Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Criminalización del grupo catalán Kop

El diario La Razón publica hoy domingo 9 de septiembre un artículo bajo el titular "La Guardia Civil detiene a otro proetarra y estrecha el cerco sobre el cantante de Kop". En esta nota, firmada por J. Clemente y J. M. Zuloagase, se acusa a Juan Ramón Rodríguez Fernández, cantante del grupo catalán Kop, de "haber facilitado a la banda terrorista (Eta) datos sobre dirigentes de la extrema derecha en Cataluña", tales como Pedro Varela, propietario de la librería Europa y fundador del Círculo Español de Amigos de Europa CEDADE, y Jorge Motta, otro conocido ultraderechista catalán.

Según indica La Razón, Rodríguez Fernández fue citado por García Jodrá en su "declaración" (se ha sabido que durante su incomunicación fue torturado) ante la Guardia Civil tras su detención en Barcelona en relación a la desarticulación-trampa del Comando Barcelona de ETA, el pasado 24 de agosto.

A continuación los periodistas de este diario tachan a Kop de ser un "grupo musical que ha sido contratado en numerosas ocasiones por los ayuntamientos donde gobierna Euskal Herritarrok y está considerada en medios proetarras como un conjunto «amigo de la causa vasca»".

El artículo señala que el cantante de rock fue descrito (y de manera muy precisa) por Fernando García Jodrá como "un joven de 35 años, alto, delgado y de comprensión fuerte con pelo color claro, que vive en algún lugar entre Gerona y Barcelona". A partir de lo cual "ayer mismo, efectivos de la Guardia Civil en Cataluña estrechaban el cerco a este presunto colaborador de Eta".

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. En primer lugar la supuesta descripción debe haber sido hecha por García Jodrá hacia el 24 de agosto, fecha en que fue detenido. Sin embargo la Guardia Civil, ha esperado hasta "ayer mismo", dos semanas después, para sospechar del cantante. Por otro lado en esta nota no se aclara (ni en otras publicadas en El País o El Mundo en relación a la noticia) si el cantante de Kop va a ser detenido o no, o bien si éste se ha fugado, o al menos si alguien a ordenado su busca y captura. La razón señala que la Guardia civil "estrecha el cerco" sobre él y otros periódicos hablan de que "la Delegación del Gobierno en Cataluña ha asegurado que le está buscando", así sin más. Estos términos son evidentemente amplios y poco concretos.

Por otra parte, la nota indica que "ahora también ha transcendido que Rodríguez Fernández intervino como portavoz del movimiento «okupa» en la manifestación que se celebró en Barcelona el pasado 27 de julio, tras el desalojo por la Policía Nacional del «cuartel general» de los «okupas» conocido como la «Kasa de la Montaña»". Esto, como podemos observar, no tiene nada que ver con Euskadi ni con Eta, pero sí con el movimiento de okupación y la correspondiente agresión que el gobierno, la prensa y la policía están llevando contra él en las últimas semanas.

Por último se remata el artículo informando que "el grupo musical tiene previsto una actuación el próximo lunes en Barcelona". Suponemos que ya que tanto la Guardia Civil como hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya andan sin resultados tras la pista del peligrosísimo cantante de Kop, la zona donde se sabe que actuarán estará absolutamente tomada por la fuerzas del orden establecido. ¿Sherlock Holmes? Un aprendiz al lado de estos.

La Haine

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine