Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Festival Pirineos Sur (julio01): Trás las huellas de la música negra reivindicativa

El festival internacional de música étnica Pirineos Sur, que celebrará en julio su décima edición en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego, rastreará las huellas de la música negra en el mundo a través de artistas y grupos brasileños, caribeños y africanos.

El programa del festival fue detallado recientemente por su director artístico, Luis Calvo, quien destacó las actuaciones de los brasileños Carlinhos Brown y Chico César, los africanos Manu Dibango, Khaled, Idir o Positive Black Soul, y los caribeños de Rezerv o Xiomara Fortuna.

El festival, que se celebrará entre los días 6 y 28 de julio, acogerá una veintena de actuaciones musicales en el escenario flotante ubicado en el embalse de Lanuza y en el recinto del pabellón de Sallent.

El certamen se abrirá con un concierto-homenaje a Bob Marley que, bajo el título "Noche de reggae", contará con la presencia de jóvenes artistas como Daddy Mory (Malí), Lord Kossity (Antillas), Ibis Lawrence (Dominica), Samiah Farah (franco-tunecina) o de Nuttea, un músico jamaicano que ha obtenido un gran éxito en el Estado francés con su canción "Le blues du fugitif".

Un día después, se celebrará el "Encuentro de Rap del Mediterráneo", que reunirá al grupo español Ojos de Brujo, una formación que combina flamenco con funk y hip-hop, con los raperos Freeman, Akhenaton, Mic Forcing, Chiens de Paille o Dj Ralph.

Además, el programa incluye conciertos a cargo del bluesman norteamericano Taj Mahal y de los senegaleses de Positive Black Soul, un rap africano provocador y reivindicativo.

El argelino Khaled volverá al festival y servirá de introducción a su compatriota Idir, que interpretará los temas de "Identité", un disco reivindicativo de la cultura bereber.

Junto a los artistas consagrados, los organizadores de Pirineos Sur han hecho una apuesta por artistas nuevos como el senegalés N,Der, la cantante dominicana Xiomara Fortuna, y Shainkho, una intérprete vocal procedente de las estepas siberianas ya comparada con Laurie Anderson o Bjork.

El programa incluye, además, las actuaciones de Black Papa (Costa de Marfil), Rezerv (República Dominicana), Jah''sta (Aragón), Brazuca Matraca (Estado español-Brasil), Geoffrey Oryema (Uganda), Mariachi Dos Mundos (Méjico), Synthesis (Macedonia) y de Arto Tuncboyaciyán, un músico que dirige una potente banda que fusiona música tradicional y contemporánea.

El festival también ofrece talleres de percusión latina, de danzas de Costa de Marfil o "afrobrasileiras".

Gara

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine