que más bloques llegaron a la plaza Syntagma, la batalla se repartió por el centro de la ciudad y se prolongó durante más de cinco horas.

Incendio conveniente

Durante los enfrentamientos varios edificios fueron incendiados incluido la sede del Condado de Ática. A la hora de la redacción de este texto el Ministerio de Hacienda está incendiado y documentos fiscales vitales han sido destruidos por el fuego. Sin embargo lo extraño es que se trata de la cuarta planta del edificio la que está en llamas, a una altura inaccesible a los cockteles molotov. El edificio está en peligro de colapso total.

De acuerdo con informes de prensa que comenzaron después de las 14:00 hora griega, bajo la presión de los acontecimientos la mayoría de estaciones de radio y televisión decidió romper la huelga. Afirmaron que el incendio en la sucursal del Banco de la calle de Marfin Stadiou que ha llevado a la muerte de tres trabajador@s fue iniciado por los manifestantes. Sin embargo, este sigue siendo un hecho sin confirmar. Un caso similar ocurrió hace tres décadas cuando inicialmente se culpó por el incendio en el edificio de Kappa-Marousi en la calle Panepistimiou, llevando a la muerte de varias personas, a los anarquistas, mientras que más tarde se demostró que el incendio fue causado por el gas lacrimógeno disparado por la policía.

Un vídeo de los bomberos tratando de evacuar el edificio se puede ver en http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/8661385.stm

Después de la trágica muerte de l@s tres trabajador@s de la ronda de Atenas, nuevos enfrentamientos comenzaron en la capital griega. Una gran multitud se reunió fuera del banco quemado cuando el jefe de Marfin trató de visitar el sitio. Los enfrentamientos estallaron entre la multitud y la policía cuando atacaron al magnate del banco acusándolo de forzar a los trabajadores muertos a esquirolear en una huelga general y encerrarlos en el edificio a pesar de que ellos exigían salir desde las 12:00.

En el Parlamento, el Partido Comunista de Grecia ha acusado al gobierno por las muertes, alegando que era una consecuencia de agentes provocadores de grupos fascistas. Las reivindicaciones del Partido Comunista se basan en el hecho de que 50 fascistas intentaron entrar en la mani del PAME teniendo las banderas de la unión por la mañana. Los fascistas fueron vistos, perseguidos y se refugiaron detrás de las líneas de la policía antidisturbios. Acusando a la extrema derecha de estar detrás de las muertes, la Coalición de Izquierda Radical ha declarado en el Parlamento que el gobierno no puede pretender estar de luto por la pérdida de vidas, mientras ha estado atacando la vida humana por todos los medios posibles.

Mientras tanto, los enfrentamientos estallaron en Salónica, donde unas 50.000 personas marcharon destrozando decenas de bancos, tiendas y empresas en la segunda ciudad de Grecia. Los enfrentamientos con la policía continuaron durante varias horas. De acuerdo a las emisiones de noticias, los anarquistas han ocupado el Centro del Trabajo de la ciudad.

En Patras, cerca de 20.000 manifestantes se unieron a los tractoristas y conductores de camiones de basura en sus vehículos y se levantaron barricadas de fuego a lo largo de calles más céntricas de la ciudad donde se desarrollaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

En Ioannina los manifestantes atacaron bancos, tiendas y empresas, tras un uso prolongado de productos químicos por la policía. En Heraklion, 10.000 personas marcharon contra las medidas. En Corfú, los manifestantes que participaron en la marcha contra las medidas ocuparon la sede del gobierno local. Los manifestantes han ocupado la Sede Administrativa de Naxos y el Ayuntamiento de Naoussa.

Como resultado de los disturbios de Atenas, la policía ha acordonado todo el centro de la ciudad, erigiendo puestos de control de entrada y salida, mientras que todos los permisos de descanso de la policía han sido retirados. En el momento la redacción de este texto, las batallas siguen haciendo estragos en el centro de la ciudad, mientras que los noticieros afirman que la policía está movilizando sus fuerzas para asaltar una okupa anarquista Exarcheia.

Extraido de libcom. Revisado y extractado por La Haine


Actualización 18.00
Vídeo de RT / Indymedia Atenas

policía envuelto en llamas, durante las protestas contra el Gobierno griego en Atenas. Vídeo: Atlas

.000 manifestantes ayer en las calles de Atenas. Tres empleados de un banco, encerrados por orden de su dueño, muertos. Vídeo de LD

ídeo de Indymedia Atenas (puede que no se vea ya que el servidor de Indymedia Atenas está extremadamente lento)

href="http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1139394" target="_blank">Fotos de Indymedia Atenas
.


Actualización 17.00: Huelga General: manifestaciones hoy en toda Grecia
Grecia Libertaria

Ciudad de Lárisa: Participación de más de 2.000 personas en una única manifestación unitaria (PAME, ANTARSYA, Itinerario de Clase, ADEDY, anarquistas-antiautoritarios). Durante el recorrido se destrozaron varias cámaras de vigilancia y se lanzaron botes de pintura contra varios bancos.En el bloque anarquista participaron algo más de 100 personas. Al terminar la manifestación mucha gente se dirigió al la Jefatura Comarcal, ocupandola durante una hora y media. Una persona fue detenida.

Ciudad de Vólos: Grande manifestación con la participación de más de 2.500 personas. En los mitines antes de empezar la manifestación (mitines dados por las "cabezas altas" de GSEE y ADEDY), gente atacó y echó a los dirigentes de la "Casa del Trabajador", cortando la megafonía. Durante el recorrido se realizaron muchos ataques contra tiendas multinacionales y bancos. Se realizaron dos ataques contra los cuerpos represivos del estado. En el primer ataque hubo lanzamiento de piedras contra unidades de antidisturbios MAT, y en la segunda los ataques tuvieron lugar en los alrededores de la Jefatura Comarcal. Se lanzaron cócteles molotov, piedras y hubo ataques "cuerpo contra cuerpo". Un pelotón de antidisturbios tuvo que retirarse corriendo dejando atrás escudos rotos. El bloque anarquista reunió alrededor de 200 personas. no hubo detenciones.

Ciduad de Iráklio (Creta): Manifestación de unas 5.000 personas. La presencia policial y de secretas fue discreta. Al llegar la manifestación en la Jefatura Comarcal, gente "rompió" el cordón que habían formado los dirigentes de la Casa de Trabajador de la ciudad, ocupando simbolicamente el edificio. Más tarde, la gente se retiró dirigiendose a la Plaza de los Leones. Durante el recorrido se rompieron algunas cámaras de vigilancia y varios cajeros automáticos en la calle "25 de Agosto". Al llegar la manifestación en la Plaza de los Leones, la policia empleó gases lacrimogenos dispersando a la gente. Hubo pequeños enfrentamientos y dos personas resultaron detenidas.

Ciudad de Corfú: Grande la participación en la manifestación en la isla de Corfú. Despues de la manifestación, el bloque anarquista-izquierda no parlamentaria reunió a más de 100 personas. Al terminar la manifestación se ocupó la Jefatura Comarcal durante unas horas.

Ciudad de Pátra: Grande la manifestación en Pátra con más de 4.000 personas. Ataques contra bancos y gran empleo de gases lacrimogenos. En la plaza de Áyios Geórgios, y despues de sido destrozados varios cajeros automáticos la policia atacó de nuevo contra los manifestantes detuviendo a 4 personas. Más tarde se realizó grande manifestación solidaria con los detenidos, llegando a la Comisría de la ciudad. Finalemnte todos los detenidos fueron puestos en libertad.

Ciudad de Kavála: Más de 1.500 personas salieron a las calles (sin contar los del PAME que hicieron otra manifestación aparte). En el bloque anarquista participaron más de 100 personas. Durante el recorrido se hicieron muchas pintadas en bancos y en edificios de propiedad de la iglesia.

Ciudad de Ksánzi: Manifestación de unas 1.000 personas. Se hicieron pintadas en varios bancos.

Isla de Náxos: La Asamblea Abierta Contra la Crisis ocupó durante unas horas la Jefatura Comarcal en la isla de Naxos.

Ciudad de Rézimno (Creta): Despues de la grande manifestación, se puso en marcha la decisión tomada en la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Rézimno que era la ocupación del Ayuntamiento de la ciudad. Acto que se realizó con éxito.

Ciudad de Janiá (Creta): Manifestación de más de 1.000 personas. En el bloque anarquista participaron unas 150 personas. Se hicieron pintadas en varios bancos y hubo lanzamiento de huevos y yogures en las sedes del PASOK y Nueva Democracia. Al terminar la manifestación se ocupó de manera simbólica la Jefatura Comarcal, donde se despleguieron varias pancartas y se instaló megafonía.

Ciudad de Esparta: Manifestación de unas 200 personas.

Ciudad de Ámfisa: Manifestación de unas 350 personas.

...sigue...

Más fotos de la jornada de ayer en Indymedia UK


Actualización 15.00
Occupied London - Traducido por La Haine

Los nombres de los tres trabajadores de la banca que murieron en la sucursal del banco Marfin que fue incendiada se han anunciado. Son Zoulia Paraskeui, 35; Papathanasopoulou Aggeliki, 32 y Tsakalis Epameinondas, de 36 años.

Estamos todos muy conmocionados y entristecidos por su muerte trágica, y es muy difícil seguir informando desde aquí, en Atenas. Sin embargo, los acontecimientos que son tan importantes que es importante hacerlo. En pocas palabras:

* En primer lugar, una advertencia breve. Ningún anarquista pondrá a propósito en peligro la vida de otras personas. Las sucursales bancarias han sido blanco regular de los manifestantes en las calles de Atenas durante años, por esta razón, los bancos están tapados en los días de manifestación. Encerrar a los empleados en una sucursal bancaria situada en la ruta de la mayor manifestación que el país ha visto en la era post-dictatorial, es negliance asesina.

* En el vídeo a continuación, el Sr. Vgenopoulos, el dueño del Banco Marfin llega a la sucursal momentos después de que la muerte de sus empleados ha sido confirmada. La multitud reunida le grita "asesino" en repetidas ocasiones. Alrededor del segundos 43 en el video uno de los congregados le grita: "¿cuántos yates tienes?", momento en que Vgenopoulos señala con los dedos: "tres".

ía en que las medidas de austeridad deben someterse a votación en el parlamento. El paraguas sindical GSEE ha convocado a una manifestación hoy a las 18:00; PAME, el paraguas ligado al Partido Comunista ha llamado a un bloqueo durante toda la noche fuera del parlamento.

* Ayer en Exarcheia, la policía antidisturbios lanzó más ataques sin precedentes: la "guarida de los migrantes", de izquierdas, fue allanada sin ningún tipo de provocaciones, la policía antidisturbios irrumpió rompiendo puertas, golpeando a la gente, cantando "Esta noche, os follaremos" . Fotos del allanamiento:

* Unos momentos más tarde, la okupa anarquista de la calle Zaimi fue allanada por la policía - Los testigos cuentan que la policía disparó balas de plomo y arrojó granadas de mano en el interior del edificio. Todas las personas en el interior fueron detenidas. En total, 70 personas, y 25 enfrentan cargos. Está en marcha una concentración de solidaridad frente a los tribunales en Atenas.

* Momentos antes de esta incursión, la policía antimotines atacó el café de la esquina de la calle Stournari y la calle Tsamadou, junto a la plaza Exarcheia. En el vídeo a continuación, se muestran destrozando la fachada del café a pesar de que hay gente dentro. En los últimos segundos del video, el siguiente diálogo se lleva a cabo:

[Un policía antidisturbios] Bórralo ahora, ahora mismo. ¿Por qué estás filmando? ¿Quién te dio permiso?
cámara [persona] ¿Por qué?
antidisturbios [la policía] Porque yo lo digo, cabrón

n="left" width="205" size="1" noshade="noshade" />

Actualización 3.00:
Indymedia UK - Traducido por La Haine

El sindicato bancario griego, OTOE, informó que llama a una huelga de 24 horas el jueves en memoria de los tres empleados de banco que resultaron muertos durante las protestas por las recientes medidas de austeridad del gobierno.

"Los trágicos acontecimientos que terminaron con la vida de tres colegas son una triste consecuencia de las medidas antipopulares que condujeron a un levantamiento popular de la rabia y la protesta de cientos de miles de trabajadores", dijo OTOE en un comunicado el miércoles.

La declaración culpó tanto al gobierno por subestimar la oposición popular a las medidas, como a la dirección de los bancos de Grecia que prohíben a sus empleados participar en huelgas.

El domingo, el gobierno griego anunció unos 30 mil millones de euros en medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 110 mil millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.


Mércoles 5 - Actualización 24.00:

Informa garizo.blogspot.com que, según la página militar defencenet.gr, todos los regimientos de los alrededores de Atenas están en alerta máxima. Traducido por La Haine

Huelga Salvaje en Atenas. Resumen de Indymedia Atenas
Traducido para La Haine

La manifestación del día de hoy, 5 de mayo ha sido de las más multitudinarias que se habían visto en los últimos veinte años. La presencia policial, pese a ser masiva, no pudo controlar en ningún momento los ánimos de protesta. Los manifestantes se concentraron frente al parlamento por varias horas, a pesar de que el aire estaba colapsado de gases lacrimógenos.

Pese a ello, lo que se respiraba en las calles era la voluntad de tomar el parlamento, donde se estaba celebrando un pleno para aprobar, en los próximos días, las nuevas medidas económicas a las órdenes del FMI. En la manifestación tuvieron lugar numerosos enfrentamientos y ataques a los bancos internacionales.

La noticia de los tres muertos llegó al final de la manifestación. Los datos que por el momento se tienen no son concluyentes. Casualmente esos tres fallecidos han venido a coincidir con el momento más álgido de rebeldía, lo que no deja de ser sospechoso.

Al terminar la manifestación los antidisturbios y los grupos motorizados Delta allanaron algunos de los locales políticos y de reunión del barrio de Exarjia: dos cafeterías en las cuales detuvieron por estar sentados a nueve personas, un local de izquierdas donde golpearon e hirieron a cuantos estaban dentro, un centro social ocupado fue irrumpido deteniendo a todas las personas que se hallaban dentro. Esta misma tarde la represión ha llegado hasta diversos locales sindicales de base. Todo esto en el centro de una Atenas desolada por un cordón policial omnipresente.

Por el momento se cuentan por decenas los arrestos y las detenciones.

En las proximas horas se espera tener mayor informacion.


Actualización 22.30: Habla uno de los empleados del banco

Declaración de un empleado del banco de Atenas en el que tres trabajador@s murieron hoy. Traducción del griego al inglés por Occupied London [del inglés al castellano por La Haine]:

http://www.lahaine.org/index.php?p=8603


La desvergüenza de Papandreu
J. M. Álvarez

Desde su escondrijo, el Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, ha condenado la muerte de tres personas, al parecer empleados de un Banco de Atenas, fallecidas durante los disturbios de ayer, prometiendo que los responsables rendirán cuentas ante la justicia."Tres familias están viviendo un drama sin razón, vamos a estar junto a ellos. Nadie tiene el derecho a jugar con el destino y la vida de los ciudadanos”, agregó.

La muerte de gente inocente siempre es una tragedia, pese a que el objetivo de los manifestantes (si realmente fueron ellos los autores) era un inmueble que simboliza al capital. Pero la desvergüenza de Papandreu no tiene límites cuando afirma, teatralmente, "que nadie tiene derecho a jugar con el destino y la vida de los ciudadanos" porque precisamente eso es lo que él, y su camarilla, pretenden hacer con millones de ciudadanos griegos.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

Vídeo de las manifestaciones
BBC

gn="left" width="205" size="1" noshade="noshade" />

Actualización 20.00: Vídeo de la concentración frente al banco incendiado

La gente se acerca peligrosamente hasta la barrera represora, y entonces hace su entrada triunfal la Delta Force (motorizada) con una demostración de habilidad sobre las motocicletas. Vídeo de arpakolagr

calma está llegando a las calles de Atenas. Las manifestaciones más fuertes se desarrollaron entre las 15:00 y las 17:00, con la consiguiente represión.

Ahora la gente se está dispersando entre la humareda que cubre casi todo el centro de la ciudad, provocada fundamentalmente por los gases lacrimógenos pero también por los contenedores y otro mobiliario urbano incendiado.

Se informa que el ataque a la sucursal del Marfin Eganatia Bank, propiedad del magnate griego Andreas Vgenopulos, considerado como uno de los hombre más ricos del país, fue motivado porque se encontraba trabajando en medio de la huelga general y no respondió a los pedidos de cierre de los manifestantes.

Al parecer algunos empleados fueron obligados a trabajar, a pesar del riego por estar en la ruta de la manifestación principal, tener grandes ventanalesw y no disponer de salida de emergencia en estado de uso.

Oficialmente hay 15 manifestantes heridos, aunque se sospecha que la cifra real es muy superior dado lo desproporcionado de la represión. Además se han registrado de cuantiosos daños materiales, sobre todo en Atenas, pero también en las ciudades de Salónica, Patras e Ioanina.

Al anochecer, las calles y avenidas del centro de la capital griega por donde transcurrieron las protestas presentaban el aspecto de batalla campal.

Los griegos reaccionaron furiosos contra el duro plan antipopular anunciado por el gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, que comprende recortes salariales, reducción de las pensiones e incrementos impositivos a los bajos ingresos, entre otros sacrificios.

La rabia de muchos de los manifestantes se cebó en oficinas bancarias y escaparates de las tiendas de lujo del centro de la ciudad, grandes automóviles, que sufrieron elevados dañados materiales, al igual que propiedad publica, como ministerios y el parlamento.

También hubo represión en el conflictivo barrio ateniense de Exarhia, donde en diciembre de 2008 un joven fue asesinado por disparos de la Policía, lo que causó una ola de violentas protestas sociales que duraron varias semanas.

Imágenes de secretas o fascistas que actúan junto a la policía Fotos y vídeos de garizo.blogspot.com

Vídeos de las manifestaciones

gn="center">

.
Nuevas fotos

Ver galería completa en Indymedia UK


Actualización 19.00: Vídeo de la represión en Atenas

Los policías rompen vidrios de pequeñas tiendas y amenazan a los pobladores:

vas informaciones sobre el incendio en el banco
Indymedia UK - Traducido por La Haine

Foto skai.gr

Según los bomberos, hay dos mujeres y un hombre muert@s. Cuatro mujeres y un hombre escaparon saltando al edificio vecino. Al parecer una molotov cayó dentro del banco a través de ventanal roto.

Hay tres edificios y un camión de bomberos incendiados. Lo más curiosos es que los bomberos comprobaron que no había rociador de emergencia en el edificio, y la salida de emergencia estaba cerrada con un candado!

Por otro lado, se ha sabido que los represores del cuerpo Delta entraron a un local de inmigrantes en la calle Tsamadou 13, rompieron muebles, golpearon a la gente que se refugiaba en el edificio e hirieron seriamente a un inmigrante al romper una ventana que usaban para golpearlo.

También se informa que la policía amenaza el centro social Skaramanga, el colectivo pide ayuda.


Actualización 17.00: Grecia vive otra jornada de huelga general en protesta contra las medidas antipopulares del Gobierno

Foto Gara

El centro de Atenas está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales que reprimen a los manifestantes que secundan la jornada de huelga general en contra de las medidas aplicadas por el Gobierno. Se trata de la cuarta protesta general en lo que va de año y la primera desde que se aprobaron los recortes.

Tres personas habrían muerto como consecuencia del incendio provocado en un banco en el centro de Atenas.

La respuesta a la convocatoria ha sido masiva, al igual que la participación en la manifestación que ha finalizado ante el Parlamento, donde la Policía ha cargado contra los asistentes, unos cien mil según fuentes sindicales y 25.000 según la Policía.

Los manifestantes han respondido con molotovs y piedras al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los represores.

Foto Público

La situación se complica para los poderosos porque en este momento varios miles de personas están intentando asaltar el Parlamento.

A lo largo de la marcha, en la que se han portado pancartas contra el FMI, los participantes han criticado la actuación del Ejecutivo de Atenas.

En Salónica, la segunda ciudad del país, han salido a la calle unas 20.000 y también se han registrado incidentes.

Incendio en un banco deja 3 muertos

Según la policía, el incendio ha sido provocado por decenas de manifestantes que han arrojado cócteles molotov contra una sucursal del banco Marfin, en el centro de la capital griega. Otras fuentes aclaran que los activistas huían de la desmedida represión policial a las manifestaciones, levantando barricadas e incendiándolas para evitar la persecución policial.

En el interior del edificio había una veintena de personas que estaban siendo evacuadas. Al menos tres personas, dos mujeres y un hombre, habrían muerto asfixiadas, mientras que los bomberos han podido rescatar a tiempo a otras cuatro personas que se habían refugiado en un piso superior.

Otros dos edificios administrativos del centro de Atenas también han sido incendiados, según ha anunciado la Policía, que se encuentra en situación de alerta. Se trata de una oficina de inspección de Hacienda y una oficina de la prefectura.


Cien mil obreros asedian el Parlamento burgués en Grecia

J. M. Álvarez

Cierre del espacio aéreo, tres muertos en Atenas, enfrentamientos con la policía defensora de los intereses de los millonarios. Ese es el panorama que presenta Grecia en estos momentos, en una jornada de huelga general contra las medidas del Gobierno, que ha devenido en lucha revolucionaria.

Grupos antifascistas portando pancartas con lemas contra los organismos capitalistas han tomado zonas de la capital, en una huelga que ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, Los tres fallecidos, según la policía, se encontraban en el interior de una oficina bancaria que fue atacada con cócteles molotov.

Posteriormente, cien mil personas han puesto cerco al Parlamento de Atenas, sede del poder burgués, contra el que han arrojado botellas y piedras al grito de "que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento". Se han reportado también enfrentamientos en la ciudad de Salónica, donde 30.000 personas participan en las protestas, y en las localidades de Patras y de Ioanina.

Bienvenida sea la lucha obrera revolucionaria, contra el poder capitalista. Socialismo o barbarie.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/


Más fotos

Fotos El País

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/aB7D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2016 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal