Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

La Falcata: "SKA-P gana dinero vendiendo anarquismo y revolución"

Antes de comenzar este artículo debemos puntualizar:
1. Aquí no se cuestiona la música de un grupo, sino el oportunismo político del que hacen gala.
2. No es un ataque a personas concretas sino a un grupo y a una multinacional. Ojalá esto sirviera para que cambiaran de rollo, lo mismo son gente guay engañados por un manager ambicioso y sin escrúpulos, pobrecitos.
3. Lo anterior es para quedar bien, somos malos pero educados.

Dicho esto pasamos a la carga y esto es una critica hecha a saco, porque no nos engañemos con eso de "mejor oir a los Ska-p que a los Orejas de Van Gogh", pensar un poco y fijaros si es hábil el poder que nos vende nuestros ideales y nuestra propia revolución como parte del espectáculo capitalista y los Ska-p hacen de esbirros.

No sabemos como son los Orejas de Van Gogh o la Nariz de Picasso pero sabemos que no engañan, no van de revolucionarios y si les preguntas seguro que te dicen que quieren ser ricos y famosos. No engañan, sabemos de que van y su comportamiento es coherente, pero lo de Ska-p es peligroso.

Cuando sacaron su primer disco fue un éxito, cómo molaba lo del Rayito y su Ska chin-pun chin-pun, editado en una compañia pequeña, daban buen rollo y encima el 0'7 era para el tercer mundo. En su segundo disco siguen la misma tónica, textos radicales, pachanga ska pero... ya no hay 0,7 para el tercer mundo, BMG-RCA company electrics se lo queda todo. El Vals del Obrero grabado por una multinacional ¡qué contradición! (a lo mejor los ejecutivos de RCA son obreros porque nosotros los anarquistas somos muy mal pensados). Y llega "Eurosis", siguen con BMG-RCA Company USA y aqui decimos ¡basta!. Siguen con su cocido revolucionario, en sus "chous" cogen su baul de las banderas (ni banderas ni fronteras, dice una de sus letras) y sacan la bandera que toque ese dia (nacionalistas, comunistas, anarquistas, jamaicanas, del Che, etc... y lo que haga falta). La inmensa mayoría de sus seguidores son niños y adolescentes a los que mejor se les puede engañar, aunque nuestra experiencia es que en cuando maduran y conocen el auténtico compromiso social "eskupen a Ska-p" y se dan cuenta de la farsa.

Volvamos a este tercer disco "Eurosis" porque este disco y lo que representa no podemos consentirlo los anarquistas puesto que nos utilizan tanto en letras como en imágenes. En el folleto interior una de las hojas de la cancion "poder pal pueblo", canción en plan kasachok, o sea, rusa con unos coros que se repiten CE, ENE, TE, FAI! y la,la,la, ¡VIVA DURRUTI!, utilizan fotos de Durruti, milicianos y la fachada de un comité regional de la CNT con la dedicatoria a todos los libertarios que lucharon en la guerra civil (contra el capitalismo y el poder que BMG-RCA significan habria que recordarle a estos chicos), luego en la cancion "españa va bien" (pa ellos y su multinacional) dicen despues de un discurso muy político en varias estrofas:
" A la tumba de Durruti nos vamos a emborrachar, buscando la manera de poder resucitar ideas anarquistas que le entreguen al pueblo el poder".

Son muy listos o muy tontos. Lo primero que hariamos los anarquistas sería colectivizar las empresas multinacionales, después hay otras lindeas que como amantes de la libertad, antifascistas y anticapitalistas nos enfurecen, por ejemplo las canciones y dibujos dedicados a Victor Jara y por una America latina ¡libre! y volvemos a repetir, que se pasan de listos o son muy tontos. ¿Quienes financiaron golpes de estado en Chile y America Latina? ¿Quienes dieron dinero y armas a los "contra" en Nicaragua? etc, etc. LAS MULTINACIONALES AMERICANAS CON SUS SICARIOS DE LA C.I.A. ¿Qué es BMG-RCA General Electric Company USA? ¡UNA MULTINACIONAL AMERICANA! aunque la disfracen de española.

Nos vamos a poner muy serios, el anarquismo no es un negocio del que puedan beneficiarse el poder y las multinacionales usa o spanish, eso no lo podemos permitir, el anarquismo es algo demasiado serio (sin renunciar a la fiesta, que mayor fiesta que la revolución), mucha gente ha muerto por estos ideales y otra gente esta dejándose la piel en la lucha diaria por un mundo nuevo. Nosotros los anarquistas no podemos ni debemos consentir que una multinacional o un grupo al servicio de estos kacikes (otra canción del disco) hagan negocio con nuestras ideas y con nuestra sangre.

Existen grupos de música que hablan de revolución y anarquía, por ejemplo GRACIAS A DIOS, NECESIDAD DE LUCHAR, PUAGHH o SIN DIOS y seguro que nos olvidamos de muchos más, que nos perdonen, hacen música en sellos alternativos o ellos mismos a precios no-comerciales, militan ¡luchan!, tocan su música, hacen anarquismo y no viven del anarquismo, esos son nuestros grupos, te guste o no su música.

Si Ska-p quiere hacer negocio que lo hagan con otros, haceros del P.S.O.E., seguro que os lo agradecen y podeis ir a pachas, tal vez, seais buenos chicos mal aconsejados por un manager sin escrúpulos y la multinacional os tiene atados y explotados (¡que pena!, ¡sniff!), pues hacer la revolución, luchar contra el capital, hacer simplemente lo que decis en vuestras canciones, largaros de ahí y auto-gestionaros, aunque ahora que habeis olido la fama y el dinero ya es tarde.

Un ultimo consejo, haced lo que os de la gana pero no jugueis con los anarquistas, ahora los tiempos han cambiado y somos "más buenos" pero si Durruti volviera se liaba a tiros con vosotros y no es broma. Este artículo, panfleto o denuncia es un homenaje y un desagravio a todos los compañeros muertos en la lucha, asesinados o encarcelados y a los que se curran el anarquismo día a día y no como estos... (elige el calificativo que mas te guste) que se forran a costa de vender nuestros ideales libertarios y en especial a Francisco Simancas que nos dejo el año pasado. Va por ti compañero.


Extracto de una entrevista a ska-p

¿Que hace un grupo como el vuestro en una multinacional?

La pregunta del millon. Mira, nosotros estuvimos con una independiente y ya sabemos lo que es eso (1000 copias, mala distribucion...). En RCA nos ofrecieron libertad absoluta, ni se pasaron por el estudio cuando estabamos grabando. Estar en una multinacional tiene sus ventajas, por ejemplo, ahora no estariamos haciendo esta ronda de entrevistas. Si KORTATU hubieran fichado por una multinacional, hubieran sido la bomba. Pero hay una serie de cosas por las que no queremos pasar, por ejemplo, las radioformulas. En una llegaron a decir que si cambiabamos cojones por pelotas, saldriamos. ¡Ridiculo! La maldita hipocresia... Lo importante es hacerse fuerte para poder imponer tus condiciones.

¿Participar en el sistema para luchar contra él?

Si, de hecho es utilizar el sistema porque sabes que puedes llegar a mucha más gente. Es ridículo negarse a participar porque lo haces cada día inevitablemente: desde ver la televisión a coger el autobús.


Escrito por el grupo anarquista LA FALCATA. Extraido de la revista SIN BANDERA (órgano de expresión de la Coordinadora Libertaria de Madrid)
Jimmy Jazz

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine