Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

A 28 años de del asesinato de Víctor Jara

Hace 28 años Víctor Jara es asesinado por las manos asesinas de la dictadura de Pinochet, el 16 de septiembre de 1973. Poco antes que Jara cumpliera 41 Años los verdugos le quebraron los dedos y le ofrecieron tocar la guitarra, después lo acribillaron y un comunicado oficial sostuvo que había muerto en un enfrentamiento armado. El cuerpo apareció en una morgue con la indicación NN.

Fue Violeta Parra quien impulsó la carrera de solista de Victor jara, quien no llegó a ser sacerdote porque se le atravesaron el teatro y la música, tras la experiencia de seminarista, donde aprendio cantó gregoriano, ingresó al coro de la universidad e intervino en el montaje de "Carmina burana ".

En aquellos años mostró también su interés por la investigación misicológica, pero el teatro pudo más . A los 27 años dirigio su primera obra de teatro "Parecido a la felicidad", del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, cn la que llegó a Uruguay en 1959. De ese año es su primera grabación como solista del grupo "Cuncumen", conteniendo dos villancicos que Violeta le habia dado. El vínculo con los uruguayos quedó reflejado en su prolífico repertorio. Pero no se limitó al canto, tras egresar de la carrera de direccion teatral, jara fue asistente de dirección de "Atahualpa del cioppo" en el montaje del círculo de tiza caucasiano,de Bertold brecht. Esa experiencia se realizó en el teatro de la Universidad de Chile en 1963. Al año siguiente de vuelta llegaba a Montevideo para presentar "Animas de dia claro", obra escrita por su amigo Alejandro Sieveking.

Víctor jara además fue director artístico de "Quilapayun", entre 1966 y 1969 y tras abandonar el conjunto gana el primer premio del Festival de la Nueva Cancion Chilena, con la cancion "Plegaria del labrador".

La alegría de su consagración como músico fue opacada por lo que ocurrió tras el golpe de estado fascista de 1973. Ese día Víctor Jara se dirigió a realizar una presentación a la Universidad Técnica, y en el marco de una exposición de arte, los militares toman por asalto dicho lugar. Víctor Jara yotros compañeros fueron llevados al estadio nacional, de donde no salió con vida.

Además de ser un artista , Víctor Jara fue un luchador social profundamente comprometido con el pueblo, consecuente con su canto y su poesía. Víctor Jara está presente en cada nota musical de las nuevas generaciones, está presente en la esperanza del pueblo. Víctor Jara no ha muerto "porque la guitarra tiene sentido y razon ".

Daniel rodriguez


(Enviado por Koeyu Latinoamericano)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine