Principal
España | País Vasco | Internacional
Pensamiento autónomo
Antimúsica
La haine
Buscar
Antimúsica

Los Ritmos del Espejo: Disco de solidaridad con la lucha zapatista

Editado un disco de solidaridad con las comunidades indígenas de Chiapas, de la mano de la Asociación Cultural Rabiamuffin y el sindicato CGT

La asociación cultural Rabiamuffin surge con un doble sentido, por un lado dar cobertura legal al grupo Hechos Contra el Decoro y por otro servir de espacio para el desarrollo de iniciativas de carácter socio-político y cultural a partir de las inquietudes del grupo. Se trata, en definitiva, de utilizar los recursos de los que dispone Hechos Contra el Decoro para realizar actividades culturales y de apoyo a los movimientos sociales. La primera iniciativa de la asociación ha sido la coedición, junto a la CGT, de un cd recopilatorio de apoyo a los Municipios Autónomos en Rebeldía de Chiapas: "los ritmos del espejo". Este disco tiene como finalidad:

1-La difusión de la lucha zapatista, la reivindicación del respeto a los derechos de los pueblos indígenas y la movilización como sociedad civil internacional por una paz con justicia y dignidad en Chiapas.

2-La obtención de recursos económicos que faciliten la tarea de autogestión que el zapatismo se propone, con el objetivo común de hacer fracasar la estrategia del gobierno mexicano en cuanto a rendir por hambre, enfermedades, aislamiento y muerte a los pueblos indígenas en resistencia. En concreto, lo que se recaude por las ventas de este disco se destinará íntegramente a los siguientes planes de desarrollo para distintos Municipios Autónomos en Rebeldía de Chiapas:

- Educación:

· Capacitación de 20 promotores o educadores indígenas en cada municipio.
· Alfabetización generalizada y bilingüe (tzeltal y castellano) en lectura y escritura, con nociones básicas de matemáticas y aprovechamiento de los recursos naturales.
· Construcción, apertura y mantenimiento de las escuelas autónomas.
· Desarrollo educativo a nivel de primaria y secundaria (como mínimo).
· Apertura y mantenimiento de talleres experimentales (de oficio, de creatividad, concienciación, etc).


- Sanidad:

· Botiquines de primeros auxilios y campañas sistemáticas de fumigación en prevención del paludismo y el denque, junto a la canalización y depósitos de agua potable para las comunidades que lo precisan.

- Comunicaciones:

· Promoción de medios propios, como recurso a la desinformación e intoxicación de los externos y progubernamentales.

Además del escritor José Saramago, las bandas y artistas que participan y han colaborado con el proyecto son:

Hechos contra el decoro
Fermín Muguruza
Pedro Guerra
Lluis Llach
Ska-p
Boikot
Joxe Ripiau
Amparanoia
Ixo Rai
El Cabrero
Habeas Córpus
Alcohol Jazz

Latino-Rock (noviembre´00)

Principal | España | País Vasco | Internacional | Pensamiento autónomo | Antimúsica
Alizia Stürtze
| Reconstruyamos la historia |
La prensa al servicio del neoliberalismo
Kolectivo La Haine