lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bL3B

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

06/07/2008 :: Mundo

Paraguay: Imperialismo, cinismo colaboracionista y el precio del silencio

x Luís Agüero Wagner
Los miembros del gabinete del "obispo de los pobres" son referentes del neoliberalismo, la flexibilización laboral y el entreguismo ante el imperio norteamericano

El viernes 27 de junio pasado la revista Koeyú Latinoamericano publicó un artículo relacionado con la avasallante presencia de USAID en Paraguay titulado "Uno de los grandes dilemas que enfrentará el presidente electo Fernando Lugo". USAID es una herramienta de coacción imperialista que en su momento colaboró activamente con los brutales aparatos de represión montados por las dictaduras, ligadas entre sí por la asociación criminal de sus policías políticas en lo que fue conocido como Plan Cóndor.

Con descarado cinismo, el movimiento luguista Tekojoja, beneficiario indirecto de donaciones de USAID a través de las ONGs que recaudan para su activismo, lo reprodujo en su web, http://www.tekojoja.org.py/v1/news.php?id=1364, intentando disimular su calidad de protegidos del embajador James Cason y beneficiarios del susodicho instrumento de coacción imperialista.

Koeyú Latinoamericano es una publicación dirigida desde Caracas por el paraguayo Joel Cazal, que durante la reciente campaña electoral paraguaya publicitó entusiastamente la candidatura del obispo Fernando Lugo, reproduciendo comunicados de prensa y pronunciamientos de movimientos como Tekojoja o el Pmas, conocidos por los subsidios que reciben de USAID, IAF y por estar apoyados por la prensa que en Paraguay depende de la NED. También difundió entusiastamente durante todo este tiempo artículos de opinión publicados en el maccartista diario ABC, de marcada tendencia ultraderechista y pro-norteamericana, además de conocido en los ámbitos de la izquierda paraguaya precisamente por recibir financiación de la Nacional Endowment for Democracy y por haber glorificado en sus editoriales a Videla, Pinochet y Stroessner.

En su artículo Koeyú Latinoamericano, tras ocultar la información durante toda la campaña que terminó con el triunfo del obispo Fernando Lugo, reconoce que la USAID también desvió dinero destinado para filantropía a otros fines, fondos que llegaron a las cuentas del "Partido Movimiento al Socialismo" (PMAS), mediante su llamada Casa de la Juventud, que en 2004 aceptó una partida de alrededor de 127 mil dólares (aplicable al período 2004-2006), para -según declaración pública- dar "apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes".

De todas maneras, sí logró representación Tekojoja, también vinculado a USAID a través de la ONG Gestión Local, y la candidatura de Lugo fue fuertemente publicitada por los medios vinculados a la NED y a la embajada norteamericana, que en Paraguay distribuye a sus periodistas listas de los movimientos y dirigentes que deben apoyar. Hoy todos los miembros del gabinete del "obispo de los pobres" son referentes del neoliberalismo, la flexibilización laboral y el entreguismo ante el imperio norteamericano en Paraguay, además de beneficiarios de las "donaciones" distribuidas por James Cason.

Gabinete sospechoso

Las verdades imperdonables se confirmaron fehacientemente cuando el obispo Fernando Lugo designó a su gabinete de ministros. Comenzó designando a un conocido agente del FMI y del embajador norteamericano James Cason, el economista Dionisio Borda, para dar continuidad a las políticas de su antecesor en cuanto al apriete fiscal a los pobres y la sumisión a las directrices de los centros de poder imperial.

Luego vino el liberal Martín Heisecke, en la cartera de Industria y Comercio, premiado por ser su principal financista y “exitoso” empresario farmacéutico, además de haber facilitado su avión privado para los vuelos de la campaña electoral. En el ministerio de Justicia y Trabajo fue nombrado un partidario de la flexibilización laboral, y un compadre de Lugo fue ubicado como ministro de Agricultura, en lo que ha sido considerado una verdadera afrenta al movimiento sindical y campesino, según un pronunciamiento del Partido de los Trabajadores.

Los demás ministerios se repartieron socialdemócratas financiados por la embajada norteamericana y en la Cancillería fue ubicada una ingeniera agrónoma y detractora del nacionalismo paraguayo, que paradójicamente deberá hacer los reclamos nacionalistas prometidos por el obispo a la Argentina y Brasil en los temas de Itaipú y Yacyretá [gigantescas centrales hidroeléctricas en la frontera con Brasil y Argentina respectivamente].

Integrante del entorno del ex-presidente Juan Carlos Wasmosy, la ingeniera agrónoma Milda Rivarola –que de ella se trata- se arrogó funciones de asesora en temas históricos de dicho gobierno, que entregó condecoraciones a miembros de la familia Rockefeller, vinculada a través de su empresa a la guerra del Chaco que se desencadenó por la posesión del subsuelo de la región. Rivarola, descendiente de Cirilo Rivarola (integrante del triunvirato cipayo nativo al servicio de las tropas mitristas [argentinas] y brasileñas que en nombre del comercio inglés ocuparon Paraguay en 1870 [en la guerra de la triple alianza]) ha fracasado en los papeles que le tocó desempeñar elaborando programas de lucha contra la corrupción y la reforma educativa, según informes de la PNUD.

Como guinda de la torta, el clérigo presidente y teólogo neoliberal nombró ministro de Educación y Cultura a un procesado por estafa que se encuentra impedido de abandonar el país. Por si quedaban dudas, esta semana pactó con el general golpista Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush.

Nueva Radio

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/bL3B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal