lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fD22

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

21/12/2016 :: Mundo, James Petras

Trump no es tan raro como parece

x James Petras - La Haine
Es simplemente un continuador de las políticas derechistas de Obama

Análisis de James Petras en CX36, www.radio36.com.uy, lunes 19 de diciembre de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_15176386_1.html

Efraín Chury Iribarne: Si te parece, comencemos con lo que está pasando en Siria, que con el apoyo de Rusia han mantenido una entente de paz en una región enormemente convulsionada.

JP: Es un panorama bastante complejo, para decir la verdad. Hemos visto los grandes desafíos en los EEUU, donde ha caído el apoyo al gobierno de Obama, los otros candidatos demócratas han fracasado y (Donald) Trump ha llegado al poder. Y actualmente los golpistas encabezados por el señor Obama, han estado tratando de derrocar a los próximos gobernantes. Donde el señor Trump ha designado a una serie de dirigentes de la ultraderecha en la educación pública, la salud pública, etc.

El Medio Oriente sigue siendo un lugar de grandes conflictos, donde EEUU sigue -a pesar de las protestas- apoyando a los terroristas, llamándolos "rebeldes" que no son nada rebeldes, sino que son mercenarios de Arabia Saudita, Turquía y los propios EEUU.

Pero podemos anotar varias cosas positivas. Primero, China sigue siendo el poder más importante en Asia y ofrece varias alternativas a la militarización norteamericana. También podemos anotar que en América Latina la ola derechista está en una gran crisis, en una situación imposible, tanto por los gobernantes como por la política económica que aplican, que siguen perjudicando a las grandes mayorías, por lo que tienen menos apoyo y más crisis.

Entonces, podríamos decir que la ola derechista no ha ganado tanta fuerza, los neoliberales están en repliegue, y Washington ha perdido terreno pero sigue con las agresiones y últimamente amenazas hacia Rusia con la falsificación de su involucramiento en las elecciones estadounidenses. No hay ninguna transformación social que pudiéramos anotar como progresista, pero también debemos anotar que la alternativa derechista ha fracasado. Se da un empate entre el progreso y la reacción.

Al final de cuentas, podemos decir que seguimos avanzando en la lucha pero todavía no hemos visto a ninguna fuerza capaz de transformar las sociedades a una situación de mayor justicia social, y menos hacia el socialismo, en este momento.

Pero no hemos sufrido una gran derrota histórica, hemos caído hacia una situación de retroceso, pero no como la sufrida en los años '70 con los golpes militares. No ha ocurrido eso. Los gobernantes de la derecha con todas sus fuerzas no lograron destruir los movimientos y las capacidades de lucha. Por otro lado, podemos decir que la derecha ha hecho -y sigue haciendo- mucho daño.

Ytenemos que estudiar también las rivalidades entre las fuerzas burgueses imperiales. En EEUU por ejemplo, la lucha entre el golpismo derechista de Obama-Clinton y el ultraderechismo de Trump; tenemos el conflicto en Inglaterra entre los 'brexit' y los 'no brexit'; tenemos en Francia el conflicto entre el ultraneoliberalismo de François Fillon y las fuerzas nacionalistas conservadoras de Marine Le Pen, o por lo menos una posición que quiere ir contra el neoliberalismo con el respaldo de la lucha anti-inmigrantes. Y tenemos la gran tragedia de los inmigrantes producto de las guerras imperiales, con asesinatos y muertes en el camino, mientras siguen siendo rechazados por los países europeos.

Entonces, no podemos decir con alegría que hemos terminado un año de éxitos, pero tampoco vamos a llorar, porque las fuerzas populares están intactas y en pie de lucha.

EChI: El Congreso de Brasil pidió el presidente interino de Brasil Michel Temer, entregar informes que permitan adelantar una investigación contra el mandatario argentino Mauricio Macri por el caso de los Panama Papers. La solicitud se da ante la escasa cooperación del Brasil con la Justicia argentina sobre el caso que involucra a Macri con el lavado de 9,3 millones de dólares en paraísos fiscales"; dice una información que acaba de entrar.

JP: Es una denuncia que debe avanzar, pero simplemente una investigación del Congreso sin peso, sin capacidad de imponer las decisiones, no creo que avance ni mucho menos logren derrocar al gobierno o encarcelarlo.

Tenemos muchos casos de estafas en los primeros días, incluso antes de las elecciones, por parte de los nombrados en el gabinete de Macri. Ahora, es bueno que lo denuncien y muestren al pueblo el nivel de corrupción y la falta de ética del gobierno, la ilegalidad constitucional del gobierno y más que nada la ilegitimidad. Pero si hay un levantamiento masivo, tendría toda la razón porque el gobierno incumple las medidas legislativas y no acepta las decisiones judiciales.

Pero debemos reconocer que aunque son medidas positivas, no son suficientes. Antes de desplazar y judicializar a Macri se necesita algo más. Y en eso quiero enfatizar. Porque los corruptos burócratas de la CGT, el sindicato principal, están en el mismo proceso de adaptarse a Macri y ese es el último respaldo que le queda, con los negociadores más corruptos del sindicalismo latinoamericano. Debemos esperar que las bases populares superen ese problema como lo hicieron en 2001.

EChI: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que su país está siendo víctima de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes no puedan ser trasladados al país.

JP: Si, yo creo que hay algún sabotaje en la trasferencia. Y obviamente la CIA está involucrada en cualquier forma de perjudicar al gobierno. Pero más allá de eso están los brotes violentos, el saqueo de sectores de la pequeña y mediana burguesía, en las tiendas particularmente y el comercio en general.

Podríamos decir que la circulación de nuevos billetes no toca lo fundamental del problema en Venezuela y esperamos que Maduro se ponga a trabajar en la reactivación de la economía y buscar medidas para aliviar los problemas de consumo y de inflación. Simplemente mandando más billetes de 500 en vez de 100, en las circunstancias actuales, van a devaluar los nuevos billetes y puede crecer el problema.

Entonces el tema de fondo es enfrentar los problemas del capitalismo no funcional y la incapacidad de arrancar la economía. Creo que eso es fundamental. La militarización actual está frenando el golpe inmediato, pero más allá de eso en un mediano plazo, tiene que rectificar la economía, o sea militarizar toda la economía y nacionalizar los bancos, y seguir con un programa de emergencia para generar algún crecimiento económico y buscar formas de aliviar los problemas inmediatos del pueblo, que son graves.

EChI: Petras, como siempre, al final te dejamos para que nos comentes sobre otros temas de tu interés.

JP: Hay una cosa que quiero tocar y es el hecho de que aquí en EEUU hemos recibidos las cifras sobre la expulsión de inmigrantes. Bajo el gobierno de Obama hemos visto la expulsión de tres millones de inmigrantes, entre 2009 y 2015.

Es un récord. No hay ningún otro Presidente, en toda la historia de EEUU, que haya hecho tanto daño a los inmigrantes. Y ahora, los que apoyan a Obama y a la Clinton, los demócratas, están atacando a Trump porque propone seguir con las expulciones. El año pasado, Obama expulsó 250.000 mexicanos, sólo en el año 2015.

En otras palabras, es una farsa esto. Cuando los demócratas están fuera del gobierno defienden a los inmigrantes pero cuando están en el gobierno expulsan más que nadie. Ahora, si Trump empieza a aplicar su programa o continúa el programa de Obama, vamos a ver como los demócratas que controlan las organizaciones de mexicanos van a lanzar una campaña, olvidándose que estuvieron pasivos frente a la política anterior.

Es la politiquería que maneja las medidas hacia los inmigrantes y los latinos en EEUU. No tienen independencia de acción. Es un problema grave que tenemos y debemos reconocer. Trump no es tan raro como parece, es simplemente un continuador de las políticas derechistas de Obama. A pesar de todo lo demás, que es malo, lo peor es la privatización de la educación que ya tuvo un lugar en la política económica de Obama.

Es decir, no hay dudas de que debemos luchar hasta las últimas consecuencias contra Trump. Pero no debemos olvidar las traiciones, expulsiones y políticas reaccionarias de Obama. Es una continuación, más que una ruptura.

Finalmente debemos entender que para romper esta alteración del poder entre demócratas y republicanos, necesitamos una nueva política independiente. Los Verdes fracasaron, porque a último momento capituló la candidata presidencial, Jill Stein, con la política de Obama. Lo mismo pasó con Bernie Sanders, que estuvo denunciando a Clinton hasta que recibió una oferta y se integró a ese equipo.

No hay situación positiva para nosotros, pero para empezar a cambiar debemos reconocer quiénes son los amigos y quiénes son los enemigos. Tenemos esperanza de que por lo menos con la presidencia de Trump, derrotamos el golpe institucional y preparamos nuevas guerras contra el señor Trump.

Quiero brindar a todos los oyentes un gran abrazo, por un año feliz y contentos seguimos en pie de lucha.

Extractado por La Haine

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fD22

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal