Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Deconstruyendo Próxima estación: Esperanza

El nuevo disco del hombre fuerte del rock latino acumula todo tipo de pequeños detalles que conforman un mosaico sonoro-gráfico atrapante. Ideal para intentar decodificarlos... Esta es una obra que, aun sobrecargada de efectos especiales, se sostiene desde la simpleza de un puñado de buenas canciones para aprender y cantar.

PRODUCCION JAVIER AGUIRRE Y PABLO PLOTKIN

Todo lo contrario de aquellos artistas que se aíslan para crear, Manu parece haberse conectado a todo lo que le fue posible. Y Próxima estación: Esperanza tiene toda clase de mensajes, alusiones y guiños. Momentito. ¿Serán todas alusiones certeras y guiños conscientes, o se trata, simplemente, de cosas que el francés loco escuchó por ahí -residuos de ecos-, sin saber bien de dónde vienen? Planteado el enigma, rastreemos y clasifiquemos algunos de los mensajes de la próxima estación; título que, se sabe, está extraído del altoparlante de una línea de metro de Madrid (Manu urbano).

Empecemos por el librito, donde brilla una trinidad de mensajes argentinos: Los Redondos (Manu ricotero), Martín Fierro (Manu gauchesco) y Miguel Cantilo (Manu setentoso). Citando el histórico verso del ricoterísimo "Todo un palo" dice, dos veces, "...el futuro llegó hace rato...". Sigue con el pasaje clásico del Martín Fierro, de José Hernández: "Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera...". Y concluye con una perlita, la frase "si no fuera por la música, no nos salva ni Tarzán", parte de una vieja canción, "La jungla tropical", que escribió y grabó Miguel Cantilo junto a su banda Punch, a comienzos de los '80. Para terminar con el librito, nótense las frases "can't get no satisfaction" (Manu stone) y "alta fidelidad" (Manu cinéfilo).

Los fragmentos de transmisiones radiales o televisivas, ya vigentes en Casa Babylon y Clandestino, son una especie de cadenita en la que se enganchan esas melodías como de dibujo animado -"Promiscuity", "Trapped by Love", "Me gustas tú", "Denia"- y esas ráfagas poéticas simples y deliciosas -"mi vida, lucerito sin vela, charquito de agua turbia, burbuja de jabón", en "Mi vida"-. Hay de todo en el plan FX: desde el pato Donald gritando hasta, otra vez el efecto Larchuma, el fugaz relato de un partido de fútbol en portugués. Y separadores radiales, horarios y ciudades, slogans, noticieros que hablan de presidentes, pedacitos de telenovelas, palabras desde el espacio del astronauta ruso Yuri Gagarin, publicidades de medicinas, clases de educación sexual para niños... También están los efectos especiales berretas, como aquel clásico ruidito digital loopeado de bomba que cae. Y mucha jerga fasera, claro, con porros, chinitas y marihuana (Manu fumón). Y frases sueltas como "calavera no llora" (Manu refranero), "ob-la-di, ob-la-da" (Manu beatle) o temáticas "actuales" como la vaca loca o los residuos atómicos (Manu periodístico).

Nos faltó probar qué pasa si se pone el CD a trasluz. O pasarlo como cinta invertida. O ver la tapa reflejada en un espejo. O escucharlo en Cabo Polonio, Cuzco, El Bolsón, o cualquier otro paraíso para mochileros porteños.

SOLO CON TODOS

Por Ricky Espinosa *

No soy ni fui fan de Manu Chao -ni de Mano Negra-, pero lo que hace, investigar música de otros lugares y difundirla, me parece interesante a nivel sociocultural. Me gusta, me hace acordar lo que hicieron David Byrne o Sting. Lo que no entiendo es por qué manda ciertos mensajes -como ya había hecho en Clandestino- en castellano, y no en francés. Estaría bueno que sus denuncias sobre la inmigración y la discriminación estuvieran en francés, para que les llegaran mejor a los europeos.
Me llama la atención cómo pone el ojo en cuestiones de otros lugares. Cuando él, en los tiempos de "Santa Maradona", se convertía en el primero en escribirle un tema dedicado a Diego (antes que miles de grupos argentinos), logró algo similar a lo que Luca Prodan había hecho con el Abasto. Nosotros los argentinos solemos perder el ojo por nuestras cosas, y a veces tienen que venir tipos de afuera a recordártelo.

Manu es un aventurero, un juglar del siglo XXI. Seguramente por desarrollar este método de girar, tocar y viajar, debe sacrificar muchas cosas. No debe verse con la familia o con los seres queridos. Debe ser como el libro de Bukowski, Solo con todos, que también fue tomado por Richard Ashcroft. Quizás Manu Chao sea un tipo sin raíces. Debe ser triste una vida nómade, re hippie. Yo prefiero vivir cerca de mi gente, soy más tanguero. Lo que tengo en común con él es que los dos nos expresamos. Sólo que él intenta dar un mensaje, y yo soy nihilista. La idea de Próxima estación: Esperanza suena a nuevo intento, pero las esperanzas yo ya las perdí.
* Líder de Flema

LA PASA BIEN

Por Sergio Pángaro *

Próxima estación: Esperanza, tanto en el audio como en la gráfica, tiene mucho sol, es muy playero, de verano. Y a Manu se lo nota muy contento, muy cómodo, despojado. Como que la pasa bien. Mantiene esa idea de radios, de andar entre la gente sin documentos. Me encanta que tenga esta actitud de investigar, de poner la guita en esta producción que parece un documental. Es cinematográfico, como si viajara con un grabador. Y su mirada es muy particular, con musicalidad natural. Viaja y hace algo disfrutable. El, como poeta e intérprete, tiene algo sencillo, sin ironías, pero a la vez crudo. Yo aprecio mucho su mirada. Está bien conocer la opinión de gente sensible de otros lugares. Hubiera estado bueno, en otros tiempos, haber escuchado cuando nos decían que había desapariciones. El es crítico, reflexivo.

Las conexiones con Clandestino son evidentes. Creo que ambos discos representan un álbum doble, sólo que editado en dos partes. Es autorreferencial. Hasta podría pensarse que es una continuación, que las sesiones fueron las mismas. Está buenísimo, así como estaba buenísimo el anterior. Lo hizo a propósito. El no siente que se haya agotado el sonido y la idea que descubrió. No tiene esa autodemanda de estar a tono con las modas, tiene una búsqueda personal. Es un ejemplo de cómo crear belleza desde la simpleza, y creo que sería válido que siguiera en esta veta mientras siga teniendo música y poesía para dar.
* Cantante de Baccarat

EL EXTRANJERO

Por Sebastián Litmanovich *

Cuando me llamaron del No para que escriba sobre el nuevo disco de Manu Chao, me resultó interesante hacerlo. Aunque no existe un interés estético en común, me sedujo la idea, sobre todo pensando en Clandestino, su álbum antecesor, que en su momento me atrapó y sorprendió. Cuando oía ese disco, me sentía frente a un extranjero que me mostraba una buena cantidad de fotos de un largo viaje por América, de su propio viaje, de momentos íntimos y de soledad, en piezas de pensiones con humedad en las paredes. En esas imágenes podían percibirse sonidos de conversaciones, de recuerdos y sueños recurrentes a larga distancia. Con este nuevo álbum llegaron a mis manos las "fotos" que Manu se había olvidado de revelar, y que sí, pertenecen al mismo viaje. Más paisajes, retratos y descripciones, aunque ahora se mezclan algunos momentos festivos y optimistas que no por eso le roban intimidad al álbum.

La repetición, el recuerdo de imágenes, frases y sonidos insistentes que Manu Chao se apropia una y otra vez. Podría inventar un nuevo rótulo para deleite de la crítica: un trovadorhipnodub. Tal vez la sorpresa haya sido que no hay sorpresa en esta segunda parte. Igualmente me gusta pensar que Manu Chao entendió bien cómo eternizar instantes de vértigo que sentís sólo cuando llegás a un sitio desconocido por primera vez, cuando conocés a alguien, probás nuevos sabores y antiguos vicios, pero por sobre todas las cosas cuando vas dejando atrás esos lugares y personas, especialmente cuando comenzás a extrañar in situ, inclusive antes de viajar a la próxima estación.
* El artista formalmente conocido como Cineplexx.

IRRITANTE

Por Adam Sweeting *

Se supone que somos todos tremendamente eclécticos por estos días, pero ésa no es excusa para esta irritante colección de efectos de sonido necios y reggae adormilado. Chao solía estar en Francia en una banda llamada Hot Pants -no fue un comienzo promisorio- antes de que terminara viviendo en Barcelona, armando sus "collages". "Promiscuity" incluye voces de ardilla y timbres de teléfono celular, mientras que "La Primavera" tiene pasajes de galimatías y cantos de pájaros. Al final podría resultar climático o inusual, pero suena como una cruza de los Gipsy Kings y Herb Alpert.

* Crítico del diario inglés The Guardian. Calificó al disco con la menor puntuación posible: una estrella. Ah... Y si te preguntas quién corno es Herb Alpert: un trompetista famoso en los 60 y los 70, con una onda Kenny G. Imaginate el resto.

DICCIONARIO

Igual que las valijas de los turistas de historietas y dibujos animados, ricas en etiquetas que son huellas de los lugares visitados, cada disco de Manu Chao está lleno de alusiones geográficas, como sus recordadas letanías "soñé Potosí, soñé Panamá...", "Guaiaquil City va a reventar..." o "Welcome tu Tijuana...". En Próxima estación... el itinerario verbal de Manu recorre, canción a canción, Mozambique, Inglaterra, Washington, Japón, China, La Habana, San Salvador, La Coruña, Nicaragua, Guatemala, Bogotá, Vietnam... Por no hablar del librito que acompaña al CD, que menciona 27 ciudades latinoamericanas y un planisferio en versión libre -al estilo T.E.G.- que llama "Siberia" a todo el norte asiático y "América perdida" a Sudamérica.

En cuanto al vocabulario general del disco, abundan muchas de las palabras constitutivas del idioma-nuchao (ese esperanto del palo, mezcla deliberadamente imperfecta de castellano, francés, inglés, portugués, árabe y, seguramente, sonidos que en realidad no pertenecen a ninguna lengua): ...bemba ...marihuana ...esperanza ...radio ...night ...¿qué pasa? ...caipira ...jaleo ...vida ...chango ...tristeza ...mamá ...bala perdida ...negrita ...casa ...corazón... No por nada el librito tiene montones de frases sueltas, todas encerradas entre puntos suspensivos. Es que en el mundo de Manu, todo ya empezó y nada terminó todavía.

NO
Página 12

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine