Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Chile: 2X, rock de los hijos de la dictadura

Una gran fuerza rockera baja del norte de Santiago desde Recoleta, Einstein, Independencia, desde las comunas Conchalí y Renca, de las poblaciones Juan Antonio Ríos y El Roble. Es una asonada musical con gusto a descontento y acidez que se propone "patear cráneos". Una forma de llegar directamente a la mente de los escuchas e intentar despertarlos del letargo.

2X es un grupo de cuatro jóvenes que promedia los 24 años y se asoma a la escena musical con muy pocos recursos. Son Alex de la Fuente (voz y autor de las letras), Javier Hernández (guitarra), Daniel Tobar (batería) y Pablo Trejo (bajo). Su primer CD, "Pateando cráneos", ya pelea por ránking en las más importantes radios juveniles. Estos rockeros han realizado varios recitales en centros nocturnos y lo que viene ahora es una gira nacional, además de ser teloneros del grupo Deftones.

Su tema musical de mayor éxito es un sencillo que habla de la violencia policial y, específicamente, de los apaleos en las plazas de nuestra capital. El éxito ya les valió la censura en un festival nortino: un alcalde UDI los dejó fuera. Un dato curioso es que este tema forma parte de las conversaciones de las policías chilenas: "A algunos policías jóvenes les gusta el tema y otros ya nos tienen cachados para más adelante", dice Javier, el guitarrista de 2X.

Otra "gracia" de este grupo musical es que los cuatro integrantes provienen de familias afectadas de una u otra forma por la violencia política de la dictadura, algo que no es tan raro, ni menos único, pero la diferencia es que ellos muestran que nuestra sociedad no está reconciliada, sino, por el contrario, aún existe mucho odio. Estos rockeros se sienten directamente "hijos de la dictadura", y se oponen a la nueva generación de "hijos del Nintendo". Toman su arte como un apostolado, una forma de que los jóvenes, "los muertos en vida que andan asaltando micros y rompiendo paraderos, entiendan por qué hacen eso". Su música denuncia que "hay muchos que no tienen futuro en una sociedad que privilegia el exitismo, la competitividad, los mall, y el Viva el lunes".

Los músicos de 2X están donde las papas queman. Vienen tocando desde 1994 en un sinnúmero de colegios, municipalidades y actos a beneficio de causas nobles, como recolectar fondos para niños enfermos. Conocen la población y sus necesidades, y sienten orgullo por eso. Sus mejores armas son la calidad musical y su fuerza interpretativa, lo que potencia sus representaciones en vivo que no sólo se acompañan con batería, bajo y guitarra eléctrica, sino también con trutrucas, pifilcas y trompes.

Otra de sus características es que fusionan el rock pesado con algunas influencias hip-hop, lo que da vida a una fluida y elaborada lírica transgresora y rupturista. Más que un panfleto de jóvenes melenudos, el texto es la elaboración de un mensaje poético en formato musical. Una mezcla de discurso político y paya al ritmo de guitarras y baterías.

CONTRA LA INJUSTICIA

Este grupo musical en ascenso con letras claramente sociales y melodías bellas (¡según el canon del rockero!) conversó en pleno con PF en el barrio donde hoy ensayan hasta quedar sudados. Nos reunimos en una vieja casona colonial a un costado de calle Recoleta, a pasos del Cerro Blanco, donde a veces el adobe se cae a pedazos a causa del ruido de las guitarras.

¿De dónde viene el nombre del grupo, es algún guiño a las películas "dos X", al porno o a la censura?

Alex (transpirando y con una fría Escudo de litro entre las manos): "Quisimos ponernos un nombre conceptual, que fuera una incógnita. Al comienzo éramos dos y agregamos la ?X? por la descendencia indígena. Aquí se da la paradoja que uno siempre tiene clara su descendencia española, pero nunca conocemos nuestra descendencia india, ni nuestra tribu".

Javier (con la cerveza ahora en sus manos): "Sí, es por la mezcla. Mientras los europeos estuvieron peleando durante miles de años por la tierra, en casi toda América la tierra era de la comunidad. Los mapuche también tienen un sistema espiritual muy complejo, con sus sentidos en contacto con la naturaleza. Hace muy poco yo me di cuenta que mi abuela tenía antepasados mapuche. Se trata de eso".

Alex: "Intentamos reflejar lo deformado de la humanidad. La sociedad va botando cerros, talando bosques y uno se pregunta dónde quedó el instinto de ir a buscar leña, el instinto de las necesidades básicas. Nos han cambiado las necesidades básicas por otras como ver tele, tener auto o internet".

¿Qué causas apoyan y cuáles rechazan?

Daniel: "Estamos en contra de un sistema que intenta manejar a la masa y de las injusticias sociales. Nos da rabia que a la gente la hagan lesa".

Pablo: "Apoyamos causas que consideramos justas, pero nos alejamos de los actos políticos. Hemos tocado en la Quinta Vergara en apoyo a comunidades mapuche?".

Alex (interrumpiendo): "En el 98 tocamos en La Pincoya, en un acto del día del joven combatiente, y otra vez actuamos en un acto de las Juventudes Comunistas, cuando les entregaron sus carnés. Pero, en general, estamos en contra de este sistema político donde 200 personas se tienen que poner de acuerdo para hacer una ley".

Javier: "Si analizamos cómo actúan los políticos para tratar de cambiar la sociedad, los métodos son los mismos desde la UDI al PC. Ellos se mandan las mismas cagadas cuando están arriba".

¿Y cómo creen que se deben hacer los cambios?

Javier: "Votando no vamos a lograr nada. Para que haya un cambio tiene que haber un colapso ecológico, político o económico. Porque vivimos en un Estado policíaco, donde nos dicen qué tenemos que comer, qué tenemos que ponernos, cómo debemos vivir".

Alex: "Nuestras letras son caóticas y llaman a la violencia, en el sentido que todos los ciclos colapsan. Y desde las ruinas siempre nace el hombre de nuevo".

Daniel: "En este momento están participando en política los puros corruptos. A este paso van a quedar sólo ellos en el poder".

Javier: "Imagina que, en Chile, dentro de siete años va a morir la mitad de los votantes. Y si no se renueva el electorado, este sistema colapsa".

¿Qué piensan de los medios de comunicación?

Pablo: "La televisión se maneja por cuestiones políticas. Este medio le dice a la gente ?vayan como corderitos, vean tele no más?...".

Alex: "En tiempos de dictadura se mentía en la televisión. Ahora la cosa va más por el control humano. Pinochet está siendo procesado, pero muestran como si fuera más importante que la Bolocco se case con Menem".

Javier: "Sí, y eso lo van alimentando para controlarnos".

Alex: "Nosotros tenemos un tema que se llama ?Urbe?, donde decimos que el sistema está sembrando mierda y que no puede controlar lo que creó. La idea es que cuando nos vean actuar y escuchen tanto grito, se entienda que es una reacción ante lo tóxico de esta sociedad".

Daniel: "El país que más se admira acá es Estados Unidos, y allí deben tener detectores de armas en todos los colegios. Acordémonos ahora de los cabros que filmaron asaltando una micro en Santiago. A ellos los van a meter en un reformatorio y van a salir peor".

Y entonces, ¿cuál es la propuesta?

Javier: "Nosotros propugnamos el respeto por la Pachamama".

Daniel: "Nuestras propuestas son caóticas. Proponemos un colapso, pero para mejorar".

¿Y que más?

Alex: "En tiempos de la dictadura, mucha gente hacía arte contra ella. A nosotros nos preguntan por qué mierda seguimos en lo mismo. Creemos que los cabros que tienen 15 ó 16 años no tienen idea de lo que la dictadura significó. Si no fuera por la mesa de diálogo, ni siquiera se enterarían de lo ocurrido.

Nosotros tocamos para que los hijos de nuestros hijos lo sepan. Hoy, en música, casi todos van por un lado más light. Sin embargo, en la vida hay tristeza, hay odio. Y percibimos que en nuestra sociedad esa parte mala es más fuerte".

Pablo: "En Chile hay un camino musical trunco. ¿Qué hubiera pasado si a Víctor Jara no lo hubieran asesinado? ¿Si Quilapayún e Inti Illimani no hubieran salido de Chile como lo hicieron?".

Javier: "Nosotros rescatamos esas expresiones musicales y le ponemos nuestro sello".

Alex: "Nuestras letras son con rimas, con payas, con folclor".

Daniel: "Mis baterías son primitivas".

Javier: "Es como si tocáramos el kultrún".

Alex: "Tocamos sin respeto por los instrumentos. Y creo que si no hiciéramos música, estaríamos en un movimiento armado".
Fin de la cerveza.

La fuerza policial
(tema musical)

Vamo?a hablar. Vamo?a hablar de la fuerza policial
Y su gran, gran influencia e impunidad
Porque yo estoy, tú estás sentado en una plaza
¡Con una caja de vino pasándolo la raja!
De repente llegan con su prepotencia
Nos tratan de echar, nos tratan de indecentes
Por la fuerza te dicen que te vayas ¡SI!
Cuando en realidad tú no estás haciendo nada
Y qué pasa, qué pasa si no quieres abandonar
Al furgón, al furgón vamos todos a parar
Y adentro, adentro nos pegan
Nos insultan, nos maltratan y al final nos sueltan
Abuso de poder, abuso de poder
Golpe a golpe imponiendo la ley
Ya no se me ocurre cómo llamarlos
Cerdos asquerosos o malditos bastardos
Lo único que sé es que estoy encabronao
Y que de ahora en adelante sólo podré odiarlos
Y hasta cuándo, hasta cuándo seguiré
Aguantando toda esa mierda que anda por doquier
Lo que sé, yo lo sé, lo que sí haré
Será seguir cantando porque así descargaré
Toda esa mierda que está dentro de mí
Todo el odio que tengo hacia ti
Y ya no encuentro más rimas para tanto disgusto
No encuentro rimas para tanto abuso
Ellos están por la seguridad social
Y no para maltratar a la sociedad.
Qué pasa con mi gente que le pega a mi gente.
Y por qué mi gente no se defiende
Abuso de poder, abuso de poder
Golpe a golpe imponiendo la ley

VIVA CHILE CONCHEMIMADRE

Punto Final
(Feb'01)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine