Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

The Beatles: Sobre autorías, derechos y contenidos de las letras
Andrés Capelán

La mayoría de los temas de Los Beatles fueron compuestos por la dupla Lennon - McCartney. Sin embargo, salvo los temas de los primeros discos, la mayoría de las canciones de "los cuatro muchachos de Liverpool" fueron compuestas en realidad o por Lennon o por McCartney. El binomio fue mantenido meramente a los efectos de la comercialización de los derechos de autor (una fórmula beneficiosa para ambos). Es así que McCartney cobraba derechos de autor por Help, que fue compuesta por Lennon, y Lennon cobraba derechos de autor por Yesterday, que fue compuesta por McCartney, etcétera.

Curiosidades para beatlemaníacos

Como curiosidad, ha de mencionarse que la primera colaboración autoral entre los distintos beatles registrada en vinilo no pertenece a la dupla "Lennon - McCartney", sino a la de "Harrison - Lennon." En efecto, la segunda canción del disco "The Beatles featuring Tony Sheridan," grabado en Hamburgo con Pete Best de baterista y fechado por la editora (Polydor) con un incierto "circa 1960," es "Cry for a Shadow," un instrumental firmado por "Harrison - Lennon." Fue esa la primera y la última vez que ambos beatles firmarían un tema en conjunto, ya que junto con el contrato con la EMI, se fundó la sociedad "Lennon - McCartney."

Para las nuevas generaciones, diremos que hay dos maneras de identificar al verdadero autor de las canciones firmadas "Lennon - McCartney:" por la voz cantante y por el contenido de sus letras. Éste último método es demasiado engorroso y puede llevar a discusiones entre los fanáticos de uno u otro beatle, pero el mismo McCartney ha afirmado que lo que él escribe son sólo tontas canciones de amor ("Silly Love Songs"), lo que en aquellos años tan ideologizados se leía como un desmerecimiento, pero ahora no. Quién esto escribe prefiere las canciones que tienen algo que decir, y aunque se queda con Come Together, también disfruta con Eleanor Rigby, Get Back, y Lady Madonna (ejemplo de la debilidad por la cacofonía de McCartney).

Esa diferencia entre las letras de uno y otro beatle fue precisamente uno de los motivos del éxito del grupo. Lennon proveía los himnos militantes ("All you need is Love"), las meditaciones metafísicas ("Across the Universe") y las reflexiones políticas ("Revolution"). McCartney ofrecía divertimentos ("Obladí-Obladá"), melopeas ampulosas ("Let It Be"), sencillas canciones de amor ("Here, There and Everywhere"), pero también temas mayores ("Eleanor Rigby").

Finalmente, Harrison daba el toque de misticismo hinduísta ("Within you Without you") o de fina sensibilidad ("Something"), y Starkey proporcionaba un toque de humor, pero sólo como intérprete ("Yellow submarine"). Claro, la cosa es bastante más compleja, pero no me voy a poner a escribir un ensayo acá.

COMCOSUR AL DÍA - 12/01/02

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine