Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Habeas Corpus: "Cuando tu mensaje empieza a trascender te reprimen"

HABEAS CORPUS LLEVAN BASTANTE TIEMPO PELEANDO EN EL DIFÍCIL MUNDO DE LA MÚSICA Y PARECE QUE POR FIN ESTÁN RECOGIENDO LO QUE LLEVAN TANTOS AÑOS SEMBRANDO. CON UN DISCO MUY POTENTE COMO ES "A LAS COSAS POR SU NOMBRE" (DESOBEDIENCIA, 00), SIN DUDA DEBERÍAN CONSEGUIRLO, MÁXIME CUANDO EL GRUPO SE QUEJA DE ESTAR EN OJO DEL HURACÁN Y DE SER ATACADO POR SU FALTA DE PELOS EN LA LENGUA.

"Estamos empezando a tener problemas. Como se está haciendo una promoción masiva nos están censurando en determinados sitios. Cuando eres minoritario da igual, pero ahí tienes los ejemplos de la censura a Negu Gorriak o recientemente a Flitter. Cuando tu mensaje puede empezar a trascender se asustan y te reprimen. En este país hay libertad de expresión hasta que se te empieza a oír. Y grupos como Rage Against The Machine nunca tienen problemas porque puedes airear la mierda de tu vecino, pero nunca la de tu propia casa". No se cortan y son muy consecuentes con sus hechos, lo que les ha llevado también a romper con su anterior discográfica Mil A Gritos. "Nos fuimos porque no nos sentíamos a gusto dentro del sello. Teníamos unas esperanzas puestas en ellos y no se cumplieron. La comunicación faltó por todos los lados y si a eso se sumaban problemas como lo caro que salían los discos en las tiendas y otras cosas lo mejor era dejarlo".

No obstante ahora se encuentran a gusto y han quedado muy satisfechos con el nuevo disco. "Hemos repetido en Box porque quedamos contentos con esos estudios en el anterior trabajo que también se grabo allí. El cambio ha venido con Eugenio Muñoz, el nuevo productor, que se ha involucrado mucho en este "A Las Cosas Por Su Nombre". Además nos han ayudado colegas que son afines tanto ideológicamente como musicalmente. En el anterior había gente de Inadaptats y Betagarri y ahora hemos contado con colegas de Kashbad, El Corazón Del Sapo y las chicas de B.K.C. o incluso el Maestro Reverendo que ha metido unos acordeones". Detalles que enriquecen enormemente un álbum magnífico repleto de caña y alejándose del mestizaje, algo que estaba más marcado en el pasado de Habeas Corpus. "Nos queremos centrar en un estilo más homogéneo. Por eso hay un tema muy rumbero para cerrar el disco que es algo así como la guinda y, por supuesto, el recuerdo a nuestro anterior sonido, pero nuestra música va a seguir por caminos cada vez más contundente".

Y aunque el vocalista del grupo sigue recordando bastante a Fermín Muguruza tanto físicamente como en su forma de cantar, también son muy originales como se demuestra con una luminosa portada, extraña y poco habitual en bandas de su estilo. "Nos suelen gustar los colores que llevan los discos de música mestiza. Y no queríamos darle un aspecto tétrico, con lo cual era una cosa intermedia. Luminoso pero expresando cosas en cada imagen porque todo en la banda esta pensado y tienen una intención, nunca se hace nada al azar y todo se estudia muy a fondo". Sin duda merecen una oportunidad por su sinceridad, su empeño y sobre todo por su gran calidad.

Iván Ortega - MondoSonoro

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine