Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Al otro lado del muro: "Free JuanRa - Benefit weekend"

http://www.freejuanra.org/

Los pasados 1, 2 y 3 de marzo de 2002 tubo lugar en diferentes puntos de los Países Bajos el "Free Juanra! - Benefit Weekend", todo un fin de semana de actos-concierto organizados con motivo de la detención de Juan Ramón Rodríguez -por otro lado, cantante de KOP- por efectivos de la policía holandesa, el día 16 de Enero de 2002 en Amsterdam, y acusado desde el Estado Español de colaboración con banda armada.

La detención y demanda de extradición por parte de la justicia española ha despertado la solidaridad internacional y en Amsterdam, ciudad con una larga tradición en la lucha antifascista y el movimiento okupa así como escenario obligado de KOP en sus giras europeas, rápidamente ha empezado a trabajar el Support Group Free Juanra!, que coordina la campaña de solidaridad con el gironí y que preparó, con fascinante profesionalidad y entrega, las actividades del fin de semana solidario que ocupa estas líneas. El "Benefit Weekend" giró alrededor de 3 conciertos con la presencia y actuación de KOP.

El encarcelamiento de Juanra, cantante de la banda, hizo que sus 5 compañeros de KOP centrasen las actuaciones de esta gira en el rechazo manifiesto a todo el procedimiento judicial i de encarcelamiento de su cantante, así como en la voluntad manifiesta en contra de su posible extradición, pidiendo pues su libertad. La falta de Juanra sobre el escenario llevó a KOP a presentar un nuevo set sobre el escenario: la entrada de Dani y Jaume (cantantes de Tipu Així, Girona) convinándose en varios temas y un reparto vocal entre el resto de componentes (exceptuando al batería) mostró unos KOP un tanto diferentes pero adaptados a la situación por la cual se realizaba la gira.

El objetivo de toda la movida ha sido no dejar enfriar el caso de Juanra, y por tanto, dinamizar la campaña con la banda KOP aprovechando su presencia y actuaciones musicales para continuar difundiendo la situación y creando conciencia contra la extradición y por la libertad de Juanra. El fin de semana empezó el Viernes 1 de Marzo en Utrecht, ciudad de primera línea pero con un talante más de pueblo en detrimento del vanguardismo que se puede encontrar en Amsterdam.

La actuación estaba programada en un lugar llamado ACU (ya visitado por KOP anteriormente y por donde también han pasado los aragoneses El Corazón del Sapo), una especie de bar-café político de estética típica (madera, amplios ventanales,...) que funciona también como restaurante vegetariano y que cuenta, además, con una pequeña sala perfectamente acondicionada para hacer conciertos. Al lado, encontramos un hostal gestionado por la peña de allí, que ofrece un buen servicio a precios razonables. La sala, pequeña, no se llegó a llenar totalmente, pero el ambiente en el bar i en la sala fue movido y especialmente bien avenido con la causa que aquella noche empezaba a difundirse durante un fin de semana intensivo. Abrieron la noche los locales Silicon Head, un cuarteto de metal potente con un cantante cañero, que se encargaron de alentar motores. La presencia de miembros del Support Group Free Juanra! sirvió para que uno de los miembros subiera al escenario para informar, a un público atento e interesado, sobre el caso y la situación actual del proceso judicial de Juanra. Una vez acabada la exposición informativa, KOP salieron al ya conocido escenario del ACU con la intención de mostrar todas las cartas de su juego: solidez -a pesar de la parada que han sufrido después de la situación que vivió su cantante-; contundencia -que no han perdido-; buenas maneras de hacer y profesionalidad; innovación -más allá del vanguardismo de "Ofensiva" la presencia de Dani y Jaume revitalizó la propuesta- y la firme disposición a cambiar las cosas desde la resistencia y la solidaridad internacional.

Aunque las primeras filas respondieron a la presencia de temas como "Antisocial" o "Pedres", este primer concierto convocado se convirtió en un punto y momento de encuentro solidario entre la gente de allí (entregada a la causa) y los KOP con toda la exp dición que los acompañaba; un punto y momento que marcaba el inicio de un fin de semana de música, agitación y difusión por la libertad de Juanra y un intercambio entre todos y todas las presente. El sábado el escenario del concierto era el Vrankrijk (también conocido por KOP), una casa okupa con larga tradición dentro de la movida squatter de Amsterdam y que desde hace poco ha sido comprada por la comunidad que allí vive. A parte de la inmensidad del edificio (5 plantas en uso), sorprende también la ubicación del Vrankrijk -en la calle Spuistraat-, en el centro de la ciudad (a 5 minutos caminando de la Plaza Dam). La planta baja de la casa acoge un gran bar y una sala de conciertos/fiestas; y las 4 plantas superiores están destinadas a vivienda.

La tarde marcó el inicio de todo con los preparativos para el concierto, y un poco antes de las pruebas KOP fueron entrevistados en una radio alternativa: 30 minutos de entrevista donde se pudo hablar de la situación de Juanra, de la música de KOP y su criminalización y censura en el Estado Español y de las diferentes actividades programadas ese fin de semana. Las puertas del Vrankraijk se abrieron pronto (a las 20h) y un numeroso público esperaba en la sala de conciertos la charla: diferentes ponentes hablaron un largo rato sobre el caso de Juanra, las leyes antiterroristas después del onze de Setiembre y las perspectivas que a nivel jurídico y legal, se esperan para los movimientos sociales. Después de la charla, con varias participaciones de los asistentes, saltaron a la tarima Paragraf 119.

Los daneses ofrecieron un concierto de punk y ritmo acelerado con la particularidad de contar con una chica a las voces principales y un malabarista en el escenario. Con la sala llena pero con mucho movimiento entre la sala de conciertos y el bar, la banda de Utrecht SEEin' Red se preparaba para entrar en acción. Trío básico instrumental y las voces del guitarrista conforman la propuesta básica de hardcore brutal con toques paranoides, que aliñados con una actitud propia de aquellos que sobrepasan los 30 y continúan en la escena como el primer día, resulta en un directo sin concesiones: cañero, firme, político y efervescente.

Con los ánimos más calientes subieron al esce ario KOP para afrontar su segundo concierto en el fin de semana. La sala acabó llenándose y el pasillo que comunicaba bar y sala y que permitía una perspectiva lateral del escenario también se llenó. Canciones como "Solidari@s", "Atxantate", "No te rindas", "Fuck da rules", "Ofensiva", "Pedres", "No se sap mai", "Antisocial" o las que hicieron saltar a toda la sala "Desalojos son disturbios" y "Freedom", con surf incluído de Dani, formaron parte de un repertorio que además de los que venían dels Països Catalans, Madrid o E.H: fue compartido con la mayoría del público: salto, baile y feedback sincero. El domingo a las 12 horas salía de Amsterdam un autobús lleno y varias furgonetas dirección a Vugh, localidad donde está la prisión en la que Juanra está recluido. Desde diferentes puntos del país y también grupos solidarios desde Alemania llegaban a la convocatoria en tren.

Así, alrededor de 100 personas (si no contamos los policías que se acercaron a disfrutar, literalmente, del concierto) se concentraban delante de la entrada a la prisión, donde un camión abierto, con escenario y equipo de sonido sirvió de plataforma para KOP. El alcalde de la ciudad de Vugh, que había concedido el permiso, y también varios medios de comunicación locales y nacionales hicieron acto de presencia. KOP protagonizaron el último concierto del fin de semana más cansados que nunca pero con más ganas e ilusión que nunca. Las continuas alusiones y gritos a su compañero de grupo, al otro lado del muro, marcaron un concierto donde lo importante fue hacerse notar y hacer llegar a Juanra el ruido y la música solidaria. Aunque el conci rto en la prisión fue un éxito y se trató de una magnífica iniciativa para concluir el fin de semana, recoger y marchar fue un duro trago después del concierto, teniendo en cuenta que un compañero quedaba allí dentro... al otro lado del muro. por poco tiempo. Paremos la extradición! Libertad para Juanra!

PROPAGANDA PEL FET! AP.C. 27 08240 MANRESA (BCN) TEL / FAX: 938 726 056

E-MEIL: info@propaganda-pel-fet.com www.propaganda-pel-fet.com

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine