Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
.

Banda Bassotti, música internacionalista

El conjunto Banda Bassotti nace como un grupo de camaradas que se conocen trabajando en obras de la periferia de Roma en 1981. Juntos organizan actividades de solidaridad con el FMLN, FSLN, Palestina y Euskadi. En 1989 deciden formar un grupo musical. Tocan por Italia en locales ocupados y manifestaciones.

En 1992, junto a otros tres grupos de Roma (AK 47, Filo Datorcere y Red House) consolidan el proyecto Balla e defendi. Disco comprometido con la izquierda italiana, que es bien acogido por el pueblo luchador de Roma. Este trabajo se presenta en un cine ocupado en la capital italiana con un lleno absoluto. Es entonces, cuando la Banda decide grabar un trabajo en solitario y editan Figli Della Stessa Rabbia El disco es bien recibido por la crítica y la Banda toca por toda Italia. Asi mismo, el grupo empieza a dar sus primeros y tímidos pasos hacia Euskadi y España. Tocan en Arezzo Wave, prestigioso festival internacional en Italia, acompañando a Gang y en multitud de festivales de caracter autónomo. También participan en septiembre de 1993 en la manifestación nacional de Rifondazione Comunista, tocando al final de la misma sobre un camión. 4

En estas fechas, se graba el maxi Bella Ciao junto al grupo Gang. La Banda no para y surge la idea de ir a El Salvador para apoyar al FMLN en las elecciones de marzo de 1994. Un proyecto que se realiza junto a los compañeros de Negu Gorriak. Cuatro intensos conciertos en seis días y una experiencia inolvidable para todos. Mientras tanto se edita en Italia el primer video del grupo Bella Ciao. Tres clips realizados en colaboración con Immagini Mosse.

Ahora os presentamos Avanzo de Cantiere grabado en Euskadi en los estudios IZ de Donosti con Kaki Arkarazo como productor. Después de numerosos conciertos por Euskadi y España la Banda, de acuerdo con Esan Ozenki deciden editar este trabajo bajo el nuevo subsello Gora Herriak para su posterior distribución en Euskadi, España y Francia. En Italia la discografía de la Banda Bassotti para Gridalo Forte Records es la siguiente:

Balla e Defendi (Recopilatorio donde aparecen 2 temas)
Figli dela stessa rabbia (lp)
Bella Ciao (Maxi CD-VHS)
Avanzo de Cantiere(CD)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine