Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Fermin Muguruza y Skalariak actuarán en directo en el Mercat de Música Viva de Vic

La presencia vasca en el Mercat de Música Viva de Vic, que se celebrará entre el 14 y el 16 de setiembre, contará este año con una importante cobertura institucional que se traducirá en la presentación en el stand de un catálogo que recoge información sobre 154 grupo de todas las tendencias musicales, empresas y medios de comunicación que trabajan en el sector, así como dos CDs que ofrecen un muestrario de treinta grupos. El Mercat de Música de Vic es el mayor escaparate de la música de todo el Estado español y a él acuden redes de programadores de Europa. Ocho grupos actuarán en directo en los escenarios del festival.

Anari, Eguen Banda, Fermin Muguruza, Skalariak, Mikel Urdangarin, Iñaki Salvador, Pilt y Tirri Tarra serán los grupos que actuarán en directo en los mayores escenarios del Mercat de Música Viva de Vic a lo largo de las tres jornadas que durará la feria de más solera del Estado español, que este año llega a la decimotercera edición.

Es la primera vez que los representantes de las empresas y grupos de música de Euskal Herria acuden a Vic con una importante cobertura institucional. El stand que montará el Departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz contará con un catálogo que informa de 154 grupos de música, 20 casas discográficas, veinte oficinas de maneagement y otros tantos festivales de música y más de sesenta medios de comunicación especializados en el sector, como revistas y emisoras de radio.

Este material informativo ha sido editado por el Departamento de Cultura en colaboración con el Aula de Cultura de Getxo. A la presentación del material asistieron Ricardo Bilbao, en representación del Departamento de Cultura; Eugenio Gandiaga, como responsable del equipo que acudirá a la feria, así como los representantes de los grupos Rafa Rueda, de Pilt, Joxerra Isasa, de Tirri Tarra y Fran Lasuen, de Eguen Banda. Este último comparó la situación actual de la música vasca con la que vivía el teatro hace una década, por la escasa proyección que tiene fuera de nuestras fronteras y añadió que no cabe otra postura que la del aplauso ante una iniciativa como ésta.

Una potencia musical

La iniciativa de "Euskadiko soinuak" se incluye en las acciones de difusión exterior de las industrias culturales de la Comunidad Autonómica que viene desarrollando el Departamento de Cultura con actuaciones en el campo del teatro y la danza, el cine, los productos audiovisuales y las artes plásticas.

Además de la guía que recoge información sobre los grupos, los contactos sobre managers, publicaciones y casas discográficas, presentarán en Vic dos CDs promocionales titulados "Músicas de Euskadi" que recogen temas de 30 grupos y solistas, dedicado uno de ellos al pop-rock, con propuestas de Anari, Atom Rhumba, John Wayne, Bide Ertzean, Doctor Deseo, Dut, Fermin Muguruza, Labrit, Sagardoi, Petti, Ruper Ordorika, Skalariak, Soziedad Alkoholika, Su ta Gar y Zea Mays. El segundo disco está dedicado a la música y canciones de grupos y cantautores como Alaitz eta Maider, Angel Unzu, Anje Duhalde, Benito Lertxundi, Gonzalo Tejada, Jabier Muguruza, Joseba Tapia, Joxean Goikoetxea, Juan Mari Beltran, Juan Carlos Perez, Kepa Junkera, Mikel Urdangarin, Oreka TX, Oskorri, Pascal Gagne y Triki ta Ke.

Ricardo Bilbao recordó que el Mercat de Vic ha sido una cita a la que han acudido desde hace años los representantes de grupos y empresas pero a título individual. «Es importante que Euskadi esté presente en Vic como lo que es, una potencia musical. Estamos convencidos de que con el paraguas institucional que le tendemos pueda tener un mayor peso», dijo Ricardo Bilbao.

«Lo que es Tarrega para el teatro es Vic para la música. Han intentado crear parecidas ferias, en Sevilla por ejemplo, pero Vic siguen siendo el mayor escaparate de la producción de la música moderna de todo el Estado español y donde acuden redes de programadores de Europa», dijo finalmente Eugenio Gandiaga.

Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine