Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Actuación de Ben Harper en la plaza de toros de Baiona

La plaza de toros de Baiona acogió ayer día 19 de julio, a las 20.30 horas, el único concierto que Ben Harper and The Innocent Criminals ofrecerán en Euskal Herria.

Ben Harper visita Europa con "Live from Mars", su quinto y último álbum, grabado en directo durante la gira por Estados Unidos que hizo el año pasado. De los doce meses que tiene el año, Ben Harper se pasa nueve de gira, por eso no duda en decir que su «vida está en la carretera y el escenario es ya como mi casa».

"Live from Mars" es el primer CD de su carrera, con dos partes muy diferenciadas, una acústica y otra eléctrica, en las que muestra los dos músicos que hay en él: «Uno tranquilo, con su guitarra acústica, y otro que derrocha energía templando las cuerdas de la guitarra eléctrica o de doble mástil».

Con este disco, Ben Harper hace un recorrido por su vida en veinticinco temas, acompañado por su banda de siempre, los Innocent Criminals. Todos los cortes pertenecen a sus anteriores discos, excepto uno inédito, "Not fire, not ice", con el que apunta lo que podría ser su nuevo trabajo.

"Live from Mars" es un título con el que quiere dejar claro que estos conciertos podrían haberse celebrado en cualquier parte del universo, «no importa el lugar, sino los resultados del espectáculo. Si en un concierto das el todo por el todo, da igual el sitio, por eso en los créditos del disco no hemos puesto en qué ciudad han sido grabados. Cada noche hacemos un espectáculo distinto y las canciones son diferentes. Tampoco el público es el mismo ­añade­ y marca la clase de concierto, pero aún así no quise que se supiera dónde había sido grabada cada una de las canciones, ya que he seleccionado lo mejor de la última gira por América».

Este californiano de treinta años debutó en el año 1994 con "Wellcome to the cruel world", con una buena acogida por parte de crítica y público, algo que ha sabido mantener con "Fight for your mind" (1995), "The will to live" (1997) y "Burn to shine" (1999).

Un poco de blues mezclado con rock, soul y folk son los ingredientes principales de temas como "Glory and consequence", "Alone", "Woman in you", "Forgiven", "Power of gospel", "Please bleed" y "Walk away". «Canciones que han tenido recorridos diferentes y que he ido tocando a lo largo de todos estos años. Pero si coges uno de estos temas en su grabación original ­añade­ te encuentras con grandes diferencias, porque el Ben Harper del estudio y el del escenario son muy diferentes. Para mí el estudio es como un laboratorio donde hago pruebas y el escenario es el lugar en donde practico con ellas».

En el "Live from Mars" de los Innocent Criminals, formados ahora por el bajista Juan Nelson, el batería Dean Butterworth y el percusionista David Leach, Harper ha grabado versiones de "Sexual Healing", de Marvin Gaye, "Whole Lotta Love", de Led Zeppelin, y "The drugs don''t work", de The Verve. «Decidí incluir sólo tres versiones y elegí éstas, pero podría haber hecho otras de Jimmy Hendrix o Steve Wonder. Me costó trabajo elegirlas», afirma Harper.

A parte de la gira europea, Harper matiza que "Live from Mars" es «una extensión de todo lo que he hecho hasta ahora y un paso más hacia un nuevo trabajo, porque no me importaría grabar otros cinco álbumes en los próximos siete años».

Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine