Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

La Conektha: Letras con más compromiso y menos chulería

ES COSA SUYA EL RESPETADO RAP FRANCÉS Y EL CADA VEZ MÁS ASENTADO RAP ESPAÑOL SE MEZCLAN EN ESTE INESPERADO PROYECTO DE LA MANO DE DOS JÓVENES CON IDEAS RENOVADORAS. LA CONEKTHA DESTACA COMO UNA INQUIETA MARAVILLA DENTRO DEL APRETADO MERCADO DEL HIP-HOP NACIONAL Y APUNTA DESAFIANTE AL HORIZONTE MUSICAL MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS.

Detrás de los nombres de Chicone y Korleone se esconden dos chavales de lo más sencillo que este mundo ha visto. Lo prometo. Perfectamente podrían dedicarse a hacer cualquier otra cosa dentro de las bellas artes, incluida la música claro. Pero ellos desde muy jóvenes se decidieron por el hip-hop. Se conocieron como tantos otros chavales en un parque de barrio y desde entonces conectaron muy bien debido a sus gustos e ilusiones. Tres años y tres maquetas después ven publicado su disco "Para Todas Mis Familias" (360/Boozo, 00) como resultado de tan original experimento franco-español. "Teníamos la misma visión del rap y tomando lo mejor de nuestras influencias hemos creado La Conektha con una cultura casi propia". Es evidente, y había que entrar en ello, que lo que más llama la atención en esta historia es la relación España/Francia.

"Siempre hemos movido nuestros trabajos por Francia, nos ha interesado más porque es donde más apoyos hemos tenido. Francia también nos motiva más porque tiene una historia más antigua en cuanto a rap, allí el movimiento no es de minorías como aquí. Allí el hip-hop es más cultural, sobre todo a nivel social, existen escuelas donde la gente aprende a pinchar, a hacer rimas, a pintar. Hay más grupos y Dj´s, el material se mueve mucho más que aquí, se hacen por ejemplo mixtapes, que son recopilatorios musicales, que nos parecen primordiales, en las letras no hay tanta violencia ni tanta chulería, ni negros con droga ni nada de eso, las canciones tratan temas sociales como la inmigración, el racismo o el paro. Aquí en España de momento se copian historias fantasmas de Estados Unidos, pero no solo en el hip-hop, también en el rock y en el pop. Se copia mal todo lo que no nace aquí, no se le sabe dar una identidad propia".

Pero lo que es más obvio a la hora de hablar de La Conektha es la forma en la que se ha presentado la propuesta, es decir, un grupo de hip-hop que no suena como todos los demás, ni sale publicado en un sello habitual del género, ni con las colaboraciones habituales. "La producción es la polémica. Suena diferente porque hemos querido darnos la importancia a nosotros mismos antes que a la música. Las bases suenan a juguete, como el rap primitivo, pero es que hay está lo futurista de todo esto, recogiendo la esencia de rimar sobre un ritmo con el flow de las letras actuales y no hacer lo que hace la gente generalmente. En nuestro disco le damos la oportunidad a unos chavales del barrio que no tienen grupo a participar en el disco, es más callejero. A la compañía llegamos de casualidad y estamos muy contentos porque si algo le hace falta al rap es que haya gente que arriesgue, a todos los niveles. Sabemos que la gente nos va a criticar, pero eso es lo que le hace falta al rap que la gente lo vea, lo escuche y hable de él, de nosotros".

Luís F. Mayorala
MondoSonoro

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine