Betagarri: "Es curioso, pero el chapapote se limpia con más represión para los vascos"

x La Factoría del Ritmo

En el año 1992 nace Betagarri. Un grupo que al principio tenía una formación y concepto bastante distinta a la actual: dos guitarras, un bajo, un cantante, un batería y una txalaparta. Al principio todo era un juego, desde la repartición de instrumentos a los momentos de ensayo. Al año siguiente el planteamiento sigue siendo similar, aunque se van incorporando gente a la banda… entró un laud y otra txalaparta. Por aquel entonces tuvieron que trabajarse bien el conseguir un local de ensayo… hasta el punto de juntarse con otros grupos y construirse ellos mismos los locales en una nave industrial. Se seguían incorporando instrumentistas al proyecto y así entraron un saxo, un trombón y una trompeta.

En el 94, con un montón de gente formando parte de Betagarri registran su primera maqueta, una grabación que tuvo cierto éxito en Euskadi y que recientemente se ha reeditado en CD. Durante dos años van madurando la idea del grupo y así, en el 97 entran en la escudería Milagritos, para quien graban dos discos: "Betagarri" y "Arren erro Zaharra". Con estos dos trabajos se forjan una fama de grupo ska con conciertos divertidos y energéticos. En el 99, con un buen número de conciertos a cuestas, pasan a formar parte de Esan Ozenki Records, con quienes registran "80/00", un disco de versiones de grupos vascos, luego "Freaky fiesta", y a continuación pasan a formar parte del sello heredero de Esan Ozenki, Metak, para quien registran primero "Remix", un maxi con remezclas de temas de Freaky Festa, y recientemente, a finales del pasado año, "Arnasa Hartu", su último trabajo por el momento.

En este álbum el sonido ha evolucionado… si desde su primer disco profesional predominaba el ska, ahora su sonido se ha endurecido y tornado más roquero. Su formación es la actualidad es: Iñaki: voz, Aitor: guitarra, Gonzalo: guitara Pablo: bajo, Iker: batería, Mikel: trombón, David: saxo, y Unai: trompeta.

Entrevista

· Lleváis un buen número de años como grupo y tenéis un buen puñado de discos editados. Cuando nació Betagarri ¿esperabais que el proyecto tuviera tanta vitalidad?

Pues supongo que es lo que todo grupo pretende cuando se crea, aunque tampoco es algo que se plantea como tal, así, en una reunión y tal, supongo que está en la mente de cada miembro del grupo, como siempre que alguien tiene un proyecto, supongo que lo hace con la esperanza de que le salga bien.

· Y con esa carrera más que sólida... ¿podéis vivir exclusivamente de la música?

Pues a lo mejor sí podríamos, pero no lo sé porque no lo intentamos. Quita bastante presión no vivir de tocar o de vender.

· Siempre que escucho vuestros discos pienso lo mismo... donde hay que disfrutar a Betagarri es en directo... y eso que no he tenido oportunidad de veros en vivo, pero me parece tan evidente... ¿me equivoco? ¿dónde os sentís más a gusto en el escenario o en el estudio?

Betagarri gana bastante en directo, porque además, modestia aparte, con los años el sonido de la banda se ha consolidado mucho encima del escenario, y suena contundente. Desde luego al que le gusta Betagarri se lo pasa bomba en directo, y la gente que no nos conoce y nos ve, se sorprende bastante gratamente.

Nosotros por nuestra parte creo que también disfrutamos más en directo, porque grabar es como el examen, hay que hacerlo perfecto porque se va a quedar grabado ahí para toda la vida, y el directo es fiesta, risas...

· Y supongo que la principal razón por la que no os he visto en directo es por la dificultad que tenéis muchos grupos vascos, que además os expresáis en eukera, en actuar en el resto del estado... ¿con qué asiduidad tenéis oportunidad de actuar fuera de Euskal Herria? ¿y con cuál de actuar en el estado?

Pues la verdad es que podemos darnos con un canto en lo dientes, porque seremos uno de los grupos euskaldunes que más tocan fuera de Euskal Herria, pero aún así la verdad es que es bastante poco. En Catalunya es diferente, allí tocamos tanto como en EH, pero en el estado menos de lo que nos gustaría. Ahora con la gira de presentación de "Arnasa Hartu" vamos a intentar llegar a todas partes (Andalucía, Galiza, Zaragoza, Madrid...)

· En "Hankak mahai gainean" habláis sobre la globalización, atacando a los poderosos, y en "Zure ingurua" retratáis al joven pasivo y acomodado ante la realidad que le rodea... En más de una ocasión me he sorprendido cuando gente de mi edad, o más joven, hablaba a favor de la represión policial en las manifestaciones anti-globalización, o tachando negativamente a los ecologistas y a gente que presente un mínimo de disidencia ante lo establecido... ¿pensáis que la música sigue siendo un medio válido para cambiar el mundo?... o... ¿qué al menos sirve para cambiar algunas conciencias y mentalidades y eso es suficiente?

La música no cambia nada, es la gente la que tiene que cambiar las cosas, la música contribuye haciendo llegar mensajes a la gente, intentando despertarle la conciencia, en el caso de los temas reivindicativos, o los sentimientos en otros casos, o ambos a la vez, por supuesto. Si ese mensaje consigue calar en una persona a lo mejor consigues que se interese por ese tema que no se había planteado, o que simplemente escuche una opinión diferente a la que oye día a día. En fin.

· La semana pasada eliminaron Caiga Quien Caiga de la parrilla de programación... un mes antes retiraron el nuevo disco de Narco, el verano pasado se criminalizó a Soziedad Alcohólika, junto antes a Su Ta Gar y antes habían sufrido lo mismo Negu Gorriak y otros grupos que ahora mismo no recuerdo... Nos transmiten un mundo de cuento, donde no hay problemas y todo funciona bien y a gusto para todos... al menos para los "buenos"... sin embargo el chapapote les ha dejado en evidencia... ¿creéis que hay esperanza de que algún día la gente, de forma mayoritaria, se de cuenta y todo cambie?

Hombre, suena muy fuerte decir que no, pero la verdad es que la gente está cambiando para peor. Cambiar esto va ser una lucha muy dura y muy larga, pero seguiremos. A la gente se le olvida lo del chapapote cuando el gobierno les dice que los presos políticos vascos se van a pudrir en la cárcel. Es curioso pero en este caso también, el chapapote se limpia con más represión para los vascos.

· Este disco me ha sonado más roquero que los anteriores... ¿evolución consciente o casual?

Casual en principio. También nos han preguntado si es un disco con más mala ostia debido a la situación que vivimos actualmente aquí. Puede que sí, no lo sé. Creo que a partir de aquí deberíamos dejarle el trabajo a algún psicoanalista.

· En el disco tenéis un tema compuesto por Manu Chao y luego una versión de "L´estaca"de Lluís Llach. ¿Qué nos podéis contar de estas dos canciones? ¿porqué las elegísteis?

Aunque suena a Manu, la canción es de Betagarri, no es ninguna versión. Cuando vimos que se parecía pues acabamos de darle el toque a su estilo. Él decía que "todo es mentira", nosotros le damos la razón: "mienten mi amor".
Lo de Luis Llach es porque nosotros hicimos la versión en euskera para un recopilatorio y cuando nuestro público catalán nos oyó cantarla casi nos obligó a cantarla en catalán. Pedimos permiso y la hicimos.

· "Arnasa hartu" es vuestro sexto disco... ¿qué representa dentro de vuestra carrera musical? ¿qué os gustaría conseguir con él?

En nuestra carrera musical es un paso más. Somos un grupo y hacemos discos, intentamos hacerlos cada vez mejor y sin más. Si para la gente que lo va a oír supone algo grande, entonces esto se traducirá en tocar más y más y en sitios donde a lo mejor todavía no hemos estado.

· ¿Seguís con asiduidad la evolución de la música jamaicana? ¿os gustan grupos u artistas como Loud´n´Lone, Basque Dub Foundation, Malarians, Daddy Maza, Mr. Rango, que practican distintos estilos de origen jamaicana en el estado?

Como grupo no. Cada uno escucha lo que le gusta, y de verdad que es muy variado y alejado de lo que hace Betagarri.

· ¿Os gustaría añadir algo más?

Un saludo para toda la gente que resiste. En cualquier lugar. Porque ya sabemos que mienten mi amor, mienten todos, mienten siempre y sin pudor.


Para conocer mejor al grupo puedes visitar su página web oficial: www.betagarri.com

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Betagarri.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |