Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Ismael Serrano: "Hay que presentar alternativas como las casas ocupadas"

El cantautor madrileño contestó a las preguntas de Terra en una charla en la que expresó su opinión acerca de temas como la piratería en Internet, las narcosalas, los frentes de lucha... También habló, por supuesto, de su nuevo disco "Paraísos Desiertos".

¿En este último disco sigues con tu mismo estilo o has cambiado a otro tipo de estilos?

Supongo que he sido fiel a la esencia de los últimos trabajos aunque intento dar una vuelta de tuerca en lo musical. Supongo que también debido a la producción, al guitarrista con el que llevo trabajando durante cuatro años y que ha hecho que incorpore nuevos ritmos, que se haga un equilibrio más completo. Salen referencias que seguían saliendo antes como Sabina, Serrat y todos estos cantautores aunque ahora salen Aznavour, Rubén Blades y hasta Sinatra. En cuanto a contenido sigue siendo fiel al lo que soy.

¿Cuál es tu tema preferido de este último trabajo?

Probablemente el que más me gusta es el único que no he escrito yo. Está escrito por mi padre y se llama “Una Historia de Alvite” que está basada en los artículos de José Luis Albite en el Diario 16 muy relacionados con ambientes de cine negro, de novela negra, y habla de esos bares en los que las mujeres usan con la misma soltura tanto la barra de labios como una navaja o gente que debajo de la americana lleva una pipa. Son malas compañías pero buena gente.

¿Te molesta que te comparen con otros cantautores?

No, es propio de la buena gente estar agradecido de las deudas que uno tiene y yo me considero deudor de Silvio Rodríguez, Eduardo Aute, de Pablo Milanés, de Sabina y de muchos otros. Me he formado escuchando su música aunque uno siempre busque su propia identidad personal.

¿Cómo compones la música, primero los arreglos, luego la melodías y después las letras o en otro orden?

Soy poco metódico a la hora de componer; hay canciones que surgen en un suspiro, agarrando la guitarra, los hay que surgen primero la voz y luego la música, o que surgen del periódico o de historias que he leído... Cada canción nace y crece de forma diferente. Soy bastante poco disciplinado en todo en la vida y probablemente me iría mejor si lo fuera.

MP3 y derechos de autor

¿Te importa que bajen canciones tuyas del 'Napster' sin pagar derechos de autor?

El autor tiene que reivindicar sus derechos porque hay que dignificar el oficio del autor de música. En ese sentido uno alaba el trabajo de la Sociedad General de Autores como gestor de todos esos derechos. Aún así, yo no soy quien para ponerme en plan policial. Para eso está la SGAE y no lo digo sólo por mí sino por otra gente que realmente necesita que se recauden esos derechos.

¿Crees que la mayoría de la gente entiende el significado último de tus letras?

Yo creo que sí aunque no soy nadie para juzgar si llegan al significado último porque además cada uno encuentra su último significado. Como no sé si la gente entiende el significado último de llevar una camiseta del Ché pero denota una sensibilidad y unas actitudes. Realmente cada significado aporta algo nuevo a la canción.

¿Cuáles son las luchas pendientes que tenemos hoy en día los jóvenes?

Creo que realmente son muchas. No hay que permanecer inmóvil a un pensamiento único que a veces nos imponen. No hay que pensar que la historia ha terminado y que este sistema es perfecto porque otros han fallado mientras este liberalismo atroz se nos viene encima. Hay que presentar otras alternativas como las asociaciones culturales, las casas ocupadas, incluso otras músicas pero hay otros frentes aunque no estén tan claros como en otros países.

La solidaridad, las narcosalas y el maercado

¿En “Amo tanto la vida” haces referencia a Casablanca. ¿Es tu película favorita?

Sí es una de mis favoritas, pero hay otras de Fellini, de Humprey Bogart y muchas otras. En Casablanca, en esa despedida en el aeorpuerto, uno siempre espera que acabe de otra forma y uno maldice a Bogart por dejar que ella se marche así. Y alguna vez uno se ha sentido así en un aeropuerto despidiendo a alguien que no va a volver. Aute también ha usado muchas de sus frases.

¿Qué opinas acerca de las narcosalas?

Me parece que hay que dignificar la situación esa gente adicta a la heroína o a lo que sea. Supongo que siempre es más digno pincharse en una narcosala que inyectarse en cualquier rincón de la calle aunque no solucione el problema. Al menos dignifica la situación.

¿Por qué hay crees que hay tan pocos cantautores comprometidos con causas solidarias?

Bueno, cada uno tiende a una opción y algunas tienden más a la introspección. A otros nos gusta mirar hacia fuera y ver lo que pasa a nuestro alrededor

¿Cómo definirías a Silvio Rodríguez?

Es un nombre fundamental en la historia de la canción de autor que renueva un poco ese tipo de música y que uno identifica inevitablemente con Cuba. Y la Habana es una ciudad de la que siempre se tiene nostalgia. Y Silvio son las calles de la Habana, el Ché, muchas tardes con amigos... y “Ojalá” es una de las canciones más desgarradoras de amor o de odio, no se sabe bien.

¿Qué grupos te gustan aparte de los típicos cantautores?

Me gusta desde Van Morrison, Enrique Morente, Tracy Chapman a Amaral. También Joaquín Sabina o Calamaro.

¿Tiene algo que ver el título de tu disco con los “Paraísos artificiales” de Baudelaire?

No, tiene que ver con una frase de un poeta árabe del siglo XI, un poeta blasfemo, bebedor, y que dijo que no podía creer que amantes y borrachos fueran a los infiernos porque entonces el Paraíso estaría desierto. Y como la mayoría de los personajes de los que uno escribe son amantes o borrachos, si no las dos cosas, puse ese título. Porque cada uno buscamos ese Paraíso que no nos dejan habitar o del que no somos conscientes.

¿Qué es lo que más te gusta, y lo que menos, de ser cantautor?

Uno se expresa mejor cantando que hablando y eso es bastante terapéutico, ayuda a combatir la soledad. Uno convive mejor con las dudas que tiene. Otra cosa buena son los lugares que conoces y tocar con gente que consideras tus ídolos. Lo peor es no tener tiempo para estar con la gente y tener la sensación de estar de paso. También es malo el pelearse con un mercado implacable en el que no siempre priman los aspectos artísticos. Pero siempre son más los aspectos positivos.

Javier Aymat
Terra

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine