Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Argentina: Murió un fan en el concierto de los Redonditos de Ricota
Por Pablo Plotkin
Desde Córdoba. Página 12


Jorge Felipi, un “redondito” santafesino de 31 años, falleció antes de comenzar el show, al caer desde una tribuna alta del estadio Olímpico. El recital, sin embargo, se concretó y resultó una fiesta de rocanrol para 40.000 personas.

La fiesta no fue completa. Patricio Rey y los Redonditos de Ricota cumplieron con la parte que les corresponde (está claro que una buen porcentaje del espectáculo viene de la gente que los sigue con devoción), luciendo como una banda poderosa y ajustada frente a una multitud de 40.000 personas que desbordaron la capacidad del Estadio Olímpico. Sin embargo, la insensatez volvió a aparecer: Jorge Felipi (31 años, oriundo de Gral. López, provincia de Santa Fe) cayó de la parte alta de la platea hacia el estacionamiento del estadio y dio de pleno con su cabeza contra el cemento, según voceros de la policía provincial. En principio, se había dicho que el accidente había ocurrido en el foso perimetral que separa las tribunas del campo de fútbol, pero esa versión fue luego desmentida por las mismas fuentes. El accidentado comenzó a ser atendido en el lugar, pero luego lo trasladaron al Hospital de Urgencia de la ciudad en estado gravísimo, con traumatismos craneoencefálico, facial y pélvico. Hubo otros dos fans heridos; con fracturas y contracturas varias, permanecían internadas pero sin mayores riesgos para sus vidas. Finalmente, Felipi murió pasadas las 18.20, mientras era intervenido. “El joven sufrió tres paros cardíacos y fue reanimado, pero al cuarto falleció”, señaló uno de los médicos a cargo de la guardia, quien agregó que desde un primer momento estuvo inconsciente.

El gravísimo incidente se produjo antes de comenzar el show, que dio comienzo casi puntualmente. Diez minutos después de las 19, cuando la tarde gris daba paso a una noche húmeda, la banda saltó a escena para recibir una de las más estremecedoras ovaciones que haya recibido en más de 25 años de carrera. Tocaron “Unos pocos peligros sensatos” y el estadio estalló. Después de los recitales en el Estadio de River, el año pasado, éste fue el más convocante en la historia de los Redondos. Vendidas las 35.000 entradas disponibles, a 22 y 25 pesos, unos 5000 fans ricoteros pudieron ingresar gratuitamente por decisión de la organización y con el visto bueno de la policía local. El show duró casi dos horas y media, la banda repasó íntegramente su último disco Momo Sampler y regaló también varias de más inspiradas canciones de su historia: “El pibe de los astilleros”, “Vamos las bandas”, “Mi perro dinamita”, “Queso ruso”, la infaltable “Juguetes perdidos” –y toda su parafernalia de banderas y bengalas–, “Preso en mi ciudad” y “Noticias de ayer”. Así el recital se balanceó entre la oscuridad propia del último disco y la fiebre rockera que inevitablemente provocan los mencionados (e infalibles) caballitos de batalla de Gulp!, Oktubre, las primeras grabaciones. En ningún momento del set, el cantante Carlos “El Indio” Solari hizo mención de la muerte de Jorge Felipi. Parco y distante, apenas agradeció a un médico que lo había atendido y posibilitado subir al escenario y luego se enervó cuando le arrojaron algún objeto. “Esto no es un show de Los Violadores, dejate de romper las bolas que me vas a embocar... ¿Por qué no me venís a tirar cosas al camerino?” lanzó y la multitud rugió de placer.

Los 2000 efectivos dispuestos para el gigantesco operativo, que triplicó la dimensión de un partido entre Talleres y Belgrano o la visita de Boca y River, formaron un cordón alrededor del estadio y luego ordenaron el ingreso de quienes no habían adquirido una entrada. Casi toda la tardenoche transcurrió con bastante tranquilidad, sin grandes focos de tensión aunque con aislados incidentes: la Policía disparó balas de goma al aire para dispersar a un nutrido grupo de fanáticos que se pelearon cuando pugnaban por ingresar al estadio, en el sector sur de la platea. Durante el día hubo detenidos en el camping y en el centro de la ciudad.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine