La cultura Hip Hop y el reto común

x Roger Cavazos

E.C. HARBOR, INDIANA.- Durante e inmediatamente después de los ataques sobre los movimientos negros y de protesta de este país, habían niños que estaban creciendo que tendrían que enfrentar una sociedad en transición. Iba haber cambios, pero todavía se mantendrían algunas constantes. Una de estas constantes serían las artes como un vehículo de expresión y protesta.

Así como José Clemente Orozco, Amiri Baraka, o Felipe Luciano expresaron el arte de nacionalismo cultural boricua, el arte ahora sería usado por la "Generación X" para comunicar y expresar mensajes progresivos. Esta forma de arte sería presentado al mundo como una cultura de juventud llamado "hip hop."

¿Qué es " hip hop"?

Hip hop, como una cultura, incluye cuatro ramos principales de expresión. Ellos son:

1) Mezclando (combinando sonidos usando platos giratorios u otros medios); 2) "B boying" (bailando); 3) El arte graffiti (no vandalismo); y 4) "MC-ing (equivocadamente llamado el rap).

Esta cultura se manifestó através de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York a mediados de los 1970s. Su desarrollo fue intertejido por los movimientos sociales de ese entonces. (Se debe anotar que algunos practicantes de ramas específicas habían estado activos desde los fines de los '60's en Jamaica y la ciudad Nueva York). Muchos de los iniciadores de hip hop fueron influenciados por el aspecto organizativo de movimientos anteriores y trajeron este espíritu con ellos al organizar a hip hop como una cultura.

Una diferencia mayor entre el hip hop y los movimientos previos era que el hip hop fue intercultural desde su inicio. Había una influencia grande de Jamaicanos tanto como Puertorriqueños y Africano-Americanos quienes vivieron en las mismas vecindades en los 1980s. Estos eran los años Reagan cuales fueron viciosos hacia nuestras comunidades. También, a través de los últimos años de los '70s, y a mediados de los 80s "las ciudades chocolates" alrededor de este país experimentaron una explosión de violencia pandillista. Mucho de nosotros en estas comunidades contamos con el hip hop como una alternativa a las influencias pandilleras. Fue dentro de este contexto que el hip hop se extendió a otras ciudades que estaban viviendo en el mismo bote.

La "colonización" de hip hop

Fue alrededor de mediados de los 1980's que el "entretenador" fue manufacturado como opuesto al "artista". El "entretenador" es promulgado en esta sociedad a fin de engañar a la gente. Sin embargo, el "artista" todavía está presente. Yo lo sé. Yo soy uno de ellos.

Aunque el espíritu de los movimientos de los '60's está ausente a un nivel masivo hoy, todavía existen aquellos que continúan la lucha. Lo que tiene que comprender la gente acerca de hip hop es que esto también ha pasado por ataques extremos e incorporaciones (parte de su ataque) América corporativa a fin de tratar de aplastar el avance del movimiento. ¿Por qué? Porque el poder dentro hip hop fue reconocido por el gobierno. Para este movimiento, como con los demás, la táctica principal de intervención usada por el sistema fue de incorporarlo en el corriente principal y, así, destruir su autenticidad su propósito.

El hip hop, en este tiempo, estaba colonizado y lo sigue estando, en mi opinión. Así como en los países, mucha gente dentro del hip hop olvidó su historia y sus objetivos.

El hip hop había sido elevado de su comunidad y agenda artística y fue envenenado por el capitalismo. Varias películas diluidas de hip hop fueron pasados en cines. Aún algunos b boys fueron cortejados en sucesos como en los Honores Presidenciales Kennedy para Ronald Reagan en el Lincoln Center, y aún en presentaciones para la Reina de Inglaterra. Su comercialización fue tomado por Burger King, Pepsi y Kool Aid.

Rompiendo la dominación de la América Corporativa

Lo que yo expreso a todo hermano y hermana luchador es "No se Creen de la Superchería." Organizadores jóvenes y organizadores con más edad, nosotros debemos conocer la historia y metas futuras de nuestras y ajenas.

Nosotros debemos comunicarnos que los medios publicitarios no dicten ideas acerca de quiénes somos. La generación corriente puede aprender de estudiar los movimientos previos. Pero también los movimientos previos pueden aprender de estudiar la juventud de hoy quien usan el arte de hip hop para expresarse ellos mismos y desafiar a esta sociedad.

La música, el arte y el baile son los elementos de nuestra cultura que más explícitamente definen quiénes somos y a dónde vamos como un pueblo.

Ellos reflejan nuestras aspiraciones, nuestras frustraciones, nuestra unicidad individual y, en veces, hasta forman el tono político de la sociedad. Desafortunadamente, las artes han abrazado una estructura política propia gobernada por la riqueza, la codicia, el oportunismo, y por dotaciones privadas y de las corporaciones. Todas estas cosas son, en parte, lo que ha corrumpido y sofocado a la mayoría de los movimientos florecientes, inclusive ambos los movimientos de Derechos Civiles y de Hip Hop. Como un b boy Xicano, yo continuaré a representar toda gente luchadora en comunicar, a través del Tribuno del Pueblo, la voz del intergeneracionalismo y el internacionalismo de la perspectiva del "Artista Intelectual Colonizado," un término inventado por Franz Fanon en su libro Wretched of the Earth.

El artista como "autorizalista"

El objetivo de organizadores, líderes o el activista en los "barrios" africano-americanos y latinos a través de este país es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos también quieren crear cambios que mejoran la calidad de vida en esa comunidad. La persona dinámica, el "autorizalista" del cual yo hablo, está arraigada en el espíritu de la gente, y el desafío de el/ella es contra de los modos de la estructura social corriente de este país. Esto incluye el desafío de normas al nivel local y superiores.

Desafortunadamente, dado el nivel profundo de confusión en las perspectivas, ambas la estratégica e ideológica, de la "clase minoritaria" en general, su inhabilidad de moverse más allá del asimilaciónismo/integraciónismo, es probable que nosotros continuaremos viendo consentimiento hacia ideas destructivas, tal como esas apoyadas por una Linda Chavez o un Clarence Thomas. Además de estos "titeres", demasiadamente frecuente es el caso que nosotros en los "barrios" contribuyemos a la locura y destrucción de nuestra propia gente como en [el caso de los ataques de] "Negro sobre Negro", "Latino sobre Latino" o "Latino sobre Negro". Los códigos de color y la violencia no son el clave, mis hermanos y hermanas. La falta de liderazgo ha sido el caso para la mayoría de la juventud en las generaciónes pos-1960s y 1970s.

Un movimiento nuevo: experiencias y enemigos comúnes

Algunos podrán sugerir que no se ha hecho mucho tomando en cuenta todo lo que nosotros sabemos del "movimiento." Sí, se formaron algunas organizaciones, pero muchas ya no existen. Y, hubo una rebelión que se acercó a ser una revolución, pero nunca se hizo. Ahora la gente está en un estado muy vulnerable y, algúnos podrán sugerir, aun peor que antes.

Comenzando en 1956 el mundo vió como Africa comenzó a romper los grilletes del imperialismo y el colonialismo. Esto se convirtió en el orgullo para Africanos en los EE. UU. y sería importante en empezar el "Movimiento de Poder Negro."

Siguiendo esto, Chicanos y otras "minorías" principiaron sus propios movimientos alrededor de 1965. Una de las caídas que yo véo con movimientos previos es la falta de comunicación e interacción entre la gente diferente.

Habían las Boinas Cafés, los Young Lords, las Panteras Negras, el Movimiento Rojo, etcétera.

Esta clase de separatismo entre gente que tiene intereses comúnes y enemigos comúnes deberían tomar ventaja de sus situaciones semejantes. Nosotros no debemos ser solamente nacionales en nuestro acercamiento ideólogico. Ahora debemos ser también internacionales en nuestra conciencia de clase y debemos ser intergeneraciónales también.

Muchos de los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades hoy son directamente conectados a las intervenciones pasivas y activas por el establecimiento sobre los movimientos de 20 a 30 años atrás. Pasivo en cuanto a que habían algunos entre nuestra propia gente que se vendieron, o fueron cooptados. Y activo en cuanto a que los muchos modos que el gobierno estadounidense usó para intervenir en el movimiento, incluyendo la coacción, ilegalidades y el programa COINTELPRO todavía existe.

Tribuno del Pueblo
P.O. Box 3524
Chicago, Illinois 60654
teléfono: (773) 486-3551
tp@noc.org

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |