Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Hip Hop, una cultura envenenada por el capitalismo

El hip hop surge a mediados de los años 70 en las barrios marginales de la ciudad de Nueva York. De ser un movimiento que reflejaba las aspiraciones y frustraciones de unas razas desplazadas se ha convertido en un elemento más de la sociedad de consumo.

La cultura hip hop se manifestó a través de los cinco municipios de la Ciudad de Nueva York a mediados de 1970. El hip hop nace del desarraigo, la pobreza y la marginalidad. Su desarrollo fue entretejiendo los movimientos sociales que se estaban produciendo en esa época.

El hip-hop fue un movimiento intercultural y multiracial desde su inicio. Hubo una gran influencia de Jamaicanos, Puertorriqueños y Afro-Americanos que convivían en los mismos barrios. Eran los años del presidente R. Reagan. Unos años especialmente desfavorables para estas comunidades.

Durante los años setenta y mediados de los 80 las ciudades con mucha población negra e hispana experimentaron una explosión de violencia de pandillas. El hip-hop se convirtió en una alternativa a las influencias de las pandillas. En este contexto el hip hop se extendió a otras ciudades que estaban viviendo el mismo fenómeno.

Veneno capitalista

Pronto vino el intevencionismo. Las multinacionales de la música se dieron cuenta del fenómeno y lo incorporaron a la corriente principal. Así, poco a poco, se fue destruyendo su autenticidad.

El hip hop fue envenenado por el capitalismo. Películas diluidas de hip hop. Algunos b-boys hicieron honores para Ronald Reagan en el Lincoln Center e, incluso, estuvieron en presentaciones para la Reina de Inglaterra. Luego llegaron Burger King, Pepsi y Kool Aid.

La música, el arte y el baile son los elementos de esta cultura. Una cultura que nació suburbana para definir la identidad de unas razas desplazadas a otras culturas.

Los líderes de las comunidades afro-americanas y latinas se llaman ''Autorizalistas'' ya que su objetivo es el autorizamiento de sus comunidades. Ellos quieren crear cambios que mejoren la calidad de vida en esa colectividad.

Soraya Paniagua (Terra)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine