Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Entrevista a Kaskarriak: Punk santanderino
Kaskarriak
Ñatura´zine N. 2 (Cantabria)

1-Cuándo y por qué se forma Kaskarriak?

El primer ensayo lo hicimos allá por febrero del 2000, pero la idea de hacer un grupo punk ya venía de más atrás. Se quería hacer algo diferente a lo que actualmente se cocía por Cantabria: Para los que no lo sepan en Santander todo era punk melódico llorón (y la mayoría de las veces cantando en inglés... ¡Surfing safari, vamos...!)

2-Componentes, profesión, experiencia en otros grupos?

Kaskarriak (Grupo musical) está compuesto por 6 personas: Ales (bajo), Zani (Batería), Berto y Nacho (Guitarras), Gros y Villas (Voces)... aunque dentro del kolectivo "Kommando kaskarriak" hay muchas más personas. En algunas ocasiones metemos a cantar a más gente: Andrés, María, Patrícia... (Incluso hemos hablado con un par de personas que tocan el saxo, para ver si se podía meter algo en alguna de las canciones, pero ya veremos que pasa...

En general somos currantes todos, ya que el único que sigue estudiando es Berto, pero también tiene curros esporádicos... y el Gros se acaba de quedar sin curro y está cobrando el paro... así que tenemos más de una canción hablando sobre la explotación obrera.

Aunque somos un grupo relativamente nuevo, si que hay alguno de nuestros miembros que ha estado en otros grupos: Ales y Natxo, tocaban en KONDENADOS AL FRAKASO (K.A.F), y se puede decir que fue la disolución de este grupo la chispa que encendió la mecha de KASKARRIAK. También hay que decir alguno de nosotros lo compagina con otros grupos: Zani, es también bajista de PANDEMONIUM LIGHT, y Ales está haciendo lo propio con KARMINA BURANA.

3-Por que ese nombre?

En nuestra primera etapa nos llamábamos NEGATIVA POR SISTEMA, pero había gente que no estaba conforme... así que después de dar muchas vueltas a la cabeza alguien soltó “cascarria”; y todo el mundo se echó a reir, pero con unos retoques y unas pocas “K”; se votó por unanimidad (En euskera la “K” al final hace el plural, así que seríamos algo así como “Los Cascarrias”. Únicamente decir a la gente que no nos conoce que nada que ver tenemos con el otro grupo llamado KASKARRIA de Araba (Punk Oi!), con los que hemos estado hablando alguna vez y tenemos buen rollo.

4-De qué hablan vuestras letras?, y hablando de ellas, que os paso en un puente romano? Hay algo de autobiobrafico en alguna cancion?

En una crítica de la prensa local fascista (EL DIARIO MONTAÑES) hemos sido acusados de tener letras “típicamente combativas” Pues eso, en nuestras letras hablamos de todo aquello que la prensa, la política, la policía y demas indeseables hacen que se convierta en típico: Paro, explotación, racismo, machismo, animalicidios, hambre, miseria, prisiones, corrupción, especulación, etc...

La verdad es que lo del Puente Romano fue una noche locaaaaaaaa....... (Pero que conste que la canción no es nuestra, sino una versión de IOSU DISTORSIÓN y Los del Puente Romano)

5-Haceis versiones? Quien compone las letras, la musica...?

Pues si, como ha quedado patente en la anterior pregunta, nos gusta meter alguna versioncilla para romper con la monotonía de las nuestras “Lily Marlen” de INTERTERROR, “Libre” de MANIATICA, “La Piel” de PENADAS POR LA LEY, “Enterrado Vivo”de ESKORBUTO y alguna más...

6-Teneis algun proyecto entre manos, grabar, sacar algo?

Pues hemos hablado de meternos a finales de Septiembre a estudio a grabar una maketilla porque la gente nos lo está pidiendo bastante, pero ya veremos, porque nos acabamos de gastar una pasta en equipo y eso supondría todavía más pasta, aunque lo vamos a intentar.

7-Sabemos que teneis una web, quien la hace, cada cuanto la actualizais, contenido....

Pues nuestra web fue una cosa que comenzó casi en plan simbólico y al final ha quedado un auténtico portal virtual. La comenzó a hacer el Gros, para meter alguna foto y letras del grupo, pero en poco tiempo y con colaboraciones, se ha convertido casi en un portal de contrainformación : Sobre el Kommando kaskarriak, letras, entrevistas, foro de debate, sección de actualidad, críticas musicales, sección de debate, servicio de mensajes a móvil, sección antifascista, encuestas, agenda de conciertos completita, enlaces a grupos, colectivos, distribuidoras, contrainformativos, etc...
La actualizamos cada vez que tenemos noticias, nuevos enlaces, letras,conciertos, comentarios, etc. Podéis visitarla en www.kaskarriak.com, aunque sin toda la gente que ha colaborado y la gente que nos ha enlazado, esto no sería posible (En especial la web de contrainformación “La Haine”; www.lahaine.org , que nos publicó un artículo en su sección musical).

8-Cuáles son vuestras influencias musicales?

Nuestras influencias son varias, ya que a cada uno le gusta una cosa, y al final sale un popurri de ritmos: A uno le gusta el Punk agresivo y a otro el cachondo, a otro le gusta el reggae y el otro toka ska (porque es lo único que sabe tocar) y si a eso le sumas un poco de hardcore y metal-violence, te sale una KASKARRIAK muy grande...

9-De dónde vienen esas influencias heavys?

Porque diariamente convivimos con nuestros amigos jevis y algo se nos tenía que pegar, aunque no mucho... No, en serio, un día vamos a tener que montar un concierto con los grupos jevis de Santander, que son peña de puta madre (Sobre todo MOONSHINE y la gente de GATHERING DARKNESS, por ellos va nuestro tema metalero)

10-Qué opinais de la escena santanderina?

De puta madre, la oxtia de grupos y subvencionados por el ayuntamiento. El concierto que dimos el otro día en el Palacio de festivales era pa tenerlo grabado... además esos lokales que la conserjería de cultura nos ha cedido para ensayar tienen baño con agua caliente y billar. Y en fiestas de Santander hubo un megaconcierto para todos los grupos de Cantabria y financiado con las arcas públicas (Que dicho sea de paso es el dinero que pagamos con nuestro trabajo)... ¡hAibá!, se nos fue la olla... ¿Podrías repetir la pregunta?...

11-Qué opinais de la union entre punks y skins?

No es que nos parezca bien, sino que es necesario, lo mismo que la unión entre comunistas y anarkistas. Todo ello enriquece las colectividades y fomenta el debate, sin olvidar que “La unión hace la fuerza” y hay que tener claro que el enemigo común son los nazis, el clero, el capitalismo, el estado y el Rey.

12-Qué es el punk para vosotros?

Un bar de Bezana.

13-Podeis explicarnos que os paso en el Barrio Pesquero con una bandera?

Nada, que estábamos tocando y subió al escenario a saludarnos, y nosotros, como no somos menos, la devolvimos el saludo a golpe de mechero. (Tenemos por ahí mucha fama de polémicos y provocadores, ¿que opináis vosotros?)

14-Hemos oido que en el Agropunk os tacharon de fachas (tod@s sabemos que no es cierto), que nos podeis decir de esto?

La verdad es que de eso no nos apetece hablar mucho, pero bueno. El problema es que hay gente muy cerrada y con muchas ganas de tocar los güevos: Todo comenzó con un concierto que dimos en Balmaseda, justo cuando tocabamos una canción antifascista llamada VESTIGIOS DEL PASADO, a que tiene mucha gracia... Pues mientras los dos cantantes entonaban frases como: “La raza aria se la meten por el culo” , “Nazis nunca más” “Vamos a por ellos no te quedes ahí parad0” a nuestro bajista le dio por entonar unos irónicos “Arriba españa” y a alguien no le sentó muy bien, lo que nos parece completamente estúpido, ya que solamente escucharon de la canción lo que les dio la puta gana (Además en la pancarta de KASKARRIAK, que siempre colgamos en nuestros conciertos y ese día también estaba, tenemos una pegatina bien grande con el lema “ESPAÑOLISMO TAMBIÉN ES FASCISMO”). No se vosotros, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

Y lo del Agrupunk símplemente fue la continuación de eso: gente que se ha dedicado a pisar nuestro nombre y a extender rumores extraños sobre KASKARRIAK. Lo triste es que te venga gente que no te conoce preguntando si es cierto tal o si es cierto cual. Que sepan que el que se dedica a tirar mierda sobre los demás es porque él la lleva encima primero...

15-Opinion breve de:

Futbol: División de opiniones: a unos nos gusta y otros no y a los que nos gusta no coincidimos ni en los equipos... Racing, Burgos y Sporting. (Aunque en el futbolín si coincidimos)

Drogas: Ahí están, para el que las quiera... Aunque no confundir COLOCARSE con DROGARSE

Alcohol: casi siempre es 95% agua

Boneheads: basura

16-Venga, decid lo que querais...

Cualquier día sorprenderemos a toda la gente de R.A.S.H Kantabria con un tema de Oi! Por vuestra fidelidad y presencia en nuestros conciertos. Larga vida al Natura´zine y para toda la gente que lea esta entrevista, SALUD Y ODIO ANTIFASCISTA
KoMMaNDo KAskaRRiAk.

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine