Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

El "Che" Guevara: Comandante Rock
El Latinoamericano

Su rostro barbado de mítico revolucionario se ha transformado en figurita repetida arriba y abajo de la escena musical joven. Codo a codo con los inolvidables Luca Prodan o Jim Morrison, Ernesto Che Guevara sobrevive hoy al olvido en el eléctrico culto que los rockeros le brindan desde sus banderas nacionales y populares.

La leyenda continúa

10/10/1967: El fotógrafo Freddy Alcorta de la agencia Reuter toma la última foto del Che tras pagarle 75 dólares a sus guardianes. La imagen, que lo muestra rodeado de sus captores, recorre el mundo.

1968: En pleno apogeo del llamado Poder Negro, el retrato del Che es el único icono blanco venerado en los guetos negros de los Estados Unidos entre imágenes de Cassius Clay y Malcolm X.

5/1968: El rostro del Che es figura repetida en las pancartas enarboladas por los estudiantes durante el Mayo Francés.

5/1969: Se estrena la película Che, con Jack Palance en el rol de Fidel Castro y Omar Shariff como Guevara. El filme, que resulta bochornoso, es prohibido en Argentina.

1979: David Bowie usa la foto del Che fusilado para el sobre interno de su álbum Lodger, el tercero en colaboración con Brian Eno.

1980: "Drácula que mira a King Kong con ira y el Che Guevara gira que gira", canta Moris para "Nocturno de princesa" de su álbum Fiebre de Vivir.

1985: Yo tenía tres libro y una foto del Che, ahora tengo mil años y muy poco que hacer". Charly García en el Rap del exilio, del álbum Piano Bar.

1985: El grupo de pintadas callejeras Los Vergara escribe en las paredes de Buenos Aires: "Yo tengo el póster de todos ustedes en mi pieza. Firmado: El Che".

1992: Canek Sanchez Guevara, nieto del Che, forma en Cuba la banda de heavy metal Mentalizer.

1992: Vicentico, voz de Los Fabulosos Cadillacs, compone el tema "Gallo rojo" en homenaje a el Che para el álbum El León.

1993: El grupo estadounidense Rage Against The Machine (Rabia contra la máquina) edita un álbum con el retrato más famoso del Che en la tapa.

6/1993: La banda de sonido de la película Tango Feroz, boom taquillero del cine argentino, incluye la canción "Hasta siempre comandante" del cubano Carlos Puebla.

10/94: Durante el partido Huracan-Lanus, se genera una pelea entre la policía y simpatizantes de Huracán, luego de que un agente intentara quitarle a un hincha una bandera con la imagen del Che.

1998: Los Piojos dedican al Che "Esquina Libertad" que reza: "Guevara en mi remera Dior, el Che era argentino y murió en Vietnam". En todos sus conciertos, al igual que en los conciertos de La Renga y Los Redondos, el hit del publico es "Una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles...".

1998: Con la moda de los tatuajes, sorprenden los de Maradona y Tyson, con la clásica imagen del Che. El astro argentino lo acompaña con el tatuaje de Fidel Castro, mientras que Tyson prefirió a Mao Tse Tung.

Nace una estrella

El mito del Che Guevara como emblema de la cultura joven le debe tanto a su explosivo diario de vida como a ese irresistible retrato que en trinta años de cultura pop se ha multiplicado en banderas, pancartas y remeras. El 5 de marzo de 1960, en la intersección de las calles 23 y 2 en La Habana y un funeral público por las victimas de un sabotaje a un barco carguero son las coordenadas de tiempo y espacio en donde el recientemente fallecido fotógrafo Alberto Korda capturó para siempre la instantánea inoxidable de Guevara. Un trabajo de rutina para el periódico "Revolución", embrión del hasta hoy vigente y oficial "Granma", que insospechadamente devino universal y por el que, ante innumerables reproducciones, Korda nunca cobró derechos de autor.

En 1986, el cazador de imágenes recordó el instante así: "Había un espacio vacío y, da la casualidad, que en el momento en que yo vengo con la cámara haciendo un paneo de los personajes, pasa por ese espacio vació el Che Guevara, con esa expresión que se le ve en la foto. Al verlo en el visor, me asustó un poco la cara tan fiera que tenía. Estaba conmovido o furioso. Entonces, inmediatamente corrí el negativo e hice un segundo negativo. Pero la foto buena fue el negativo uno, como siempre".

Comandante Rock

FLAVIO (Los Fabulosos Cadillacs)
El póster solarizado del Che es tan seductor como la imagen de Jimi Hendrix. Es un personaje que ejerce una atracción notable en la cultura joven porque representa el prototipo de la rebeldía. Eso va mas allá de las ideologías porque es un tipo interesante de descubrir hasta para una persona de derecha. Los Cadillacs, que tuvimos la suerte de viajar por el mundo, comprobamos que afuera se lo considera mucho más que en muestro país. Hay que decir que nuestra sociedad está mas preparada para ver remeras de Hitler que de Guevara

ANDRES CALAMARO
No sé si esta de moda o no, si el rock lo adoptó como icono, pero ese hombre merece estar en el cielo si es que hay un lugar que merezca ser llamado así. Guevara es como Bob Dylan y representa para los latinos lo mismo que Malcolm X para los negros de norteamerica. El Che es el primer rockstar que bajó de Rosario, pero no seamos frívolos. Cuando nos encontremos en un shopping comprando su remera con un puñado de dólares será tiempo de poner los pies en la tierra y volver a pensar todo de nuevo.

FIDEL (Todos Tus Muertos)
Encontré al Che apenas salido del tajo de mi madre. Me pusieron Ernesto, que es mi primer nombre, en homenaje a él. En mi casa siempre se lo reivindicó. De muy chico me sentí muy impresionado por su figura, esa foto suya que se volvió póster me daba miedo. Su imagen es absolutamente mística y está más allá de la comprensión. Que los chicos lleven su cara impresa en remeras quiere decir que ni siquiera con torturas y desapariciones pudo borrarse su paso. Para la mayoría de los argentinos, el Che es peor que el demonio así que, aunque se vuelva una moda, es mucho mejor ver su cara dando vueltas por la calle que la Schwarzenegger.

PALO PANDOLFO (Ex Los Visitantes)
A los dieciséis años yo estaba listo y convencido para seguir el camino del Che. Por suerte no lo hice ya que hubiera terminado muerto por ahí. Entré en su historia de la mano de las canciones de Silvio Rodriguez y la influencia de un compañero de aula de pelo largo y boina. Hoy pienso de otra forma. Seguir su camino hoy creo que está en sentarse en una biblioteca y estudiar a fondo la historia argentina o salir a la calle y pensar si queremos ser sudamericanos o no. El Che tiene buen look, es algo así como el hiperhippie: su póster es rebeldía simbólica del mismo modo que el rock. Hasta allí se dan la mano. No me molesta que se genere una moda con su imagen porque prefiero ver a la gente con su cara antes que con las remeras de adictos californianos.

(Clarín)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine