Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Los Fiskales de Chile

Hace 13 años, un día cualquiera, un grupo de amigos dijo, "formemos un grupo" y nació todo. Hoy Fiskales Ad Hoc, es toda una leyenda. Una leyenda viviente que traspasa nuestras fronteras pues, a su dilatada trayectoria nacional, ahora se suma una extensa gira por Europa. Todo un éxito. Y ojo, ya tienen 12 temas nuevos para su próxima producción.

Lo cierto es que, a pesar de que el éxito los golpea a menudo, los muchachos siguen igual que siempre. Los mismos lugares y la misma gente. Les carga ser pretenciosos y no se creen nada especial. Le dicen NO, a la pose de "estrella del rock". Y eso que ahora hay más adeptos que nunca a los Fiskales, a su música y a su fuerza. Es que cada día son más los que disfrutan de las tendencias alternativas, llámese Hard Core, Hip Hop o Punk Rock, o como quieran llamarle.

De hecho, ya no los siguen sólo los punks. Ahora hay más variedad. Siempre han votado por la libertad y por la mezcla de los estilos, "porque salen cosas nuevas, no nos gusta cerrarnos con algo", enfatiza Alvaro España, vocalista del grupo.

Hablar de Fiskales, es rememorar las viejas tocatas de los "Pinochet Boys" y "Dada", allá por el año 84'. Es recordar aquella casona donde vivían, en Herrera con Catedral, que era el punto de encuentro de la naciente escena punk en el país. Es recordar también aquellas fugas por los techos, la discriminación por esos "raros peinados" y rememorar por sobre todo lo difícil que era ser joven, en un país como el nuestro.

Pero los Fiskales nacen en la calle. Por ahí, caminando por Cumming con Mapocho, donde se conocen, mohicano en la cabeza, "Alvarito" España y el Roly, fundadores de la banda. Desde aquella vez hasta ahora, ha pasado de todo. Anécdotas por mil, alegrías, frustraciones y por sobre todo, años de sacrificio que, poco a poco, ganan reconocimiento.

Sin embargo, a pesar de las satisfacciones que trajo la gira a Europa, queda el sabor amargo de haber perdido un hermano. "El Víbora", un "histórico" de Fiskales que se quedó en Alemania. El amor por el sexo opuesto fue más fuerte que la historia con la banda. "Es un hermano el que perdimos, pero lo pensó bien y fue más fuerte, desde hace 4 meses que ya no está..."

Las palabras de Alvaro España suenan con pena. Con esa tristeza que nace de la partida de alguien de la familia. Pero con tranquilidad, porque están seguros de que "el Víbora" está feliz, aunque lejos y, quién sabe, capaz un día vuelva a demandar su lugar.

Una gira inolvidable

"La gira nació porque dos meses antes había ido "La Floripondio" y una de las personas que los ayudó era un amigo mío de niño, que hace 4 ó 5 años, se largó para Alemania. El vive en un edificio Okupa en Hamburgo y está a cargo de un bar de punk rock, con todos los contactos. El, a través de internet nos tenía tres meses de gira hechos..."

"La punk Helena (con quien se quedó el Víbora), también de Alemania y que vive en una casa rodante, puso el camión para irse de gira con nosotros... no quedaba más que echarle para adelante. Juntamos la plata del último disco, una plata de recitales que habíamos hecho y créditos. Y nos fuimos. Viajamos los cuatro de la banda, una sonidista y después llegó mi polola…"

"Partimos desde Hamburgo, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Italia, República Checa, Polonia y volvimos por Berlín, por el lado del Este. Fue una experiencia espectacular, por su cultura, por su gente, por lo que hicimos, por todo. Sobre todo, por el desarrollo. No teníamos idea de cómo era un país desarrollado. Las leyes sociales, las civiles..."

"La movida punk allá es super consecuente con los discursos políticos. En los recitales no hay seguridad, todos pagan su entrada para apoyar el grupo y pocas veces vimos peleas. Igual el movimiento es super punk. Lo que asombra, es la consecuencia porque apoyan "ene".

"A nosotros nos fueron a ver mucho porque los carteles decían: "Fiskales Ad Hoc, punk rock de Chile, Sudamérica". Para ellos era excéntrico, ya que no tenían idea de lo que pasaba en este extremo Sur. Sólo conocían de Chiapas y a lo más de Pinochet. Pero no tenían idea de qué pasaba acá."

Todo siempre terminaba en fiesta

"Nos hicimos grandes amigos de una banda que es famosa en el circuito "anarko punk", se llamaba "Post Régimen". Eran polacos, quedamos alucinados con la música de la banda. En Polonia tuvimos la suerte de tocar con ellos y de estar de gira con ellos. Eran "terribles de buena onda". Bueno y todas las bandas eran buena onda. En todas las casas "okupa" que llegamos, fuimos bien atendidos y siempre todo terminaba en fiesta."

"Al otro día en la terraza, en Zurich, tomando desayuno, le estábamos dando una entrevista a un compadre de una revista alternativa de allá. El compadre para finalizar nos preguntó: ¿cuál es la principal diferencia entre acá y Sudamérica? Nos quedamos mirando y nos reímos…"

"En los países de la comunidad Europea era todo producido. Pero cuando salimos a República Checa y Polonia, se nota la diferencia. En esos países los punks son parecidos a los de Chile. Porque son países más pobres, entonces los muchachos eran más reventados, se notaba más alcoholismo. En Suiza, los mismos punk calmaban a los otros para que no empujaran a las minas. En el otro lado, se hacía la rueda en los recitales, eran más hard core, más punk..."

Más del punk, hard core y los Fiskales en
http://www.sitio.de/fiskales

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine