Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Lanzan la obra completa de Víctor Jara en cuatro países

El próximo 26 de marzo la compañía multinacional Warner lanzará los primeros ocho álbumes remasterizados y con fotos inéditas de uno de los artistas más destacados de la historia musical chilena. El trabajo será editado simultáneamente en Argentina, México y España.

El pasado 11 de septiembre no sólo se conmemoró el 27 aniversario del bombardeo a La Moneda. Ese mismo día, la viuda de Víctor Jara, Joan, daba una conferencia de prensa explicando el paso del catálogo completo del asesinado cantautor desde el sello Alerce a la multinacional Warner, la que se encargaría de distribuir el material del músico por todo el mundo. Ahora, y luego de seis meses de ese anuncio, la compañía discográfica puso fecha para el primer lanzamiento de ocho álbumes imprescindibles en la trayectoria del cantor popular: 26 de marzo. "El material se encuentra prácticamente decidido. Lo interesante es que está remasterizado, con un nuevo tratamiento sonoro y que traerá algunas sorpresas para los fanáticos, como temas inéditos y algunas grabaciones que no fueron incluidas en el material original. Víctor Jara continúa siendo un fenómeno mundial", cuenta el encargado de este trabajo, Javier Silvera.

Aunque no quiere definir íntegramente la nómina de los álbumes, Silvera dice que las ediciones incluidas serán Víctor Jara (1967), Pongo en Tus Manos Abiertas... (1969), La Población (1972) y El Manifiesto (1973). A éstos se agregarán Canto Libre (1970), El Derecho a Vivir en Paz (1971), Habla y Canta en Vivo (1972) -grabado durante una presentación en La Habana, Cuba- y Canto por Travesura (1973), realizado pocos meses antes de su muerte.

Los discos tendrán una distribución simultánea en Argentina, México y España y, posteriormente, serán lanzados en mercados tan lejanos como Suecia, Dinamarca y Japón, lugares donde las melodías comprometidas y poéticas de Jara gozan de gran popularidad. "Tenemos entendido que los álbumes serán editados próximamente en Europa y otros sitios en el mundo, pero no sabemos muy bien las fechas. Todo depende de la importancia que tenga el material para los respectivos países, aunque deberían salir en lo que resta del año", indica Silvera.

Los remozados lanzamientos de estos trabajos, además, serán acompañadas por un material fotográfico inédito y algunas ediciones de lujo realizadas especialmente para coleccionistas. "Existe una interesante proyección para los discos de Víctor", afirma una fuente de la Fundación Víctor Jara. Y agrega que, para mediados del 2002, se espera el lanzamiento de dos antologías junto a discos todavía sin publicar como la cantata Los Siete Estados (1972) -coescrita con Celso Garrido Lecca-, y a recitales registrados en Chile (1968 y 1969) y Uruguay (1971), donde compartió escenario con uno de sus ahijados artísticos, Quilapayún.

Contrato hasta el 2003 La relación entre la Fundación Víctor Jara y el sello Alerce expira hoy, pero con la salvedad que la casa discográfica local tiene un plazo estimado de seis meses para liquidar el stock acumulado del artista fallecido en septiembre 1973, que contempla 19 títulos, los cuales están divididos en cassettes, discos compactos y CD Rom. Desde septiembre del 2001 hasta el año 2003, la multinacional Warner tiene los derechos exclusivos para distribuir el material del cantautor que incluyen cinco producciones originales que registró para el sello Dicap entre 1969 y 1973, junto a unas 45 obras desconocidas, que se dividen entre grabaciones de estudio, cantatas, música original para piezas teatrales y recitales realizados, en su mayoría, en países latinomaericanos. "El interés de la Fundación Víctor Jara al firmar con Warner fue que ésta nos permitiría distribuir las canciones de Víctor por todo el mundo. Algo que con Alerce no se podía hacer de ninguna manera, pero de los que, sin embargo, estamos muy agradecidos por su trabajo con los discos de Víctor", señala la viuda del compositor, Joan Jara.

Los otros proyectos

A 27 años de la muerte de Víctor Jara -ocurrida el 13 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile, que ahora lleva su nombre-, su legado musical todavía permanece vigente y con una fuerte influencia en las nuevas generaciones. Tras dos años y medio del primer homenaje al creador de El Aparecido hecho por el sello Alerce y que contó con la participación de artistas como León Gieco, Víctor Heredia, Joaquín Sabina y Joe Vasconcellos, la discográfica local anuncia una segunda parte -que debió aparecer en diciembre pasado- que saldría tentativamente entre abril y mayo de este año.

Aunque la nómina todavía no está completa, el material se encuentra grabado en un 90 . Los nombres confirmados son el cantante vasco y ex Kortatu, Fermín Muguraza (El Derecho a Vivir en Paz), LaFloripondio (Inga), Los Miserables (Móvil Oil Special), La Pozze Latina (Las Casitas del Barrio Alto), Mecánica Popular (Gira, Gira, Girasol) y Gondwana (El Cigarrito). A ellos se agregarán en los próximos días Los Fabulosos Cadillacs, Ratos de Porao y Café Tacuba, quienes todavía estudian la canción que incluirán.

Por otra parte, la película biográfica que prepara la actriz británica Emma Thompson, se encuentra recién en la etapa del guión y se estima su estreno mundial para mediados del 2003.

Felipe Rodríguez
(Agencia Kanaria de Noticias)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine