Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
.

Entrevista a Redskins

Esta es una entrevista un tanto vieja, a los Redskins, que realizó Eva Kowalski en Londres alrededor del 86. Quizás nunca se haya escrito tanto sobre una banda con tan poco pelo. Los Redskins fueron un pedazo grupo con cuatro componentes. Tomaron como inspiración desde el punk hasta el Tamla Motown. Fuera del plano musical, los Redskins fueron jovenes militantes. ... Su ambición fue la de cantar como los Supremes y andar como los Clash. Lo que los Redskins dieron aparte de las otras bandas modernas fue su compromiso fuerte con socialismo revolucionario. Ellos no escribieron canciones de amor. Cuestionado sobre si él alguna vez habría escrito un alguna, Chris Dean respondió : "¡No! Yo no quiero aburrir a la gente con detalles de mis relaciones personales" . Para ellos qué definen ambas responsabilidades de música y preocupación política qué fue pasado en público :" Lo que verdaderamente guía a los Redskins es la situación política. ..Nosotros tratamos y cantamos acerca de cualquier cosa que estuviese en la actualidad política, debate y en el momento en el quw existía confrontación entre el gobierno y la clase obrera. Nosotros no somos una banda pequeña que vive en nuestro pequeño mundo. "Usted puede criticar a los Redskins en muchos aspectos, pero su logro histórico es que ellos han dado un sonido brillante a una lucha particular política-La Huelga de mineros de 1984- 1985. Esta huelga ha sido la mayor huelga y más larga en historia Británica hasta el momento. Afectó a cientos de miles de mineros, sus familias y apoyo. Aunque la huelga fue una huelga defensiva, una huelga contra los cierres, despidos y pérdidas, tuvo un impacto enorme y muchos músicos como los Redskins se unieron por la causa de los mineros. ¡ Incluso bandas como Wham! ,Bronski Beat, Style Council y mister Bruce Springsteen donaron dinero y tocaron en conciertos beneficos para los mineros, y así poder durar contra los ataques del gobierno de derechas de Margaret Thatcher. La huelga falló por la falta de solidaridad del TUC unión de empresarios, el fracaso para parar el regreso a movimiento obrero, y guardia de asalto en engranaje completo. Las cosas han cambiado desde entonces. Unas pocas y cortas huelgas y dos manifestaciones enormes de cientos de miles de mineros y otros trabajadores en Londres 1992 convenció el gobierno Británico para sacar planes de cierre las minas que todavía trabaja. El regreso de la clase trabajadorad en el otoño de 1992 ha dejado al partido conservador en una situación un tanto complicada.

- ¿Cuándo comenzaron los Redskins?
-Chris: En 1981. Primero el grupo lo formábamos yo, Martin y Nick, que era el otro batería que teníamos antes de que empezase Paul. Nos llamábamos los No-Swastikas.

- Con un nombre como Redskins, ¿sois un grupo fundamentado en skinheads?
-Chris: Realmente no. Si preguntas por la audiencia, es muy variada, no hay tantos skins al fin y al cabo. En torno a la época de la 2-Tone, a finales de los 70, había bastantes skinheads, pero ahora son la minoría. Se juntan algunos, y algunos punks, soul boys, ya sabes gente que le va la música para bailar. Es una audiencia muy variada también en la edad. La mayor popularidad la consigues con la gente joven, y más con las chicas que con los chicos fans de los Clash.

- ¿Qué pasa con los skinheads fachas, podéis cambiar sus ideas?
-Chris: El concepto erróneo ha sido siempre que todos los skins eran fachas, lo cual no es así. Si te fijas en la audiencia de los Specials, de los grupos 2-Tone, de los Madness, había muchos skinheads, muchos skins antiracistas, rojos y socialistas. El nombre Redskins vino de un grupo de calvos de Sheffield que estaban en el Partido Comunista. La mayoría de la juventud izquierdista está en organizaciones Trostkistas o en el Partido Laborista, porque en las organizaciones stalinistas había gente muy vieja. Sin embargo era una cosa fuera de lo normal, muy extraña, el que hubiese todos estos skins en el Partido Comunista. Algunos estaban en el Partido Laborista, otros en el SWP. Allí había siempre skins rojos. La mayoría de la juventud de la clase obrera no tiene ideas racistas arraigadas, más bien tienen fuertes ideas de derechas. Lo que quiero decir es que si consigues alimentar ideas fachas todo el tiempo, obviamente esto se refleja en la mentalidad de los jóvenes. Con el paso de los años te encuentras con skinheads y, si, nosotros hemos tenido un efecto. Hay muy pocos, es más pertinente tener en cuenta tanto a chicos que les va el soul o el rock´n´roll o lo que sea, y que nosotros podamos afectarles políticamente, porque los skinheads son un número muy reducido. Dentro de ellos, sí, conozco algunos que se han hecho de izquierdas. Realmente no tenemos ningún efecto sobre la gente del Frente Nacional o sobre skinheads fascistas. Obviamente, nuestras ideas son totalmente opuestas. Paul: Una cosa importante es que hemos variado su identidad estética, la hemos agotado, su fuerte simbología de que hombres jóvenes y rapados con grandes botas son violentos. Siendo un grupo skinhead, siendo izquierdista lo que difundes, desacreditas la fuerza de su aspecto. Por eso, aunque no tengamos ningún skinhead del FN que haya cambiado su forma de pensar, al menos hemos hecho una cosa, quitarles la potencia de su estética. El Fn ha estado intentando reclutar jóvenes desafectados. Puedo contar algo histórico: leí un libro llamado "The Classic Slum" (El clásico barrio bajo), de Robert Roberts, que era distribuido con las memorias de un hombre que vivía en un barrio de estos, en Warrington, al norte de Inglaterra, entre 1895 y 1910. Era un tiempo muy represivo para los trabajadores. Tenías un trabajo durante dos años y después estabas parado otros dos. Robert Roberts en este libro describe grupos de jóvenes parados, colgados en las esquinas de las calles con botas de currante puestas, pantalones de trabajador, pelo rapado... hombres y mujeres así, ¡y esto era en 1905!. Había skinheads en 1905. Realmente ésta era una estética de frustración, de enfado, de juventud desencantada, y actualmente nunca será un uniforme de la juventud facha. Los skinheads son un fenómeno, pero no nuevo.

- ¿Pero han asaltado vuestros conciertos?
-Chris: Sí, lo han hecho en el pasado. Había muchas amenazas. Siempre había rumores de "esto va a pasar, ¿qué es lo que va a pasar?", y sólo ocurrió 2 ó 3 veces. Cuando tocamos en un festival gratis al aire libre con "The smiths", organizado por el Great London Council, el FN reventó el concierto, y hubo también otro par de conciertos en los que había un grupo de skins en la audiencia que gritaban sieg heil y otras gilipolladas. Nos enfrentamos con ellos, si no lo haría la gente. -Martin: Cuando tocamos en Holanda la última vez, lo hicimos en Utrecht con Billy Bragg, y había algunos skinheads fascistas alemanes y hubo bronca. Pero esto fue algo que estaba dentro de lo posible, pero actualmente la posibilidad de tener bronca es mayor.
-Chris: Pero el año pasado cuando fuimos atacados en el Great London Council la situación era chunga. Todo lo que tenían que hacer era atacar 3 ó 4 conciertos seguidos y reventarlos. Incluso si ellos no ganan, los promotores no quieren que toques nunca más. Después de este único concierto los promotores empezaron a decir "los Redskins son problemáticos, son muy violentos, demasiados problemas". Querían terminar con nosotros. Podrían querernos el año pasado pero no ahora. No creo que nos vieran como una competición en ningún aspecto. Son tan malditamente débiles. Nos ven como un grupo pop. Ahora somos un grupo pop y esto tiene limitaciones, esto es fantásticamente fuerte, ser a la vez revolucionario y músico, porque en muchos sentidos las dos cosas son simplemente contrarias una a la otra. Algo que dijimos hace tiempo, algo que hablamos con "Socialist Worker", cuando hablábamos sobre hacer una entrevista para la revista recientemente, es que las contradicciones se vuelven cada vez más y más agudas.

- ¿Así que dudáis que la música pueda cambiar el mundo?
-Chris: Mucha peña tiene grandes ideas sobre el punk. La gente tiene la romántica idea de que la música puede cambiar el mundo, y toda clase de ideas irrisorias y ridículas, como que la música en sí misma es poderosa, pero ésto no es así. Ésto sólo ocurre cuando está ligada a la lucha política, como durante la huelga de los mineros, entonces es realmente cuando la música empieza a significar algo. Me refiero al número de grupos, grupos políticos que tocaron el año pasado para la huelga, eran bastante menos que el número de grupos que cantaban canciones políticas de alguna clase en 1976-1977, y eso que aún el impacto en períodos concretos y en algunas movidas es ahora mucho más grande. Porque al finalizar esa época tan punk, se vendieron discos y se hizo dinero, pero todo esto se quedó como en el aire, sin estar ligado a nada. Mira en Gran Bretaña este período, excepto entre los años 1976 y 1978, y como se puede ver, el nivel de lucha política era mínimo, el nivel de lucha con las empresas era mínimo. Tenías música que funcionaba en el más completo vacío.

- ¿Entonces cómo intentáis combinar la política y el grupo?
Si tocamos en Manchester, el local del SWP cuida siempre vender publicaciones fuera. Si actualmente tocamos nosotros un concierto, no tenemos tiempo para estar fuera vendiéndolas. Entonces la gente no comprará nuestras publicaciones o boletines, pero estará hablando sobre la movida mucho tiempo. Martin y yo, si estamos aquí en la ciudad y no en el estudio de grabación, donde hemos estado los dos últimos meses, no podemos estar relacionados del todo con el partido. Entonces vendemos las movidas en una factoría en Wilsdon los viernes por la mañana, los sábados por la tarde, vamos a reuniones o lo que sea. Cuando más cosas se han hecho en nuestros conciertos fue durante la huelga de mineros. Había puestos de grupos de apoyo a los mineros, Women Against Pit tenía un puesto, los laboristas tenían un puesto, el SWP también, había vendedores del Socialist Worker fuera... La atmósfera entera era correcta y se trabajaba, no era algo ocasional. En medio de toda esta movida se podía tener gente vendiendo publicaciones. Era todo parte de ello, todas las discusiones sobre el tema, mineros hablando en escena. Hay mucho glamour en el rock´n´roll. La gente lo que hace es mirarte, por lo que teníamos muchos mineros hablando porque era mucho más importante lo que ellos podían decir que todas nuestras canciones. Es mucho más importante escuchar a alguien de una mina que a mí diciendo "mañana todos vosotros deberíais estar ahí, en la línea de piquetes, debéis organizaros así". la gente diría "quién coño te crees que eres", porque esto es un sermón, mientras que si esto viene de un minero, de un trabajor de la mina que está en huelga, alguien que tiene que estar abajo, que tiene que estar en la línea de piquetes al día siguiente, es algo más. La idea total de todo esto, de dar dinero por solidaridad, no es que lo hagas por una razón moral o porque la gente está sufriendo, ya que la gente sufre todo el tiempo. El propósito de las recaudaciones es que tienes que estar de acuerdo con la gente. Si vas por ahí recaudando tienes que estar de acuerdo sobre por qué ellos te defenderían a tí. Entonces no es el dinero en el bolsillo lo que es tan importante, es el movimiento, la movida en sí, lo que te empuja a mover la mano y sacar el dinero; y entonces es posible volver la semana siguiente y decir mira, estamos enviando una delegación arriba a defender una línea de piquetes, puedes quedarte aquí o puedes venirte a echar una mano. Allí había muchos grupos que dieron royalties, gente como Sade, que discretamente dió un disco de oro o algunos beneficios a los mineros y nadie lo supo nunca. Creo que deberíasis publicar esto. No se trata de un asunto de jactancia, debería estar bastante claro. Defendemos a los mineros y éste es el por qué.

- ¿Pero en el escenario no dices nada acerca el SWP, por qué eres un miembro, por qué apoyas esto?
No específicamente. Es una cuestión de decisión. La pregunta es también: ¿por qué no pones al final de tus discos "únete al SWP"?!. Una situación en la que considero que sería correcto hacer esto, es si estás en medio de una huelga general y tienes un disco saliendo. Actualmente es diferente. Cuando el SWP viene con nosotros y nos preguntan si podemos anunciar tal o cual movida, pues sí, nosotros lo anunciaríamos, se harían concentraciones, manifestaciones. Ellos piensan, pensaban que podríamos impulsar más el partido. Pero esto sería completamente fuego sobre la cabeza de la gente si hablásemos sobre la sociedad o sobre el SWP todo el rato entre canciones. Tomamos cosas de ellos a veces. Pero la idea de hacer una versión musical de memorias revolucionarias está bastante fuera de lugar. Nada podría ser peor, que toda la ideología correcta en grupo, debe de ser muy aburrido y muy torpe. Pero de todas maneras creo que debería haber cosas para vender en todos nuestros conciertos, porque allí hay gente que puede estar interesada en nuestras ideas. También es verdad que hay ocasiones en las que la propaganda puede ser muy específica y muy concreta, y está claro que nosotros no decidimos cuando son esos momentos, en los que la clase obrera realmente lucha. Por el momento, porque la clase obrera no está realmente luchando, el Redskin es una prpaganda abstracta. Es como disparar en la oscuridad. Es difícil encontrar algo que se una con las experiencias de la gente. Lo importante es entender hasta qué punto estamos afectados por lo que ocurre en el mundo y en la clase obrera inglesa y en sus luchas. Podemos decir las cosas más extremas en la Tv, podemos hacer una entrevista con una publicación que venda 250000 ejemplares. Podemos hacer las cosas más extremas, pero esto realmente no nos hará ganar un punto a nuestro favor, porque esto es algo simple, algo marxista que debes relatar a la gente y donde sus ideas están. La gente hace saber lo que somos. Todo el mundo sabe que nosotros somos skins en el SWP. Todos los jornaleros quieren saber esto. ¿quiénes son esos lunáticos marxistas sin pelo?. Siempre lo dejamos muy claro.

- Si eres tan dependiente del movimiento ¿qué harás si se viene abajo?
-Chris: Está bajo en estos momentos. Tienes que reconciliarte con el hecho de que la propaganda que haces es bastante abstracta y tienes que pensar mucho, mucho más fuertemente sobre como unes la influencia de las cosas. Tienes que pensar realmente claro si vas a hacer una entrevista para una revista de gente joven. Si vas a llegar a la juventud tienes que que hablar sobre cosas que les afecten a ellos, como por ejemplo los trabajos que tienen. Para reducir seriamente el número de parados lo único que hacen con ellos es empujarlos hacia la llamada educación.
-Paul: Son mano de obra barata, trabajan en una tienda por 20 libras a la semana y no aprenden nada de nada.
-Chris: Aprendiendo a barrer el suelo. Te dirán que aprenderás y que tendrás experiencia en una tienda, experiencia en negocios comerciales, y mientras tú está barriendo el suelo, y con una mierda de sueldo. Tenemos que encontrar aquí y allí esas pequeñas cosas que relatar a la gente. Inevitablemente entonces retrocedes mucho más en tu música. Durante la disputa de los mineros no nos paramos a pensar sobre nuestras canciones. Por alguna puta razón había cosas mucho más importantes en las que emplear el tiempo que en estructurar una canción. Todo el tiempo estábamos ocupados en política y en nivel organizativo. Ahora ves que tenemos más momentos para dedicarnos a nuestra música y a nuestras melodías.
-Paul: Estoy de acuerdo. Esto significa volver al trabajo para asegurar que la gente comprará todavía nuestros discos cuando el siguiente conflicto llegue.
-Chris: Tuvimos una gran crisis tras las huelgas mineras, y la audiencia fue bajando. Miles durante las huelgas y 500-600 ahora. Durante la huelga, por un año, nunca pensé "¿Qué ostias estamos haciendo?". Era obvio, ahora es distinto. Esto es lo que pasa cuando la cultura queda dividida por esta lucha, escritores, pintores, como el escritor alemán Bertold Brech, que fue expulsado por Hitler, todo tuvieron que enfrentarse a este tipo de problemas. A los Clash también les pasó lo mismo. The Clash pensaban sinceramente que habían hecho demasiado por sus propios medios. (frase que no se), sobre lo que estaba pasando en el 77. Si preguntas a la gente que es lo que había en el 77, nadie podrá recordar ninguna jodida cosa salvo el PUNK, es lo único que puedo recordar, esto es todo lo que pienso. Mientras que de 1979 recuerdo la gran huelga en el sector metalúrgico y la cantidad de pequeñas huelgas de las fábricas de la industria motora. En 1984 fue la huelga minera, astilleros, el tren...En 1977 ninguna jodida cosa de estas, estaba sucediendo, pero la música que hacían los Clash nos hacía creer que estábamos en mitad de una sangrienta revolución, era muy cañero, estuvo bien y sonaba a revolución.... pero no significó nada. Al final del punk sólo quedaron unas cuantas chapas. Mucha gente lo intentó, como Mark Perry, los Buzzcocks, the Gang of four..No era el solo hecho de intentarlo pero era una sola manía. no había un transfondo de huelga, o algo semejante, sino sólo mucha gente entusiasmada. Muchos amigos míos pesaron que esto era el fin de la industria musical.

_ ¿Queréis ser estrellas del rock?, es una pregunta un tanto vulgar, pero...
-Chris: No, no lo es. Puede sonar como una pregunta simple, pero no lo es. Tú podrías decir no, en el sentido que tengo yo de esa idea.
-Paul: Creo que todo el mundo quiere ser una estrella, sin pensar en que. Ellos quieren ser reconocidos y es bastante claro que los Redskins también queremos.
-Chris: Queremos ser populares. No para viajar en limusinas, ni para que nos reconozcan por la calle, pero si queremos ser populares. Es como el arte que debería ser popular pero debería tratar con la gente agresiva, difícil y consciente, deseando cambiar sus vidas, deseando cambiar la historia. Tú tienen que tener un concepto agresivo de la palabra "popular".Mucha de la música pop llama a la más pasiva popularidad esto es el mayor común denominador. Algo que es fácilmente aceptable, música que no es particularmente buena pero que es particular. No es molesta, simplemente llama. No es lo importante solamente atrayente, que es un asunto de quien y como. Como llamas la atención y qué efecto tiene. Si tocas en un estadio delante de millones personas, y estas solamente van allí por que les molael ruido, nosotros seríamos un puto fracaso. Si nosotros tocamos enfrente de 2, 000 personas y luego algunos se acercan para discutir de política, esto es mucho mejor. Si quieres, puedes buscar la manera para hacerte más popular pero la dura realidad es que todas tus ideas todavía pueden seguir allí pero la mayoria de la gente que te sigue esta siendo engañada. Yo no pienso que queramos ser estrellas sino que no queremos pasar inadvertidos. Nosotros somos agresivos por ello, debemos serlo.
-Paul: Hay que continuar haciendo lo que uno quiere y si con ello atraes a más y más gente, este es un gran apoyo, y significa que somos algo para ellos.
-Chris: Nosotros tenemos gente en los conciertos que vienen a decirnos como les influimos. Esto es lo que te hace continuar. Pero esto no es suficiente, hay muchas limitaciones. A cierto nivel puedes influir en las personas, haciendoles ver tal y tal cosa.
-Paul: Pero cuando tu dices a la gente que apoyas ciertos movimientos revolucionarios, es algo diferente.
-Chris: Esto es un gran locura mental. Hay mucho trabajo difícil, necesario para lograr esto :Vender el periodico cada semana, discutiendo, organizando la lucha. Esto es una locura mental contra la mayoría. Es reunir gente, no concienciada. En fin, que es más fácil ir a un concierto de los Redskins que comprar el periódico "The Socialist Worker".

Resistencia Skinhead (Rash Madrid)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine