La historia de Public Enemy (Parte II): "Fight the Power"

x DJ Sick / Terra

En 1990, Public Enemy explotaron el temor que había provocado su actitud combativa con el título de su tercer álbum "Fear of a Black Planet", que daba continuidad a los postulados concienciados del grupo.

Unos postulados que se ponen de manifiesto en temas como "Fight the Power" y su ataque a iconos culturales de la mayoría blanca como Elvis Presley y John Wayne, o "911 Is a Joke", que atacaba al excesivo tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en el ghetto.

En septiembre de ese mismo año se hizo público que el grupo aparecía en un informe del FBI para el Congreso titulado "Rap Music And Its Effects On National Security", lo que les valió el rechazo de ciertos sectores de la industria discográfica.

Tras su álbum de 1991 "Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black", Flavor Flav tuvo varios encontronazos con la ley por posesión de cocaína y armas, y el grupo decidió tomarse un descanso mientras aquél intentaba desengancharse de la droga.

El año 1994 presenció el retorno de Public Enemy con su quinto trabajo ""Musse Sick-N-Hour Mess Age", un álbum publicado el 4 de julio (Día de la Independencia de los USA), que fue saludado con críticas divididas pero se mostró incapaz de generar ningún single de éxito.

Además, la gira de promoción al año siguiente acabó como el rosario de la aurora, al tener que ser suspendida cuando Terminator X se rompió las dos piernas en un accidente de moto.

Tras la suspensión del tour Chuck D funda su propio sello discográfico y publica su primer álbum en solitario titulado "The Autobiography of Mista Chuck" (1996).

Nuevamente hubo que esperar hasta 1998 para ver un nuevo trabajo de Public Enemy en las tiendas. Este no fue otro que la banda sonora para la película de Spike Lee "He Got Game", que precedió a "There's a Poison Goin On..." publicado el pasado año y último capítulo hasta la fecha de una banda que ha trascendido mucho más allá de lo puramente musical, convirtiéndose en la conciencia y uno de los santo y seña culturales de la comunidad afroamericana a lo largo de la década de los 90.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |