Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Chile: Fiskales Ad Hok coordina un disco homenaje a los prisioneros políticos

Se rompe nuevamente el cerco a los revolucionarios

Doce bandas, entre ellas Santo Barrio y BBs Paranoicos, participan en esta suerte de tributo convocado por la banda punk Fiskales Ad Hok y el Colectivo Kamina Libre, colectivo de presos políticos recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad.

La inédita iniciativa, que cuenta con la participación de doce bandas que se adscriben a la corriente del hardcore punk, busca reunir fondos para los recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad y ser un gesto de apoyo, en este caso musical, a la causa de los presos. Fiskales Ad Hok, BBs Paranoicos, Mal Gobierno, En tu Contra y Santo Barrio (los únicos que escapan del estilo musical predominante en el disco) son algunos de los grupos que entregaron un tema para este compilado que será lanzado a mediados de abril. El trabajo, realizado en formato cassette, será editado por Kamina Libre colectivo compuesto por un grupo de presos políticos, sus familiares y cercanos con el apoyo de los músicos de Fiskales Ad Hok. El álbum es fruto de una extensa relación entre los reos de la CAS y algunos músicos de las bandas citadas. Roli, bajista de los Fiskales, recibió hace algunos años un cassette con una grabación de dos presos políticos que querían conocer a la banda. El músico tomó contacto con los remitentes, contacto que con el tiempo se transformaría en amistad. "Voy a verlos una vez al mes o cada dos meses, cuando se puede, tomando en cuenta el estricto régimen de visitas que tienen. Para que nosotros podamos verlos, ellos tienen que sacrificar la visita de un familiar. Uno valora mucho eso. Ha sido muy importante para nosotros tomar contacto con ellos e interiorizarnos de las injustas condiciones en que viven".

El músico cuenta que junto a las doce canciones que conforman el disco se incluirá audio de conversaciones de los prisiones sobre sus vivencias en la cárcel y, por cierto, sobre sus ideas políticas. "Queremos distribuir el cassette a diferentes disquerías y venderlo a un precio accesible, no más de dos mil pesos. Esto tiene que ver con el espíritu de este disco y con nuestra postura política", indicó Roli. Durante su carrera, que se remonta a mediados de los 80, Fiskales Ad Hok se ha caracterizado por un discurso "antifascista, antisexista y a favor de la autogestión", como han manifestado sus integrantes en más de una oportunidad. Todo lo recaudado por este trabajo, que actualmente está en etapa de postproducción, irá en beneficio de los reclusos y sus familiares. La banda espera realizar pronto una presentación en vivo del disco junto a todos los grupos participantes: "Pero tenemos que esperar a volver a vernos para organizarnos. Y eso puede suceder en dos meses más. Por esta razón todo ha resultado extremadamente difícil y lento. Ellos tienen muy pocas posibilidades de organización, todo está organizado al interior de la cárcel para que tengan el menor contacto entre ellos". Inicialmente se había pensado incluir en el producción a bandas hip hop, pero el intento se frustró: "La idea era poner en el disco un lado con música rock punk y en el otro, grupos hip hop, pero no resultó.

Los grupos hip hop no se organizaron y demostraron poco interés, finalmente quedamos sólo bandas que podrían llamarse de hardcore y punk, a excepción de Santo Barrio. Y todos nos caracterizamos por tener una postura ideológica fuerte y cercana a las demandas de los presos políticos".

Tocatas en la CAS

La cercanía con los reclusos ha llevado en un par de oportunidades a Fiskales Ad Hoc a tocar, como lo han hecho otros grupos, al interior del CAS: "Obviamente no entramos como banda, no se puede. Para lograr entrar todos en una sola ocasión, uno entraba como primo de este, otro, como hermano de aquel", recuerda el bajista. "La primera vez que actuamos, a fines del año pasado, pudimos presentarnos para todos los presos, fue una experiencia super catártica y potente". En esa ocasión tocaron junto a los hard core de Mal Gobierno y En tu Contra. Roli, en cualquier caso, no se hace demasiadas ilusiones sobre el impacto del proyecto: "Lo que hacemos no es muy significativo para cambiar la injusta situación en que ellos viven -reflexiona el músico-. La forma en que han sido procesados ha sido muy injusta y la situación en que viven es realmente infrahumana. Creemos en sus demandas son justas y por eso estamos con ellos", agrega el bajista.

Nueva Radio

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine