Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Festikmaf (Madrid): Festival independiente de kultura popular por un Móstoles antifascista

Festikmaf 2001 IV Asalto: Cuando las escenas hablan de solidaridad

Sí 4; 4 años llevamos, los grupos de Móstoles, junto con el centro social La Casika organizando y dando forma a este ya más que afianzado frente cultural. 4 años en los que nuestros objetivos básicos por los que empezamos a juntarnos han sido más que superados:

· El potenciar las bandas de Móstoles tanto dentro como fuera de nuestro pueblo.

· El difundir nuestras denuncias y las de nuestros vecinos contra el FESTIMAD.

· El darle forma a una escena realmente alternativa que cada vez está más arrinconada (que no muerta) en Madrid; "El corazón de su imperio" .

· Y el que nosotros los jóvenes y vecinos de Móstoles pudiéramos acceder con precios solidarios a todo tipo de actos culturales como son el teatro, cine, conciertos, exposiciones, etc.

Pero no nos basta, queremos ir más allá y podemos. Claro está, cuales son las premisas de su FESTIMAD; quienes son los que manejan el oligopolio de la industria musical, y que es lo que quieren de nosotros; y aunque parezcamos insignificantes, no lo somos, si sumamos los logros de todos los vecinos que le han plantado cara, y que han obligado a estos hipócritas a cambiar o como dicen ellos a retornar a sus "principios". Si los grupos ecologistas no hubieran intervenido en el ayuntamiento, y no se hubieran encadenado a las puertas del parque "Del Soto", para impedir la destrucción del ecosistema de aves migratorias que como ruta utilizan nuestro parque. ¿Se plantearían los políticos el pintarse la cara de verde para engañarnos ?

Si la asamblea de artistas de Móxtoles no se hubiera reunido con el concejal de cultura Iván Yuste; y les hubiéramos dicho NO a actuar en su festival, el " Expresa 99' ", en bloque los más de 20 grupos que la formábamos, exigiéndoles además facilidades para tocar y locales de ensayo.

¿Pensarían como lo están haciendo en subvencionar los locales de ensayo para callarnos la boca?. Si no se hubieran denunciado los abusos de los cuerpos policiales y de seguridad por los cuales varios jóvenes fueron al hospital por intentar colarse; y si las columnas de los periódicos de la zona sur no se hubieran saturado con las protestas de nuestros vecinos.

¿Darían de nuevo esa cara de solidarios de ONG cual anuncio de "Tele 5"?. Si no se hubieran sacado a la luz noticias tan escalofriantes como la tasa de jóvenes parados en Móstoles; según la cual, 1 de cada 2 en edad de trabajar, estamos en paro. ¿Habrían Bajado los precios?. Seamos realistas; Móstoles es una ciudad pequeña y la presión ha sido mucha, tanto en la calle, como en los despachos. Pero que nadie se engañe; esto no es una victoria. "Panem et cicenses", pan y circo cuando el pueblo pide justicia, se decía por entonces en la Roma del Cesar. Los que montan este festival son los mismos políticos de los que estamos hartos de oír hablar en los telediarios, los corruptos, los que reprimen, los que pactan las leyes de inmigración, etc. Pero que quede claro que no somos el "ANTI-FESTIMAD", como muchos nos conocen; no vivimos para ello ni tampoco nos quitan el sueño.

Pero sabemos que cada día es más difícil que grupos pequeños por muy buenos que sean salgan adelante sin el protectorado de "los nuevos mecenas" de turno; mientras la mayoría de los sellos que antes apoyaban a estos grupos están más que absorbidos por multinacionales y por esa extraña vorágine de lo "comercialmente alternativo". Y también sabemos que la autogestión suena cada vez más a discurso utópico en las escenas culturales de Madrid y del estado; de hay que nos juntáramos, que planteáramos tantas dudas, que denunciáramos tantas injusticias, y que le sacáramos los colores a la concejalía de cultura de Móstoles. Por esto, y por mucho más, os animamos a que tomemos lo nuestro, y hagamos lo nuestro. Que formemos un festival que realmente se organice y que cada vez vaya a más; todos juntos-nosotros mismos. Con la implicación de las bandas y las distribuidoras, sin prestamos ni patrocinios de ninguna gran empresa. Porque estamos hartos y queremos hacernos oír; mojémonos. Por ser el cuarto, este año hemos decidido llevar nuestras reivindicaciones hacia otras lides, y dejar un poco atrás el más que oído discurso de "boikot al Festimad"; aunque siga teniendo tanta vigencia como el primer año que organizamos el festival. Este año hemos decidido darle una mayor difusión al festival trabajando con más de una treintena de colaboradores entre los que se encuentran desde comercios y bares del pueblo hasta distribuidoras alternativas de la otra punta de la península. Ante todo, pediros vuestra personal colaboración asistiendo al festival y hacer un llamamiento a toda la gente que promueve cooperativas, distribuidoras, así como todo tipo de formas de oposición contra los que sostienen el poder multinacional o nacional de la distribución y venta de música y/o cualquier tipo de forma de expresión artística. Hagamos de la expresión popular frentes de oposición contra todos los que mueven los hilos de nuestras vidas. Por todo esto y más, participa. Organizan la Asamblea de artisas de Móstoles y el C.S.O.A. La Casika.

Los beneficios van destinados a:

1. - Plataforma de amigos en apoyo a Eduardo García:..........................................100.000 pts.

2. - Construcción de una pequeña sala de conciertos cubierta en La Casika:.........200.000pts.

3. - Apoyo a los proyectos y colectivos sociales que se reúnen en La Casika:........100.000pts.

4. - Caja de resistencia para diversos juicios contra jóvenes de Móstoles:................50.000pts.

Periódico Molotov

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine